Festival de Música de Hielo en Noruega

5
(1)

En Noruega, donde todo está bien preparado para el frío, celebran el Festival de Música de Hielo, mientras en España hay temporales y se congelan las carreteras.

A 194 kilómetros de Oslo se encuentra la localidad de Finse, donde son recibidos centenares de curiosos y aficionados que quieren disfrutar del certamen. El festival se realiza los primeros días de febrero dentro de un iglú, a una temperatura de -24 grados, y todos los instrumentos musicales se fabrican con hielo.

Las sillas de los espectadores son bloques de hielo. Bien abrigados, todos los asistentes tratan de mantenerse en calor para poder disfrutar con los sonidos de los xilófonos o cuernos de hielo.

Hasta que todo está preparado, un equipo de voluntarios trabaja muy fuerte para construir el gélido auditorio, bloque a bloque. Es un gran esfuerzo en el que se utilizan antiguas técnicas de los pueblos escandinavos, y su resultado tiene fecha de caducidad segura.

El hielo con el que se elaboran tanto el iglú como los instrumentos del Festival de Música de Hielo proviene de un fiordo situado a 30 kilómetros de distancia. Después de que el agua se congela, comienzan a crear los instrumentos: los músicos los fabrican con ayuda de la motosierra y, después, con cincel y soplete.

Terje Isungset, director de la orquesta de Finse, destaca la gran dificultad que representa tocar instrumentos que se van derritiendo. Es casi imposible imaginar la fragilidad del xilófono con el que trabaja Isungset, o la de un contrabajo con su diapasón de madera embutida en un bloque de hielo.

El Festival de Música de Hielo nació en el año 2006 en la estación de invierno de Geila. Sin embargo, esta localidad ya no ofrece las condiciones de frío que se requieren para el certamen. De hecho, también en Finse el cambio climático está afectado la calidad del hielo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre