Precipita: Investigaciones científicas financiadas a través de crowdfunding

4.3
(3)

Precipita es el nombre de la plataforma de crowdfunding puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). A través de ella se dan a conocer proyectos que se están realizando en los centros de investigación pública de España.

Esta plataforma que favorece la participación ciudadana ha recaudado hasta el momento más de 600.000 euros para diferentes proyectos.

Desde que se lanzó la web Precipita en el 2014, ha conseguido más de un millón de visitas y cincuenta proyectos han sido impulsados con la ayuda de más de 6.400 donaciones.

Diferentes institutos y universidades de España utilizan esta plataforma para dar a conocer sus proyectos científicos y obtener financiación para los mismos. Entre ellas se encuentran la Universidad de Zaragoza y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Cuando se publica un proyecto, se fija un objetivo mínimo y otro óptimo en relación a la suma de dinero que se necesita. En el caso de no lograr el objetivo mínimo, el dinero recogido se devuelve a los donantes.

Para que un proyecto sea aceptado en Precipita debe cumplir varios requisitos: tiene que desarrollarse en centros públicos de investigación, el proyecto debe haber sido presentado en una convocatoria nacional o internacional y tiene que contar con impacto social.

Gracias a esta iniciativa ha sido posible financiar investigaciones que han dado excelentes resultados, como el descubrimiento del gen responsable del síndrome de Optiz C, llevado a cabo por Susana Balcells y Daniel Grinberg en la Universidad de Barcelona, o el descubrimiento de la vacuna contra las células escudo de los tumores, realizado por David Escors Murugarren, del centro de investigación biomédica Navarrabiomed.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 3

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre