Mikve: los baños judíos de purificación

4
(9)

El agua, como signo de purificación, es fundamental en muchas religiones. Judíos, cristianos y musulmanes se purifican antes de acceder a lugares sagrados o a sus templos.

Los judíos realizan los baños de purificación, conocidos como Mikve. Estos baños sirven para una purificación espiritual, algo de suma importancia en la vida del individuo, por lo que previamente se deben de lavar y peinar. Una vez aseados, descienden a la Mikve por los últimos siete peldaños.

La purificación del alma se realiza con la inmersión completa del cuerpo tres veces consecutivas.

Los hombres y la Mikve

Los hombres judíos suelen ir a la Mikve los viernes antes del Sabbat, que empieza al atardecer del viernes y dura hasta la aparición de tres estrellas en el firmamento la noche del sábado.

Mikve medieval de Speyer, Alemania, construido antes del 1128 (Chris 73 / Wikimedia Commons)

También es habitual que los varones realicen el baño de purificación antes de eventos importantes o grandes fiestas como el Yom Kipur (el día del Perdón).

Las mujeres y la Mikve

Las mujeres están obligadas a tomar el baño de purificación cada mes, 7 días después de la menstruación, ya que se considera el momento más puro por encontrarse en su máxima capacidad para concebir.

También suelen acudir a la Mikve en ocasiones especiales, por ejemplo, durante el embarazo, después de un parto y antes de contraer matrimonio.

Mujer judía inmersa en la Mikve
Mujer judía inmersa en la Mikve (Nir Kafri / Haaretz)

El día antes de la boda la novia debe entrar en la Mikve. Este baño es el centro de un momento íntimo, muy emotivo, y de transformación que suele compartirse con amigas y familiares femeninos. Es un momento de alegría compartida.

Prepararse para la Mikve implica mucho más que estar aseada, sin maquillaje, bien peinada y sin enredos en el cabello para que el agua circule completamente libre por todas partes. Implica sentirse preparada espiritualmente para realizar la completa inmersión.

Datos curiosos sobre las Mikve

Mikvé de Besalú
Mikvé de Besalú ( Raimer / Wikipedia)
  • El agua que se utiliza para estos baños debe ser corriente, como el agua de la lluvia, de un río, una fuente o del mar. No puede ser agua estancada, motivo por el cual la Mikve se suele encontrar en lugares profundos.
  • En el pasado, estos baños de purificación se realizaban con mucha discreción y en secreto. Las madres no decían a sus hijos que iban a la Mikve. Hoy en día se habla abiertamente de ello.
  • En Rusia, los lugares donde se realizan las Mikve fueron prohibidos y cerrados por la KGB, pero las valientes mujeres judías de la época abrían nuevos en otra parte.
  • La importancia espiritual de la Mikve es tal que antes de construir una sinagoga se construye la Mikve.
  • En España existen cinco Mikve activas, de uso restringido. La más antigua de Europa, la de Besalú, en Girona, data del S. XII. Hay otra, en Úbeda, Jaén, del siglo XIII.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 9

Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre