domingo, 28 abril 2024 |

Actualizado a las

23:17

h CEST

13.1 C
Madrid

El ‘branded content’ y la fiebre influencer como estrategia de marketing

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Cada vez más marcas apuestan por el branded content, un modelo publicitario que consiste en publicitar la marca mediante una historia (storytelling).

En lugar de mostrar las ventajas de los productos y servicios, el branded content diseña estrategias que se basan en narraciones audiovisuales que pretenden presentar la marca de manera atractiva y cercana de modo que conecte con la audiencia para su posterior consumo. Con esta nueva fórmula publicitaria se intenta viralizar el mensaje y lograr una interacción con los usuarios cada vez más integrados en la era digital.

Los nuevos cauces que se están desarrollando se basan en una publicidad de mayor calidad que haga aumentar la reputación de las marcas patrocinadas y el branded content  es su principal exponente. Esta generación de contenidos de mayor calidad y atractivo desplaza a los anuncios unidireccionales e intrusivos que continuamente son bloqueados por parte de los internautas.

Modelo New York Times

El New York Times, uno de los periódicos más importantes del mundo, fue una de las primeras empresas en apostar por el branded content (T Brand Studio). Desde un enfoque periodístico elabora historias de marca.

T Brand Studio ha creado más de 150 programas para casi 100 marcas. Crean contenido y experiencias que despiertan la imaginación e influyen en el público de todo el mundo.

Esto le está reportando grandes beneficios, así como una ventaja competitiva en los medios de comunicación, un sector que encadena años de pérdidas con motivo del consumo creciente de medios digitales, especialmente de las redes sociales. Por ello, la publicidad tradicional ha decrecido obligando a las empresas a reinventarse y apostar por nuevas formas de financiación y de acercar la marca a una audiencia cada vez más insatisfecha y exigente.

Agencia FLUOR Lifestyle

FLUOR Lifestyle es una agencia de innovación que crea contenidos creativos de la marca que publicita. Entre sus trabajos se encuentra el mupi publicitario digital de la serie Atrapa a un ladrón (2019):

  • Anunciante: Paramount Network
  • Marca: Atrapa a un ladrón

Campaña: para promocionar el estreno de la serie, remake de la película homóloga de Hitchcock, Paramount Network encargó a la agencia una campaña de medios exteriores que llamase la atención de los viandantes.

Mupi-atrapa-un-ladron

Lo que diferencia al branded content de otro tipo de publicidad es que esta es un tipo de publicidad que sí le apetece ver al usuario, al ofrecerle aquello que quiere adquirir o crearle la necesidad en base a sus preferencias, previamente estudiadas con la segmentación del target.

Instagram, un estilo de vida

Las redes sociales han hecho del fenómeno influencer un hecho sirviendo de plataforma para muchas personas que han convertido su red social en un medio de trabajo y su fuente principal de ingresos.

influencer-instagram - branded content
Publicación de Instagram de la influencer Rocío Camacho.

Profesionalizar su Instagram y darle un toque más comercial para promocionar productos o lugares de restauración es habitual para incrementar sus seguidores y captar a potenciales consumidores.

Los instagramers llegan a convertirse en auténticos líderes de opinión para sus seguidores. Según el estudio de la European Communication Monitor 2019, la recomendación por parte de un influencer a quien sigues e incluso admiras es suficiente y decisiva para adquirir un bien o servicio que te recomiende.

Marketing de influencia

Las marcas aprovechan el tirón social que tienen algunas figuras como Dulceida, Marta Díaz, Logan G, Paula Gonu, Willyrex…, que cuentan con más de dos millones de seguidores en Instagram para ficharlos como patrocinadores.

Dulceida
Dulceida promocionando una marca de maquillaje

Este marketing de influencia empieza con el contacto por parte de la empresa interesada con los influenciadores sociales, estos pueden ser en su mayoría instagramers, blogguers, youtubers o celebrities. Muchos se centran en estilismos, productos de belleza, ocio, gastronomía…

La marca y el influencer conciertan una especie de “matrimonio de conveniencia” en el que ambos obtienen un beneficio. La empresa incrementa sus ventas gracias a su famoso embajador que se beneficia de lo que la marca le regala para que pruebe y experimente con lo que tiene que recomendar, ya que esta recomendación tiene que ser natural y reportarle un beneficio real que pueda ser percibido por sus seguidores y futuros compradores.

Referencias: Aguilera-Moyano, J. y Baños-González, M. y Ramírez-Perdiguero, J. (2015). Branded entertainment: los contenidos de entretenimiento como herramienta de comunicación de marketing. Un estudio de su situación actual en España. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 519-538 / Calahorrano, S. M. (2013). El Branded content es la nueva publicidad. Expansión / Venegas, A. (2015). Marcas vs. «Influencers»: matrimonio de conveniencia. Agencias y «Blogueras» ofrecen sus puntos de vista sobre el estado actual del marketing de influencia. Revista Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 1516, 20-24.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez Gonzalo, Sergio. (2024, 25 febrero). El ‘branded content’ y la fiebre influencer como estrategia de marketing. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/branded-content-influencer-estrategia-marketing/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Sergio Martínez Gonzalo
Sergio Martínez Gonzalo
Administrativo y periodista en proceso. Senpai como filosofía de vida y amante del mundo oriental. Espíritu wanderlust.
Cinco Noticias / Dinero / El ‘branded content’ y la fiebre influencer como estrategia de marketing

No te pierdas...

Lo último