jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

19:04

h CEST

21.5 C
Madrid

Educación vía streaming: el futuro y la tecnología se unen en la nueva era de la formación

Puntuación media: 4.1 | Votos: 11

Las clases vía internet existen desde hace muchos años, sin embargo aún no reemplazan del todo a la formación presencial ¿Podría esto llegar a suceder del todo algún día? ¿Es posible replicar la interacción y la forma de dar clases en un aula de forma presencial igual en una clase en streaming?

La respuesta a todos estos interrogantes podría ser el sistema que ha desarrollado Vivaula: clases con streaming interactivo. Este formato es actualmente una realidad que permite estudiar en tiempo real, dejando de lado los obsoletos sistemas de aprendizaje online que incluían contenidos estáticos con ficheros de texto e ilustraciones fotográficas.

Aula 2.0 en tiempo real

Una de las principales preocupaciones de los alumnos hoy en día –y de la gente en general– es el ahorro de tiempo y de dinero a la hora de desplazarse de un lugar a otro. Por su parte, las academias y centros de formación de todo el mundo buscan nuevas estrategias para atraer estudiantes y ampliar su demanda.

¿Qué pasaría si alguien pudiera recibir clases de español desde su casa en Venecia? ¿O si un instituto de Berlín tuviera en vez de 20 alumnos en Alemania, unos 2.000 en todo el mundo? Está claro que tanto profesores como alumnos salen beneficiadas con la tecnología en streaming.

La base de este sistema es que es posible retransmitir en directo todo tipo de contenidos para un número ilimitado de personas. Esto significa que personas de todo el mundo pueden asistir a cursos, másteres, talleres, conferencias, etc., sin tener que desplazarse.

Tipos de streaming y aplicaciones

Básicamente existen dos tipos principales de streaming: streaming en directo y streaming en diferido.

Streaming interactivo en directo

El streaming interactivo en directo es cuando el profesor o formador hace uso de las herramientas de comunicación e interacción para –utilizando el sistema ©AulaStreaming les permita desarrollar una clase participativa y dinámica con los alumnos conectados desde cualquier lugar del mundo con acceso a internet. Este también llamado “webinar” permite la participación directa de los estudiantes.

Además, se puede hacer uso de un escritorio compartido con presentaciones PowerPoint, KeyNote, presentaciones de ficheros online, PDFs o similares. Esto permite a los docentes que contratan este servicio tener total control de la clase y, además, disponer de la grabación en vídeo para luego compartirla a través de un enlace o sitio web.

Streaming en diferido

©AulaStreaming también ofrece la modalidad en diferido, muy buscada no solo por profesores, sino también por conferencistas, coaches y profesionales alrededor de todo el mundo que quieren tener su contenido grabado para ofrecerlo a aquel que lo requiera en cualquier momento.

Con este tipo de streaming los cursos, másteres, talleres, conferencias, etc., quedan registrados de forma audiovisual para que los docentes hagan uso indefinido de ellos y para que los estudiantes y receptores tengan la posibilidad de repasarlos tantas veces como sea necesario según sus necesidades.

El sistema de Vivaula incluye una herramienta de comunicación interactiva, que funciona en ambos sentidos, para que el profesor pueda recibir el feedback de parte de sus alumnos.

El servicio que se ofrece a los formadores incluye la protección del contenido, para que los estudiantes no puedan compartir los cursos ni enriquecerse haciendo un mal uso de los mismos.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 11

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / Educación vía streaming: el futuro y la tecnología se unen en la nueva era de la formación

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre