La verdadera historia de Hello Kitty: su origen real y la perturbadora leyenda urbana que la rodea

5
(4)

Esta tierna gatita de origen japonés, que se hizo mundialmente famosa y ha sido adorada por varias generaciones, tiene varias interesantes historias. Entre ellas las relacionadas con su encanto y su exitosa trayectoria, pero también otras asociadas a algo verdaderamente macabro…

Existen dos maneras de revisar la historia de Hello Kitty. Por una parte tenemos su vida como personaje ficticio, con su personalidad particular, su familia y sus amigos, mientras que por la otra está la verdadera historia de Hello Kitty desde el momento que fue creada por una talentosa diseñadora y alcanzó la fama. Pero además hay una leyenda fundamentada en sus atributos físicos, su nombre y algunos otros hechos que, aunque poco creíble, resulta fascinante para los amantes del terror.

Historias de terror para no dormir:
41 Historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

Leer artículo

La verdadera historia de Hello Kitty: su origen real

La  pequeña y adorable gatita blanca que acompañó la niñez de los adultos contemporáneos actuales no requiere mayor presentación. Sin embargo, no todos conocen el origen de Hello Kitty y cómo fue concebido este tierno personaje de procedencia japonesa, pero que, según las atribuciones ficticias que se le otorgaron, vio la luz por primera vez en Londres el 1° de noviembre de 1974, y siempre vivió a las afueras de esta ciudad con su familia.

Según Sanrio, una empresa nipona que originalmente se llamó Yamanashi Silk Co., y que fue la responsable de que la gatita alcanzara la fama, Hello Kitty no es un felino, sino una niña con apariencia gatuna. Prueba de ello es no camina en cuatro patas y además tiene dos mascotas: una pequeña gata llamada Charmy Kitty, que lleva al cuello la llave del joyero de su dueña, y un hámster que tiene el nombre de Sugar.

De igual manera, Sanrio explica que la creación del Hello Kitty, cuya autora es Yuko Shimizu, estuvo basada en la historia personal de esta última, así como en el famoso cuento del inglés Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas (1865) y su segunda parte Alicia a través del Espejo (1871). De hecho, en esta última obra, en el primero de los capítulos Alicia juega con un gato de nombre Kitty.

Estos dos libros fueron parte importante de la niñez de Shimizu, quien al parecer pasaba mucho tiempo jugando sola, por lo que sus padres decidieron regalarle una mascota. Ésta  fue una gata blanca, a la que bautizó con el nombre de Kitty, y fue su compañera inseparable hasta que murió. Por tal motivo, inspirada en su pequeña amiga, Yuko creó el exitoso personaje.

Acerca de qué significa Hello Kitty en español, la traducción textual sería “hola gatita”. El porqué Yuko Shimizu incluyó un saludo en el nombre, aunque no está muy claro,  quizás pueda estar fundamentado en lo que una vez ella dijo, afirmando que el propio Lewis Carroll le había sugerido el nombre de la gata hablándole a través del espejo.

Hello Kitty es una figura antropomórfica, mitad niña y mitad gato. Tiene ojos redondos, una expresión inocente y lleva un lazo rojo sobre su oreja izquierda. No tiene boca ya que, según su autora, este personaje habla desde el corazón. Sin embargo, otros ilustradores opinan que se trata de una licencia artística para darle personalidad al dibujo, ya que, de haberse diseñado a Hello Kitty con boca, no sería tan original.

En cuanto a su nombre, existe otra versión referida a qué significa Hello Kitty al revés, asegurando que proviene de la traducción inversa al inglés de maneki-neko, quien es el gato que usualmente se coloca en la puerta de los negocios invitando a entrar a la gente. Según la creencia popular, éste atrae la buena suerte y ahuyenta las malas energías, además de que existen varias leyendas japonesas relacionadas con el minino.

Respecto a la creadora de Hello Kitty –conocida también como Ikaka Shimizu- circulan dos versiones. La primera es que se retiró de Sanrio en el año 1976 y comenzó a trabajar por su cuenta, creando otros personajes, y la segunda que permaneció durante 20 años como diseñadora oficial de la compañía. Por otro lado, existe una Yuko Shimizu más joven, que vive en Nueva York y es artista plástico, la cual no tiene nada que ver con Hello Kitty.

Hello Kitty se hace estrella

La encantadora gatita fue uno de los primeros personajes de las tiendas Sanrio y la verdadera historia de Hello Kitty comienza en 1976, cuando aparece en un monedero de plástico, acompañada de una botella de leche y una pecera. Pronto tomó relevancia a través de otros artículos como mochilas, material escolar, accesorios y hasta ropa, y actualmente se venden más de 50 mil productos bajo la franquicia Hello Kitty –entre ellos videojuegos-, ocupando España el tercer lugar de facturación de la Unión Europea.

Posteriormente, Hello Kitty pasó a protagonizar varias series animadas de televisión, de las cuales la primera en llegar a España fue La Gata Kitty y sus Amigos, en el año 1993, y es a través de ellas que se conocen los detalles de su vida. Como por ejemplo que tiene una hermana gemela llamada Mimi, que lleva un lazo amarillo en la oreja derecha y es su mejor amiga, así como también que le encanta el pastel de manzana que prepara su madre.

Para ese momento ya habían aparecido otras muy memorables figuras tales como: la coneja blanca My Melody (1976); la hacendosa gata WinkiPinki (1986); el sapito verde Keroppi (1988); el perro travieso Pochacco (1989); el loco búho azul Patapatapeppy (1992); y el simpático pingüino Badtz-Maru (1993), entre muchísimos otros. En la actualidad, los personajes de Sanrio suman más de 450.

Hello Kitty ha desempeñado importantes roles internacionales. Uno de ellos fue su nombramiento como embajadora de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) para el año 1983. Los embajadores de esta organización participan en los programas de concientización para que, utilizando como soporte su fama, sean promotores en la defensa de los derechos de los niños.

Por otra parte, existen diversos restaurantes y cafeterías dedicadas a Hello Kitty en Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos. También cuatro parques temáticos; dos en Japón: Sanrio Portland en Tokio; y Harmonyland en Oita (isla Kyushu) donde se puede visitar el castillo de Hello Kitty, que además es un museo y en el cual se hace un recorrido por la historia de Hello Kitty completa. Adicionalmente, hay un parque en Malasia: Hello Kitty Town; y otro espectacular en Shanghai (China), el más grande de todos, bautizado como Hello Kitty Park.

Pero lo más curioso es la creación de un hospital maternidad en Taiwán, con toda su decoración, así como el vestuario del personal, muebles, biberones, cunitas y lencería, al estilo Hello Kitty, lo cual, según su director, contribuye enormemente a aliviar la ansiedad y los dolores del parto, al tiempo que ayuda a una mejor recuperación.

Por otra parte, en Estados Unidos se lanzó una tarjeta de crédito con el nombre de Hello Kitty, y un avión de la línea Eva Air, que vuela entre Taiwán y Japón, pero que adicionalmente va a Los Angeles, está totalmente decorado por dentro y por fuera con motivos alusivos, vistiendo además la tripulación un uniforme acorde.

La amorosa gatita también se dio a conocer a través de la música, ya que la empresa fabricante de guitarras eléctricas Fender usó el nombre de Hello Kitty para uno de sus modelos. Famosos y polémicos artistas lo utilizaron, entre ellos el conocido como John 5, que en 1998 se unió a la banda de Marilyn Manson. Esta banda tomó el apellido del macabro asesino en serie Charles Mason, y uno de sus álbumes había sido llamado Antichrist Superstar (1996).  Por otra parte, John 5, como solista, tiene una canción muy famosa titulada The Devil Knows My Name.

La historia de Hello Kitty que circula por la red: la leyenda del pacto con el demonio

Existe una leyenda oscura que pinta a una Hello Kitty diabólica, lo cual también ha pasado con otros animes o dibujos animados japoneses. Por ejemplo, se decía que los Pokémon eran engendros del diablo y, según un hombre que había estado en una secta satánica, Pikachu significaba “más poderoso que Dios”, por lo que sólo pronunciar su nombre ya era una blasfemia.

Lo mismo sucedió con Dragón Ball, sobre el cual los movimientos “contra-anime” comentaban que los niños y jóvenes podían ser poseídos por Satanás si se exponían a los programas de este personaje, y que Dragón Ball significaba “la bestia venida”, lo que quería decir que esta figura era el propio demonio en persona.

En cuanto a la leyenda de Hello Kitty real, ya que hay dos versiones de la misma, ésta se basa en el hecho extraño de que el personaje no tiene boca, así como en sus orejas puntiagudas que simularían los cuernos del diablo, y en su nombre, al que se le ha dado un simbolismo demoníaco.

La leyenda de Hello Kitty cuenta que la única hija de Yuko Shimizu enfermó gravemente, de algo que se cree era un cáncer en la boca, y estaba próxima a morir. La madre desesperada invocó a los dioses de todas las religiones, pero la niña seguía empeorando, hasta que acudió a una terrible secta satánica y le presentó su hija al diablo.

Entonces hizo un pacto: el demonio curaría a la criatura y a cambio Yuko haría un personaje que fuera mundialmente conocido de modo que, cada vez que la gente entrara en contacto con él, se produjera una invocación a Satanás. Sucedió que la niña se curó, y su enfermedad explicaría el porqué Hello Kitty no tiene boca.

También hay quienes aseguran que existen sectas satánicas que utilizan a una muñeca de Hello Kitty para hacer rituales que simulan sacrificios humanos, y que además estos grupos se tatúan la palabra Kitty en la piel para identificar su pertenencia a la secta, lo que convierte a la tierna gatita en una Hello Kitty mala y relacionada con prácticas de magia negra.

Adicionalmente, argumentan que el significado de Hello Kitty es “hola demonio”, puesto que Kitty tiene esta traducción al japonés, y adicionalmente alegan que hello en realidad quiere decir “hell” que es infierno en inglés; por lo cual, bajo esta premisa la gata se torna en una Hello Kitty de terror asociada al infierno.

Esta leyenda de Hello Kitty corta carece de todo fundamento, además de que no existe ninguna palabra “kitty” en japonés ni en chino, ya que demonio en japonés se escribe akuma y en chino mógui. Pero la linda gatita estuvo involucrada en una circunstancia espeluznante que se conoce como “caso Hello Kitty”, que sucedió en Hong Kong en 1999: una mujer fue secuestrada, torturada y descuartizada, y posteriormente su cabeza fue escondida dentro de una muñeca de Hello Kitty. 

Lo cierto es que la historia de Hello Kitty está muy  asociada a la leyenda y a las sectas satánicas, quizás también por todo lo relacionado con los músicos que utilizaron la guitarra eléctrica de Fender. Incluso, abundan las producciones audiovisuales catalogadas como vídeos de la verdadera historia de Hello Kitty, que se refieren a esta parte macabra de la gatita.

Como se puede observar, es posible mirar la figura y la historia de Hello Kitty desde diferentes ángulos, y existen varias interpretaciones tanto sobre la vida de su creadora como acerca de por qué nació el famoso personaje. En realidad, todas las narrativas vienen a formar parte de la verdadera historia de Hello Kitty, agregando elementos interesantes y memorables a su larga existencia que ya cuenta con casi medio siglo.   

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre