EcoRobotix, el robot agrícola autónomo y ecológico

4.9
(8)

Este robot inteligente alimentado con energía solar se desplaza de forma autónoma por los cultivos, identifica las malas hierbas y aplica con precisión la dosis justa de herbicida para eliminarlas. Así es como lo hace…

La startup suiza EcoRobotix, fundada en el año 2011 por Aurélien Demaurex y Steve Tanner, nació con la idea de asociar el espíritu empresarial con la ecología, utilizando la tecnología para minimizar el impacto de la agricultura en el medio ambiente y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida.

La empresa ecológica realiza actualmente pruebas con sus robots agrícolas, con el fin de mejorar los algoritmos para que puedan detectar con más precisión las malas hierbas. Si los resultados son concluyentes, los EcoRobotix empezarán a venderse el próximo año.

Características y funcionamiento del EcoRobotix

Esquema de funcionamiento de ecoRobotix
Esquema de funcionamiento de ecoRobotix

Se trata de un robot inteligente que trabaja de forma autónoma desplazándose sobre sus cuatro ruedas entre los cultivos, sin dañarlos. Traza su propio recorrido gracias a una cámara y al GPS.

Por medio de unos sensores identifica las malas hierbas, y sus dos “brazos robóticos” aplican con exactitud sobre ellas micro dosis de herbicida.

Sus ruedas están diseñadas para avanzar sobre todos los terrenos y funciona con dos motores eléctricos, alimentados por los paneles solares que tiene en su parte superior. El EcoRobotix puede estar activo durante 12 horas al día, incluso cuando está nublado, y no es necesario recargarlo durante la noche.

Cuenta con un tanque de 30 litros de herbicida, suficiente para un día de trabajo. Su funcionamiento se puede configurar y controlar a través de un smartphone, en el que hay que instalar una aplicación muy sencilla de utilizar.

Ventajas del EcoRobotix

Un ecoRobotix trabajando en un cultivo
Un ecoRobotix trabajando en un cultivo

  • Menos herbicida y más ecológico: Debido a que el robot aplica el herbicida de forma muy precisa y solo empleando la dosis justa, se requiere un 20% menos de producto. Por lo tanto, el procedimiento ayuda a reducir los problemas ambientales y, a la vez, produce un ahorro del 30% en comparación con los métodos que aplican herbicidas indiscriminadamente.
  • 100% autónomo: No necesita ningún operario y funciona con energía solar, sin tener que recargar la batería.
  • Más barato y liviano: El precio del EcoRobotix es un 30% inferior que el de otras máquinas similares. Además, solo pesa 130 kilogramos, lo que reduce la compactación del suelo.

Las oportunidades que ofrece la robótica suelen orientarse al entretenimiento, al confort, a la logística y a los objetivos militares, pero los hechos ponen de manifiesto que su enfoque en beneficio, por ejemplo, del medio ambiente y de la medicina, es mucho más rentable para la especie y para el planeta que aparcar sin tocar el volante.

Aurélien Demaurex, uno de los fundadores de EcoRobotix, afirma que el objetivo final es la eliminación de los herbicidas y pesticidas, aunque queda mucho trabajo por delante. Ya están pensando en alternativas para destruir las malas hierbas aplicando microondas, calor o electricidad.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 8

No te pierdas…

Gibbeting, el cruel castigo inglés que se usaba para dar ejemplo

En la Inglaterra del siglo XVIII, la horca era un juego de niños comparada con otras condenas como el gibbeting, que torturaba hasta después de la muerte.

‘Esta persona no existe’: una web que hace reflexionar sobre la vida moderna

El sitio web Esta persona no existe produce una nueva fotografía de un ser humano cada vez que se refresca la página, una y otra vez…

La historia detrás de la etiqueta Parental Advisory

La industria del entretenimiento se vio atacada por políticos que intentaron coartar la libertad de expresión a la fuerza. Conoce la historia completa.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…