Las claves de un emprendimiento exitoso

4.3
(12)

Quienes se están planteando dejar un empleo para reinventarse laboralmente, deben seguir algunas pautas que les permitan avanzar en el camino del emprendimiento.

Muchas personas sueñan con tener un negocio y ser su propio jefe, pero surgen muchas dudas. Es lógico que la incertidumbre frene decisiones importantes de quienes desean emprender, pues solo un pequeño porcentaje de los negocios que se crean pueden sobrevivir.

Los economistas Pilar Lloret y Oriol Amat indican en su libro Avanzando, claves para sobrevivir y crecer que el 82% de las nuevas empresas no llegan a los cuatro años de vida.

Trabajar para un negocio propio tiene sus ventajas. Sin embargo, el camino que conduce a la meta puede ser muy complicado y tortuoso, sobre todo para aquellos que están acostumbrados a trabajar por cuenta ajena. Además, si no poseen conocimientos financieros básicos el camino será aún más complejo, tal como han informado en Entrepeneur.com.

Quienes se están planteando dejar un empleo estable para reinventarse laboralmente, deben seguir algunas pautas que les ayudarán a avanzar en el camino del emprendimiento:

Espíritu de emprendedor

Existen muchas personas que son excelentes trabajadores cuando otra persona dirige su trabajo, pero no poseen la capacidad de liderar un grupo y tampoco consiguen organizar sus propias actividades.

Emprender no es una tarea fácil, contempla una serie de peligros. Por este motivo es necesario que la persona esté segura de su capacidad para trabajar en un negocio propio o si, por el contrario, prefiere seguir trabajando bajo el mando de un jefe.

La necesidad suele ser el motor más importante, logra que muchas personas despierten y comiencen a buscar la manera de generar ingresos.

Sin embargo, hay quienes no son capaces de salir de su zona de confort y tampoco están dispuestos a cambiar nada, además de que les cuesta adquirir habilidades diferentes. En este caso, el emprendimiento no se ajusta a sus necesidades.

Materializar ideas

La determinación es un factor clave cuando se desea emprender. Del mismo modo como sucede con las palabras, las ideas también se las lleva el viento. Por lo tanto, después de tener los objetivos claros, el siguiente paso es la puesta en marcha.

El que no arriesga, no gana

Igual que ocurre en la vida o en el juego, si en una empresa no se apuesta nunca se obtendrán resultados y será imposible calcular pérdidas o ganancias. Quien se queda con los brazos cruzados nunca conseguirá nada.

Gestión del fracaso

Quien desea emprender debe saber cómo reaccionará ante un posible fracaso. Hace falta actitud, personalidad y mucha paciencia a la hora de gestionar un fracaso.

Aquellos que piensan que un fracaso puede debilitarlos, no deben renunciar a su estabilidad para iniciar un negocio propio.

Relacionarse con profesionales exitosos

Dejarse asesorar por profesionales con experiencia es una de las claves más importantes para alcanzar el éxito. Los buenos emprendedores desean rodearse de gente brillante, aunque saber encontrar el talento con el que relacionarse es otra habilidad que debe desarrollar el emprendedor.

Aplicar la lógica financiera

Es importante tener claro en qué se va a invertir el capital de un negocio que comienza. No es necesario ser un gurú de las finanzas, aplicar el sentido común y una lógica matemática básica será suficiente para saber que no se debe incurrir en gastos que no es posible afrontar.

Seguir aprendiendo

Algunas personas que alcanzan sus objetivos iniciales piensan que ya lo saben todo. Sin embargo, es necesario ser consciente de que siempre se pueden adquirir más conocimientos para seguir evolucionando. En este sentido, la ambición no es negativa, todo lo contrario, lo malo es quedarse a medio camino y estancarse.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 12

No te pierdas…

Soldados estadounidenses aseguran haber abatido a un gigante de más de 3 metros en Afganistán

En el año 2002, soldados de las fuerzas especiales aseguraron haber disparado a un gigante pelirrojo de 15 pies. Conoce toda la historia.

Ahora será posible vivir una experiencia virtual en el Titanic

La atracción de realidad virtual creada por Samsung permite a los usuarios revivir todos los momentos de la historia del Titanic.

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Katharsis: el mural del pasado que describe el presente

Katharsis es un mural pintado por José Clemente Orozco en los años de 1934 y 1935. Es curioso cómo los describe lo que pasa hoy en día…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre