La leyenda de la flota perdida de los templarios

4.8
(10)

En 1129 la iglesia Católica aprobó una de las órdenes militares de mayor fama, La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, o los caballeros Templarios.

Los templarios eran valerosos guerreros durante las Cruzadas. Los miembros de la Orden que no participaban en las cruzadas lograron una gran infraestructura económica con novedosas técnicas financieras, que fueron el origen de la banca.

Eran grandes guerreros monjes con conocimientos excepcionales de finanzas. Lograron gran poder por sus conocimientos de organización y logística, lo que llevó a la orden a tener una flota propia en emplazamientos de gran relevancia en distintos reinos.

La persecución de los templarios

De los muchos mitos y misterios que rodean a los templarios, uno ocurrió el 13 de octubre de 1307.

No te pierdas…

Impresionantes cabañas aéreas a 400 metros de altura

Las nuevas cabañas aéreas situadas en el Valle Sagrado de los Incas ofrecen a sus huéspedes una experiencia única e inolvidable, con vistas panorámicas de 300 grados.

Aaron Paul enseña su lujosa casa diseñada por él mismo en un impresionante paraíso natural

Aaron Paul y su esposa Lauren abren las puertas de su espectacular nueva casa en Idaho, donde el actor y su familia viven desde hace tan solo seis meses. Concebida y ejecutada desde cero por Aaron, junto con el diseñador de interiores Jake Arnold y Pearson Design Group, la residencia es un auténtico paraíso de madera y piedra hecho a medida y totalmente personalizado, donde se evocan los recuerdos de la infancia del actor. Una chimenea acogedora es el escenario perfecto para una partida matutina de backgammon con el sonido de…

Olvidar es tan bueno como recordar

La imposibilidad de olvidar puede llegar a ser tan frustrante para una persona como también la incapacidad de poder recordar.

El rey de Francia, Felipe IV, presentó ante el papa Clemente V una denuncia de 127 puntos contra la orden. El papa, instigado por el rey, ordenó que se suprimiera la orden del Temple, acusada de herejía.

El viernes 13 de octubre de 1307, el rey ordenó detener a todos los caballeros templarios y el embargo de todos sus bienes y riquezas en sus dominios.

Algunos de aquellos primeros templarios detenidos en 1309 se retractaron de las declaraciones y se  convirtieron en relapsos.

El último gran maestre Templario, Jacques de Molay, el día 18 de marzo de 1314, frente a la catedral de la Notre Dame, en París, fue quemado vivo en la hoguera. Lanzó una maldición a los culpables de la conspiración y proclamó la inocencia de la Orden.

Jacques de Molay
Jacques de Molay

La gran flota de la Orden del Temple

Los templarios, como grandes comerciantes de Occidente, en ocasiones alquilaban naves a genoveses y marselleses, aunque la orden contaba con una importante flota, pero se desconoce el número de barcos que la componían.

Para tener mayor independencia, trataron de tener sus propios puertos, aparte de los que ya existían. El control de enclaves portuarios les aportaría diversos beneficios:

  • Cobijo para sus naves y personal.
  • Control sobre el tráfico portuario: salida-entrada de barcos, personas y mercancías .
  • Conocimiento de primera mano de las noticias que traían marinos y mercantes.
  • Mayor control sobre sus actividades.
  • Ahorro en gastos.

El control estratégico del mar

Los templarios tenían una gran armada fondeando en puertos del Atlántico y del Mediterráneo como los de Sagres, Montpellier, Oporto, Barcelona, Lisboa, Valencia, Burgo de Faro, Cartagena, Burdeos, Mallorca, Mónaco, Saint-Valery Sur Somme, Saint Raphael…

Pero sin duda, los más importantes fueron los puertos de La Rochelle (su centro neurálgico en el Atlántico) y los de Marsella y Colliure (en el Mediterráneo).

puertos de La Rochelle, Colliure y Marsella
Localización de los puertos de La Rochelle, Colliure y Marsella.

Los templarios, como grandes estudiosos que eran, aprendieron las claves de la navegación de los fenicios. Navegaban sin perder la costa de vista (navegación por cabotaje).

Las primeras naves que utilizaron fueron las galeras y las cocas, que iban modificando para mejorar su rendimiento. Para poder transportar animales también modificaron otra nave, la bussier, transformándola en nave de carga para poder llevar caballos y mulas.

Huída hacia paradero desconocido

La profesora de la UDIMA Lara Martínez, afirma que los monjes guerreros crearon rutas marítimas con salidas en diferentes puertos europeos. Los objetivo de estas rutas fueron tanto la guerra como el comercio.

Cuando la Orden del Temple fue perseguida, muchos templarios tuvieron que huir en 12 ó 13 barcos que estaban anclados en el puerto de La Rochelle para no ser capturados. Izaron las velas y salieron navegando. Nunca más se tuvo noticias del paradero de esa flota.

Huída de los templarios
Fotograma de la serie Knightfall (HBO)

Solo se conoce que, en dicha fecha, las naves bajo la bandera de la orden partieron de Francia hacia rumbo desconocido y que dicha marcha se produjo por un aviso.

La leyenda de los Templarios se alimenta con el misterio del destino de estas naves, añadiendo que la flota se reagrupo en alta mar, tal vez buscando asilo político. ¿A dónde se dirigieron enarbolando la cruz roja de la Orden del Temple?

Hay diferentes teorías sobre los lugares a los que pudieron llegar los templarios, seguramente provistos de un gran cargamento de oro y riquezas. Presuntamente, las regiones en las que habrían podido desembarcar fueron Portugal, Escocia, Sicilia o América (casi 200 años antes que Colón).

Según una leyenda, cuando los españoles llegaron al Yucatán, les contaron que ya habían recibido la visita de hombres blancos que entregaron sus conocimiento a los nativos.  

No te pierdas…

Los naufragios más impactantes de la historia

No solo el Titanic está en el fondo del océano, al menos tres millones de naufragios han dejado barcos hundidos en todo el mundo. Esta es la historia de los que más repercusión han tenido en la historia. Incluye fotografías asombrosas de naufragios reales.

Ver para creer: Fotos históricas impactantes [vídeo]

Selección de 45 fotos históricas sorprendentes que muestran la realidad de épocas pasadas desde un punto de vista completamente diferente.

7 hábitos de lenguaje corporal que debemos evitar

Si queremos mejorar la manera de relacionarnos con nuestro entorno, es necesario eliminar algunos hábitos de lenguaje corporal que son muy habituales.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 10

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…