La criogenización: el derecho a tener otra vida después de la muerte

El ciclo biológico natural es nacer, crecer, reproducirse y morir, y con ello se acabaría la vida para una persona. Pero la tecnología más revolucionaria quiere ir más allá y se niega a asumir que no podamos disfrutar de una segunda vida.

La criogenia o criogenización es el proceso que consiste en congelar el cuerpo humano para que, el día de mañana, se pueda descongelar y volver a la vida gracias a una tecnología avanzada.

Fotograma de la película Prometheus
Fotograma de la película Prometheus, 2012

Este proceso de “resurrección” ya es utilizado en microorganismos como bacterias o virus para su estudio, así como en órganos humanos.

Los cuerpos no pueden congelarse estando vivos, sino que se ha de esperar a que mueran. Una vez declarados muertos clínicamente se puede proceder con el proceso de crioconservación, en el cual cada órgano debe ser congelado a distinta temperatura y tratado con diferentes químicos que paralicen su funcionamiento.

No te pierdas…

5 películas perturbadoras que no podrás terminar de ver

Te presentamos 5 películas perturbadoras en su género, famosas por vaciar las sales de cine tras el comienzo de la proyección.

El lugar que contiene más gérmenes en un aeropuerto es de obligado uso para todo viajero

En los aeropuertos se concentran todo tipo de virus que se pueden propagar por todo el mundo. El objeto con más bacterias es uno que nadie sospecharía…

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…
Laboratorio de criogenización Bio-Cord, Inglaterra.
Laboratorio de criogenización Bio-Cord, Inglaterra.

El ingeniero en biotecnología de la Universidad de San Francisco de Quito, Andrés Pazmiño, asegura que es más fácil la criogenización en microorganismos que en humanos, ya que, en el cuerpo humano, las células se cristalizan con el agua produciendo una ruptura en las mismas.

En este proceso se usan congeladores especializados que enfrían a menos de 196ºC con nitrógeno líquido. Se puede elegir congelar todo el cuerpo o solo el cerebro, pero para ello es clave el dimetilsulfóxido que es un disolvente usado como crioconservante desde los años 60.

Personas criogenizadas (o casi)

En 1967 se produjo la primera criogenización. Fue al profesor de psicología James Bedford, fue de manera gratuita al ser un experimento de dudosa fiabilidad. La Fundación para la Extensión de la Vida puso en marcha el proceso que supondría “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la industria del congelador”.

Criogenización del Dr. James Bedford
Criogenización del Dr. James Bedford en 1967.

Robert Nelson, presidente de la Sociedad Criónica de California, también estuvo a punto de concederle el deseo de criogenización al famoso director cinematográfico Walt Disney. Finalmente fue incinerado, a pesar de la leyenda urbana que asegura que fue congelado y su cadáver se encuentra en el sótano de su casa.

Inversión millonaria en una quimera

Hay incluso movimientos “transhumanistas” que consideran que la vida es solo una fase de transición y que, con el uso de la ciencia, se puede acceder a una condición posthumana.

Cámaras de crionización del Cryonics Institute
Cámaras de crionización del Cryonics Institute en Michigan.

Grandes empresas como ALCOR (EE.UU.) o KrioRus (Rusia) invierten ingentes cantidades de dinero para financiar y mejorar los procesos de crioconsevación. La compañía estadounidense fue pionera en crionizar el cerebro de Einz, una niña tailandesa que falleció con tan solo 3 años. Javier Cabo, cirujano que trasplantó el primer corazón de un bebé en España lo denomina como un “rito funerario” al más estilo del embalsamamiento egipcio.

Juan Carlos Izpisua, especialista en células madre, regeneración de tejidos y generación de órganos humanos en animales, asegura que la criogenia humana es como congelar un filete putrefacto.

Juan Carlos Izpisua Belmonte
Juan Carlos Izpisua Belmonte en el Salk Institute. (Peterrschwarz / Wikipedia)

Los mayores avances que se están produciendo son los de regeneración celular o antienvejecimiento que son actualmente campos en plena innovación y en constante progreso. De momento no se puede hablar de realidades, y la crioconservación no deja de ser una quimera o ciencia ficción no avalada por la mayoría de comunidades científicas.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los 30 museos más famosos del mundo y sus tesoros artísticos

Los museos más famosos del mundo recopilan la historia cultural de diferentes países y ahora tenemos la posibilidad de recorrerlos virtualmente…

¿Por qué las abejas se están beneficiando del Covid-19?

La naturaleza se ha visto menos perjudicada por la humanidad durante la crisis sanitaria del Covid-19, lo que ha beneficiado a animales como las abejas…

Jason deCaires Taylor y sus sobrecogedoras esculturas submarinas

Las originales obras de Jason deCaires Taylor nos hacen mirar al presente y al pasado mientras nos sumergen en una alarmante reflexión sobre el futuro…

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Lo más visto de la semana…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…