martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:43

h CEST

13 C
Madrid

Inventan un robot que ayuda a bombear los corazones enfermos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

La ciencia ha avanzado a pasos agigantados gracias a los avances tecnológicos. Recientemente se creó un dispositivo robótico blando capaz de alargar la vida de los corazones enfermos y mantenerlos latiendo durante mucho más tiempo.

Este robot creado por el investigador del Boston Children’s Hospital, Nikolay V. Vasilyev, responde al gran problema que enfrentan hoy las personas que necesitan un corazón y se encuentran con la falta de órganos para trasplantar, o con largas listas, en casos en que el tiempo es vital.

Sobre el dispositivo

Se trata de una bomba en forma de abrazadera semicircular que se instala en la cámara enferma del corazón y la rodea con una funda inflable. Según informó Science Robotics, el dispositivo se instala en el septo interventricular, una pared que separa las cámaras principales del corazón.

El robot “aplica fuerza a la pared libre del ventrículo para provocar la aproximación del tabique y la pared libre en la sístole, y ayudar con el retroceso en la diástole”, indicaron los autores del artículo científico.

Básicamente, cuando la funda se infla le da un impulso extra a la cámara mientras bombea, haciendo que aumente la función cardíaca.

Vistas al futuro

Este novedoso aparato, de momento, puede ser utilizado para extender la “vida útil” de los corazones enfermos. Pero Vasilyev ha asegurado que podría permitir una recuperación completa del corazón, haciendo que no sea necesario realizar un trasplante.

Hay millones de individuos en el mundo que sufren de ECV (enfermedades cardiovasculares). En algunos países, como en España y Estados Unidos, estas patologías incluso representan la principal causa de muerte.

Sin soluciones aparentes, la cifra de muertes prematuras por afecciones cardíacas podría situarse para el año 2030 en 23 millones. Sin embargo, creaciones como este robot podrían salvar la vida de millones de personas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 02 septiembre). Inventan un robot que ayuda a bombear los corazones enfermos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inventan-un-robot-que-ayuda-a-bombear-los-corazones-enfermos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Inventan un robot que ayuda a bombear los corazones enfermos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre