Cinco Noticias » Noticias y Cultura para los 5 Sentidos

martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

15:00

h CEST

22.3 C
Madrid

Curiosidades sobre la estatua de Sardar Patel, la más grande del mundo

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Durante el mes de octubre de este año finalizó la construcción de la estatua de Sardar Patel, convirtiéndose en la más grande del mundo. Situada en la orilla del río Narmada, en el estado occidental de Gujarat, la enorme efigie es un homenaje al padre de la nación asiática, apodado como «el hombre de hierro»: Vallabhbhai Jhaverbhai Patel, conocido también como Sardar Patel (líder Patel).

Un coloso entre colosos

En octubre del 2010 anunciaron por primera vez el ambicioso proyecto, aunque su construcción no comenzó hasta tres años después. Para levantar la monumental estatua se han necesitado cinco años de arduo trabajo, la intervención de más de 3.000 obreros y de unos 250 ingenieros, así como 210.000 metros cúbicos de cemento, 25.000 toneladas de acero y unas 1.700 de bronce.

La mayoría de las piezas de la escultura, de alrededor de 100.000 toneladas, se realizaron en China.

Con 240 metros de altura en total (182 y 58 de la base), la estatua de Sardar Patel ha superado al Buda del Templo de Primavera, de 153 metros, ubicado en Lushan (en la provincia de Henan, China), que hasta ahora había ostentado el primer puesto en la lista de monumentos más grandes del mundo.

Buda del Templo de Primavera, China.
Buda del Templo de Primavera, China.

El proyecto, que fue puesto en marcha en el año 2013 por Narendra Modi (el actual primer ministro, que en aquel entonces ocupaba el puesto de gobernador de Gujarat), dobla en altura a la Estatua de la Libertad de Estados Unidos (93 metros). Además, es casi cinco veces más grande que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, en Brasil (38 metros), e incluso supera edificaciones como la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, la cual cuenta con 146 metros.

La inversión realizada ha sido aproximadamente de 29.900 millones de rupias, que se traducen en unos 404 millones de dólares, o 358 millones de euros. La construcción también cuenta con una sala construida a nivel del pecho de Sardar Patel, que supuestamente acogerá a unas 200 personas, aunque todavía faltan detalles pendientes de terminar en esta sala.

Sardar Patel fue un héroe unificador

La Estatua de la Unidad, como también se conoce a la gigantesca escultura, fue erigida para honrar a Vallabhbhai Jhaverbhai Patel, un destacado nacionalista indio y figura clave en la lucha por la independencia del país, precisamente en Gujarat, la ciudad que lo vio nacer en 1875.

Sardar Patel fue el impulsor de la reunificación, puesto que sus ideales y luchas, junto a los de Mohandas Gandhi y Jawaharlal Nehru, jugaron un papel fundamental en la reunificación de los 562 estados principescos en una sola nación, bajo una sola bandera.

Educado en la India, abrió su propio despacho de abogados en el año 1900, y tiempo después estudió leyes en el Reino Unido.

Estuvo involucrado en la política hasta 1917. Pero, a diferencia de Gandhi, Patel defendía el estatus de dominio dentro de la llamada Mancomunidad Británica y no la idea de la independencia para la nación.

Su verdadero legado fue el de la unión india y, tras la independencia del país, mantuvo varios puestos ministeriales.

Durante la inauguración de la estatua, efectuada el 31 de octubre de 2018, el primer ministro Narendra Modi dijo:

«Patel quería que la India fuese una nación poderosa, fuerte, sensible, atenta y flexible».

Diseño estadounidense

El estudio de arquitectura estadounidense Michael Graves estuvo a cargo del diseño de la estatua de acero, hormigón armado, cemento y revestimiento de bronce, la cual muestra a Sardar Patel vestido con un dhoti tradicional, la prenda típica de los hombres en la India, y un chal.

Como se trató de un proyecto de gran envergadura, el intercambio de ideas para realizar su diseño no cesó durante su concepción. Por este motivo también se menciona al reconocido escultor indio Ram Vanji Sutar como parte del proceso de planificación de la Estatua de la Unidad. En sus 93 años de vida, este artista ha construido más de 62 esculturas.

Las comunidades tribales están en contra

El monumento a Sardar Patel, emplazado exactamente en una isla llamada Sadhu Bet, a 3,5 kilómetros de la represa de Sardar Sarovar, encontró una respuesta negativa por parte de las comunidades tribales.

Los habitantes de la localidad repudian y exigen una compensación por los daños provocados al medio ambiente, especialmente al río Narmada, el quinto más largo de la India, tras la construcción de la enorme figura de Patel.

Ellos consideran que el dinero que se gastó en este proyecto (358 millones de euros) hubiera sido mucho mejor invertirlo en la comunidad, en la que escasean servicios tan básicos como el agua potable. Además, no hay suficientes escuelas ni hospitales.

Los jefes de las 22 aldeas circundantes escribieron al primer ministro para solicitarle que no hiciera acto de presencia en la inauguración, pues no era bienvenido. Es preciso recordar que fue Modi quien puso la primera piedra de la obra en el año 2013.

Amarsinh Chaudhary, un político local, declaró:

«Si Sardar Patel viviera hoy, jamás habría aceptado construir una estatua a este precio».

De hecho, la ceremonia de inauguración, en la que varios helicópteros lanzaron flores sobre la estatua, se hizo bajo estrictas medidas de seguridad por temor a las revueltas locales.

Forma parte del plan de renovación de la isla

Estatua de la Unidad
Vista de la ‘Estatua de la Unidad’ desde la pasarela de acceso. (Amit Dave / Reuters)

Se espera que la estatua, que es solo una de las piezas que formará parte de lo que ha sido ideado como un complejo con hoteles, museos y hasta una flota de barcos que trasladen a los visitantes por el río Narmada hasta los pies del monumento, recibirá a unos 15.000 turistas cada día.

También se construirán, como parte del plan de reforma de la isla de Sadhu Bet, un centro de convenciones, un centro de visitantes, parque de diversiones, un jardín conmemorativo e incluso centros de investigaciones e institutos.

El objetivo del Partido Popular Indio es exaltar el papel histórico de otros personajes que considera decisivos en la historia de la nación, más allá de Gandhi y Nehru. Incluso hay quienes califican estas obras como movimientos políticos para captar votantes en el marco de las elecciones generales de la India, que tendrán lugar el próximo año.

En la bahía de Bombay, por ejemplo, se pretende inaugurar en el 2021 otra enorme estatua, esta vez para honrar al rey y guerrero hindú Chhatrapati Shivaji.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 10 diciembre). Curiosidades sobre la estatua de Sardar Patel, la más grande del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/curiosidades-estatua-sardar-patel-mas-grande-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 9

Cinco Noticias / Cultura / Curiosidades sobre la estatua de Sardar Patel, la más grande del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre