miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

20:50

h CEST

18.3 C
Madrid

Amor, crimen y venganza: la apasionante historia del Taj Mahal

Puntuación media: 4.6 | Votos: 17

Tras el Taj Mahal, una de las 7 maravillas del mundo, se esconde una apasionante historia de amor y venganza, además de diversas leyendas y algunos sucesos desafortunados. Desvelamos todos sus secretos y te damos las claves para visitarlo…

El emblema de la India es mucho más que un palacio. El Taj Mahal es un mausoleo que no solo narra una historia de amor. Fue la causa del destrono de un emperador y es un monumento arquitectónico excepcional, imposible de repetir. Quizás por eso se le otorgó un lugar entre las 7 Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007 y la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Historias de amor reales:
25 historias de amor impactantes que te harán reflexionar

Leer artículo

Te contamos a continuación todos los detalles sobre la historia del Taj Mahal y las leyendas que lo envuelven

Historia del Taj Mahal

¿Qué es el Taj Mahal?

Aunque algunos lo consideran como un palacio de la India, en realidad es un monumento arquitectónico.

Fue construido como una ofrenda a Arjumand Banu Begum, la tercera esposa del emperador Shah Jahan I (miembro de la dinastía Mogol). Sin embargo, ella era conocida como Mumtaz Mahal, lo que significa «la elegida del palacio».

Se considera que el nombre del monumento proviene del apodo otorgado a la esposa del emperador. «Taj» se traduce como «corona» en persa, por lo que Taj Mahal haría alusión a «la corona del palacio», la mujer homenajeada.

Arjumand Banu Begum
Retrato de Arjumand Banu Begum (Fernando Malkún)

La construcción es un complejo amurallado de 170.000 metros cuadrados. Está constituida por una mezquita, una casa de huéspedes y otras edificaciones, además del mausoleo principal. Aunque el significado de mausoleo implica que se trata del monumento funerario de una persona importante, en este caso no fue así, lo que lo hace todavía más excepcional.

Aunque algunos datos aún no han sido confirmados, los expertos concuerdan en lo que respecta a cuándo se construyó el Taj Mahal: entre 1631 y 1653. En el complejo se puede observar que sobresalen 22 cúpulas, las cuales representan los 22 años de trabajo que fueron necesarios para finalizar la obra.

Taj Mahal
Taj Mahal (Pixabay)

¿Dónde está el Taj Mahal?

Se sitúa en Agra, conocida por ser la ciudad del Taj Mahal, en la India. Se encuentra junto a una curva que realiza el río Yamuna.

Una de las ventajas de su emplazamiento es que permite que su reflejo pueda ser visto sobre el agua en todo momento. Escribiendo «Taj Mahal ubicación» en el buscador se pueden localizar rápidamente muchas imágenes Taj Mahal con su hermoso reflejo en el agua.

Ciudad de Agra
Ciudad de Agra (Depositphotos)

La ciudad forma parte del estado Uttar Pradesh. Algunos expertos afirman que la construcción se está hundiendo porque los cimientos necesitan la humedad del río, que actualmente se está secando.

Una vez aclarado dónde se encuentra el Taj Mahal, es preciso comentar cómo llegar. El monumento está a 200 kilómetros de distancia de Delhi, aproximadamente, por lo que es posible realizar visitas de un día desde la capital de la India. Se puede llegar a Agra en tren desde Delhi, Varanasi y Rajastán.

Si se decide tomar el tren Yamuna Expressway, es posible llegar a Agra en menos de tres horas desde Delhi. El billete cuesta 415 rupias, unos 5 euros, y el viaje es de un solo sentido. Los viajes de ida y vuelta desde Delhi cuestan 665 rupias, unos 8 euros.

Yunam Express
El tren Yamuna Expressway en su ruta de Delhi a Agra (indiarailinfo.com)

¿Quién construyó el Taj Mahal?

El emperador Shah Jahan ordenó su construcción, en la que trabajaron más de 20.000 hombres y 1.000 elefantes. El maestro de obras fue Listad Isa y Ustad Ahmad Lahouri el arquitecto principal.

Shah Sahan
Retrato de Shah Sahan (Wallpaperen)

Los hombres que participaron en la construcción provenían de la India, Persia, Europa y del Imperio Otomano, por eso hay una gran variedad de influencias presentes en la arquitectura. Se buscaron a los mejores en cada especialidad para llevar a cabo la obra.

La construcción del Taj Mahal duró 22 años.

¿Por qué se construyó el Taj Mahal?

La historia del Taj Mahal se considera una historia de amor, pues el emperador decidió crear un homenaje póstumo a su esposa favorita. Según las leyendas locales, ella fue la única a quien fue fiel.

Cuenta la leyenda que se conocieron en un mercado mientras ella se probaba un collar de cristal y Shah Jahan, que por aquel entonces era príncipe, se lo compró. Las diferencias entre sus rangos políticos no permitieron que se desarrollara la relación.

El emperador podía tener hasta cinco esposas. Se casó con dos mujeres antes de decidir tomar a Ajumand Banu Begum como su tercera esposa. A ella la designó como Mumtaz Mahal, la elegida del palacio.

Tras disfrutar de algunos años de felicidad, Mumtaz Mahal murió durante el parto número 14. Ya había tenido 13 hijos del emperador anteriormente, pero el último parto se complicó.

Se dice que en su lecho de muerte pidió al emperador que le construyera una tumba, que fuera bueno con sus hijos y que visitara el mausoleo en cada aniversario. Lamentablemente, solo una de las tres peticiones pudo ser cumplida.

Hijos de Shah
Pintura de Shah con 3 de sus hijos (Fernando Malkún)

El emperador Shah Jahan se propuso crear la tumba más espectacular en honor a su amada. Entonces empezó la construcción del palacio que funciona como mausoleo y en cuyo centro se sitúa la tumba de Mumtaz Mahal.

El mausoleo del Taj Mahal

Lo que más llama la atención del interior del mausoleo es que es el único sitio de todo el complejo que no cuenta con una simetría perfecta, contradiciendo el deseo del emperador.

En su interior están las dos tumbas falsas, también llamadas cenotafios, una para Shah Jahan y la otra perteneciente a Mumtaz Mahal. Sus cuerpos no se encuentran dentro de ellas, sino en un ataúd sencillo que está por debajo, con sus cabezas ladeadas en dirección a La Meca.

falsos cenotafios del Taj Mahal
Los falsos cenotafios de Shah Jahan y de Mamtaz Mahal en el interior del Taj Mahal

Sobre el cenotafio de Mumtaz Mahal destaca una figura en forma de tablilla que representa un pergamino de papel blanco. En la tumba del emperador se observa un símbolo que hace alusión a un tintero. El significado de estos detalles es que la esposa es como una hoja en blanco sobre la cual escribe el emperador.

Shah Jahan murió dos años después de que finalizara la construcción del Taj Mahal. En ese momento estaba encerrado como prisionero de sus hijos, quienes se habían rebelado. Tomaron el poder después de que el padre desencadenara una crisis económica al gastar más de lo conveniente con la construcción del mausoleo.

Tras su muerte, Aurangzeb (el hijo que ocupó su puesto como emperador) lo enterró en el mausoleo del Taj Mahal, justo al lado de su esposa favorita. Fue en ese momento cuando la simetría del mausoleo se rompió para siempre. Se cree que esa era la intención de Aurangzeb, que tomó la decisión motivado por la venganza.

Aurangzeb
Retrato de Aurangzeb, hijo de Shah Jahan (Museo Ashmolean)

Aunque esta suposición nunca se ha confirmado, se sabe que el deseo del emperador era mantener la simetría, por eso situó la tumba de Mumtaz Mahal justo en el centro de la construcción.

Por otro lado, tenía el deseo de crear un edificio gemelo al Taj Mahal al otro lado del río. El segundo edificio sería de color negro y estaría unido al mausoleo original a través de un puente de oro, pero este sueño nunca se pudo realizar.

Diseño arquitectónico del Taj Mahal

El diseño de este monumento está considerado como uno de los más asombrosos del mundo, lo que garantizó que se convirtiera en una de las nuevas 7 maravillas del mundo que se establecieron por votación en el 2007. Su arquitectura cuenta con influencias islámicas, persas, indias y turcas.

Decoración del Taj Mahal

La decoración del Taj Mahal por dentro y por fuera impresiona. Cada espacio cuenta con detalles artísticos perfectamente ejecutados.

Taj Mahal interior

Para la decoración del interior se utilizaron principalmente gemas preciosas, realizando un gran trabajo de orfebrería y joyería.

Bajo la sala principal se encuentran enterrados el emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal, en los cenotafios erigidos en honor a ellos. La sala tiene una forma octogonal.

Bajo el techo hay una especie de cúpula interior que está decorada con temática solar. La sala cuenta con ocho arcos y paredes de 25 metros de altura. La iluminación es natural, ya que penetra la luz del sol a través de cuatro balcones.

Hay una gran cantidad de detalles en los muros con pedrería incrustada. Además, la caligrafía también forma parte del decorado. De hecho, en la tumba falsa de Mumtaz Mahal se empleó la decoración caligráfica para grabar varias oraciones. La base de su sepulcro también cuenta con gemas incrustadas.

Interior Taj Mahal
Detalle del interior del Taj Mahal (Getty)

Taj Mahal exterior

La decoración del exterior se fusiona con la arquitectura y resulta una de las más llamativas en todo el mundo. Cuenta con esculturas, pedrería y muros en los que predominan las inscripciones caligráficas.

Las caligrafías son difíciles de comprender y leer. Están incrustadas en oro y narran algunos pasajes del Corán. En algunos lugares incluso se puede apreciar la firma del calígrafo. La caligrafía presente en el portal principal narra un pasaje que habla sobre el paraíso.

Mosaicos del Taj Mahal
Mosaicos de la fachada exterior del Taj Mahal (Depositphotos)

En los suelos y en algunos caminos del exterior se puede observar la presencia de mosaicos con colores variados. Están colocados siguiendo patrones de figuras geométricas.

También hay mucha presencia de flores y de otros elementos decorativos que se inspiran en la naturaleza. Alrededor del monumento hay un jardín natural simétrico que destaca por su verdor, además de la variedad de colores de la vegetación que lo conforma.

La fachada está compuesta mayoritariamente por mármol blanco. Entre toda la pedrería utilizada hay que destacar el uso del jade, lapislázuli, cristal y turquesas.

Exterior del Taj Mahal
Vista del exterior del Taj Mahal (Wallpapersharee)

Taj Mahal: datos curiosos

Muchos mitos, leyendas e historias no confirmadas se han contado alrededor del Taj Mahal.

Hay quien dice que, antes de iniciar su construcción, el emperador solicitó que asesinaran a la esposa de Ustad Ahmad Lahouri (el arquitecto principal), para que éste pudiera sentir y plasmar el dolor en su trabajo.

Otra leyenda del Taj Mahal cuenta que, al finalizar la construcción, Shah Jahan ordenó que les cortaran las manos a todos aquellos que trabajaron en ella, con el fin de que nunca se pudiera crear otro monumento similar o mejor. Además, otros afirman que también les dejó ciegos.

Al otro lado del río Yamuna se pueden ver algunas piedras negras. Se cree que se colocaron allí para formar la base del edificio negro gemelo que el emperador Shah Jahan tenía pensado construir antes de que su hijo lo destronara.

Río Yamuna
Un lugareño observando el Taj Mahal desde el río Yamuna (Wallpaper Stock)

Otra historia hace referencia a que, alrededor de 1830, los británicos casi destruyeron la construcción para vender el mármol. Además, modificaron los jardines para que se parecieran más a los de Inglaterra.

En la actualidad, todavía se utilizan bueyes para desempeñar las labores de poda en los jardines. Esta imagen sigue sorprendiendo a los visitantes que tienen la ocasión de verlo.

Jardines del Taj Mahal
Jardines frontales del Tal Mahal (Wallpapercave)

No se permite que los coches se acerquen al monumento. De hecho, está prohibida su presencia en un radio de 500 metros alrededor del Taj Mahal, con la excepción de los coches eléctricos. Se tomaron estas medidas para evitar que la contaminación afecte a la fachada del mausoleo.

La contaminación es una de las principales amenazas que atenta contra el mantenimiento y la protección del Taj Mahal. Esto hizo que la Corte Suprema de la India tomara medidas legales al respecto en el año 1998. Además de prohibir el paso de los coches, algunas fábricas fueron cerradas para evitar la contaminación del aire.

Contaminacíon en cercanías del Taj Mahal
Contaminación en las cercanías del Taj Mahal (Asian Lite)

Por último, existe la creencia popular de que el emperador siempre amó a su esposa. Tanto que, incluso estando prisionero, murió contemplando el Taj Mahal desde su celda. Algunos dicen que lo consiguió utilizando un espejo para obtener el reflejo, mientras que otros comentan que empleó un cristal.

Lo cierto es que este final incrementa el misterio y la belleza de una de las historias de amor más sorprendentes de la historia.

Historia de Shah Jahan

El emperador formaba parte de la dinastía Mogol. Cuando conoció a Mumtaz Mahal solo era un príncipe. Su ascenso al trono tuvo lugar tras la muerte de su padre, el rey Jahangir, en 1627.

Imperio Mongol
Ilustración de la caballería ligera mongola frente a defensores europeos

La muerte del rey provocó el enfrentamiento de los hermanos, pues todos querían conseguir el poder. Shah Jahan resultó victorioso un año después y consiguió ser el emperador de Agra en 1628.

La dinastía Mogol gobernó desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII. Su poder se ejercía sobre la parte norte de la India y continuó incluso tras la muerte de Jahan. El sucesor fue Aurangzeb, su hijo, que recibió el apoyo de dos de sus hermanos, quienes gobernaron en otras regiones del país.

Mapa del imperio Mongol
Mapa del imperio Mongol (La Historia con Mapas)

Bibi Ka Maqbara

¿Qué es?

Después de explicar qué es el Taj Mahal, llama la atención la historia de Bibi Ka Maqbara. Se trata de una construcción casi idéntica al Taj Mahal, en la que predominan los mismos estilos arquitectónicos. Sin embargo, permanece bajo la sombra del original, ya que su tamaño es mucho menor.

Se encuentra en Aurangabad, también en la India. Su historia, al contrario de lo que se podría pensar, está muy relacionada con la del Taj Mahal. De ahí su impresionante parecido.

Baki ka-Maqbara
Bibi Ka Maqbara (Wikimedia Commons)

A pesar de que el monumento arquitectónico se ha intentado reproducir en diversas ocasiones, teniendo en cuenta el dibujo del Taj Mahal original, Bibi Ka Maqbara es la réplica más realista.

¿Cuál es su historia?

La historia de amor del Taj Mahal no es la única que ha inspirado un monumento en la India. El nombre de Bibi Ka Maqbara significa “la tumba de la señora”. La construcción también se erigió como un homenaje, aunque en este caso fue en honor a una madre.

Su creación tuvo lugar bajo la orden de Azam Shah, que deseaba homenajear la memoria de Dilras Banu Begum, su propia madre y la nieta de Mumtaz Mahal. Esa relación explica por qué el mausoleo comparte muchas de las características del Taj Mahal.

Aurangzeb y Dilras Banu Begum
Aurangzeb y Dilras Banu Begum

Información del Taj Mahal

Cuánto cuesta la visita al Taj Mahal

El precio para los turistas extranjeros es de 1.000 rupias, que representan unos 12,14 euros. Para los visitantes nacionales, la entrada solo cuesta 40 rupias, alrededor de 0,49 euros.

Las entradas solo pueden ser adquiridas a través de la web oficial del Taj Mahal, o en la taquilla que hay ante el monumento. Existen algunos paquetes que pueden ofrecer descuentos, los cuales incluyen la visita a otros sitios de interés en la ciudad, pero solo si todas las entradas son para el mismo día.

Para los visitantes extranjeros, la entrada incluye un protector para los zapatos, una botella de agua, un autobús que los lleva hasta el monumento y un mapa de la ciudad. El mapa muestra la ubicación del Taj Mahal y de otros sitios de interés.

También se puede visitar el Taj Mahal, en Agra, India, por la noche, aunque la entrada solo permite estar en el lugar durante media hora. La entrada nocturna tiene un valor de 750 rupias para los extranjeros, alrededor de 9,10 euros.

Para las personas de la India cuesta 510 rupias, unos 6,20 euros. Sin embargo, este tipo de entradas se tienen que adquirir con un día de antelación. Están disponibles a la venta desde las 10:00h hasta las 18:00h.

Ticket de entrada al Taj Mahal
Ticket de entrada al Taj Mahal

Alrededor de tres millones de personas visitan este monumento anualmente. Durante las épocas más populares, se estima que el complejo recibe a 45.000 turistas cada día.

Cuál es la mejor época del año para visitarlo

Se recomienda visitarlo entre noviembre y febrero, cuando el clima es mucho más fresco. Durante el resto del año, las lluvias son bastante frecuentes y el calor puede resultar insoportable para muchos de los visitantes.

También es aconsejable ir durante el amanecer. Las paredes de mármol del exterior y las gemas varían de tonalidad dependiendo de la iluminación. Durante el amanecer se puede apreciar mucho más esta cualidad. Además, sin tanta aglomeración de personas, también es posible disfrutar más de la visita y se pueden obtener mejores fotos del Taj Mahal.

Por último, durante las épocas del año más calurosas es probable conseguir descuentos en la entrada, por lo que puede resultar una buena opción para aquellos que no tienen problema con el calor extremo.

Horarios de visita

El monumento permite la entrada de visitantes a partir de las 06:00h, por lo que es posible disfrutar allí del amanecer y de los colores que esa iluminación va reflejando sobre el mausoleo. Cierra a las 19:00h.

Puede ser visitado todos los días, con la excepción de los viernes, ya que ese día permanece cerrado porque se dedica a las oraciones.

También se puede visitar el Taj Mahal de noche, entre las 20:30h y las 00:30h. Sin embargo, estas visitas solo pueden tener una duración de 30 minutos. Solo se permite el acceso nocturno dos días antes y dos días después de que haya luna llena.

El Taj Mahal en la noche
El Taj Mahal durante el atardecer (Wallpapercave)

Guías

Existen tours creados por compañías turísticas que ofrecen visitas guiadas. Sin embargo, los viajeros que prefieren recorrerlo a su ritmo pueden optar por el uso de las audioguías.

Las audioguías oficiales son un recurso facilitado por el gobierno, el cual no resulta excesivamente caro. Se puede acceder a ellas a través de una aplicación móvil y están disponibles en diversos idiomas. Entre ellos, varias lenguas de la India, inglés, español, alemán, francés, italiano y japonés.

El Taj Mahal, además de ser un palacio imponente y un emblema de la India, es el símbolo de una historia de amor que se ha contado generación tras generación. No obstante, a pesar de que lo inspiró un buen sentimiento, también queda como recordatorio de otros incidentes.

Entre ellos, el destrono del emperador, el espacio asimétrico en el mausoleo, que parece haber sido producto de la venganza, y las leyendas que cuentan las crueldades que se cometieron en contra de quienes lo construyeron.

La complejidad de su concepto hace que sea mucho más atractivo de conocer y que resulte difícil captar toda su esencia a través de una historia del Taj Mahal resumida.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2022, 01 marzo). Amor, crimen y venganza: la apasionante historia del Taj Mahal. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/amor-crimen-venganza-apasionante-historia-taj-mahal/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 17

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Cultura / Amor, crimen y venganza: la apasionante historia del Taj Mahal

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre