viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:24

h CEST

14.1 C
Madrid

Artes forenses: los extraños oficios de los artistas forenses en criminología y criminalística

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Las artes forenses abarcan una variedad muy amplia de habilidades artísticas tales como escultura forense, fotografía, croquis de la escena del crimen, retrato hablado, edición e identificación de imágenes, etc. Estas habilidades son sorprendentes, en ocasiones extrañas y requieren de profesionales altamente especializados, es por eso que los artistas forenses raramente se dedican a más de una a lo largo de toda su vida

Las artes forenses le dan rostro a las investigaciones legales a través de las diferentes técnicas artísticas, científicas y tecnológicas que con mucha pericia y gran capacitación aplican los artistas forenses. La disciplina está íntimamente ligada a otras profesiones relacionadas a la criminalística y criminología, y trabajan de la mano para resolver los casos inscritos en la administración de justicia.

Comer carne humana:
Las devastadoras consecuencias para la salud del canibalismo y la antropofagia

Leer artículo

Artes forenses, qué son y para qué sirven

Esta disciplina se relaciona de forma muy cercana con la antropología forense. Al mismo tiempo utiliza la tecnología, con sus avanzados programas informáticos, y las diferentes expresiones del arte: dibujo, escultura, proyecciones en el tiempo, ilustraciones de rostros, etc.

¿Qué son las artes forenses?

El rostro es el elemento corporal de mayor expresión. Es el mapa que describe a la persona, ya que en él se reflejan importantes datos de la personalidad y del carácter. Plasmar el rostro de alguien para mostrar su verdadera esencia, a través de las múltiples formas artísticas de hacerlo, no es tarea fácil.

Muchos factores entran en juego, por ejemplo, en algunos países el fenotipo de un gran porcentaje de la población puede ser el mismo. Otro factor es el componente subjetivo que la víctima, testigo o denunciante puede imprimirle a su testimonio producto de su estado emocional. Por eso es un trabajo que requiere gran capacitación, sensibilidad y experiencia.

Se puede decir que las artes forenses son las técnicas y sensibilidad artística que unidas al conocimiento científico y a la tecnología, logran crear imágenes que son usadas para esclarecer casos legales o contribuir en las investigaciones.

Utilidad de las artes forenses

El sistema de justicia, consciente de la utilidad de la imagen, incorporó desde hace más de un siglo a dibujantes y diferentes tipos de artistas en sus equipos de investigación.

Las investigaciones legales usan la imagen como elemento de información, averiguación, búsqueda o inspección en casos de personas desaparecidas, menores robados, retratos de delincuentes, reconocimiento de cadáveres y muchas otras cosas. Sus funciones son variadas, pero básicamente se centran en la localización e identificación de personas relacionadas con hechos delictivos o víctimas de ellos.

Breve historia de las artes forenses

Artes-forenses-reconstruccion-facial-forense
Etapas de la reconstrucción facial forense, Cícero Moraes 2017 (Cicero Moraes, CC BY-SA 4.0 / via Wikimedia Commons)

El origen de la reconstrucción facial data del siglo XIX, con las publicaciones de Schaaufhausen «Sobre la máscara mortuoria de Shakespeare» y «La Cabeza de Raphael” entre los años 1875 y 1883. Posteriormente también se trataron de asociar restos óseos a personajes célebres como Haydin, Bach y Kant.

Sin embargo, el comienzo de la ciencia de la reconstrucción facial se da con el anatomista Mihail Gerasimov. Este ruso plantea por primera vez el uso de una metodología científica en esta área. Entre otras cosas, él establece la forma de reconstrucción facial a partir de los músculos cráneo-faciales.

En el año 1962 estas técnicas comenzaron a aplicarse en la disciplina forense con el sistema de Krogman WM, que se basaba en puntos cráneométricos. Posteriormente sus trabajos fueron aplicados por otros antropólogos forenses: Snow C. en 1970 y Ubelaker DH en 1992.

Con el auge de la informática en los noventa se comienzan a publicar muchas investigaciones. En 1992 se funda la International Association of Craneofacial Identification. En el continente europeo también creció la atención por la reconstrucción facial con autores como Rinn C, Wilkinson C y otros.

Carl N. Stephan destaca con innumerables trabajos, especialmente el publicado en el 2006: «Assessing facial approximation accuracy: how do resemblance ratings of disparate faces compare to recognition tests?». Además tiene una página web con importantes aportes en la materia. Ha defendido el término “aproximación” para definir lo que se suele nombrar como “reconstrucción”, teniendo como alegato lo impreciso de la técnica.

Técnicas y habilidades de los artistas forenses

Para la aproximación forense del rostro o reconstrucción facial se unen varias disciplinas en una misma labor: el arte, la antropología, anatomía y osteología. Algunos métodos a pesar de ser altamente controvertidos se han usado no solo en criminalística, se utilizan también para reconstruir restos de valor histórico. 

Para hacer estas representaciones existen artistas forenses calificados en cada una de las destrezas y habilidades, ya que se trata de un campo altamente especializado. Estas son:

Retrato hablado

Artes-forenses-retrato-hablado
Boceto del FBI de Timothy McVeigh 1995 (FBI Lab forensic artist, Public domain / via Wikimedia Commons)

La historia del retrato hablado se remonta al antiguo Egipto (330 a.c.- 30 a.c.), donde ya se usaban sistemas sorprendentemente parecidos, aunque más complicados que los métodos actuales. Los antecedentes del retrato hablado contemporáneo tienen origen en 1880, cuando Alphonse Bertillon, un criminólogo francés, crea un método  para identificar criminales.

Esta disciplina tiene como función ayudar en la investigación dibujando la imagen descrita por una víctima o testigo. El dibujo del sospechoso generalmente se hace a mano, en base a las descripciones físicas que se puedan recopilar en las entrevistas que los mismos artistas pueden realizar. En este sentido, algunas de las características del retrato hablado pueden resumirse así:

  • Se realiza a través de entrevistas con víctimas, testigos o denunciantes.
  • Su calidad depende en gran medida de la objetividad del entrevistado.
  • Se puede hacer uso de programas informáticos.
  • Pueden participar diferentes disciplinas: artistas plásticos (escultores, pintores), diseñadores gráficos, arquitectos, psicólogos, etc.

Edición de imágenes

La edición se usa para modificar imágenes y ayudar en la identificación que debe hacerse en la investigación. Con esto se busca mejorar la fotografía. En algunos casos se pueden hacer regresiones o progresiones en la edad del sujeto.

Identificación de imágenes

Se usa para la identificación de personas implicadas que intentan cambiar su apariencia para evadirse de la justicia. El registro de la imagen se realiza para referencias futuras.

Croquis de la escena del crimen

Son los bosquejos o dibujos de escenas del crimen. En el dibujo pericial se incluyen las medidas y dimensiones del plano. El croquis de criminalística sirve para respaldar las fotografías tomadas en el lugar donde ocurrió el incidente. Las imágenes de criminalística de campo están dirigidas al estudio del lugar del suceso y son de gran valor para las investigaciones.

Evidencia demostrativa

Es cualquier evidencia física que ayude al esclarecimiento de la investigación. Se usan para ilustrar el caso o demostrar lo sucedido. Básicamente reconstruye el evento y revela lo ocurrido.

Dibujo post mortem

Artes-forenses-dibujo-post-mortem
Proceso de reconstrucción de una mujer no identificada asesinada en Colorado, 1952. (Denver Police Department, Public domain / via Wikimedia Commons)

Los dibujos en medicina forense son de gran ayuda en los casos en que el cuerpo del fallecido está desfigurado por descomposición u otra causa. Estas imágenes de criminología forense y criminalística se pueden hacer con fotografías anteriores a su muerte. Generalmente el dibujo forense se usa para ayudar en la identificación del cadáver. Las imágenes de criminalística forense son de gran valor para el desarrollo de las investigaciones.

Retratos Compuestos de Progresión por Edad (menores)

Artes forenses - progresión de edad
Progresión de edad de niñas a los 55 años (CC BY-SA 4.0 / via Wikimedia Commons)

Esta técnica se usa para representar los cambios que puede sufrir un infante a medida que crece. Se puede hacer por medio de dibujos o de programas informáticos. Se parte de la base de alguna foto del menor y de características e información de tipo hereditaria. También se usan fotos de familiares cercanos como hermanos, padres, abuelos, etc.

Retratos de envejecimiento en adultos  

Se usan técnicas artísticas asistidas por computadora o de dibujo anatómico. Se toma como base fotografías anteriores e información hereditaria familiar. En el dibujo de envejecimiento también se pueden usar fotos de familiares cercanos. 

Escultura forense

Son modelos tridimensionales en los que generalmente se pueden usar los cráneos de las personas fallecidas. Se agregan elementos como pelucas y otros, para darle realismo a la escultura. Después se toman fotografías que se usan en la investigación.

Es una forma de dar detalles sobre las características del sujeto: edad, raza, género, etc. Se usa solo con fines de consulta pues se considera que pueden interferir componentes subjetivos del artista.

Fotografía forense

Artes forenses - fijación de la escena
Álbum de escenas de crímenes en París (Attributed to Alphonse Bertillon, CC0 / via Wikimedia Commons)

La foto forense la realiza un profesional. Sirve para la fijación de la escena y todos los elementos relacionados con ella. Las fotografías forenses son un complemento ideal para la investigación criminal, ya que aporta muchos indicios sobre los hechos que pueden ser pasados por alto en el momento de la observación ocular. Estas  imágenes de escenas del crimen son de mucho valor para el desarrollo de las investigaciones.

Colaboración

Artes-forenses-programas-informaticos
El ingeniero Rick Ayers y las herramientas forenses para móviles (National Institute of Standards and Technology, Public domain / via Wikimedia Commons)

La labor se realiza con la colaboración de diferentes disciplinas y elementos como el dibujo médico forense, entre otros. Antropólogos, artistas forenses, informáticos y otros profesionales intervienen en la investigación y ayudan a determinar características como sexo, edad, género, etc.

Métodos de reconstrucción manual 3D

Los artistas forenses logran la aproximación facial de varias maneras, a través de dibujos de criminología (2D), esculturas (3D) y usando programas informáticos especializados. Si bien los modelos logrados a través de programas informáticos se hacen de forma mucho más rápida, no se logra la viveza que le otorga las técnicas artísticas.

Los métodos de reconstrucción manual 3D son:

  • La antropometría. Son las mediciones y observaciones del cuerpo humano: cráneo, esqueleto y todas las estructuras. Fue un método desarrollado en 1946 por Wilton M. Krogman. Debe hacerlo un personal altamente capacitado
  • Reconstrucción facial 3D computarizada. Se hace de varias maneras, ya que existen diferentes programas de computación especializados en esto. Algunos usan animación 3D para el cráneo y rostro, otros usan escultura virtual. En este método se usan modelos de arcilla que se hacen de forma manual. 
  • Respuesta táctil. Es un método a través del cual se perciben detalles de la superficie del cráneo. De esta forma se aportan importantes datos para la reconstrucción facial: posición de los pómulos, ojos, etc.

Creando el rostro

Artes-forenses-reconstruccion-de-una-mujer
Reconstrucción de una mujer no identificada que fue asesinada en Connecticut en 1975 (New Haven County Police, Public domain / via Wikimedia Commons)

El artista forense toma en cuenta muchos elementos para realizar los bocetos de rostros: edad, tono de la piel, género, etc. Los segmentos básicos que se examinan para los dibujos de rostros son: 

  • La forma. La forma del rostro es un elemento determinante (alargado, redondo, pómulos pronunciados, mentón largo, etc.).
  • Forma de los ojos: redondos, alargados, grandes, pequeños, color, forma y tamaño de las cejas, distancia entre ambas, etc.
  • Cabello. Se usan características claves de diferentes tipos de peinado con una base de datos profesional. La idea es añadir este elemento tan importante, ya que los modelos 3D no cuentan con la programación necesaria para ser usados con cabello.

Requisitos para convertirse en un artista forense

La organización forense “Asociación Internacional de Identificación” (IAI) nació como «Asociación Internacional para la Identificación Criminal» en el año 1915. En 1918 la palabra “criminal” fue retirada en virtud de la gran cantidad de trabajo no criminal que se realiza en las oficinas de identificación.

Esta asociación se convirtió en un organismo de certificación y educación con más de 6 mil miembros en Estados Unidos y en otras naciones del mundo. Tiene como prioridad la formación y educación de profesionales de las disciplinas forenses.

Existen tres especialidades para lograr el título de artista forense: reconstrucción facial, mejoras de imágenes y envejecimiento, y creación del retrato hablado. Para lograr la certificación se deben cumplir varios requisitos:

  • Tener como mínimo 40 horas de capacitación: talleres, clases teóricas o capacitación de corta duración.
  • Cumplir con 2 años de experiencia (como mínimo) en artes forenses.
  • Tener 80 horas de capacitación aprobadas por la IAI11 en artes forenses.
  • Mostrar 30 ejemplos que incluyan retratos, técnicas de envejecimiento y reconstrucciones.
  • Tener un portafolio donde se muestre las técnicas y 10 imágenes que se hayan utilizado en investigaciones policiales.  

Artes forenses en México

En México existen diplomados que otorgan al estudiante la posibilidad de ejercer como “perito profesional en materia de arte forense” o como “perito oficial” en todo el país.

En la Academia de San Carlos se hacen los diplomados de anatomía artística. La Unam (Universidad Nacional Autónoma de México), en la facultad de artes y diseño, imparten diplomados a las personas interesadas en la materia. Generalmente están dirigidos a graduados en diseño gráfico, artes visuales, diseño y comunicación visual, periodismo, ciencia forense o  criminología.

Artes forenses en España

En España es posible estudiar Antropología forense. La Universidad Complutense de Madrid tiene un Laboratorio de Antropología Forense con más de 30 años de estudios y experiencia en esta disciplina. Los principales centros donde existen  laboratorios de Antropología forense puestos al servicio de la Administración de Justicia son:

  • Institutos de Medicina Legal (Galicia y Cataluña).
  • Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Departamento de Madrid).
  • Departamentos Universitarios, sobre todo de Medicina Legal (País Vasco, Valencia, Madrid, Alicante y Granada).
  • Cuerpos Nacionales de Policía (Guardia Civil y Policía Nacional).

El rostro con su infinita riqueza de rasgos define a la persona y es el primer medio para reconocer a alguien. Las artes forenses se encargan de darle identidad a los seres humanos a través de sus diferentes formas de expresión. Para eso requiere de profesionales altamente capacitados, como son los artistas forenses, que con su sensibilidad y habilidad ponen el arte al servicio de la justicia.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 22 febrero). Artes forenses: los extraños oficios de los artistas forenses en criminología y criminalística. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/artes-forenses/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 7

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Artes forenses: los extraños oficios de los artistas forenses en criminología y criminalística

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre