Facebook expande filtros para detectar perfiles con patrones suicidas

5
(1)

El gigante de las redes sociales, Facebook, ha optimizado su software a fin de disparar las alertas de forma más temprana cuando se detecten patrones relacionados con intenciones suicidas de algunos de sus 2.100 millones de usuarios.

Este sistema ya ha obtenido resultados exitosos en EE.UU. y en otros países desde su lanzamiento como prueba en el mes de marzo de este año. Según dio a conocer la red social, el software genera una alarma interna para identificar rápidamente los  perfiles de los usuarios que amenacen con quitarse la vida.

¿Cómo funciona?

Facebook inició la experimentación del sistema de inteligencia artificial escaneando los textos de lo que se publica en Facebook. Los comentarios con frases como: “¿Estás bien?” o “¿Te puedo ayudar?”, así como otras que podrían interpretarse como pistas de suicidio inminente, alertan a los trabajadores especializados en el programa.

En esos casos, lo que sigue es sugerir a la persona o a sus amigos una línea de ayuda telefónica, aunque, a veces, Facebook llama a las autoridades locales e interviene.

El vicepresidente de gestión de productos de la red social, Guy Rosen, comentó que el software ya se está expandiendo a todos los países, pues la velocidad de respuesta es lo que más importa. La excepción es la Unión Europea, donde hay “sensibilidades” en torno al tema y que Rosen prefirió no detallar.

Violencia en vivo

Tras la puesta en funcionamiento en 2016 de la transmisión de vídeo en vivo por Facebook, se registraron varios actos de violencia, algunos de ellos muy graves. La respuesta de la compañía no se hizo esperar.

Tras introducir este software, el siguiente paso será profundizar en la detección de conversaciones peligrosas entre niños y adultos.

Aparte de Facebook, Google hace visible en las pantallas de sus usuarios los teléfonos de líneas directas de prevención de suicidio cuando se realizan ciertas búsquedas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre