viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:35

h CEST

11 C
Madrid

5 aplicaciones de la tecnología Blockchain que cambiarán nuestra vida

Puntuación media: 4.2 | Votos: 9

La tecnología Blockchain puede emplearse en muchos sectores. Conoce cómo puede mejorar nuestra vida reinventando los 5 más importantes: energía, vivienda, salud, transporte y educación.

Para los que no conocen la tecnología Blockchain, se trata de un sistema que permite realizar transacciones financieras de forma segura y eficiente. El sistema cuenta con una especie de libro de contabilidad de cada usuario, en el que se registran todos los movimientos de dinero.

Pero tiene una ventaja que lo hace único y revolucionario: las transferencias no requieren de la intervención de ningún banco o intermediario para certificar la información y validar la operación.

Una vez introducida la información, esta se registra en el historial del usuario y es transmitida por toda la red a los diferentes nodos descentralizados. Esta propagación hace que no pueda modificarse y que esté siempre disponible para certificar cualquier movimiento de dinero.

Hasta hace poco, la tecnología Blockchain se utilizaba únicamente para respaldar transacciones con criptomonedas, pero lo cierto es que tiene muchas otras aplicaciones que terminarán cambiando el mundo tal y como lo conocemos.

A continuación, te contamos 5 aplicaciones sorprendentes del Blockchain.

1. Redes de energía

En algunos vecindarios de Estados Unidos ya existen emprendedores que están experimentando con redes inteligentes habilitadas con Blockchain, lo que permite que cualquiera que disponga de un panel solar en su casa pueda comprar y vender energía.

Las transacciones están aseguradas con la tecnología Blockchain y no se requiere la intervención de ninguna compañía intermediaria, con lo que se reduce el precio.

2. Bienes inmuebles

Hasta ahora, comprar una casa o un apartamento generaba mucho papeleo, hasta que llegó el Blockchain para cambiar las cosas. Los vendedores pueden transferir la escritura y el título por medio de esta tecnología, y los compradores envían su dinero en criptomonedas.

3. Cuidado de la salud

Generalmente, la gente cambia varias veces de médicos a lo largo de su vida. Con el Blockchain sería posible un futuro en el que todos los registros de un paciente se puedan compartir con facilidad entre los distintos profesionales sanitarios. Además, en un caso de emergencia se podría acceder a la información crítica sobre pacientes.

En los países en desarrollo este sistema mejoraría mucho la sanidad, ya que no suelen contar con bases de datos centralizadas.

4. Transporte

La tecnología Blockchain podría ser crucial en las ciudades inteligentes. Los semáforos y señales de tráfico tendrían sensores y enviarían los datos al sistema, que redirigiría a los vehículos de emergencia o a los tranvías por rutas más rápidas.

Se evitaría la congestión y se reducirían las emisiones de carbono. Además, los datos también podrían ayudar a encontrar plazas libres para estacionar.

5. Educación

Ha crecido la demanda en la educación a distancia y ya resulta evidente que es necesario un sistema mejor que permita verificar los registros educativos. El Blockchain podría cumplir la función de un notario, asegurando que no se puedan falsificar los diplomas.

Los certificados y diplomas estarían almacenados en la cadena de bloques y podrían enviarse con facilidad. Esto también aumentaría la reputación de las instituciones educativas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). 5 aplicaciones de la tecnología Blockchain que cambiarán nuestra vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tecnologia-blockchain-cambiara-nuestra-vida/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 9

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 5 aplicaciones de la tecnología Blockchain que cambiarán nuestra vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre