viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

17:23

h CEST

15.5 C
Madrid

Páginas para hacer encuestas gratis: Ranking de las 10 mejores webs y tutorial para hacer encuestas gratis online en cada una

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Las páginas para hacer encuestas se han convertido en una herramienta imprescindible para la obtención de información en el mundo moderno. La recopilación de datos a través de cuestionarios es muy importante para la toma de decisiones de pequeñas, medianas y grandes empresas. Aprende cuáles son las mejores páginas para hacer encuestas gratis online y cómo usarlas en tu beneficio.

Existen muchas páginas para hacer encuestas gratis online. La cantidad de ofertas es abrumadora, así que tomar una buena decisión y elegir la que más se adapte a los requisitos y objetivos que se persiguen no siempre resulta fácil. En este artículo se muestran 10 de las mejores páginas para hacer encuestas gratuitas, con todos los detalles de sus ventajas y restricciones, y un tutorial de cada una para aprender de forma muy sencilla cómo utilizarlas.

Todas las páginas seleccionadas son plataformas que ofrecen un gran servicio. Son flexibles, versátiles, con plantillas prediseñadas por expertos, con muchas funcionalidades, opciones de personalización, de difusión y en algunos casos con ofertas ilimitadas de preguntas y recolección de datos.

Las encuestas son herramientas de gran importancia para todos los sectores: comerciales, productivos, sociales, etc. Son usadas en el campo de la ciencia, educación, política, comercio y hasta para eventos sociales. Es un instrumento de gran utilidad que puede definir el rumbo y las estrategias en cualquier área que sea usada, es por eso que saber crear un formulario online con la mejor herramienta disponible resulta tan importante. A continuación se detallan las 10 mejores páginas para hacer encuestas gratis:

Google Forms

Google Forms es una de las mejores páginas para hacer encuestas gratis online. Esta herramienta es una gran alternativa ya que es versátil, completamente gratuita y tiene una interfaz muy fácil de usar. Posee todas las opciones necesarias para que el usuario promedio pueda crear una encuesta en cuestión de minutos y en la mayoría de los casos su diseño es lo suficientemente flexible como para no necesitar otra herramienta. Su punto débil es que no tiene tantas opciones de personalización.

Características de Google Forms

Las características generales de la plataforma son:

  • Es totalmente gratuita.
  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • Respuestas ilimitadas.
  • Tiene una interfaz sumamente sencilla.
  • Ofrece descarga de datos.
  • Tiene algunas opciones de personalización, aunque no demasiadas: se puede elegir entre una paleta de colores, imágenes prediseñadas o personalizadas, vídeos, varios tipos de preguntas…
  • Es necesario tener una cuenta Google (Gmail). Si no se tiene se puede crear fácil y rápidamente.
  • El formulario de Google muestra los resultados de la encuesta en forma de gráfico y se integran con hojas de cálculo para favorecer el análisis.
  • Tiene vista previa.
  • Ofrece diferentes formas de publicación. Se puede mandar a través del correo electrónico, enviar el enlace por las redes sociales o por cualquier medio. También es posible integrar la encuesta en cualquier página web.
  • Los encuestados tienen la opción de ver los gráficos de resumen y una barra de progreso a medida que realicen la encuesta.
  • Permite recopilar las direcciones de correo de los encuestados. 
  • Las capacidades de la herramienta por encuesta son: hasta 500 kb para textos, 2 Mb para imágenes y 256 celdas o 40 hojas de cálculo.

Cómo hacer una encuesta en Google Forms

Este tutorial explica en sencillos pasos cómo crear encuestas en Google Forms. En primer lugar, hay que tener una cuenta Gmail. Se puede crear una muy fácilmente en caso de que no se tenga.

Páginas para hacer encuestas - Crear cuenta para Google Forms
Creación de cuenta Gmail para Google Forms

Para acceder a la aplicación se escribe en el buscador “Google Forms”.

Páginas para hacer encuestas - Acceder al link de Google Forms
Cómo acceder al link de la herramienta Google Forms

Al entrar presenta una pantalla con dos opciones: personal o empresas.

Páginas para hacer encuestas - Inicio en Google Forms
Página de ingreso en la plataforma de Google Forms

A continuación se muestra una serie de opciones que incluyen un formulario en blanco y diferentes plantillas. La elección será de acuerdo a la preferencia del usuario.

Páginas para hacer encuestas - Formularios Google Forms
Formularios de la herramienta Google Forms

Configuración

En la siguiente pantalla están tres botones a través de los cuales se puede personalizar la encuesta, cambiando los colores, eligiendo una imagen prediseñada o una imagen personalizada. También se encuentra el botón de vista previa y el de configuración, con este último se puede definir si los usuarios pueden ver los gráficos, ver barras de progreso y una serie de opciones muy interesantes. A medida que se hacen los cambios se van guardando automáticamente.

Páginas para hacer encuestas - Configuración del formulario
Configuración del formulario de Google Forms
Diseño de la encuesta

A continuación se le da nombre a la encuesta y una descripción (opcional).

Páginas para hacer encuestas - Título y descripción
Añadir el título y la descripción de la encuesta Google Forms

El panel de la derecha sirve para guiar al usuario en las acciones de: añadir preguntas, importar preguntas, añadir título y descripción, añadir imágenes, vídeos y secciones.

Páginas para hacer encuestas - Opciones del formulario Google Forms
Opciones del formulario de Google Forms

Posteriormente se procede a incluir las preguntas (usando el panel de la derecha) y las opciones de respuesta. También se puede definir si la respuesta es obligatoria u opcional.

Páginas para hacer encuestas - Añadir pregunta en Google Forms
Añadir pregunta de la encuesta Google Forms
Páginas para hacer encuestas - Añadir preguntas Google Forms
Añadir preguntas en el formulario Google Forms

Pulsando la lista desplegable que indica la captura se pueden definir las opciones de tipos de pregunta: selección múltiple, respuesta corta, casilla de verificación, de calificación (por ejemplo del 1 al 5), etc. También se puede solicitar que suban una imagen o el nombre del encuestado, el país, fecha, etc. y definir para cada caso la obligatoriedad de la respuesta.

Páginas para hacer encuestas - Tipo de formulario Google Forms
Tipo de formulario de la encuesta en Google Forms
Páginas para hacer encuestas - Tipo de formularios Google Forms 2
Especificaciones del tipo de formulario de la herramienta Google Forms
Páginas para hacer encuestas - Tipo de formulario Google Forms
Especificaciones según el tipo de formulario de Google Forms

Usando el panel de la derecha se pueden incluir tantas preguntas y respuestas como sean necesarias. Las preguntas se irán posicionando unas debajo de otras y por defecto en la misma sección, sin embargo, el panel tiene la opción de abrir una sección diferente dentro de la encuesta para separar los diferentes tópicos de un mismo tema, si fuera necesario.

Páginas para hacer encuestas - Añadir sección
Añadir sección en encuesta Google Forms

En la sección de “Respuestas” se puede observar en tiempo real lo que han respondido los encuestados.

Páginas para hacer encuestas - Sección de respuestas de formulario Google Forms
Sección de respuestas de formulario de Google Forms

Al finalizar se pulsa la opción de “Enviar”.

Páginas para hacer encuestas - Finalizar formulario Google Forms
Finalizar formulario de encuesta de Google Forms

Luego en la siguiente pantalla se muestran opciones de envío: a través del correo electrónico, a través de un enlace que se puede publicar en las redes o cualquier sitio web, etc.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de envío Google Forms
Opciones de envío de formulario de Google Forms

Este es un ejemplo sencillo de cómo hacer encuestas en Google Forms. Es una de las páginas para hacer encuestas más amigable y además es totalmente gratuita. A pesar de no disponer de muchas opciones de personalización es muy flexible y ofrece todo lo necesario para realizar la tarea de forma exitosa.

Survio

Survio ofrece la posibilidad de crear una cuenta gratuita con algunas opciones de personalización y muchas funcionalidades que no son restringidas en su versión gratuita, a diferencia de otras páginas para hacer encuestas. Por supuesto no es igual que la versión Premium, por ejemplo, no se puede personalizar el enlace o el logo de la empresa. La principal diferencia es el número de respuestas que se pueden obtener al mes, en el caso de la versión gratuita son solo 100.

Características de Survio

Las características son:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • 100 respuestas por mes.
  • 19 tipos de preguntas.
  • Análisis de resultados.
  • La publicación de las encuestas se realiza a través de las redes sociales, correos electrónicos, integrándola en un sitio web, también se puede incluir un popup (ventana emergente) en la página web.
  • 100 plantillas diferenciadas por tipos de encuestas o sectores: recursos humanos, servicios, eventos, educación, salud, estudios de mercado, etc.
  • 70 diseños diferentes.
  • Exportar informes y datos en formatos PDF, DOCx, XLSx y CSV.
  • Exportación de diagramas en PNG y SGV.

Cómo hacer una encuesta en Survio

Para hacer cuestionarios online en esta plataforma lo primero que se debe hacer es registrarse en la versión gratuita.

Páginas para hacer encuestas - Registro en Survio
Registro en Survio

Luego se introduce el nombre, el correo electrónico y la contraseña. Al igual que en la mayoría de las páginas para hacer encuestas, se puede elegir la opción de crear una encuesta desde cero o a partir de alguno de los modelos que ofrece la plataforma diferenciados por sector, eso dependerá de la preferencia y necesidad del usuario.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de plantillas Survio
Opciones de plantillas Survio

A continuación se debe colocar el nombre de la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Nombre encuesta Survio
Incluir el nombre de la encuesta Survio

En la siguiente pantalla se oprime el icono de «añadir una pregunta».

Páginas para hacer encuestas - Añadir pregunta encuesta Survio
Añadir las preguntas en la encuesta Survio

Después muestra las opciones sobre el tipo de pregunta: elección simple, elección múltiple, texto, escala de puntuación, etc.

Páginas para hacer encuestas - Tipos de preguntas Survio
Elegir el tipo de preguntas de la encuesta Survio

A partir de aquí se comienzan a incluir las preguntas de la encuesta:

Páginas para hacer encuestas - Incluir preguntas Survio
Se incluyen una a una las preguntas de la encuesta Survio

También es posible definir si la respuesta es obligatoria o no.

Páginas para hacer encuestas - Obligatoriedad de respuesta Survio
Aquí se define si la respuesta es obligatoria o no

Pulsando el icono de la derecha, que se muestra en la captura de pantalla, se puede escoger entre una gama de colores, formatos y fondos para personalizar la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Personalización de encuesta Survio
Se personaliza la encuesta (colores, formatos, fondos)
Páginas para hacer encuestas - Personalización encuesta Survio
Personalización de encuesta Survio

Para incluir la próxima pregunta se oprime sobre «+». Se pueden incluir la cantidad de preguntas que sean necesarias.

Páginas para hacer encuestas - Incluir preguntas Survio
Incluir las preguntas de la encuesta Survio

En el panel superior, en la sección de “Preferencias”, hay una serie de opciones para personalizar la encuesta: duración, protección, desplazamiento automático de preguntas, etc. Algunas opciones están limitadas en su versión gratuita. También en “Recopilar respuestas” tenemos la alternativa de obtener un enlace que podemos enviar por las redes. En “Avance” se ve una previsualización de la encuesta que estamos diseñando.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de preferencias Survio
Definir las opciones de preferencia de la encuesta Survio

En “Resultados” se muestran en tiempo real las respuestas que se van obteniendo y los diferentes formatos de exportación y análisis.

Páginas para hacer encuestas - Resultados de la encuesta Survio
Resultados de la encuesta Survio en tiempo real

Survio encuestas es una plataforma fácil de utilizar, con muchas funcionalidades gratuitas y varias formas de personalización.

Doodle

Doodle es una herramienta pago, sin embargo, tiene una versión de prueba gratis que se puede usar por 14 días. Se utiliza sobre todo para coordinar agendas y planificar reuniones, eventos, cursos, etc. Para trabajar con encuestas es muy fácil de usar, pero bastante básica en su versión gratuita ya que no tiene muchas funcionalidades ni opciones de personalización. Es ideal para elaborar una encuesta fácil y corta.

Características de Doodle

Las características principales de Doodle encuestas son las siguientes:

  • La versión gratuita solo ofrece 14 días de prueba.
  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • Respuestas ilimitadas.
  • Solo un tipo de pregunta.
  • En muy fácil de usar.
  • No posee muchas opciones para personalizar la encuesta.
  • Solo para encuestas cortas y sencillas.
  • Solo un formato de presentación.
  • Exportar informes y datos en formatos PDF y EXCEL.
  • Enlace para compartir en las redes sociales.
  • Está disponible para iOS y Android. 

Cómo hacer una encuesta en Doodle

En primer lugar se debe ingresar en la página y elegir la opción “Empezar versión de prueba gratis”.

Páginas para hacer encuesta - Registro en  Doodle
Registro en la página de encuestas Doodle

Se realiza el registro con un correo electrónico y una contraseña. Es necesario entrar al correo para confirmar el registro.

Páginas para hacer encuestas - Pasos para registrarse en Doodle
Pasos para registrarse en Doodle

Después de confirmado el registro se pasa a la pantalla siguiente. El calendario se puede conectar o se puede saltar este paso, como prefiera el usuario.

Páginas para hacer encuestas - Página de bienvenida Doodle
Página de bienvenida Doodle

Para comenzar a trabajar con la encuesta se oprime el signo de “+” ubicado arriba a la derecha.

Páginas para hacer encuestas - Creación de encuesta Doodle
Crear la encuesta Doodle

Se despliegan una serie de opciones entre las que se encuentra “Encuesta”.

Páginas para hacer encuesta - Opciones Doodle
Aquí se toma la opción «Encuesta»

Posteriormente se solicita el nombre de la encuesta. Se puede añadir el lugar y una nota (opcional).

Páginas para hacer encuestas - Datos de la encuesta Doodle
Introducir el nombre de la encuesta Doodle

Se introducen tantas preguntas como sean necesarias en cada una de las líneas de la pantalla, como se muestra en la captura. Al finalizar se pulsa “Seguir”.

Páginas para hacer encuestas - Introducir preguntas Doodle
Introducir las preguntas de la encuesta Doodle

A continuación salen algunas funcionalidades disponibles en esta versión de prueba: fecha límite, limitar el número de votos, establecer recordatorios, solicitar información del contacto, etc. Algunas opciones solo están disponibles para la versión Premium. Una vez llenadas las preferencias se oprime “Terminar”.

Páginas para hacer encuestas - Introducir preferencias
Introducir preferencias de la encuesta Doodle

Posteriormente se muestra una pantalla con la opción “Editar”, por si es necesario modificar algo a la encuesta.También hay una lista desplegable donde aparece “Más” que muestra las formas de exportar la encuesta (PDF o EXCEL), eliminarla, imprimirla, etc. En la opción “Enviar mensaje” se puede invitar a los participantes a través de correo electrónico, copiando el enlace y poniéndolo en las redes o mediante cualquier otra vía.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de envío
Opciones de envío de encuesta Doodle

La encuesta queda con el siguiente formato.

Páginas para hacer encuestas - Formato encuesta Doodle
Formato de la encuesta Doodle

Doodle es una herramienta que se puede usar para crear formularios online gratis. Es muy sencilla, ideal para agendar reuniones y eventos. También para una encuesta fácil y rápida que no tenga mayor complejidad.

SurveyMonkey

Esta plataforma es una de las más usadas y conocidas en el mercado. Con ella se pueden realizar todo tipo de encuestas, desde las más simples a las más complejas. La versión gratuita tiene varias limitaciones como el número de preguntas y respuestas por encuesta. Otra restricción importante es que no permite la exportación de resultados. 

Características de SurveyMonkey

Características de la versión gratuita de la herramienta:

  • Encuestas ilimitadas
  • 10 preguntas por encuesta.
  • 40 respuestas por encuesta.
  • 15 tipos de preguntas.
  • Tiene soporte a través del correo electrónico.
  • Se integra a redes sociales y móviles.
  • Cuenta con numerosas plantillas prediseñadas y clasificadas por sector: educación, eventos, recursos humanos, servicios al cliente, etc.
  • No permite exportar o descargar los resultados bajo ningún formato.
  • No permite la recopilación de los datos de contacto.
  • Disponible para móviles para iOS y Android.
  • No es posible personalizar la encuesta.
  • Envío de la encuesta por correo electrónico, redes sociales o insertando la encuesta en una página web. También se puede enviar a través de la plataforma de email marketing.

Cómo hacer una encuesta en SurveyMonkey

Lo primero es entrar en la plataforma y tomar la opción “Comienza Ahora” ubicada en el centro de la pantalla.

Páginas para hacer encuestas - Comenzar encuesta SurveyMonkey
Comenzar encuesta SurveyMonkey

Seguidamente aparecerá una pantalla con los planes pagos. Es necesario bajar al final de la presentación de precios y tomar la opción gratuita.

Páginas para hacer encuestas - Opción gratuita SurveyMonkey
Elegir la opción gratuita de SurveyMonkey

Luego se crea una cuenta con un nombre de usuario, correo electrónico y contraseña. También es posible ingresar a través del correo Gmail o de las redes sociales que aparecen debajo de “Crear cuenta”.

Páginas para hacer encuestas - Registrar cuenta SurveyMonkey
Registrar cuenta SurveyMonkey

Una vez registrados se procede a completar el perfil.

Páginas para hacer encuestas - Completar perfil SurveyMonkey
Completar el perfil de encuesta SurveyMonkey

Posteriormente se crea la encuesta en el icono “Diseña tu encuesta”.

Páginas para hacer encuestas - Diseño encuesta SurveyMonkey
Diseño de la encuesta SurveyMonkey

Como la mayoría de las páginas para hacer encuestas, el panel de la derecha ofrece la opción de comenzar la encuesta desde cero, pero también se puede usar una de las numerosas plantillas prediseñadas: educación, recursos humanos, eventos, etc., dependiendo del tipo de encuesta de se vaya a realizar.

Páginas para hacer encuestas - Plantillas SurveyMonkey
Plantillas para hacer encuestas en SurveyMonkey

Si se usa una de las plantillas prediseñadas, se pueden tomar las preguntas que vienen por defecto. Si se comienza la encuesta desde cero se procede a llenar los campos que piden en la siguiente captura de pantalla: nombre de la encuesta, se elige la categoría de la lista desplegable, el tipo de formato que se desee, etc.

Páginas para hacer encuestas - Característica de la encuesta
Características de la encuesta SurveyMonkey

En la siguiente pantalla se procede a incluir las preguntas en el cuadro en blanco. Luego se elige el tipo de pregunta de una lista desplegable: opción múltiple, valoración, casilla de verificación, comentario, etc. Las opciones se colocan en los cuadros que aparecen debajo de la pregunta (o se seleccionan de la lista desplegable) y se oprime el signo de “+” para adicionarlas a la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Introducir preguntas
Introducir las preguntas de la encuesta SurveyMonkey

Después de incluir todas las preguntas se toma la opción de “Listo”.

Páginas para hacer encuestas - Finalizar encuesta SurveyMonkey
Finalizar encuesta SurveyMonkey
Configuración

En la parte superior está el panel donde se encuentran las opciones de: resumen, vista previa, analiza los resultados y presenta los resultados. En “Resumen” se tiene las estadísticas resumidas del número de respuesta en tiempo real. La opción de “Vista Previa” es para mostrar cómo quedará la encuesta. “Analiza los Resultados” provee un grupo de herramientas para interpretar y analizar las respuestas: perspectivas, tendencias, etc.

Páginas para hacer encuestas - Configuración de la encuesta SurveyMonkey
Configuración de la encuesta SurveyMonkey

En la opción “Recopila respuestas” del panel superior, se ofrecen muchas opciones para la publicación de la encuesta, al igual que en la mayor parte de las páginas para hacer encuestas.

Páginas para hacer encuestas - Publicación de la encuesta SurveyMonkey
Publicación de la encuesta SurveyMonkey

Este es otro sencillo ejemplo de cómo hacer encuestas online. SurveyMonkey es una herramienta que puede ser muy útil en estudios que se manejen con una muestra relativamente pequeña de datos. Es una de las páginas para hacer encuestas donde los formularios gratis son muy sencillos de crear, analizar y difundir.

Crowdsignal

Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que permite hacer encuestas de forma ilimitada. Tiene algunas opciones de personalización y la restricción más importante es el número de “señales” o respuestas que se limita a 2.500, una cantidad bastante aceptable en comparación con otras páginas para hacer encuestas.

Características de Crowdsignal

Las características básicas de la plataforma son:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • 2.500 respuestas.
  • Fácil de usar.
  • Permite exportación de datos.
  • Opciones de personalización (limitadas).
  • Resultados en tiempo real.
  • Diversas opciones para publicar la encuesta (redes, sitios web, etc)
  • Diversas funcionalidades.

Cómo hacer una encuesta en Crowdsignal

Al entrar en la plataforma se toma la versión gratuita.

Páginas para hacer encuestas - Entrar a Crowdsignal
Entrar a la plataforma Crowdsignal

La plataforma solicita el ingreso a través de una cuenta en WordPress o de Google. Para iniciar a través de Google se necesita una cuenta Gmail, si no se tiene es muy fácil crear una. Igualmente si se desea ingresar a través de WordPress es necesario tener una cuenta.

Páginas para hacer encuestas - Registro en plataforma Crowdsignal
Registro en la plataforma Crowdsignal

Posteriormente muestra la pantalla para comenzar con la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Comenzar en Crowdsignal
Comenzar encuesta Crowdsignal

En la siguiente pantalla se eligen las preguntas y el tipo de pregunta que se usará.

Páginas para hacer encuestas - Preguntas de Crowdsignal
Se definen las preguntas de la encuesta Crowdsignal

Una vez incluidas se toma la opción de “Salvar”.

Páginas para hacer encuestas - Salvar encuesta Crowdsignal
Salvar la encuesta Crowdsignal

El panel de arriba ofrece la posibilidad de editar la encuesta para modificarla. La opción “Estilo” permite personalizar algunos aspectos (color, diseño, etc). En “Configuraciones” se pueden definir parámetros como: permitir compartir, mostrar resultados al encuestado, permitir comentarios, el idioma, etc. En “Resultados” se van mostrando las respuestas en tiempo real.

Páginas para hacer encuestas - Configuración de encuesta Crowdsignal
Configuración de la encuesta Crowdsignal

Crowdsignal es una de las páginas para hacer encuestas con la que se puede hacer formularios web gratis, sondeos, análisis y difusión en cuestión de minutos. Tiene algunas opciones de personalización y una intefaz super fácil. 

Encuesta.com

Encuesta.com es una de las páginas para hacer encuestas más fáciles de usar. A pesar de tener algunas limitaciones, sobre todo relacionadas con las opciones de personalización y el número de respuestas, es una página de encuestas que cuenta con un servicio de soporte para la versión gratuita 100% en español.

Características de Encuesta.com

Encuesta.com en su versión gratuita tiene las siguientes características:

  1. Encuestas ilimitadas.
  2. Preguntas ilimitadas.
  3. 100 respuestas por cada encuesta.
  4. Permite añadir el logo.
  5. Se puede compartir las encuestas en sitios web, redes sociales, listas de contactos o vía email.
  6. Visualizar las respuestas en tiempo real.
  7. Muy fácil de utilizar.
  8. Resumen de los informes.
  9. Análisis y rendimientos a través de informes y gráficos.
  10. Exportar resultados y datos en formato PDF o en EXCEL.
  11. 50 modelos de plantillas creadas por expertos y agrupadas por temática.
  12. No tiene opciones de personalización.

Cómo hacer una encuesta en Encuesta.com

Al entrar en la herramienta se selecciona la opción gratuita

Páginas para hacer encuestas - Suscripción a Encuesta.com
Suscripción a Encuesta.com

A continuación se crea la cuenta a través de un correo electrónico y se llenan los datos solicitados. También se puede entrar a través de una cuenta Gmail o Facebook. La herramienta manda un correo para validar la cuenta, si no se encuentra en la bandeja de entrada se debe buscar en la de “correos no deseados”.

Páginas para hacer encuestas - Crear cuenta en Encuesta.com
Crear cuenta en Encuesta.com

Una vez validada la cuenta es necesario iniciar sesión.

Páginas para hacer encuestas - Iniciar sesión en Encuesta.com
Iniciar sesión en Encuesta.com

A continuación se muestran las plantillas prediseñadas. Se puede comenzar la encuesta a través de la que más se adapte al tipo de encuesta que se quiere hacer o se puede crear una desde cero.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta en Encuesta.com
Crear encuesta en la plataforma Encuesta.com

Posteriormente solicita el nombre de la encuesta. Desde unas listas desplegables se elige el idioma y la carpeta donde se guardará la encuesta creada.

Páginas para hacer encuestas - Datos de la encuesta
Datos del registro de la encuesta en Encuesta.com

En la pantalla siguiente se elige “Añadir pregunta”.

Páginas para hacer encuestas - Añadir preguntas en Encuestas.com
Añadir preguntas en Encuesta.com

Luego se elige el tipo de pregunta (selección simple, selección múltiple, respuesta abierta, escalas) que más se adapte a la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Añadir preguntas
Añadir las preguntas a la encuesta en Encuesta.com

A continuación se deben ingresar las preguntas.

Páginas para hacer encuestas - Ingresar las preguntas en Encuestas.com
Ingresar las preguntas en Encuestas.com

Para agregar las posibles respuestas debe seleccionarse el icono “+”.

Páginas para hacer encuestas - Formato de las respuestas
Incluir el formato de las respuesta en Encuesta.com

Se selecciona “Añadir pregunta” para incluir otra pregunta y se repite el proceso hasta completar la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Añadir las preguntas
Añadir las preguntas que sean necesarias en Encuesta.com

En el panel superior están las opciones de “Crear” para hacer una nueva encuesta. También está la opción de “Ver” o “Vista Preliminar”. En “Compartir” hay un enlace que se puede incluir en los sitios web o por cualquier otro medio, se pueden enviar invitaciones por correo, etc. Por último, en “Resultados” se ven las estadísticas en tiempo real y se pueden generar y compartir los gráficos en formato PDF.

Páginas para hacer encuestas - Crear una nueva encuesta
Crear una nueva encuesta en Encuesta.com

Encuesta.com es una página fácil y amigable para hacer encuestas gratuitas, con pocas limitaciones y con soporte 100% en español.

Questionpro.com

Esta es una de las mejores páginas para hacer encuestas gratis online, ya que su versión gratuita es mucho menos limitada que en la mayoría de la competencia, con posibilidades de personalización, una interfaz amigable, encuestas ilimitadas y varias interesantes y novedosas opciones, como la posibilidad de subir el diseño de las encuestas desde un formato Word. Su restricción importante es el número de respuestas por encuesta.

Características de Questionpro.com

Las características de esta herramienta son:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • 100 respuestas por encuesta.
  • 15 tipos de preguntas.
  • Más de 350 plantillas.
  • Muchas opciones para personalizar la encuesta.
  • Página de agradecimiento personalizada.
  • Análisis en tiempo real.
  • Análisis de datos en tablas, gráficos y diferentes formatos.
  • Posibilidad de subir encuesta desde formato Word.
  • Soporte por email.
  • Posibilidad de agregar un logo.
  • Exportación de datos en diferentes formatos.

Cómo hacer una encuesta en Questionpro.com

Al entrar en la herramienta se selecciona su versión gratuita.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta en Questionpro
Crear una encuesta en Questionpro

Se puede obtener una cuenta registrándose con un correo electrónico o a través de las redes especificadas en la parte inferior. Esta herramienta, a diferencia de las otras páginas para hacer encuestas, solicita que se ingrese un número de teléfono para entrar en la plataforma.

Páginas para hacer encuestas - Ingresar a encuesta
Ingreso a la cuenta Questionpro

Seguidamente se muestra la página donde se solicita el nombre de la encuesta y se procede con la creación.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta Questionpro
Crear cuenta en Questionpro

A continuación muestra la opción para comenzar a incluir las preguntas. Pueden añadirse desde un documento Word.

Páginas para hacer encuestas - Añadir preguntas Questionpro
Añadir las preguntas en la encuesta Questionpro

En la barra lateral izquierda aparecen las opciones. Se elige la que se adapte al tipo de pregunta que se desea hacer.

Páginas para hacer encuestas - Configuración de las preguntas
Configuración de las preguntas de la encuesta Questionpro

Se procede a incluir las preguntas y opciones de respuesta. Existen algunas alternativas para personalizar el tipo de letra, estilo, etc.

Páginas para hacer encuestas - Incluir preguntas
Incluir las preguntas en las encuestas Questionpro
Páginas para hacer encuestas - Incluir preguntas de Questionpro
Incluir las preguntas de la encuesta Questionpro

Esta herramienta ofrece bastantes opciones personalización, validación de respuestas y otras funcionalidades muy útiles. Además se puede incluir el logotipo.

Páginas para hacer encuestas- Ajustes Questionpro
Ajustes y personalización de encuesta Questionpro

En el panel superior están las opciones de “Editar” para modificar la encuesta. “Distribuir” es la opción donde se encuentra el enlace, la invitación y las diferentes alternativas de difusión para enviar la encuesta a través de las redes, por correo, etc. “Analítica” es para el análisis de datos y la posibilidad de exportarlos en diferentes formatos.

Páginas para hacer encuestas - Configuración de opciones Questionpro
Configuración de opciones de la encuesta Questionpro

Questionpro.com es una de las páginas para hacer encuestas más novedosas, menos limitada y de fácil uso, para crear test online gratis con variadas opciones de personalización.

Responster

Esta plataforma tiene varias ventajas y novedades con relación a las otras páginas para hacer encuestas. Su versión gratuita no restringe el número de preguntas o respuestas como la mayoría de las herramientas, por otra parte, sirve para cualquier tamaño de pantalla, por lo que se adapta a las necesidades de los usuarios de dispositivos móviles. También tiene una interfaz bastante innovadora arrastrando y soltando las opciones seleccionadas mientras se diseña la encuesta. Por todas estas características Responster es una de las páginas para hacer encuestas con menos limitaciones y con algunas herramientas muy útiles y novedosas.

Características de Responster

Las principales características de esta excelente herramienta son:

  1. Encuestas ilimitadas.
  2. Preguntas ilimitadas.
  3. Respuestas ilimitadas.
  4. Más de 10 tipos de preguntas.
  5. Se adapta a todo tipo de pantallas. Se puede usar en dispositivos móviles.
  6. Innovador sistema generador de encuestas intuitivo arrastrando las opciones a las casillas requeridas.
  7. Opciones de personalización.
  8. Plantillas.
  9. Opciones para compartir en todas las redes sociales.
  10. Análisis de resultados en resúmenes, tablas y gráficos.

Cómo hacer una encuesta en Responster

En primer lugar se debe tomar la opción gratuita al entrar en la herramienta.

Páginas para hacer encuestas - Entrar en Responster
Entrar a la herramienta Responster en su versión gratuita

Seguidamente registrarse a través de un correo electrónico. No es necesario verificar la cuenta.

Páginas para hacer encuestas - Registro en Responster
Registro en la plataforma Responster

Posteriormente tomar la opción “Crear una nueva encuesta”.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta Responster
Crear encuesta en Responster

A continuación elegir el nombre y el idioma de la encuesta. Aunque los únicos idiomas disponibles son inglés o sueco, siempre se puede utilizar el traductor Google.

Páginas para hacer encuestas - Datos de la cuenta
Introducir datos de la creación de la cuenta

Luego se solicita el tipo de pregunta. Se puede hacer arrastrando desde el panel izquierdo hasta el rectángulo que está en el centro de la página.

Páginas para hacer encuestas - Tipo de preguntas Responter
Elegir el tipo de preguntas de la encuesta Responster

Aquí se solicita la primera pregunta de la encuesta y las posibles respuestas de acuerdo a la selección anterior. También se pueden observar algunas funciones y opciones de personalización disponibles en el panel izquierdo.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de encuesta Responster
Opciones de la encuesta Responster

Para finalizar se toma la opción “Guardar y volver”.

Páginas para hacer encuestas - Guardar encuesta Responster
Guardar encuesta Responster

Se pueden hacer tantas preguntas como sean necesarias. En el panel superior se encuentran las opciones de “Diseño” y “Personalizar” donde se pueden definir preferencias de color y forma, también funcionalidades como la barra de progreso y otras opciones interesantes. En “Analizar” se pueden ver los resultados de las encuestas en informes con diferentes formatos. La opción de “Compartir” ofrece el enlace para compartir en redes y sitios webs, y otras opciones para difundir la encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Personalizar encuesta Responster
Personalizar encuesta Responster

Esta web de encuestas es una excelente herramienta para realizar encuestas gratis online, ofrece algunas ventajas en cuanto al diseño que las demás no tienen y además no limita el número de preguntas o respuestas.

Evalandgo.com

Esta herramienta para hacer encuestas por internet tiene una versión gratuita que ofrece una interfaz de “arrastrar y soltar”, lo que permite hacer el trabajo de forma rápida y fácil. Esta versión tendrá un uso restringido de sus funcionalidades así como limitaciones en preguntas y respuestas, pero sin duda la gran desventaja es que la versión gratis solo tiene una duración de 14 días.

Características de Evalandgo.com

Las características principales de la herramienta:

  • Duración de 14 días.
  • Encuestas ilimitadas.
  • 150 respuestas al mes.
  • 10 preguntas por encuesta.
  • Reportes automáticos.
  • Solo se pueden exportar datos en CSV.
  • Opciones de personalización de la encuesta limitados.
  • Plantillas.
  • Excelentes herramientas de análisis de resultados de encuestas en tiempo real.
  • Fácil interfaz (arrastra y suelta).

Cómo hacer una encuesta en Evalandgo.com

Al entrar en la plataforma se elige la opción gratuita.

Páginas para hacer encuestas - Entrar a la plataforma Evalandgo
Entrar a la plataforma Evalandgo

Se realiza el registro con un correo, también se puede realizar a través de Google.

Páginas para hacer encuestas - Registro en Evalondgo
Registro en la plataforma Evalandgo

En la siguiente página se elige el nombre del cuestionario y se toma la opción “Crea una nueva encuesta”.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta Evalandgo
Crear encuesta Evalandgo

Posteriormente, se toma del panel de la izquierda el tipo de pregunta que más se adapte a la encuesta que deseamos hacer. Existen opciones de selección múltiple, texto, caja (marcador), etc.

Páginas para hacer encuestas - Incluir preguntas Evalandgo
Incluir preguntas en la encuesta Evalandgo

Una vez elegido el tipo de pregunta se procede a escribir la pregunta en la casilla correspondiente. En esta pantalla la plataforma ofrece una serie de opciones que se pueden elegir para optimizar la encuesta, por ejemplo, marcar la opción “Respuestas requeridas” que obliga al encuestado a tomar alguna acción y no pasar a la siguiente sin responder. Cuando se termina de configurar, se salva. 

Páginas de hacer encuestas - Opciones de encuesta Avalandgo
Incluir las opciones de la encuesta Avalandgo

En el panel de la izquierda están las opciones de “Editar” para modificar la encuesta. “Diseño” donde se pueden hacer cambios de colores y estilos. “Publicar” aquí se encuentra el enlace para publicar en las redes, también otras opciones de envío como email, etc. En “Seguimiento” se pueden observar los resultados de las encuestas en diversas formas para facilitar el análisis. Finalmente en “Resultados y datos” se puede emitir un reporte y ver algunos datos importantes sobre las respuestas de las encuestas.

Páginas para hacer encuestas - Configuración de la encuesta
Configuración de la encuesta Avalandgo

Evalandgo.com es una buena herramienta para hacer encuestas por internet, sin embargo, su principal desventaja es el tiempo de duración de la versión gratuita, aun así, puede ser de gran utilidad para realizar muchos tipos de encuestas.

SurveyPlanet.com

SurveyPlanet.com es un creador de encuestas que ofrece algunas ventajas que sus competidores no tienen, por ejemplo, crear encuestas gratis en 20 idiomas. Además tiene preguntas y respuestas ilimitadas y numerosas funcionalidades que la hacen una gran opción para la creación de formularios online gratis. Sus mayores limitaciones son las opciones avanzadas y la personalización.

Características de SurveyPlanet.com

Excelente herramienta que no presenta límite de encuestas, preguntas o respuestas. Estas son sus características principales:

  • Encuestas ilimitadas.
  • Preguntas ilimitadas.
  • Respuestas ilimitadas.
  • Informes para el análisis de datos.
  • No permite la exportación de datos en EXCEL o PDF.
  • Encuestas en 20 idiomas.
  • Plantillas.
  • Encuestas anónimas.
  • Enlace para compartir en redes sociales o páginas web.
  • Opciones de envío a través de correo electrónico.

Cómo hacer una encuesta con SurveyPlanet.com

Tomar la opción gratuita al entrar en la herramienta.

Páginas para hacer encuestas - Entrar a Surveyplanet
Entrar en la plataforma Surveyplanet

La plataforma manda un mensaje al correo para confirmar la cuenta.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta Surveyplanet
Crear encuesta Surveyplanet

Una vez verificada la cuenta a través del correo se inicia sesión.

Páginas para hacer encuestas - Inicio de sesión Surveyplanet
Inicio de sesión en Surveyplanet

A continuación se selecciona la opción de crear encuesta.

Páginas para hacer encuestas - Crear encuesta Surveyplanet
Crear encuesta Surveyplanet

La siguiente pantalla solicita el título de la encuesta y un mensaje de bienvenida.

Páginas para hacer encuestas - Inicio de sesión Surveyplanet
Inicio de sesión Surveyplanet

Posteriormente se selecciona la pregunta. Se puede comenzar desde cero o desde una plantilla prediseñada.

Páginas para hacer encuestas - Elección de la plantilla Surveyplanet
Elegir el tipo de plantilla para la encuesta Surveyplanet

En el panel izquierdo se introduce la pregunta.

Páginas para hacer encuestas - Introducir preguntas Surveyplanet
Introducir preguntas Surveyplanet

Después se elige el tipo de pregunta. A medida que se va llenando, se va mostrando la “vista previa” en el panel derecho.

Páginas para hacer encuestas - Opciones de encuesta Surveyplanet
Opciones de la encuesta Surveyplanet

Una vez hecha la selección se guarda. Se puede continuar añadiendo preguntas o guardar y volver a la primera pantalla.

Páginas para hacer encuestas - Guardar encuestas Surveyplanet
Guardar encuestas Surveyplanet

Para finalizar y configurar se elige la flecha (como muestra la captura de pantalla).

Páginas de hacer encuestas -  Configuración encuesta
Configuración de la encuesta Surveymonkey

Lo primero que se debe hacer es activar la encuesta en el botón “Inactivo” (al final del panel izquierdo) para activar la encuesta. La opción de “Configuración” sirve para definir el idioma, la forma en que se verá la presentación, etc. En “Temas” se pueden elegir colores, formatos, etc. En “Avance” se presenta la vista previa. La opción de “Compartir” ofrece el enlace y las opciones para difundir la encuesta en las redes sociales. En “Resultados” se ven las respuestas en tiempo real y los recursos de análisis. 

Páginas para hacer encuestas - Opciones de configuración de Surveyplanet
Opciones de configuración Surveyplanet

Esta plataforma para crear encuestas online gratis es muy fácil de usar y su principal ventaja es que no presenta ningún tipo de limitación en cuanto al número de preguntas o respuestas, a diferencia de la mayor parte de las páginas para hacer encuestas de la competencia.

Consejos para hacer encuestas online

Realizar una buena encuesta es muy importante ya que muchas veces sus resultados definen el rumbo que toma una empresa u organización. Algunos consejos de mucha utilidad para la realización de una buena encuesta son:

1. Definición del objetivo

Lo primero es tener claro el motivo por el cual se realizará la investigación, qué es lo que se desea conocer y asegurarse que las preguntas apunten al objetivo que se persigue. Para que la encuesta realmente pueda ser útil es importante que la información que recoja sea precisa y relevante.

2. A quién va dirigido

La encuesta debe ir dirigida a un tipo de público específico. Es importante identificarlo bien, conocer su perfil y entender sus necesidades. Las preguntas deben ser diseñadas y orientadas en función del tipo de usuario a encuestar.

3. El flujo de las preguntas

La secuencia de las preguntas es un factor importante para el éxito de la encuesta. Comenzar con preguntas fáciles y cortas que capten la atención del encuestado es un punto a tomar en cuenta. La encuesta debe estar elaborada con una secuencia lógica y es recomendable agrupar las preguntas por temas para mantener al usuario enfocado.

4. Duración de encuesta

Aunque no siempre es posible, la recomendación es que las encuestas sean cortas y directas, a nadie le gusta responder encuestas largas, con preguntas muy elaboradas o respuestas que requieran muchas explicaciones.

5. Tipo de preguntas

Es recomendable preguntas cerradas de “si”, “no”, “tal vez”, casillas de verificación o evaluaciones del 1 al 5 o del 1 al 10. Esto resulta más fácil para el usuario y además permite un análisis objetivo a la hora de evaluar los resultados, en lugar de tener que interpretar una respuesta. También es bueno incluir una que otra pregunta abierta para dar la oportunidad de que se exprese alguna inquietud.

Dónde publicar mis encuestas

Una parte fundamental del proceso es la difusión. Por muy bien elaborada que este la encuesta, no tendrá éxito si no llega al usuario. Existen muchas formas de publicarlas, aquí se muestran cinco de las más importantes.

1. Páginas webs

Uno de los métodos de difusión de encuestas son las páginas webs. Si se cuenta con un sitio web propio se puede publicar en un lugar con visibilidad privilegiada. Una excelente estrategia es insertarla en otras páginas web que coincidan con la temática y con el perfil del público objetivo de la encuesta. Para ello se puede llegar a acuerdos de intercambio de enlaces con estos sitios que comparten los mismos intereses, contactando personalmente con ellos para valorar las encuestas web. De esta forma se estaría llegando directamente al usuario interesado.

Las herramientas para hacer encuestas gratis online brindan varias opciones para insertar las encuestas en un sitio web. Una de las opciones es un enlace (URL) que se puede integrar en cualquier página. Puede colocarse en un banner o como una invitación en una línea pequeña en sitios estratégicos. Los popup o ventanas emergentes también pueden ser muy útiles. Existen otras herramientas para integrar una encuesta a un sitio web: a través de códigos, Javascript, iFrame, lightbox…

2. Redes sociales

Las redes sociales tienen un enorme potencial para la publicación de las encuestas. En redes como Twitter e Instagram se pueden ubicar grupos y usuarios conectados con el tema. Los hashtag son útiles e importantes porque son una herramienta muy poderosa para conectar grupos con intereses comunes, es una forma de realizar llamados a los usuarios y sectores interesados en la temática relacionada con la encuesta.

Facebook ofrece infinitas posibilidades a través de su capacidad de segmentación de audiencia, pero también contactando con grupos y comunidades relacionadas con el público objetivo. Es quizás una de las formas más directas y concurridas.

A través de LinkedIn se puede crear una red de contactos con intereses comunes que resulta muy eficaz para la publicación de una encuesta dirigida a un público objetivo. Además cuenta con opciones de campañas (donde se puede elegir a la audiencia) y otras formas de comunicación como mensajes privados y por correo.

3. Newsletters

Esta es también una poderosa herramienta para realizar las campañas a través de correos con el enlace a la encuesta. Se recomienda ser breve en el contenido del mensaje y poner el link al principio en un lugar visible, ya que normalmente el usuario no dedica mucho tiempo a leer. Personalizar el mensaje es otra gran estrategia, así como crear expectativa y evitar palabras que puedan ser consideradas SPAM (100% satisfecho, gratis, etc.). También se pueden hacer acuerdos para crear campañas a través de newsletters de páginas webs de terceros cuyo público objetivo sea el mismo.

4. Facebook Ads

Facebook Ads da la posibilidad de segmentar y ajustar las campañas a un perfil que se puede definir fácil y detalladamente, por datos demográficos, intereses, etc. También cuenta con informes y gráficos para optimizar las campañas. La viralización a través de los fans y amigos de los fans es otra de las enormes ventajas de la herramienta. La posibilidad de interactuar con los usuarios y la gran popularidad de la plataforma la hacen un instrumento ideal para la publicación de la encuesta. Es un sistema pago.

5. Google Ads

Anteriormente era llamado Adwords. Es una de las mejores plataformas publicitarias ya que pone a la disposición la red display (Google Display) que tiene más de 2 millones de web de partners y llega al 90% de los usuarios de Internet, según cifras de la propia empresa. Al anunciarse en esta red, las publicaciones también pueden estar en YouTube, Gmail y muchas aplicaciones para móviles. Las campañas para hacer encuesta de Google se pueden realizar en ambas redes: Google Ads y Google Display. Los anuncios se activan y aparecen cuando coinciden con las palabras claves de la búsqueda, por lo que la cantidad de usuarios objetivo potenciales es enorme. Es un sistema pago.

La encuesta electrónica hoy en día está al alcance de todos. Algunas formas innovadoras para un sondeo menos formal podría ser: crear encuesta en WhatsApp, realizar encuestas para amigos y pedir que la difundan, realizar votaciones por WhatsApp, etc.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Estas preguntas de encuestas tocan algunos aspectos importantes tratados en el artículo, por ejemplo, estrategias al realizar encuesta online, realizar encuestas en Google, Gmail encuestas, Google encuestas, etc.

» ¿Cuáles son las mejores páginas para hacer encuestas?

Las mejores páginas para hacer encuesta son las que tienen la mayor cantidad de recursos disponibles. Está Google Forms que es una herramienta completamente gratuita y ofrece todas las opciones necesarias para hacer encuestas con Google muy fácilmente. También existen algunas plataformas que tienen un excelente plan Premium y una muy buena versión gratuita con pocas restricciones como es el caso de Survio, Crowdsignal, Responster y Survey Planet, entre otros.

» ¿Cómo crear una encuesta?

Para crear una encuesta es necesario en primer lugar tener claro el objetivo que se persigue y elaborar las preguntas en función de él. Se debe conocer el tipo de público al que va dirigido la encuesta, así como definir una serie de estrategias para la publicación y difusión a través de las múltiples opciones disponibles: redes, correo, sitios web, hacer encuesta en Whatsapp, crear test para amigos, etc. Estos son algunos de los elementos para saber cómo realizar una encuesta.

» ¿Cómo hacer encuestas en Google?

Para saber cómo se hace una encuesta en Google basta con familiarizarse con la plataforma. Google cuenta con una herramienta totalmente gratuita y muy amigable para realizar las encuestas: Google Forms. Hacer una encuesta online de Google es muy fácil, esta plataforma ofrece todas las opciones necesarias para su elaboración, análisis, publicación y difusión. Su principal limitación son las opciones de personalización.

» ¿Cómo pasar datos de un cuestionario a Excel?

La forma de pasar los datos es buscando la opción de “Exportar datos” que tienen casi todas las páginas para hacer encuestas en la sección de “Resultados” y luego seleccionar la opción de “Descargar”. La mayoría de las plataformas ofrecen este formato.


En la actualidad existen muchas páginas para hacer encuestas gratis online. Las herramientas que ofrecen la versión Premium limitan algunas opciones en su versión gratuita, pero las diez alternativas que se muestran aquí ofrecen los elementos necesarios para la realización de un excelente trabajo en la elaboración de la encuesta y su posterior difusión. Encontrar la que más se adapte a las necesidades de la investigación dependerá del análisis que se haga de acuerdo a las características expuestas sobre cada una.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Páginas para hacer encuestas gratis: Ranking de las 10 mejores webs y tutorial para hacer encuestas gratis online en cada una. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paginas-para-hacer-encuestas-gratis/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Desarrollo / Páginas para hacer encuestas gratis: Ranking de las 10 mejores webs y tutorial para hacer encuestas gratis online en cada una

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre