martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

14:22

h CEST

17.4 C
Madrid

6 datos interesantes sobre Harbin, la ciudad del hielo y de los rusos en China

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Harbin es una interesante ciudad de China que combina influencias rusas y judías en un solo lugar. Te contamos por qué se la conoce como “la ciudad china de los rusos y del hielo".

Harbin es una peculiar ciudad china, capital de la provincia de Heilongjiang, en la antigua región imperial de Manchuria. Esta ciudad sorprende a turistas por su aire ruso, muy presente en la arquitectura de sus edificios más importantes, y por su espectacular festival escultural del hielo, que se celebra anualmente desde 1963.

Flying Kiss:
La sobrecogedora atracción china suspendida sobre un acantilado de 1000 metros

Leer artículo

A continuación enumeramos los 6 datos y secretos más sorprendentes de Harbin, la ciudad china de los rusos y del hielo:

1. Harbin fue construida por emprendedores rusos

A principios del siglo XX, un grupo de expatriados, empresarios y extremistas rusos se asentaron en Harbin para hacer de la ciudad china su nuevo hogar. Es por ello que, aún en la actualidad, la ciudad posee una fuerte influencia arquitectónica zarista.

2. La primera construcción de la ciudad fue su estación de tren

Con el éxito de los primeros trenes transiberianos, en 1896 se construyó el primer ferrocarril oriental chino por orden del ministro de Finanzas del zar Nicolás II, el conde Serguéi Witte. Con este ferrocarril se unió a Baikal con Vladivostok además de otras rutas hacia el sur a través de China y muy específicamente a través de Harbin.

3. Algunas construcciones zaristas emblemáticas todavía pueden verse en la ciudad

Gracias a la influencia del Conde Witte, se erigieron algunas construcciones de estilo ruso, como la catedral ortodoxa de Santa Sofía, inaugurada en 1907, el Volga Manor y el Gran Hotel Lungmen, que abrió sus puertas en 1901. Todas estas edificaciones siguen en pie al día de hoy en Harbin.

Catedral ortodoxa de Santa Sofía
Catedral ortodoxa de Santa Sofía (Amarespeco / CC BY-SA 4.0) .

4. También fue refugio para los judíos

Antesa de la existencia de la Región Autónoma Judía, muchos judíos escaparon hacia Harbin. En 1913 ya había cerca de 5.000 judíos rusos en la ciudad y, en 1920, esta cifra se habría incrementado a 20.000. Del asentamiento judío solo queda un cementerio y dos sinagogas.

5. Fue sede del antiguo Partido Fascista Ruso

Diez años más tarde del aumento de judíos en Harbin, fue instaurado en la ciudad el Partido Fascista Ruso (PFR), como resultado de la adopción de esta corriente política por parte de los miembros de la comunidad rusa de Harbin.

Como resultado de la creación del nuevo partido y la cada vez más escasa protección del gobierno japonés, la población judía en la ciudad se redujo a 5.000 personas en 1935.

6. Es la ciudad con la escultura de hielo más grande del mundo

Cada año, desde 1963, se celebra en Harbin el espectacular «Festival de Esculturas de Nieve y Hielo», con una duración de dos meses, desde diciembre hasta febrero.

Festival de Esculturas de Nieve y Hielo
Festival de Esculturas de Nieve y Hielo de 2010 (Dayou_X / CC BY-SA 2.0)

Este festival, considerado como uno de los cuatro festivales de nieve más importantes del mundo, junto a los que se realizan en Noruega, Japón y Canadá, emplea luces multicolores, picos, motosierras y enormes bloques de hielo provenientes del río Shongua para dar forma a las más hermosas esculturas.

La escultura más memorable de toda la historia del festival se presentó en 2007, representando el Estrecho de Bering y las Cataratas del Niágara, con 250 metros de longitud. La obra hizo que el festival ingresara en el libro Guinness de ese año, al presentar la escultura de hielo más grande del mundo.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 15 mayo). 6 datos interesantes sobre Harbin, la ciudad del hielo y de los rusos en China. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/harbin-ciudad-hielo-china/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Viajes / 6 datos interesantes sobre Harbin, la ciudad del hielo y de los rusos en China

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué espectáculo! No sabía de la existencia de esta ciudad, qué historia tan interesante, debe ser genial poder ver el festival, me sorprende cada vez que busco información de destinos ya que existen muchos lugares encantadores y realmente mágicos que hasta parece mentira que existe, son lugares de películas jajajaja y debe ser maravilloso poder conocer y hacer turismo en esos sitios, por lo menos, en Japón, hace poco me enteré que existe una parte que se llama el estanque sangriento, ésta queda en Beppu, es una ciudad Balnearia ya que hay muchas aguas termales, entre ellas, está la que mencioné y su color particular, ese rojo intenso, se debe a las altas concentraciones de óxido de hierro en sus aguas, por supuesto, las personas no se pueden bañar ahí ya que es peligroso, pero unas buenas fotos se podrían sacar, y por otro lado, la experiencia debe ser excepcional, no todos los días se ve algo diferente y fuera de lo común.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre