Zero Waste: En qué consiste el estilo de vida que está rompiendo moldes

5
(1)

Cada vez más personas asimilan el Zero Waste como una solución real a la problemática de la gran cantidad de desperdicio que se genera en todo el mundo. Descubre cómo es este estilo de vida y cómo adoptarlo…

El Zero Waste es un estilo de vida nacido en el siglo XXI que busca satisfacer las cada vez más exigentes necesidades conservacionistas de la sociedad.

20 edificios ecológicos
que han cambiado el futuro de la arquitectura

Leer artículo

En sí, podría definirse el Zero Waste como una práctica que tiene el propósito emular los ciclos naturales sostenibles, de manera que todos los materiales que se usan en la vida diaria puedan ser reutilizados y/o reciclados para generar la menor cantidad de desperdicio posible.

El Zero Waste implica una transformación del estilo de vida

Los hábitos consumistas actuales, impulsados por la revolución del plástico y por el marketing, han afectado negativamente el medio ambiente, como consecuencia del alto volumen de basura y desperdicio que la actividad humana genera a diario.

Hay cientos de miles de vertederos al borde de su capacidad en todo el mundo, con miles de millones de toneladas de basura que ya no es apta ni para descomponer, ni para reciclar. A ello hay que sumarle las islas de plástico que se hacen comunes en los océanos.

Solo Estados Unidos genera el 30% de la basura de todo el mundo, con más de 1.908 vertederos ya desbordados. ¿Cómo es posible generar tanta basura? Sencillamente habría que hacer un recuento de la cantidad de desechos que una persona puede generar en un día, en el que usa botellas de agua desechables, vasos de café, envoltorios de comidas y servilletas de papel, que van a parar a un único lugar: el bote de basura.

¿Qué hay que tener en cuenta para adoptar el estilo de vida Zero Waste?

Vale precisar que adoptar este estilo de vida no es fácil, pues significa un cambio de 180° en la rutina diaria y en la forma en cómo se consume.

Para empezar, hay que tener en cuenta evitar o reducir el desperdicio lo máximo posible, implementando las tácticas que se describen a continuación:

  • Evitar los productos desechables: esto es posible reemplazando servilletas de papel por servilletas de tela reutilizables, usando vajillas no desechables o biodegradables y llevando bolsas de tela reusables para las compras. También es necesario eliminar el uso de pajillas, utensilios para comer y empaques de comida para llevar que sean desechables.
  • Aprovechar las sobras de comida: las sobras de comida bien pueden emplearse en otras preparaciones siguiendo las recetas de We Hate To Waste, como también pueden ser donadas e incluso reutilizadas como compost, dependiendo de la procedencia de las sobras.
  • Comprar ropa de segunda mano: además de que es una alternativa bastante económica y que salva piezas de ropa de los vertederos, esto también ayuda en la reducción de la demanda general de producción de prendas de ropa, actividad que representa el 3% de las emisiones de CO2 al ambiente. Es importante que las prendas de segunda mano a elegir sean de buena calidad, de forma que se puedan aprovechar por mucho tiempo.
  • Usar la impresora lo menos posible: en la oficina, será preferible usar el correo electrónico para todas las comunicaciones, evitando el uso del papel y la impresora. En cuanto al papel ya usado, este se puede recolectar posteriormente para ser reciclado.
  • Simplificar los artículos de limpieza y de higiene personal: para la limpieza del hogar, es mucho el plástico que se puede ahorrar usando una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio, que además de ser efectiva es menos tóxica que los artículos de limpieza químicos comunes.

Igualmente, la cosmética natural ofrece un sinfín de opciones para elaborar champú, geles de baño, desodorante e incluso cosméticos para el cuidado de la piel y maquillaje. En One Green Planet hay muchas opciones.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre