jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:43

h CEST

9.8 C
Madrid

Países más afectados por el cambio climático según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC): listado oficial, consecuencias, causas y predicciones

Puntuación media: 5 | Votos: 6

El cambio climático tiene terribles consecuencias para el planeta y afecta más a unos países que a otros. Los países más afectados por el cambio climático o por el calentamiento global suelen ser los países más pobres, algunos incluso se encuentran en peligro de desaparecer.

Soluciones para el efecto invernadero:
+40 ideas viables para frenar el cambio climático

Leer artículo

Desde hace varios años los científicos han advertido sobre las consecuencias del calentamiento global en el mundo, ya que las estadísticas del cambio climático y las imágenes de fenómenos meteorológicos demuestran el peligro que representa el aumento de la temperatura. Las causas del cambio climático en el mundo se deben a la actividad del ser humano que, al aumentar su población, requiere de más recursos, lo que provoca un mayor impacto en el planeta.

El Índice de Riesgo Climático Global es elaborado por GermanWatch es un análisis anual que estudia a los países más afectados por el cambio climático así como su impacto a nivel mundial, tanto en el último año como en las últimas décadas, basados en los datos disponibles sobre los impactos de los eventos climáticos extremos. Sin embargo, dicho informe no debe tomarse como un sistema de clasificación sobre cual país es más vulnerable al cambio climático pues no toma en cuenta muchos factores como el aumento del nivel del mar o el derretimiento de los glaciales.

El informe se limita a indicar cuán vulnerables son los países ante los fenómenos climatológicos extremos influidos por los cambios climatológicos. Otro aspecto importante es que el informe solo toma en cuenta los efectos directos de estos eventos, como el número de muertos y pérdidas económicas. Las consecuencias indirectas como por ejemplo, una hambruna producto de una ola de calor no son tomadas en cuenta.

Países más afectados por el cambio climático en 2018

Los países que se muestran a continuación son, según el Índice de Riesgo Climático Global 2020, los más afectados por eventos climatológicos extremos como consecuencia del cambio climático en el año 2018.

Hay que tener en cuenta que el que algún país no aparezca no significa que no fuera afectado, sino que, debido a las limitaciones de los datos disponibles, algunos países que son muy pequeños no fueron incluidos. Se usan los datos del 2018 debido a la complejidad que requiere recolectar, analizar y ordenar todos los datos correctamente.

Países más afectados por el cambio climático: Mapa del calentamiento global de Germanwatch
El mapa del calentamiento global de Germanwatch muestra los países más vulnerables.

1. Japón

A pesar de que Japón es uno de los países con mayor calidad de vida, también es uno de los países más afectados por el calentamiento global. Como consecuencia de diversos eventos la población de Japón perdió un total de 1.82 personas, los que es una persona por 100.000 habitantes y con una pérdida de 29,5 millones de euros. El PIB del país también sufrió una disminución del 0,64 %.

Japón en uno de los países más contaminantes del mundo, con una emisión del CO2 1.205 millones de toneladas anuales para el año 2017.

Consecuencias del cambio climático en Japón

En el año 2018 la isla de Japón 3 fenómenos extremadamente fuerte. El primero, fueron las lluvias que ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra. Murieron más de 200 personas, 2,3 millones tuvieron que ser evacuadas y 5.000 casas fueron dañadas junto con 5783, millones de euros en pérdidas. Después, hubo una ola de calor donde la mayor temperatura registrada fueron de 41,1 °C en la ciudad de Kumagaya (siendo el país más caluroso del mundo Arabia Saudita, alcanzando los 54 °C). Gracias a ello más de 70.000 personas debieron ser hospitalizadas y 138 murieron. Finalmente, en septiembre el tifón Jebi hizo su aparición, el más fuerte en Japón en 25 años que provocó varios daños por un valor de 9,91 millones de euros.

2. Filipinas

Este país también sufrió un tifón en el año 2018 donde murieron aproximadamente 455 personas en ese año (0,43 personas 100.000 habitantes) con pérdidas de 3,76 millones de euros junto con una perdida en el PIB del 0, 48 %. Filipina es otro de los lugares afectados por el calentamiento global.

Consecuencias del cambio climático en Filipinas

El tifón Mangkhut fue el tifón más fuerte del mundo (para ese año) alcanzó velocidades de hasta 270kilómetros por hora. Como consecuencia, 25.000 personas fueron afectadas y al menos 59 personas fallecieron por los constantes desplazamientos de la tierra.

3. Alemania

Las fuertes temperaturas en Alemania y la sequía dieron un saldo de 1.246 muertos, es decir 2 muertos por 100.000 habitantes. Las pérdidas económicas llegaron a los 4,16 millones de euros, a pesar de ello el PIB no se vio tan reducido, con solo el 0,12 %. Alemania también es uno de los países más contaminantes del mundo.

Consecuencias del cambio climático en Alemania

Entre abril y julio el país experimentó su año más cálido, con 2,9 °C por encima de la media. Por ello fallecieron unas 1.000 personas. Como no llovió lo suficiente en verano, en octubre gran parte del suelo se vio afectado por la sequía por lo que los agricultores perdieron muchas de sus cosechas, viéndose obligados a pedir un préstamo al Estado.

4. Madagascar

Los dos ciclones que atacaron a Madagascar produjeron 72 muertes con pérdidas estimadas en 4,69 millones de euros. El PIB se vio reducido en un 1,32 %.

Consecuencias del cambio climático en Madagascar

Alrededor de 7.00 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares por el paso de los dos ciclones. A esto se le suma el cambio climático que ha amenazado con la supervivencia de animales endémicas de la isla.

5. India

La India fue el país que presenta la mayor cifra de muertos por eventos climatológicos extremos, además es uno de los países más contaminados del mundo. Con una cifra de 2.081 víctimas y una pérdida económica de 31,23 millones de euros, con pérdida de 0,36 % en el PIB.

Consecuencias del cambio climático en la India

Entre las catástrofes que sufrió el país están las olas de calor, inundaciones y tormentas de arena. Pero lo peor fue la temporada de monzones donde el estado de Kerala. En el mismo año también sufrieron el golpe de dos ciclones que ocasionaron daños.

6. Sri Lanka

Las lluvias monzónicas también afectaron a este pequeño país. La catástrofe se llevó la vida de 38 personas (0,18 muertos por 100.000 habitantes) pérdidas económicas valoradas en 3 millones de euros y una pérdida en el 1,24% de su PIB.

Consecuencias del cambio climático en Sri Lanka

 Las fuertes lluvias provocaron la muerte de alrededor de 24 personas, y muchos otros se fueron afectados por los daños, habiendo aproximadamente 6.000 desplazados.

7. Kenia

Kenia es uno de los países que más ha sufrido por las consecuencias del calentamiento global en África. Los eventos que ocurrieron en Kenia se llevaron la vida de 113 personas, es decir, 0,24 muertos por 1000.000 habitantes. El PIB sufrió una caída del 0,40 % y se calcularon perdidas en 585,23 millones de euros.

Consecuencias del cambio climático en Kenia

Kenia sufrió una serie de eventos opuestos, inundaciones y fuertes sequías. Las inundaciones ocasionaros varios muertos y desplazados por desbordamientos de ríos, y la sequía que se produjo meses después ocasionó una gran hambruna.

8. Ruanda

Los sucesos climáticos provocaron 38 muertos, perdidas económicas de 76,83 millones de euros y su PIB cayó en un 0,34 %.

Consecuencias del cambio climático en Ruanda

El cambio climático en Ruanda ha ocasionado que el tiempo se haga impredecible por lo que las cosechas de los agricultores se dañan, lo que representan grandes pérdidas económicas.

9. Canadá

Canadá es otro país desarrollado que sufre las consecuencias del cambio climático. Se calcularon 102 muertos, las pérdidas fueron de 1,89 millones de euros en el año 2018, sin embargo el PIB no fue tan afectado, con una caída del 0,12 %.

Consecuencias del cambio climático en Canadá

Canadá sufrió los efectos de las temperaturas extremas, tanto por frío como por calor. Las altas temperaturas derritieron la nieve lo que ocasionó las inundaciones, también sufrieron la peor temporada de incendios forestales.

10. Fiji

El país ubicado en un archipiélago contabilizó 8 fallecidos, ese decir, 0,90 por 100.000 habitantes, con 97,99 millones de euros en pérdidas y una caída de su PIB del 1,14 %.

Consecuencias del cambio climático en Fiji

Tres fuertes ciclones fueron registrados entre febrero y abril que afectaron a 15.000 personas.

Países más afectados por el cambio climático en los últimos 20 años

Las consecuencias del cambio climático no son recientes, llevan años afectando a varios países, y en los últimos 20 años varios países han sufrido las consecuencias, todos ellos países en vías de desarrollo y que poseen diversas condiciones socioeconómicas y políticas los hacen más vulnerables.

1. Puerto Rico

Debido a su ubicación la hace vulnerable a los huracanes siendo una de las zonas con más consecuencias del calentamiento global en América. El huracán María azotó la isla en el 2018 causó la muerte de 4,727 personas, la mayoría habitantes de la Isla. Entre los años 1999–2018 se calcula que ha habido por año 149 muertes por eventos climatológicos, lo que equivale a 4,09 muertes por 100.000 habitantes. Las pérdidas anuales fueron de 3,77 millones de euros con una caída del PIB de un 3,76 %. En 20 años la Isla ha presentado 25 eventos climáticos.

Consecuencias del cambio climático en Puerto Rico

El huracán María fue la primera tormenta categoría 4 que choco con la isla directamente dañada, sumado a esto la mayoría de las personas estuvieron meses sin electricidad.

2. Myanmar           

Myamar está situado en la zona tropical del mundo, por lo que es muy vulnerable a las tormentas ciclo explosivas. El huracán más devastador fue Nargirs que azoto al país en el año 2008.

En los últimos 20 años el país ha tenido 7.052,40 fallecidos por eventos climáticos (14 fallecidos por 1000.000 habitantes), lo que lo hace el país con más muertes por culpa del cambio climático. Tuvo pérdidas anuales de 1,35 millones de euros junto con una caída del 0,80 % del PIB por año. En total hubo 55 eventos climáticos en la última década.

Consecuencias del cambio climático en Myanmar 

El ciclón más devastador fue el ciclón Nargis en 2008, que causó la muerte de unas 140.000 personas y ocasionó pérdidas materiales a 2,4 millones de personas. Además, el ciclón generó o una ola gigante que penetró hasta 35 kilómetros en tierra firme,​ causando al menos 78.000 muertos y 56.000 desaparecidos

3. Haití

Por ubicarse en una zona tropical, es vulnerable a los huracanes, siendo el más devastador el huracán Matthew, que causó la muerte de 600 personas. En las últimas dos décadas Haití tuvo 274 muertos, (3 muertos por 100.00 habitantes), pérdidas de 3,21 millones de euros y una caída del PIB de 2,28 % por año. Se calcula que ha habido 78 eventos climatológicos.

Consecuencias del cambio climático en Haití

Los constantes ciclones que afectan a Haití evitan que el país se recuperara de los destrozos ocurridos por el terremoto del año 2010. Otra consecuencia Haití tiene un 98% de su territorio deforestado, algo que no solo provoca lluvias, sino que ha motivado en parte el éxodo masivo de la población hacia zonas urbanas y en consecuencia, mayor infraestructuras de baja calidad.

4. Filipinas

Sus islas se ubican en pleno cinturón de fuego del Pacífico, lo que hace que sufran terremotos y tifones con bastante frecuencia, por lo que Filipinas es una de las zonas afectadas por el calentamiento global. El tifón Haiyan del 2013 fue una de las tormentas más violentas que han sufrido recientemente. En las últimas dos décadas han ocurrido por año 317 eventos climatológicos, 869,80 muertes, 2576,48millones de euros en pérdidas y una pérdida anual del PIB del 0.57%.

Consecuencias del cambio climático en Filipinas

El tifón Haiyan causó 6.300 muertos en Filipinas, más de 1.000 desaparecidos y 11 millones de damnificados, la mayoría habitantes de zonas agrícolas.

5. Pakistán

Pakistán es otro de los países afectados por el calentamiento global. En el país ha habido 152 incidentes climáticos excepcionales que les han costado anualmente 500 fallecidos, 3,13 millones de euros en pérdidas y una pérdida por unidad de su PIB del 0, 53 %.

Consecuencias del cambio climático en Pakistán

Entre el año 2010 y 2011 una serie de inundaciones que obligo al 10% de la población a desplazarse. Sin embargo, en años anteriores también han sufrido inundaciones repentinas en verano, nieblas contaminantes (smog) en invierno, incendios forestales, glaciares que se derriten, olas de calor y desprendimientos de tierra.

6. Vietnam

Vietnam es otro país donde gran parte de la población es pobre y netamente agrícola. En 20 años, el país ha sufrido 226 crisis climáticas que se ha cobrado anualmente la vida de 286 personas, pérdidas económicas calculadas en 1,67 millones de euros y una caída por unidad del PIB del 0.47 %.

Consecuencias del cambio climático en Vietnam

Vietnam al ser un país puramente agrícola se ve gravemente afectado el aumento del el hundimiento de la tierra (causado por la extracción excesiva de agua subterránea) pueden empeorar con el cambio climático; así como un riesgo en el aumento de los tifones obligará a las personas a quedarse sin hogares, como fue en el año 1997 con la tormenta tropical Linda que provoco un tifón devastador donde 3.111 personas murieron, 383.000 se quedaron sin hogar.

7. Bangladesh

Los eventos climatológicos de este país ubicado en el sudeste asiático han provocado la muerte por año de 577 personas, un costo de 1,39 millones de euros y la caída del PIB anual del 0,41 %. En total ha habido 191 eventos de este tipo en los últimos 20 años. Además, junto con la India, es uno de los países más contaminados del mundo.

Consecuencias del cambio climático en Bangladesh

Bangladesh está localizado en el delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones, que con el cambio climático aumentan considerablemente.

8. Tailandia

Anualmente Tailandia no ha tenido tantos fallecidos en las últimas décadas en comparación con el resto de países de la lista, sin embargo es el que anualmente ha tenido la mayor pérdida económica: 6,41 millones de euros, con una caída del PIB por unidad del 0,87 %.

Consecuencias del cambio climático en Tailandia

Tailandia se ve amenazada por las inundaciones desproporcionadas que está sufriendo, se calcula que ha perdido unas 12.000 hectáreas de costa en las últimas tres décadas debido a la erosión del mar, siendo peor caso el de la aldea Ban Khun Samut Chin. El agua ha engullido más de un kilómetro de tierra, incluidas antiguos campos de cultivo, piscifactorías, viviendas y la escuela.

9. Nepal

Nepal, ha tenido 180 eventos climatológicos extremos en estos 20 años que se ha cobrado la vida de 228 personas por año, costos de 185,88 millones de euros y una caída por unidad anual del PIB del 0,4 %.

Consecuencias del cambio climático en Nepal

Nepal se ubica geográficamente en el Himalaya, una cordillera que se extiende entre los países Bután, Nepal, China, India y Pakistán. Todas estas regiones se han visto afectadas por el aumento de la temperatura en el Himalaya debido a la presencia de carbono. El aumento de temperatura puede ocasionar el deshielo de los casi 56.000 glaciares de Asia está creando cientos de lagos nuevos en el Himalaya la inundación resultante podría arrasar las comunidades de los valles

10. Dominica

Dominica es el país con menores pérdidas tanto materiales como humanas de la lista, con apenas 4 fallecidos por año, 3,30 millones de euros en pérdidas económicas y una caída por unidad del PIB del 20 % (el más alto de la lista). En 20 años ha tenido 8 eventos climatológicos extremos.

Consecuencias del cambio climático en Dominica

Dominica entra en la lista por el huracán María del 2017, que afectó a varios islas del Caribe. Al igual Puerto Rico, sufrió un apagón de comunicación en toda la isla. 31 muertos y más de mil millones de euros en daños, donde tanto la infraestructura de las casas como la vegetación fueron fuertemente dañadas. Por todo esto, Dominica es uno de los lugares más afectados por el cambio climático.

Países qué más sufrirán las consecuencias del cambio climático

Las zonas más afectadas por el cambio climático no solo se limitan a los países de la lista del IRC, pues mucho si bien no están sufriendo demasiadas consecuencias por el calentamiento global, en unos años si lo estarán, por lo que el mapa climático del mundo se verá aún más alterado.

Países más afectados por el cambio climático: mapa de países desarrollados según el FMI
El mapa de países desarrollados según el Fondo Monetario Internacional

1. Países Bajos

Países Bajos aún no se ha visto demasiado afectado por las consecuencias del calentamiento global en Europa, pero es uno de los países europeos con mayor riesgo de inundación, y los veranos cada vez más calurosos han acelerado el hundimiento de la tierra.

Consecuencias del cambio climático en Países Bajos

El hundimiento de Países Bajos puede representar un costo de 22.000 millones de euros para 2050. Muchas casas y calles se han visto afectadas por el aumento del nivel del mar, sin embargo la peor consecuencia es la posible desaparición del país.

2. Kiribati

Al igual que Países Bajos, Kiribati es un país vulnerable al cambio climático. Un informe de la ONU sobre el efecto invernadero publicado en 1989 ya listaba a Kiribati como uno de los países en riesgo por la subida de las aguas.

Consecuencias del cambio climático en Kiribati

Kiribati, cuyo territorio se eleva cuando mucho un poco más de dos metros sobre el nivel del mar por lo que sufrirá una contaminación de sus reservas de agua dulce, lo que terminará matando cultivos por salinización e inundando viviendas y sumergirse bajo el mar.

3. España

En un documento del gobierno del año 2007 hace diversas proyecciones, y estima que el aumento de temperatura en España se sentirá con mayor fuerza en el último tercio de siglo.

Consecuencias del cambio climático en España

En el mismo documento se hacen diversas proyecciones, y se espera que el período 2011-2040 disminuyan las precipitaciones, siendo en el tercio sur peninsular, de más del 30%. Otro problema a futuro es el aumento de la insolación como resultado de la menor nubosidad. La intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos también será un problema.

4. Australia

La población de Oceanía aún no se ha visto demasiado impactada por el calentamiento global. En el año 2019 la población de Australia enfrentó los picos de calor y de sequía más altos que se han registrado desde 1900, por lo que el equilibrio de las regiones climáticas de Oceanía se alterará en un futuro.

Consecuencias del cambio climático en Australia

El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) realizó diversas proyecciones sobre las consecuencias en diversas zonas. En cuanto a Australia, hasta el 2030, los problemas de seguridad hídrica se agravarían en el sur y este de Australia. En cuanto a la producción agrícola y forestal, disminuirá en gran parte del sur y este de Australia. Se espera los eventos climáticos extremos aumenten y atenten contra la población de Australia.

5. República del Congo

La República Democrática del Congo es un país devastado por años de guerra, sin embargo el cambio climático también representa un problema para la nación.

Consecuencias del cambio climático en la República del Congo

El aumento de las temperaturas ha provocado que el lago Tanganica se caliente, lo que ha bajado provocado la reducción de algas marinas y en consecuencia, la disminución paulatina de los bancos de peses lo que puede atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

6. Las Maldivas

El país está compuesto por 1.200 atolones de los que un 80% se eleva tan sólo un metro sobre el nivel del mar, por lo que es propenso a sufrir inundaciones y en consecuencia, la intrusión del agua marina en las aguas subterráneas.

Consecuencias del cambio climático en Las Maldivas

El calentamiento global es mayor peligro para el país, ya que corre el riesgo de desaparecer por estar apenas sobre el nivel del mar. Se estima que esto sucederá si la tierra aumenta unos 1,5 °C.

7. Nueva Zelanda

Las consecuencias del calentamiento global en Oceanía no afectaran exclusivamente a Australia, pues Nueva Zelanda, que es uno de los principales países de Oceanía que también se verá afectado en el futuro.

Consecuencias del cambio climático en

En las proyecciones del IPCC se estima que el país sufrirá de escasez de agua, en especial la zona de Northland y en ciertas regiones orientales. La producción agricultura y forestal disminuirá para el año 2030. La sequía, incendios y eventos climatológicos de gran magnitud también se volverán más frecuentes.

8. Estados Unidos

Estados Unidos ha sufrido una serie de enormes incendios en el oeste del país, siendo los estados de California, Oregón y Washington los que más los sufrieron a principios de septiembre. EUA es uno de los principales países contaminantes en el mundo.

Consecuencias del cambio climático en Estados Unidos

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) si no se hace una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero en el transcurso del siglo XXI, se proyecta que aproximadamente 5,3 millones más hectáreas de tierras forestales en los EE.UU se quemarán cada año al final del siglo.

9. México

Según un artículo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, desde el año 2005 los registros anuales de temperatura han estado por arriba de los 21.4°C. El aumento del nivel del mar es especialmente evidente en Guaymas, Sonora y Manzanillo, Colima, con incrementos anuales de 4.23 y 3.28 milímetros, respectivamente. Las sequías en México es otro problema, según el IPCC, a partir de 1970 se han registrado sequías más intensas y largas.

Consecuencias del cambio climático en México

El ENACC (Estrategia Nacional de Cambio Climático) poco más del 56% de los municipios del país se encuentran en riesgo de desastre; siendo el sector agropecuario uno de los que enfrente mayor riesgo ante eventos climáticos por el incremento de la temperatura y la frecuencia y severidad de las sequías. La salud de población también se verá gravemente vulnerada.

10. Reino Unido

En las proyecciones climáticas del Reino Unido realizadas con la herramienta UKCP se puede saber cómo será afectado el país sin continúa el aumento de la temperatura.

Consecuencias del cambio climático en Reino Unido

Entre las consecuencias están los veranos más cálidos y una disminución en las precipitaciones a nivel nacional. Otra consecuencia es el aumento de las inundaciones y el nivel del mar en las zonas costeras del Reino Unido.

Soluciones para frenar el cambio climático

Las gráficas del calentamiento global apuntan un aumento anual de la temperatura, siendo las imágenes de cambios climáticos cada vez más devastadores, sin embargo, aun así se pueden aplicar diferentes soluciones para frenar las consecuencias del cambio climático.

 1. Cambios en el transporte

El transporte privado es uno de los mayores emisores de CO2 junto con los aviones. Lo más recomendable es usar transportes más sostenibles como la bicicleta o el transporte público y para las distancias más largas el tren es la opción más adecuada. Los Gobiernos deben invertir en el mejoramiento de este para que menos personas tengan la necesidad de usar trasporte privado.

2. Cambios en la dieta

Disminuir la ingesta de ciertos alimentos puede beneficiar al planeta. La ganadería, por ejemplo, requiere grandes extensiones de tierra para alimentar al ganado, por lo que se deforestan muchas zonas.

Otro cambio es el consumir productos de temporada, para evitar la importación y las emisiones que supone el transporte, así como productos procesados que requieran embalaje.

3. Cambios en el Gobierno

Las medidas individuales son importantes pero no servirán de nada si los Gobiernos no toman medidas para evitar actividades empeoren el cambio climático como la tala ilegal, la contaminación de los mares y ríos y la caza ilegal de animales. Se debe exigir que se detengan en lo posible dichas actividades y que se promuevan las energías renovables, el reciclaje, el mejoramiento del transporte público y el correcto etiquetado de los alimentos para saber si son o no transgénicos.

4. Productos ecológicos

Actualmente está de moda el vender productos “verdes” o “ecológicos” cuando en muchos casos no lo son y usan esa etiqueta como decoración para aumentar las ventas. Es vital asegurarse de que lo que se está comprando realmente no daña al ambiente, como es el caso de las bolsas de tela, que, si bien pueden resultar más caras, son más beneficiosas.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Ante las posibles dudas, el siguiente segmento intentará resolver las posibles dudas que puedan quedar sobre el cambio climático y sus consecuencias.

» ¿Cuáles son los países más afectados por el calentamiento global?

  • Honduras
  • Haití
  • Filipinas
  • Yemen
  • Nicaragua
  • Bangladesh
  • Pakistán
  • Vietnam
  • Dominica
  • Mozambique

» ¿Cuáles son los países menos afectados por el cambio climático?

  • Noruega
  • Finlandia
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Nueva Zelanda
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Australia
  • Suiza
  • Estados Unidos

» ¿Cuáles son los países más afectados por el cambio climático en América?

  • Honduras
  • Haití
  • Guatemala
  • Guayana
  • Bolivia

» ¿Cuál es el país más afectado por el cambio climático en el mundo?

Según el IRC 2020, el país más afectado por el cambio climático es Japón, debido a tres fenómenos climáticos extremos sufridos en un año: fuertes precipitaciones que ocasionaron inundaciones, olas de calor que alcanzaron los 41.1 °C y el tifón Jebi, todo en el 2018.

» ¿Qué regiones de nuestro país o localidad han sido afectadas por el calentamiento global?

  • Girona
  • Málaga
  • Valencia
  • Ciudad de México
  • Chiapas
  • Hermosillo

» ¿Cuáles son los lugares más susceptibles a la influencia del cambio climático?

  • Círculo Polar Ártico
  • Siberia
  • Amazonia
  • Bangladesh
  • Oceanía

» ¿Cuáles son los países más vulnerables al cambio climático?

  • Países Bajos
  • Kiribati
  • España
  • Australia
  • República del Congo

» ¿Cómo se verían afectados por el cambio climático?

Países Bajos y Kiribati está en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar, España se enfrenta en un aumento en las precipitaciones y los casos de insolación por la menor nubosidad. La seguridad hídrica en la zona sur de Australia puede verse alterada. El Congo sufrirá un calentamiento en el lago Taguaca, que ocasionará la disminución de algas y estas en consecuencia, la de los peces.

» ¿Qué países sufren mayor deforestación?

  • Brasil
  • República Democrática del Congo
  • Indonesia
  • Colombia
  • Bolivia

» ¿Cuáles son los grandes grupos climáticos?

  • Tropical: Todos los meses la temperatura media es superior a 18ºC. No existe estación invernal y las lluvias son abundantes.
  • Seco: La evaporación es superior a la precipitación. No hay excedente hídrico.
  • Templado: El mes más frío tiene una temperatura media comprendida entre 18ºC y -3ºC, y la media del mes más cálido supera los 10ºC
  • Continental: La temperatura media del mes más frío es inferior a -3ºC y la del mes más cálido está por encima de 10ºC
  • Polar: No tiene estación cálida y el promedio mensual de las temperaturas es siempre inferior a 10ºC.

» ¿Cuál es el país más pequeño de África?

La República de las Seychelles con 455 km², es el país más pequeño de África. Es un archipiélago formado por 115 islas localizadas en el océano Índico, al este del continente.

» ¿Qué país tiene más habitantes?

China es el país con más habitantes, con 1.395.261.000 millones de personas (18,20 % del total mundial). China, al igual que la India, desde hace muchos años han tenido una gran población debido a la tierra fértil y a un buen acceso a agua dulce, lo que ha hecho posible cultivar y conseguir mucha comida para alimentar a su población.


Las consecuencias del cambio climático en el mundo son cada vez más evidentes, y los países más afectados por el calentamiento global suelen ser los países con peor calidad de vida, sin embargo, las imágenes de mapas climáticos demuestran que casi todos los países tendrán una alteración negativa en su clima. El IRC busca exponer los países que han sido víctima de los eventos climatológicos extremos originados por el cambio climático. Debido a las consecuencias cada vez más desastrosas y el aumento de las estadísticas del calentamiento global, diversos países de la ONU han realizado diferentes acuerdos para intentar frenarlo, sin embargo, en la lucha contra el cambio climático todos los países del mundo deben verse involucrados para lograr frenarlo, no solo los países más afectados por el cambio climático.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 08 diciembre). Países más afectados por el cambio climático según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC): listado oficial, consecuencias, causas y predicciones. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paises-mas-afectados-por-el-cambio-climatico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Lifestyle / Países más afectados por el cambio climático según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC): listado oficial, consecuencias, causas y predicciones

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre