jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:28

h CEST

7.1 C
Madrid

Edificios antiguos del mundo: imágenes e historia de las 55 construcciones antiguas más extraordinarias creadas por el hombre

Puntuación media: 4.9 | Votos: 11

Los edificios antiguos permiten mantener con vida la historia, la cultura, las costumbres y la memoria de las diferentes civilizaciones que han pasado por la Tierra a lo largo de los años. Recorremos las construcciones antiguas más increíbles creadas por el ser humano a lo largo y ancho de los siete continentes...

Alrededor del mundo existen numerosas infraestructuras y construcciones antiguas erigidas por diversas civilizaciones. Estos edificios antiguos son una muestra de su legado arquitectónico, histórico y cultural, comprendiendo desde edificaciones residenciales, templos sagrados y religiosos, hasta servicios funerarios.

Arquitectura egipcia:
Etapas, características, técnicas, construcciones famosas…

Leer artículo

Actualmente, muchos de estos edificios antiguos aún se mantienen en pie, constituyendo un atractivo turístico para muchos que desean conocer lo que esconden estas estructuras. Construcciones como el Cairn de Barnenez, en Francia, o el Knap de Howar, en Escocia, representan algunas de las estructuras más antiguas a nivel mundial, siendo levantadas en la edad prehistórica.

Acompáñanos en este viaje por las construcciones antiguas más increíbles creadas por el ser humano a lo largo y ancho de los siete continentes. Las imágenes de edificios antiguos que te mostramos a continuación te convencerán de que el ser humano es capaz –o lo fue en su momento– de crear edificaciones funcionales e imponentes capaces de perdurar miles de años.

Los 30 edificios antiguos más cautivadores del mundo

Como se ha hecho mención, puedes encontrar variadas infraestructuras en el mundo, siendo algunas de ellas tan impresionantes y cautivadoras por su belleza, originalidad y construcción, que valen la pena describirlas en este apartado. Las edades media, moderna y contemporánea han sido los tiempos históricos en el cual las civilizaciones han levantado obras para numerosos fines, siendo admiradas en la actualidad como parte del legado de las arquitecturas antiguas.

A continuación, te presentamos los 30 edificios más llamativos a nivel mundial, los cuales son dignos de visitar y contemplar:

Coliseo de Roma, Italia

Coliseo de Roma, Italia
El Coliseo es uno de los edificios antiguos de Roma más conocidos en el mundo entero.

Llamado originalmente Anfiteatro Flavio, esta imponente construcción es uno de los edificios romanos más representativos de toda Europa. Erigido entre los años 72 y 80 d.C., fue sede de diversos espectáculos públicos en el Imperio Romano, teniendo un aforo de hasta 65000 personas y se localiza en el centro de la capital italiana.

Hoy en día, el Coliseo es uno de los edificios antiguos de Roma que más resaltan en el mundo, siendo considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980 y declarado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno a partir de 2007, atrayendo anualmente a miles de turistas de todos los rincones del planeta.

Arco de Triunfo de París, Francia

Edificios antiguos:  Arco de Triunfo de París
El Arco del Triunfo de París es una de las construcciones antiguas más representativas de la capital gala.

Obra representativa de la capital gala. Construido en 1806 a manera de monumento para homenajear la victoria de Napoleón en el campo de Austerlitz. A sus pies se encuentra la tumba del soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial acompañada de una llama perpetua.

The Bridge Tea Rooms, Reino Unido

Construcciones antiguas: The Bridge Tea Rooms
The Bridge Tea Rooms es uno de los edificios antiguos más pintorescos del Reino Unido.

Es la casa de té más antigua de Inglaterra. Este increíble y encantador lugar de Bradford on Avon fue construido en 1502 y aún sigue en funcionamiento.

Torre inclinada de Pisa, Italia

Edificios antiguos: Torre de Pisa
Todos conocemos la Torre de Pisa por su inclinación pero también es uno de los edificios antiguos de Europa.

Esta peculiar edificación es el campanario de la catedral de Pisa, ubicada en la Toscana. Su construcción inició en 1173 y duró unos 177 años. La inestabilidad del terreno donde está asentada hizo que la infraestructura se inclinara con el pasar del tiempo, siendo su propio peso lo que impidió su total derrumbe.

Catedral Metropolitana, Ciudad de México

Edificios antiguos: Catedral Metropolitana, Ciudad de México
Uno de los edifico antiguos de México es la imponente Catedral Metropolitana.

El principal templo religioso de la capital mexicana fue construido, como muchas otras construcciones coloniales, sobre las ruinas de territorio azteca y siendo inaugurada en 1521. Está catalogada como una de las catedrales más antiguas de América.

Taj Mahal, India

Taj Mahal
Taj Mahal, en India

Monumento funerario erigido entre 1631 y 1654, se localiza en Agra, India. Construido en la época de la dinastía Mogol por orden del emperador Shah Jahan en honor a su esposa Mumtaz Mahal, fallecida cuando daba a luz a su decimocuarto hijo. Este palacio es uno de los edificios del mundo que combina elementos persas, musulmanes, turcos e indios. Es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Ermita Santa María de la Antigua, España

Edificios antiguos: Ermita Santa María de la Antigua, Madrid
La Ermita Santa María de la Antigua, es uno de los edificios antiguos mejor conservados de Madrid.

Este es uno de los edificios antiguos de Madrid. De origen mudéjar, data del siglo XIII, y se conserva completamente, se encuentra cercana al lugar donde estuvo la cárcel de Carabanchel.

Basílica de Santa Sofía, Turquía

Edificios antiguos: Basílica de Santa Sofía, Turquía
Si hablamos de construcciones antiguas, no debemos dejar pasar la Basílica de Santa Sofía de Estambul.

Símbolo de la arquitectura bizantina, este templo de Estambul, erigido en el siglo VI por orden de Constantino I, ha pasado por ciertas transiciones: primero fue una basílica ortodoxa, luego una mezquita y actualmente, alberga un museo.

Torre Eiffel, Francia

Edificios antiguos: Torre Eiffel, Francia
La Torre Eiffel es uno de los edificios antiguos más famosos de Francia y del mundo.

La Torre Eiffel es el monumento más emblemático de Francia. Esta estructura de hierro fue construida en 1889 por el ingeniero Alexandre Eiffel y preside la ciudad, recibiendo miles de turistas de todo el mundo.

Coricancha, Perú

Edificios antiguos: Coricancha, Perú
Vista de Coricancha, en Cusco, Perú

Ubicado en Cusco, este edificio antiguo es la mezcla entre lo prehispánico y lo moderno. Primero se trató de un prestigioso templo inca dedicado al dios Inti, siendo edificado por orden del sapa inca Pachacutec en 1438. Tras el proceso de conquista, en 1533 pasó a ser el Convento de Santo Domingo, construido sobre los cimientos del otrora lugar sagrado andino.

Pagoda Songyue, China

Construcciones antiguas: Pagoda Songyue, China
Pagoda Songyue es una de las construcciones más antiguas de China

Construida en la China del año 520 d.C., es el más antiguo de los edificios religiosos del país asiático. Se encuentra dentro del Monasterio homónimo, siendo una joya dentro de las construcciones antiguas del mundo.

Basílica de San Pedro, El Vaticano

Edificios antiguos: Basílica de San Pedro, El Vaticano
Fachada de la Basílica de San Pedro, El Vaticano

Se trata de un templo católico que se localiza en la Ciudad del Vaticano, pequeño país que alberga al Papa, aunque se cataloga como uno más de los edificios de Roma. Su construcción tiene origen en 1506 y duró 120 años, fundada por el Papa Julio II. Su estilo es barroco y renacentista, contando con una superficie de más de 2 hectáreas.

Fuerte de San Felipe de Barajas, Colombia

Fuerte de San Felipe de Barajas, Colombia
Fuerte de San Felipe de Barajas, Colombia

Localizada en la hermosa Cartagena de Indias, esta fortaleza fue construida en 1657, en pleno período colonial, como protección a la ciudad de los ataques foráneos y de piratas. El castillo engalana la localidad que es frecuentemente visitada por numerosos turistas del mundo.

Casco Histórico de Tampico, México

Construcciones antiguas: Casco Histórico de Tampico, México
Casco Histórico de Tampico, México

La ciudad portuaria de Tampico cuenta con arquitecturas antiguas centenarias, que van desde edificios religiosos, pasando por los de uso residencial, comercial y administrativo. Hoy en día, la rehabilitación de edificios antiguos se lleva a cabo en esta población a fin de preservar su historia y cultura. Así que no te pierdas los numerosos edificios antiguos de Tampico.

Kremlin, Rusia

Edificios antiguos: El Kremlin
El Kremlin es uno de los edificios antiguos que hay en Rusia.

Ubicado en su capital, Moscú, se trata del más famoso de los kremlins o fortalezas rusas, construido en el siglo XII. De fortaleza pasó a ser la residencia oficial del zar, máximo gobernante del Imperio Ruso, y, en la actualidad, es sede del gobierno de la República.

Hotel Nishiyama Onsen Keiunkan, Japón

Edificios antiguos: Hotel Nishiyama Onsen Keiunkan, Japón
Hotel Nishiyama Onsen Keiunkan, Japón

Este hotel de Hayakawa es uno de los edificios japoneses antiguos más pintorescos. Construido en el año 705, aún sigue en funcionamiento, administrado por la misma familia que lo fundó.

Palacio de la Zarzuela, España

Edificios antiguos: Palacio de la Zarzuela
Palacio de la Zarzuela, Madrid

Por excelencia, este es uno de los edificios históricos de Madrid más bellos. Situado en las afueras de la ciudad, su construcción inició en 1627, finalizando 8 años después. Tiene marcado estilo barroco. Hoy en día es la residencia oficial de la familia real española.

Palacio de Cortés, México

Edificios antiguos: Palacio de Cortés, México
Palacio de Cortés, México

De las múltiples edificaciones de México, en la ciudad de Morelos se halla el palacio que ordenó construir el principal conquistador de las tierras aztecas en 1526. Hoy en día presenta un buen estado de conservación y alberga un museo.

Casa Rosada, Argentina

Edificios antiguos: Casa Rosada, Argentina
Casa Rosada, buenos Aires, Argentina

Es uno de los edificios antiguos de Buenos Aires más llamativos por su arquitectura, así como por su color. Fundada en 1898 como fortaleza, se ubica frente a la Plaza de Mayo, y en la actualidad es la sede del poder ejecutivo de Argentina, representado por el Presidente de la República.

Catedral de San Pedro de Tréveris, Alemania

Edificios antiguos: Catedral de San Pedro de Tréveris, Alemania
Catedral de San Pedro de Tréveris, Alemania

Construida bajo las órdenes del emperador bizantino Constantino I en el año 320, este templo cristiano de la ciudad de Tréveris es una de las catedrales más antiguas del mundo, siendo reconstruido y remodelado en múltiples ocasiones a causa de los diferentes enfrentamientos bélicos suscitados en la región.

Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, Rusia

Esta iglesia, además de espectacular, es una de las construcciones más antiguas de San Petersburgo.

Ubicada en San Petersbugo, esta iglesia ortodoxa rusa fue construida entre los años 1883 y 1907 sobre el lugar donde fue asesinado el zar Alejandro II, víctima de un atentado. Hoy es sede de un museo.

Peluquería Truefitt & Hill, Inglaterra

Peluquería Truefitt & Hill, Inglaterra
Fachada de la peluquería Truefitt & Hill de Londres.

La peluquería más antigua del continente europeo fue fundada en 1805, contando con una prestigiosa clientela que abarca a nobles, científicos, escritores, estadistas, entre otras personalidades. Dos siglos después, continúa prestando servicio a la comunidad inglesa.

La Casa de Los Diez, Chile

Construcciones antiguas: La Casa de Los Diez, Chile
La Casa de Los Diez, Santiago de Chile.

Este es uno de los numerosos edificios antiguos de Santiago, capital chilena. Data del siglo XIX, y ha albergado a numerosos artistas e cultores a lo largo del tiempo. Su nombre fue dado por una hermandad intelectual que hizo vida en esa edificación: El Grupo de Los Diez.

Arco de Santa Catalina, Guatemala

Edificios antiguos: Arco de Santa Catalina, Guatemala
Arco de Santa Catalina, Guatemala

Se trata de uno de los edificios antiguos de Guatemala más cautivadores y hermosos. Este monumento, que se encuentra en la denominada Antigua Guatemala, fue erigido en el siglo XVII y formaba parte de un convento, quedando en pie tras el devastador terremoto que afectó la población.

Palazzo Salimbeni, Italia

Palazzo Salimbeni, Italia
Patio del Palazzo Salimbeni, Siena, Italia

La entidad bancaria más antigua del mundo, la Banca Monte dei Paschi di Siena fue asentada en este edificio fundado en 1472. De estilo gótico, llama mucho la atención de los visitantes de Siena, quienes se cautivan con esta imponente edificación.

Museo Regional de Guadalajara, México

Edificios antiguos: Museo Regional de Guadalajara, México
Museo Regional de Guadalajara, México

Es uno de los edificios antiguos de Guadalajara. La infraestructura, fundada en 1696 fue destinada en un primer momento como sede del Seminario San José, y en la guerra de emancipación fue usada como cuartel de las tropas independentistas. Hoy alberga un museo con 14 salas de exhibición de variados aspectos.

Fábrica de cerveza Weihenstephan, Alemania

Construcciones antiguas: Fábrica de cerveza Weihenstephan, Alemania
Vista aérea de la fábrica de cerveza Weihenstephan, en Alemania

Si bien la empresa se remonta al año 768, su funcionamiento en esta edificación data del año 1040, lo que la hace la cervecería más antigua a nivel mundial. El lugar se encuentra en la ciudad germana de Munich.

Capilla de Piedra, Venezuela

Construcciones antiguas: Capilla de Piedra, Venezuela
Capilla de Piedra, Venezuela

Este pequeño recinto es uno de los edificios religiosos más hermosos de la nación sudamericana. Localizado en el poblado más alto de Venezuela: San Rafael de Mucuchíes, perteneciente al andino estado Mérida. Fue erigida por el artista autodidacta Juan Félix Sánchez en 1980 a más de 3140 msnm.

Petra, Jordania

Edificios antiguos: Petra, Jordania
Petra, Jordania

Importante sitio arqueológico localizado en la región montañosa de Edom. Se trató de una ciudad de la civilización nabatea con orígenes en el siglo VIII a.C. Su característico color rosa, producto de los materiales con los que fue edificada y el hecho de que un 80% de sus ruinas permanezcan ocultas, son algunas de las curiosidades de este lugar.

Museo Egipcio de El Cairo, Egipto

museos más importantes del mundo: Museo Egipcio de El Cairo
Museo Egipcio de El Cairo, Egipto

Este museo de historia tiene en su interior más de 130.000 piezas provenientes de las excavaciones en los sitios arqueológicos derivados de la civilización egipcia. Fue inaugurado en 1902 en la plaza Tahrir y recibe alrededor de 2.000.000 de turistas cada año.

Los 5 edificios más antiguos del mundo

Si viendo la anterior lista piensas que no hay edificios más antiguos que esos, la verdad es que sí que los hay.

En la prehistoria, ya se encontraban varias estructuras levantadas por el hombre en busca de cubrir sus necesidades. Estas admirables construcciones destacan porque, con el pasar del tiempo, algunas de ellas continúan de pie, siendo objeto de estudio de arqueólogos, antropólogos y otros científicos que desean conocer más sobre el desarrollo humano en esa era, encontrando reflejado en estos edificios emblemáticos el estilo de vida de las diferentes civilizaciones antiguas que alguna vez habitaron nuestro planeta.

 A continuación nombramos 5 de los edificios del mundo más antiguos. La mayoría de estas construcciones se tratan de edificios religiosos y funerarios, como muestra del aspecto espiritual de los pueblos antiguos.

Cairn de Barnenez, Francia

Cairn de Barnenez, Francia
Cairn de Barnenez, en Francia, es la construcción más antigua del mundo conocida hasta la fecha.

Uno de los más importantes es el Cairn de Barnenez, situado en Francia y que data aproximadamente del año 4850 a.C., siendo considerada en la actualidad como la estructura más antigua del mundo. De acuerdo a numerosas investigaciones hechas en la zona, esta edificación estuvo orientada al aspecto funerario y ceremonial.

Monte d’Accoddi, Italia

Construcciones antiguas: Monte d'Accoddi, Italia
El Monte d’Accoddi, en Cerdeña, es la segunda construcción más antigua del mundo.

También en el continente europeo, específicamente en Cerdeña (Italia), se localiza el Monte d’Accoddi, erigido alrededor del año 4000 a.C. Se trata de un edificio que tiene forma de pirámide escalonada y que, desde el punto de vista científico, pudo haber servido tanto para ceremonias religiosas como observador astronómico.

Knap de Howar, Escocia

Edificios antiguos: Knap de Howar, Escocia
El tercer puesto de los edificios antiguos del mundo es para Knap de Howar, en Escocia.

En Escocia se encuentra el Knap de Howar representa una especie de granja de piedra utilizada por los moradores del lugar desde el año 3700 a.C. aproximadamente, constituyendo, de esta manera, el edificio más antiguo a nivel mundial con esta funcionalidad.

Pentre Ifan, Reino Unido

Edificios antiguos: Pentre Ifan, Reino Unido
El cuarto lugar de las construcciones antiguas mundiales es para Pentre Ifan, en Reino Unido

Otra de las edificaciones importantes de la antigüedad se localiza en Gales. Construido alrededor del año 3500 a.C., el dolmen megalítico denominado Pentre Ifan representa la estructura de esta envergadura mejor conservada de Europa.

Templo de Abu Simbel, Egipto

Edificios antiguos: Templo de Abu Simbel
El Top 5 de los edificios antiguos a nivel mundial lo completa el cautivador Templo de Abu Simbel.

Siguiendo la temática religiosa y cultural, en el continente africano se encuentran innumerables estructuras antiguas, entre las que se ubica el templo de Abu Simbel, monumento egipcio que data del 1724 a.C., construido a manera de homenaje al faraón Ramsés II por sus victorias en el campo de batalla.

Lo particular de esta estructura es que, años después, concretamente en 1968, fue desmontada para permitir la construcción de la presa de Asuán en el río Nilo, siendo reubicada y reconstruida a pocos metros de distancia de su lugar original.

Los 5 edificios más antiguos de Europa

En el continente europeo es posible encontrar numerosos edificios viejos datados de diferentes épocas, brindando así una interesante carga histórico – cultural a los recorridos por esta región. Algunos de ellos son los siguientes:

Saint Michel, Francia

Construcciones antiguas: Saint Michel, Francia
El túmulo de Saint Michel, en Carnac, Francia

El túmulo de Saint Michel, que fue construido en el año 4500 a.C., es un conjunto de tumbas megalíticas asentadas sobre un montículo de tierra, siendo el mayor complejo de este tipo en toda Europa Occidental, abarcando más de 35000 m³. Se localiza en Bretaña, Francia.

La Hougue Bie, Reino unido

Construcciones antiguas: La Hougue Bie, Reino unido
La Hougue Bie, en la parroquia de Grouville en Jersey, Reino unido.

Ubicada en la isla de Jersey, Reino Unido, es otra de esas arquitecturas antiguas legadas por la prehistoria. En pie desde 3500 a.C., el lugar sirvió como centro ceremonial y funerario, teniendo prevalencia histórica en el siglo XX, específicamente durante la Segunda Guerra Mundial, ya que sirvió de bunker para las tropas nazis, aprovechando su altura como mirador estratégico.

Templos de Tarxien, Malta

Construcciones antiguas: Templos de Tarxien, Malta
Los Templos de Tarxien son unas de las construcciones antiguas catalogadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Siguiendo la onda de los edificios viejos en suelo europeo, encontramos los templos de Tarxien, complejo megalítico de monumentos construidos alrededor del año 2800 a.C. Este edificio antiguo, compuesto de tres construcciones separadas, se ubica en la isla de Malta y tuvo fines ceremoniales y religiosos. Actualmente, es una de las estructuras antiguas que resultan atractivas para arqueólogos y visitantes en general.

Stonehenge, Reino unido

Construcciones antiguas: Stonehenge
Stonehenge, en Amesbury, Reino Unido

Stonehenge, en Amesbury, Inglaterra, es otro de los edificios importantes europeos que aún sigue en pie. Se trata de un monumento de piedra probablemente edificado entre los años 3100 y 2000 a.C., y que, después de muchas investigaciones, arrojan su uso como observador astronómico, dada la posición de las enormes rocas halladas en el lugar en relación al sol y a las estrellas.

Partenón, Grecia

Edificios antiguos: Partenón
El conocido Partenón de la acrópolis de Atenas, Grecia.

Siendo uno de las edificios griegos antiguos más representativos, el Partenón, monumento localizado en la otrora acrópolis de Atenas, sobresale en la conocida cuna de la democracia. Este templo que fue construido en el año 438 a.C. consagrado en honor a Atenea, símbolo del pensamiento, las ciencias y la industria, constituye una de las edificaciones griegas más imponentes de la superficie terrestre.

Los 5 edificios más antiguos de América

El continente americano se caracteriza por la diversidad de pueblos que han habitado sus tierras. De manera obvia, estas sociedades han dejado plasmada en sus edificaciones su cultura y estilo de vida.

En América están algunas de las construcciones antiguas inexplicables para el ser humano, dando muestra del conocimiento científico que poseían las civilizaciones que, alguna vez, hicieron vida en esta zona.

Sechín Bajo, Perú

Construcciones antiguas: Sechín Bajo, Perú
Conjunto arquitectónico de Sechín Bajo, en la provincia de Casma, departamento de Áncash, Perú.

La construcción más antigua del Nuevo Mundo es el Sechín Bajo, ubicado en Casma, Perú. Se cree que fue sede de una ciudad, al mismo tiempo cuenta entre sus edificios algunos de carácter sagrado. Estos edificios arquitectónicos antiguos llaman la atención de estudiosos y turistas.

Machu Picchu, Perú

Edificios antiguos: Machu Picchu, Perú
Machu Picchu, situado en la cordillera oriental de la cadena montañosa de Los Andes, al sur de Perú.

Machu Picchu fue un antiguo poblado del imperio Inca, localizado en la región del Cusco, Perú. Muchos estudiosos la han considerado una obra maestra arquitectónica, al edificarse a más de 2430 msnm en un sitio casi inaccesible para la época. También destaca dentro de la ingeniería, por los múltiples usos y aprovechamientos dados a esta localidad, que hoy en día se encuentra entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichen Itzá, México

Edificios antiguos: Chichen Itzá, México
Chichen Itzá, en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, México

El Chichen Itzá, sitio arqueológico localizado en Yucatán, México. Datado del 1100 d.C., pudo tratarse de una ciudad o de un complejo ceremonial de la civilización maya. Lo cierto es que está compuesto de numerosos edificios emblemáticos para la población yucateca, por lo que pasó a formar parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO en 1988 y en el 2007 tomado en cuenta como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Catedral de Santo Domingo, República Dominicana

Edificios antiguos: Catedral de Santo Domingo, República Dominicana
Catedral de Santo Domingo, también conocida como la Catedral Primada de América, en República Dominicana.

La Catedral de Santo Domingo, República Dominicana, es el templo más antiguo de América Latina, datado del año 1512 y construido por orden del Papa Julio II.

Monasterio de San Francisco, República Dominicana

Construcciones antiguas: Monasterio de San Francisco, República Dominicana
El Monasterio de San Francisco es una de las construcciones antiguas más importantes de la República Dominicana.

También en el país caribeño se encuentra el monasterio más longevo de Latinoamérica, el Monasterio de San Francisco, fundado en 1508 como parte del proceso de colonización y predicación del catolicismo en el Nuevo Mundo.

Los 5 edificios más antiguos de España

En España encontramos construcciones muy importantes en lo que a arquitectura de edificios se refiere. Desde la era prehistórica, pasando por los diversos contextos culturales, las huellas de los pueblos han quedado plasmadas en forma de edificaciones antiguas que por sí solas, relatan una interesante historia.

Naveta des Tudons, Menorca

Naveta des Tudons, Menorca
La Naveta des Tudons es el edificio más antiguo de toda España.

Es el edificio más longevo de España, ya que tiene sus orígenes en el año 1200 a.C. De uso funerario, albergó numerosas tumbas que han sido analizadas a fin de encontrar vestigios de la civilización que habitó la isla en ese entonces.

Castro de Santa Tecla, Pontevedra

Edificios antiguos: Castro de Santa Tecla
El Castro de Santa Tecla, se encuentra en A Guarda, en el extremo más al sur de Pontevedra (y de Galicia).

Yacimiento arqueológico de Pontevedra asentado sobre un monte de 341 metros de altitud, se pueden encontrar petroglifos en el lugar. Es símbolo de la cultura castreña, cuyos habitantes datan de finales de la Edad de Bronce.

Torre de Hércules, A Coruña

Edificios antiguos: Torre de Hércules, A Coruña
La Torre de Hércules es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento de todo el mundo.

También en Galicia, específicamente en La Coruña, se encuentra el Faro y Torre de Hércules, que tuvo su origen en el siglo I y que hoy en día continúa en funcionamiento. Es uno de los edificios romanos hallados en tierras españolas. Cuenta con una altura de 55 metros.

Santa María del Naranco, Oviedo

Edificios antiguos: Santa María del Naranco, Oviedo
Este antiguo palacio es uno de los edificios antiguos más representativos de Asturias.

Como uno de los monumentos más impactantes, Santa María del Naranco, se ubica en la población asturiana de Oviedo y fue construido en el año 842 como parte del palacio del rey Ramiro I.

Mezquita de Córdoba, Córdoba

Edificios antiguos: Mezquita de Córdoba, Córdoba
La Mezquita de Córdoba es uno de los edificios antiguos más visitados de España.

El recinto fue construido como mezquita en el año 786 tras la ocupación de los conquistadores musulmanes en la región. Para 1238, durante la reconquista cristiana, comenzó a ser sede de la catedral de la ciudad. Cuenta con un estilo bizantino mezclado con barroco, gótico y renacentista con marcados rasgos musulmanes.

Los 5 edificios más antiguos de México

En la cuna de la civilización azteca se pueden encontrar diversas estructuras propias de este importante imperio, pero también es posible notar construcciones coloniales, dando así un toque de contraste entre lo precolombino y lo hispano. Los siguientes son algunos de los edificios antiguos en México:

Casa de Hernán Cortés, Veracruz

Edificios antiguos: Casa de Hernán Cortés, Veracruz
La Casa de Hernán Cortés, en Veracruz, es uno de los edificios más antiguos de México.

Es uno de los edificios coloniales más antiguos de Norteamérica. Construida entre 1520 y 1523, se caracteriza por tener una muy estratégica posición, teniendo visualidad de todo el puerto veracruzano, situación que fue aprovechada durante la conquista y posterior colonización para el aspecto económico de la zona.

Convento de San Francisco, Tlaxcala

Edificios antiguos: Convento de San Francisco, Tlaxcala
Convento de San Francisco, ubicada en la ciudad de Tlaxcala, México.

Es otro de los edificios arquitectónicos antiguos más llamativos en tierras mexicanas. Fue construido entre los años 1537 y 1540 y se encuentra en la plaza central de la ciudad.

Catedral de Cuernavaca, Morelos

Edificios antiguos: Catedral de Cuernavaca, Morelos
La Catedral de Cuernavaca es una de las catedrales más antiguas del México.

Data del siglo XVI y tiene la particularidad de estar situada lejos de la plaza central de la localidad, característica principal de las construcciones coloniales. Se encuentra protegida por murallas y muy cerca del volcán Popocatépetl.

Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Edificios antiguos: Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Fachada de la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Chiapas cuenta con varios edificios emblemáticos, siendo uno de ellos la Catedral de San Cristóbal de las Casas, localizada cercana a la principal plaza de la población. Su construcción inició en 1528, y su funcionamiento fue dado en el siglo siguiente.

Palacio Nacional de la Ciudad de México, México

Edificios antiguos: Palacio Nacional de la Ciudad de México, Ciudad de México
Palacio Nacional de la Ciudad de México, sede del Poder Ejecutivo Federal de México.

Entre los antiguos edificios en México se encuentra el Palacio Nacional de la Ciudad de México, erigido en 1522 sobre los cimientos de la residencia de Moctezuma, el último emperador del imperio Azteca.

Libros recomendados

Si lo que quieres es documentarte más sobre obras arquitectónicas antiguas, aquí tienes 5 libros relacionados con la materia. Los mismos contienen tanto la descripción detallada como las imágenes de edificaciones emblemáticas a nivel mundial.

Atlas Monumental: Récords y maravillas de la arquitectura

Abarca gran cantidad de información referente a edificaciones mundiales. En este libro encontrarás infinidad de edificios residenciales, comerciales, administrativos, culturales e históricos, entre otros; los cuales cautivan por su majestuosidad a propios y extraños.

De ladrillos y mortales: La historia de la Arquitectura en diez edificios ejemplares

Escrito por el profesor londinense Tom Wilkinson, esta publicación de carácter histórico relata algunos de los aspectos fundamentales de la arquitectura y su impacto en la sociedad.

100 edificios del siglo XX

Si lo que estás buscando es la información de algún edificio moderno, este libro es para ti. Escrito por The Now Institute, este material recoge 100 de las más importantes construcciones de la arquitectura moderna y contemporánea.

Edificios Mágicos

Con la autoría del especialista en arquitectura español Ricardo Aroca, este libro recoge los aspectos míticos que envuelven a algunas de las edificaciones del mundo.

Magia y enigma: Edificios legendarios de España

¿Tienes ciertas dudas sobre alguno de los edificios de Madrid? ¿O puede ser de los edificios de Barcelona? El estudioso inglés Henry Kamen presenta en este libro las respuestas que pueden ayudarte, basándose en el aspecto histórico de las edificaciones hispánicas.


Preguntas frecuentes (FAQ)

De manera resumida, se presentan algunas preguntas que podrías hacerte en materia de edificios antiguos. Las respuestas cortas pero precisas servirán de gran ayuda.

» ¿Cuál es el edificio más antiguo del mundo?

El edificio más antiguo del mundo es Cairn de Barnenez, está en Francia y data aproximadamente del año 4.850 a.C.

» ¿Cuál es el edificio más antiguo de Europa?

El Cairn de Barnenez, ubicado en Francia, fue construido aproximadamente del año 4.850 a.C., por lo que es el edificio más antiguo de Europa.

» ¿Cuál es el edificio más antiguo de España?

El edificio más antiguo de España es la Naveta des Tudons, en Menorca, que data del año 1.200 a.C.

» ¿Cuál es el edificio más antiguo de Madrid?

El edificio más antiguo de Madrid es la Ermita Santa María de la Antigua, también conocida como Ermita de Nuestra Señora de la Antigua o Ermita del Cementerio de Carabanchel, que data del siglo XIII.

» ¿Cuáles son los edificios más antiguos del mundo?

  • Cairn de Barnenez, Francia (≃ 4.850 a.C.)
  • Monte d’Accoddi, Italia (≃ 4.000 a.C.)
  • Knap de Howar, Escocia (≃ 3.700 a.C.)
  • Pentre Ifan, Reino Unido (≃ 3.500 a.C.)
  • Abu Simbel, Egipto (1.724 a.C.)

» ¿Cuál es la construcción más antigua del mundo?

La construcción más antigua del mundo es Cairn de Barnenez, se encuentra en Francia y data, aproximadamente, del 4.850 a.C.

» ¿Cuáles son los monumentos más antiguos del mundo?

  • El túmulo de Saint Michel, Francia (≃ 4.500 a.C.)
  • Monte d’Accoddi, Italia (≃ 4.000 a.C.)
  • Sechin Bajo, Perú (3.500-1.500 a.C.)
  • Templos de Tarxien, Malta (≃2.800 a.C.)
  • Stonehenge, Inglaterra (3.100-2.000 a.C.)

Como has podido comprobar, son muchos los lugares del mundo que se encuentran engalanados de fascinantes fachadas de edificios antiguos que enriquecen la historia y permiten mantener vivo el legado de los que allí vivieron tiempo atrás. Estas construcciones antiguas atraen cada año a miles de turistas que buscan conocer el origen y los secretos que esconden los edificios clásicos más increíbles del planeta.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 febrero). Edificios antiguos del mundo: imágenes e historia de las 55 construcciones antiguas más extraordinarias creadas por el hombre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/edificios-antiguos-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 11

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Edificios antiguos del mundo: imágenes e historia de las 55 construcciones antiguas más extraordinarias creadas por el hombre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre