martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:43

h CEST

15.3 C
Madrid

Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Según la leyenda, solo el primer hijo de un rey podía heredar el reino, por lo que el resto de hijos se convirtieron en líderes militares. A partir de estos hijos menores nacieron los Rajpoot, la casta guerrera.

Rajpoot o Rajput significa “hijo de un rey». Los rajpoots son miembros de uno de los clanes patrilineales del oeste, centro, norte de la India y algunas partes de Pakistán.

No fueron un grupo identificado de manera separada hasta el siglo VI d.C. En ese momento, el imperio Gupta se rompió y hubo repetidos conflictos con los heftalitas, los hunos blancos. Es posible que fueran absorbidos por la sociedad existente, incluidos los líderes en el rango de Kshatriya. Otras de las tribus locales también se clasificaron como Rajpoot.

Algunas tribus y clanes indígenas también alcanzaron el estatus de Rajpoot, como Rathors de Rajputana, los Bhattis de Punjab y las Chandelas , Paramaras y Bundelas del centro de India.

La  ascendencia Rajput se puede dividir entre Suryavanshi («Casa del Sol»), o los descendientes de Rama, el héroe de la épica Ramayana;  y Chandravanshi (casa lunar) o los descendientes de Krishna, el héroe del épico Mahabharata . 

Un tercer grupo, Agnikula («Familia del Dios del Fuego»), es el grupo del que los Rajputs derivan su pretensión de ser Kshatriyas.  Los Kshatriyas son la casta alta de los  de Rajpoot. Son responsables del gobierno, el ejército y otros altos rangos. En otras palabras, el rey debería ser Kshtaris, el general del ejército y el ejército mayor deberían ser de este elenco.

Los Burhaman

Otro elenco superior de religión hindú es «Burhaman». Solo son personas religiosas y son iguales a Khystaris.

Los Rajpoot gobernaron muchos reinos pequeños en el norte de la India desde principios del siglo VII. Fueron un obstáculo para la conquista musulmana en el norte de la India. Se oponían a la invasión de los musulmanes, pero también se enfrentaron entre sí y eran leales a su clan.

Cuando el imperio mogol se estableció en el subcontinente, algunos gobernantes de Rajpoot se aliaron con ellos  y también se casaron con sus hijas por motivos políticos. Los Rajpoots se rebelaron contra el imperio Mughal y contribuyeron  a su caída en la década de 1680.

A finales del siglo XVIII, los gobernantes de Rajpoot formaron una alianza con la Compañía de las Indias. Con la influencia británica, los Rajpoots gobernaron  la mayor parte de los estados principescos de Rajasthan y Saurashtra.

Rajpoot Raja Bhoj
Estatua del Rajpoot Raja Bhoj en Bhopal, India.

Los soldados Rajpoot  fueron muy valorados por los británicos. Los  británicos dieron más autonomía a los príncipes de Rajpoot que de otras zonas de la India.

Tras la independencia de Gran Bretaña en 1947, los estados principescos votaron por la posibilidad de unirse a la India, Pakistán, o permanecer independientes. Veintidós estados principescos se unieron a la India, como el estado de Rajasthan. Otros se quedaron en Pakistán.

La figura del Rajpoot

Un Rajpoot es capaz de desafiar cualquier situación, se atreve a aceptar todos los desafíos y sale victorioso, nunca se rinde pero lucha contra su enemigo hasta su último aliento. Incluso las mujeres son guerreros igualmente valientes, tanto como los hombres. 

Las mujeres Rajpoot estaban destinadas a hacer tareas domésticas, pero también eran hábiles guerreras, no tenían miedo de ir al campo de batalla si había menos hombres. 

Y si el rey y todos sus hombres morían en la batalla, las mujeres Rajpoot preferían suicidarse en lugar de convertirse en prisioneras de otros gobernantes. Este ritual se conocía como ‘Johar’ y solo lo practicaba la mujer Rajput.
El emperador mogol del subcontinente Akber el Grande dijo:

 «Uno puede fácilmente derrotar a un Rajpoot haciéndolo como su amigo, pero es imposible dejar a un Rajpoot caer por la lucha o por la guerra.”

Alexander el Grande dijo:

“Después de la llegada de un Rajpoot a un campo de batalla es imposible detener a un Rajpoot en cualquier condición, y eso es igual que poner el  brazo en la mandíbula de un león”

El estilo de vida Rajpoot


El estilo de vida Rajpoot fomenta un espíritu marcial, donde los hombres incluso forjan un vínculo con su espada. El arma más popular de los Rajpoots es la cimitarra, una espada de doble filo muy popular en la época. En ocasiones especiales, un primer jefe empezaba una reunión con sus  vasallos con khanda nariyal, la distribución de dagas y cocos.

Rajpoot Prithvi Raj Chauhan
Estatua del Rajpoot Prithvi Raj Chauhan en Ajmer, Rayastán, India.

Otra afirmación de la reverencia del Rajpoot  por su espada era el ritual Karga Shapna («adoración de la espada»), que se realizaba durante el festival anual de Navaratri, después del cual un Rajpoot era considerado «libre para disfrutar de su pasión por la rapiña y la venganza».

A finales del siglo XIX hubo un cambio de enfoque entre los Rajpoots y, de la política, pasaron a preocuparse por el parentesco.

Los Rajpoots de Rajasthan son nostálgicos de su pasado y muy conscientes de su genealogía, enfatizando un ethos Rajpoot marcial en el espíritu, con un feroz orgullo en el linaje y la tradición.

«La tradición de la ascendencia común permite a un pobre Rajpoot yeoman a considerarse nacido como cualquier poderoso terrateniente de su clan, y superior a cualquier alto funcionario de las clases profesionales.”

Ninguna raza en la India puede jactarse de las hazañas más finas de las armas o de los hechos más brillantes de la caballerosidad, y forman uno de los campos principales del reclutamiento para el ejército indio hoy en día.

Consideran que cualquier otra ocupación que no sea la de las armas o el gobierno perjudica su dignidad y, por consiguiente, durante el largo período de paz que siguió al establecimiento del gobierno británico en la India, se han contentado con quedarse ociosos en lugar de tomar cualquier otra profesión que pudieran realizar.

Muchos Rajpoot son hindúes, otros son musulmanes o sijs. Los  gobernantes Rajpoot exhibieron tolerancia religiosa en mayor o menor medida y, durante su reinado, fueron grandes mecenas de las artes, poetas, estudiosos y artesanos. 

Algunos Rajpoot famosos

  • «Maharana Partab», de 1572 a 1597 d.C. Sisodia Rajpoot.
  • «Raja Bhoj», de 1010 a 1055 d.C. Panwar/Parmar Rajpoot.
  • «Raja Bakramajeet», 57 d.C.
  • «Prithviraj Chuohan», de 1178 a 1192 d.C. Chauhan Rajpoot.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 10 diciembre). Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/rajpoot-casta-guerrera-origen-real/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / Los valientes y caballerosos Rajpoot: la casta guerrera de origen real

No te pierdas...

Lo último