viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:32

h CEST

8.2 C
Madrid

Glaciares derretidos: impactantes imágenes del derretimiento de glaciares en los últimos años

Puntuación media: 5 | Votos: 6

El derretimiento de los glaciares es un fenómeno que ha ido incrementándose de forma acelerada, y con mayor intensidad, en los últimos años. Aquí presentamos los glaciares derretidos alrededor del mundo más conocidos.

La acción humana ha traído consecuencias catastróficas para la naturaleza, atentando contra el desequilibrio ambiental. Uno de estos impactos es el desenfrenado derretimiento de glaciares del mundo, disminuyendo así la reserva de agua dulce del planeta, la cual proviene precisamente de las aguas glaciares. A continuación presentamos un listado de 20 de los glaciares derretidos en el mundo por el calentamiento global, que ha acelerado el deshielo y ha provocado hasta la desaparición de glaciares completos. Descubre información gráfica, como imágenes de glaciares y vídeos donde se evidencian los glaciares antes y después del rápido retroceso de estas formaciones naturales.

Soluciones para el efecto invernadero:
+40 ideas viables para frenar el cambio climático

Leer artículo

Pero, ¿qué es glaciar? El concepto de glaciar hace referencia a cierta masa de hielo de gran magnitud, formada principalmente en las cimas de las montañas, aunque también hay capas de hielo de este tipo suspendidas en los mares de las regiones más frías del planeta. El significado de glaciar proviene del término francés glacier, que se traduce como hielo o témpano.

¿Y cómo se forma un glaciar? A partir del lento proceso de acumulación y compactación tanto de nieve como de hielo, rocas y otros sedimentos que son arrastrados durante su descenso por efecto de la gravedad. Han surgido en varias eras geológicas terrestres, por lo que el significado de glaciación se refiere al período temporal donde se forman los glaciares. En cambio, la desglaciación no es más que su retroceso, es decir, cuando los glaciares se derriten, abasteciendo de agua dulce a los numerosos cuerpos fluviales provenientes de las montañas.

Los tipos de glaciares son:

  • Glaciares polares, que son los más comunes y que abarcan una gran extensión en el planeta, localizados en los polos y zonas con muy bajas temperaturas.
  • Glaciares de valle o alpinos, de las pequeñas regiones montañosas, generados por las condiciones térmicas propias de las altitudes
  • Glaciares de meseta, de menor proporción y que, como su nombre lo indica, se encuentran en las mesetas.

Es normal que se produzca el deshielo de los polos, ya que así se da el ciclo hidrológico, por lo que estas formaciones de hielo, como se hizo mención, proveen de agua dulce a las regiones donde se encuentran, haciendo de éstas uno de los mayores reservorios del vital líquido. Sin embargo, con el pasar de los años, los glaciares se están derritiendo velozmente por los impactos de acciones antrópicas que atentan contra el equilibrio ecológico, como la constante emisión de dióxido de carbono, la contaminación, el abuso de la energía, etc.

Éstas y otras tantas son las causas del deshielo de los glaciares, hasta el punto de generarse la extinción de muchos de ellos, alterando el ecosistema propio de estas regiones y trayendo consecuencias negativas para la población. Estudiosos del tema se han visto preocupados al analizar el derretimiento de los polos, antes y después de los efectos del cambio climático que afecta en la actualidad a la Tierra.

Muestra de ello se verá a continuación en la siguiente lista de glaciares derretidos, que se formaron en las últimas cuatro glaciaciones en un período de un millón de años, y que, por el impacto desfavorable del calentamiento global, están en peligro de desaparecer.

Glaciar Thwaites (Antártida)

Glaciares derretidos- Thwaites
Gran bloque de hielo antártico llamado Thwaites. (James Yungel / NASA / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Iniciando el listado de glaciares derretidos en el mundo, se encuentra el Thwaites, localizado en la Antártida. Está dentro de los tipos de glaciares polares, ubicado en la región geográfica más fría del planeta. Por contar con una enorme superficie, el derretimiento de glaciares antárticos, incluido el Thwaites, ha acrecentado significativamente el nivel del mar, por motivo de las elevadas temperaturas que han hecho mella en todo el globo. Por tanto, se han perdido incontables cantidades de agua dulce que desembocan directamente al océano durante el acelerado proceso, lo que hace profundizar el análisis de los polos derritiéndose con el pasar de los años.

Glaciar Vatnajoküll (Islandia)

El segundo glaciar más grande del territorio europeo (tiene una superficie actual de 8100 km²) no ha sido la excepción de las consecuencias del cambio climático. Aunado a ello, por encontrarse dentro de una región volcánica con constante actividad, ha sufrido un elevado retroceso de su área. En 2004 se registró un significativo registro de erupciones en la zona geológica circundante, originando el derretimiento de los glaciares, incluyendo el Vatnajoküll. Se ha hecho frecuente el desprendimiento de icebergs provenientes de esta formación, tan grandes como un país.

Glaciar Tuyuk – su (Kazajistán)

Retroceso de la lengua glaciar del Tuyuk – su, ubicado en Kasajistán. (Skorobogatov / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Siguiendo esta lista se encuentra esta formación de hielo kazaja, que ha sido uno de los principales centros de estudios de la glaciología, ciencia dedicada a analizar el comportamiento de los glaciares. El Tuyuk – su ha dado grandes aportes a esta disciplina, ya que dentro del derretimiento de glaciares en el mundo, es uno de los que más ha sufrido, una muestra de ello es que su lengua glaciar se ha retraído a más de 800 metros desde 1960 hasta la actualidad. Este fenómeno ha encendido las alarmas de la población de Asia Central, al ver amenazados los suministros de agua potable y de riego para el cultivo agrícola de la región que por años provee este glaciar.

Glaciar Perito Moreno (Argentina)

Glaciares derretidos - Perito Moreno
Glaciar argentino Perito Moreno (Luca Galuzzi / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

En la región sudamericana de la Patagonia, específicamente en territorio argentino, se encuentra el Parque Nacional Los Glaciares, lugar natural creado para el estudio y preservación de los glaciares de esta área. Dentro de él se encuentra el reconocido glaciar Perito Moreno, ubicado en uno de los brazos del Lago Argentino y originado dentro del campo de hielo Patagónico Sur. En él se cumplen las etapas de la vida común de un glaciar, que son el decrecimiento, acrecimiento y equilibrio, por lo que es normal ver a su alrededor algún iceberg derritiéndose. No obstante, este proceso se ha ido acelerando como consecuencia del calentamiento de las aguas del lago, por lo que engrosa la lista de glaciares derretidos de forma rápida por este motivo.

Glaciar Dawes (Alaska – EE UU)

Glaciares derretidos - Dawes
Glaciar Dawes, en Alaska. Alrededor flotan los bloques de hielo provenientes de esta formación. (Sean White / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

En la región más fría de Estados Unidos sobreviven gran cantidad de glaciares. Entre ellos se encuentra el Dawes, que por años ha sido centro de atención de la multitud de turistas de Alaska. Allí se ha observado el progresivo desprendimiento de enormes bloques de hielo y de uno que otro iceberg derritiéndose en el agua, que si bien se presenta como un espectáculo ante los ojos de los visitantes, lo cierto es que es tema de preocupación tanto para pobladores de la zona como para la comunidad científica, al ver el reflejo del aumento de las temperaturas que perjudican al ecosistema de la región.

Barrera de hielo Ross (Antártida)

Glaciares derretidos - Barrera de hielo Ross
Iceberg desprendido de la ártica barrera de hielo Ross. (Jim Tchobanoff / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Ubicada en la lejana y fría Antártida, las capas de hielo de esta gran barrera son otra clara muestra de las consecuencias de los glaciares derretidos. Es tan grande que tiene un área similar a la de cualquier país y cuenta con varios metros de espesor. A pesar de estas características físicas, no escapa de las consecuencias del aumento de temperatura, por lo que cada día se desprenden bloques de hielo, dando una sensación cercana de ver a los polos derritiéndose. Además, gran parte de esta barrera se encuentra por debajo del nivel del mar, lo que significa que contribuye aún más rápido a elevar las aguas oceánicas.

Glaciar Petermann (Groenlandia)

Glaciares derretidos - Petermann
Muestra del resquebrajamiento de una parte del glaciar Petermann. (Jesse Allen y Robert Simmon / Creative Commons CC BY-SA 2.0 )

Un ejemplo de cómo se encuentran los polos derretidos es este glaciar situado en el extenso territorio de Groenlandia. De hecho, las aguas que escurren estas capas de hielo desembocan en el océano Ártico. Este extenso bloque compacto ha sufrido múltiples resquebrajamientos, reflejados en grandes icebergs que flotan en el agua, lo que ha conllevado a la reducción de la superficie del glaciar, sin contar cuánta masa ha perdido en su base, que se encuentra sumergida en las profundidades del mar.

Glaciar Rongbuk (Tíbet)

Glaciares derretidos: Rongbuk
Glaciar tibetano Rongbuk y su desenfrenado deshielo en las últimas décadas. (Glen Fergus / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

En Asia tambien existen glaciares, siendo el Rongbuk uno de ellos. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la misma ruta hacia el monte Everest. Éste y otros glaciares de la zona se han reducido considerablemente por el calentamiento global, hecho que ha sido analizado tanto por expertos en la materia como por visitantes de la región, que han documentado la significativa pérdida de la capa de hielo de los relieves del territorio tibetano, haciendo comparaciones con gráficas de años anteriores.

Glaciar Mer de Glace (Francia)

Glaciares derretidos - Mer de Glace
Glaciar Mer de Glace, Francia. (Snappa2006 / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Su nombre significa Mar de Hielo, que en la actualidad corre el riesgo de evaporarse por completo. Localizado en los Alpes franceses, este glaciar es el más largo del país. Años atrás podía divisarse desde el valle de Chamonix, pero debido al impetuoso retoceso que ha sufrido, esto se hace cada vez más difícil. Su desaparición podría afectar el suministro de agua potable de las localidades cercanas, y el de energía eléctrica, ya que sus aguas glaciares motorizan la hidroeléctrica de la zona.

Sistema glaciar del volcán Coropuna (Perú)

Glaciares derretidos - Coropuna
Gráfico obtenido a través de estudios de desglaciación de la formación de hielo del volcán peruano Coropuna. (Peduzzi y Silverio / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Es uno de los tantos glaciares localizados en los Andes, una serie de accidentes geográficos que atraviesan gran parte de América del Sur. Bordea la cumbre del estratovolcán Coropuna, el más alto del Perú, con más de 6400 msnm. Aunque los tres glaciares del volcán se ubican en la región tropical y cercana al ecuador, lo que se traduce como una región con clima cálido, han sufrido un retroceso inminente por el aumento de las temperaturas de la región, disminuyendo la superficie del glaciar hasta en un 47%.

Glaciar Carstensz (Indonesia)

Glaciares derretidos: Carstensz
Avance del retroceso del glaciar Carstensz, que rodea el monte Puncak Jaya. (Glen Fergus / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

En Indonesia, coronando las laderas del imponente monte Puncak Jaya, se encuentra este glaciar en peligro de extinción. Al hallarse en la región ecuatorial, muchos de las formaciones de hielo que raramente se formaron durante la pequeña Edad de Hielo han desaparecido, por lo que el Carstensz no está exento a la desaparición. La poca nieve que cae durante los períodos fríos no logra acumularse ni mucho menos compactarse, lo que hace difícil la persistencia de este glaciar.

Glaciar Kilimanjaro (Tanzania)

Glaciares derretidos - Kilimanjaro
Comparación del antes y después del glaciar del monte Kilimanjaro. (NASA / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Llamado oficialmente Furtwängler, rodea la cima del accidente geográfico más alto de África. Los campos de hielo de este célebre monte se han reducido considerablemente desde principios del siglo pasado, por efectos tanto de la reducción en las precipitaciones de nieve de la zona como de la deforestación llevada a cabo por el pastoreo de las poblaciones campesinas que habitan en las cercanías de la montaña. Hoy en día, solo queda el remanente del glaciar que corre el riesgo de total desaparición en los próximos diez años.

Glaciar Upsala (Argentina)

Glaciares derretidos - Upsala
Hielo derritiéndose en las cercanías del glaciar argentino Upsala. (Gorkaazk / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Otro de los glaciares encontrados en América del Sur es éste, que se ubica cercano al glaciar Perito Moreno, en la región de la Patagonia argentina. No obstante, el Upsala desciende en el brazo norte del Lago Argentino, y cuenta con mayor superficie, con longitud aproximada de 53 km y un ancho de 13 km. Por tanto, es el tercer glaciar más largo de Sudamérica, pero con el tiempo su masa se ha disminuido a causa de su desenfrenado retroceso. Por ejemplo, durante el verano, es posible observar el hielo derritiéndose por efectos del calor del clima, que ha acrecentado en los últimos años.

Glaciar Athabasca (Canadá)

Glaciares derretidos: Athabasca
Animación que muestra el veloz retroceso del glaciar canadiense Athabasca entre 1990 y 2000. (Glen Fergus / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Se encuentra dentro del parque nacional Jasper, y se originó durante las últimas glaciaciones geológicas que generaron el gran campo de hielo Columbia, siendo el Athabasca uno de sus brazos principales. Es uno de los principales atractivos turísticos de la región, pero por razones adjudicadas al derretimiento de glaciares, se ha restringido las visitas. Resalta que en cien años, el glaciar ha reducido su área en más de un kilómetro, encendiendo las alarmas de las poblaciones que se benefician de los cuerpos fluviales nutridos por las aguas glaciares.

Glaciar Skaftafellsjökull (Islandia)

Glaciares derretidos - Skaftafellsjökull
El Skaftafellsjökull, glaciar de Islandia. (Rheins / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Cercano al Vatnajoküll se encuentra este glaciar que forma parte del parque nacional Skaftafell, siendo una de sus principales formaciones naturales. Se ha hecho notable la disminución de la lengua glaciar, que cada día se reduce mostrando la erosión propia del descenso del glaciar por causa de la gravedad durante muchísimo tiempo. Los senderistas frecuentes de la zona han manifestado que es notorio el retroceso de la capa de hielo en comparación con años anteriores.

Glaciar del Monte Perdido (España)

Glaciares derretidos - Monte Perdido
Remanentes del glaciar del Monte Perdido, ubicado en Aragón, España. (Makunin / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Muchos glaciólogos lo consideran el último gran glaciar español. En Aragón se niega a morir el glaciar de este relieve que forma parte de los Pirineos, y del que solo queda una pequeña capa de hielo. Varios son los factores que impiden la preservación del glaciar, pero el principal es el aumento de la temperatura que impera en todo el mundo. Por ello, glaciólogos dan un par de décadas de vida a esta formación.

Sierra Nevada de Mérida (Venezuela)

Glaciares derretidos - Sierra Nevada de Mérida
Comparativa del estado del glaciar del pico Bolívar, el más alto de la Sierra Nevada de Mérida, Venezuela. Arriba, imagen de 1950; abajo, la pequeña capa de hielo en la actualidad. (Wilfredor / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Ubicada en la cordillera andina sudamericana, la Sierra Nevada de Mérida contiene glaciares continentales de tipo tropicales. Se encuentra dentro del parque nacional del mismo nombre, a fin de proteger la biodiversidad originada en la mayor altura del país. Los glaciares bordean los diferentes picos de esta región, especialmente los llamados Bonpland, Humboldt y Bolívar, siendo este último el punto más alto de la geografía venezolana, al ubicarse a más de 4900 msnm. Empero, los efectos del aumento de la temperatura terrestre han generado la rápida desglaciación, por lo que es común ver sus glaciares derritiéndose desenfrenadamente. Tan fuerte es el impacto, que ya estas formaciones están en riesgo de extinguirse en la próxima década.

Glaciar Blackstone (Alaska – EE UU)

En el frío estado de Alaska sobresale el glaciar Blackstone, en la bahía homónima. El paisaje que brinda su entorno natural maravilla a los miles de turistas que acuden a contemplar sus alrededores, quedando sorprendidos por los fuertes estruendos originados por el desprendimiento de grandes bloques de hielo provenientes del glaciar y que quedan flotando en el agua. La penetración de agua cálidas provenientes de las corrientes marinas es una de las causas del continuo y veloz retroceso de este glaciar que peligra en desaparecer en poco tiempo.

Glaciar Chacaltaya (Bolivia)

Glaciares derretidos - Chacaltaya
El desaparecido glaciar Chacaltaya, Bolivia, extinto en 2010. (Martin Tremblay / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Bolivia es otro de los países andinos, con alturas de hasta más de 7000 msnm. Tiene temperaturas sumamente bajas, pero escasas de nieve, factor que se ha aumentado en los últimos tiempos. Un ejemplo del derretimiento de glaciares bolivianos era el ubicado en la montaña Chacaltaya, reconocido en el pasado por contar con la pista de esquí más alta del mundo, a 5375 msnm. Con el transcurso de los años se aceleró su ablación y para el año 2010 se declaró su extinción, convirtiéndose en la primera formación glaciar de tipo tropical desaparecida en América del Sur. En la actualidad, sus visitantes hacen referencia a una especie de mundo derretido en el lugar que albergó tantos turistas.

Glaciar San Quintín (Chile)

Glaciares derretidos - San Quintín
Vista satelital y comparación entre 1994 y 2002 del retroceso en el glaciar chileno San Quintín. (NASA / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

En la Patagonia chilena se encuentra este glaciar, que forma parte del parque nacional Laguna San Rafael. Fue visitado en el siglo XIX por el reconocido científico inglés Charles Darwin. En los años 90, se registró un atípico avance de la formación de hielo, lo que hizo aumentar aún más su superficie, contrario a la normal desglaciación mundial. A pesar de ello, la superficie recuperada durante esos tres años se ha perdido por razones atribuidas al calentamiento global, haciendo que el lago que normalmente recibe aguas de este gran bloque de hielo aumente considerablemente su cauce.


Preguntas frecuentes (FAQ)

De forma esquemática, clara y precisa, están desarrolladas las siguientes preguntas con sus respuestas, con la finalidad de ser aclaradas las dudas más frecuentes relacionadas al tema de los glaciares y el derretimiento que se ha acelerado en los últimos años, lo que ha causado la extinción de muchos de ellos. De igual manera, se espera que, el conocer las consecuencias del deshielo de los glaciares promueva la conciencia en la población mundial para realizar acciones que frenen este efecto negativo para nuestro planeta.

» ¿Qué significa glaciar?

Glaciar significa una masa de hielo compacta de enorme tamaño que se forma en lo más alto de las montañas por efectos de la acumulación de nieve, la cual se desliza por acción de la gravedad, originando morfologías propias de este fenómeno geográfico.

» ¿Por qué se derrite el hielo?

El hielo se derrite por acción del aumento de la temperatura.

» ¿Por qué se derriten los polos?

Los polos se derriten por el aumento de temperatura en las estaciones o períodos calurosos. Es un fenómeno natural que se ha dado vertiginosamente en los últimos tiempos como consecuencia del cambio climático en el planeta.

» ¿Por qué se derriten los glaciares?

Los glaciares se derriten de forma natural por el aumento de temperatura en las estaciones con tiempo atmosférico caluroso. El calentamiento global de las últimas décadas ha traído como consecuencia un acelerado derretimiento de estas enormes capas de hielo, principalmente, de los glaciares continentales.

» ¿Qué pasaría si se derriten los polos?

Si los polos se derriten generaría un elevado del nivel del mar, disminuiría el agua dulce del mundo, desaparecería la biodiversidad de las regiones glaciares, existirían eventos climáticos extremos, entre otras consecuencias generadas por el derretimiento de los polos.

» ¿Cómo se forman los glaciares?

Los glaciares se forman por la acumulación, compactación y recristalización de nieve en períodos climáticos con bajas temperaturas (invierno) o en sitios con determinadas condiciones térmicas, como altitudes elevadas, por ejemplo.


El derretimiento de glaciares es inminente. La desglaciación es un fenómeno que se desarrolla naturalmente pero, en los últimos tiempos, se ha generado de forma más rápida que lo habitual a causa de factores que han influido de forma negativa, originados por la acción humana, lo que ha conllevado al cambio climático que impacta a muchos países del globo terrestre, causando, entre otros aspectos, el aumento de temperatura, trayendo como consecuencia glaciares derretidos de manera tan acelerada que algunos ya han desaparecido por completo.

El derretimiento de los glaciares que aún quedan en pie han servido para demostrar cómo el calentamiento global perjudica no sólo el aspecto geográfico y físico de las regiones donde hay hielo glaciar, sino también a los ecosistemas propios de estos entornos naturales. Numerosos han sido los esfuerzos por proteger los glaciares, pero los mayores reservorios de agua dulce del mundo son fuertemente afectados por el prolongado tiempo de acciones que, hoy en día afectan a la Tierra. Continuar con las campañas de concienciación ecológica y llevar a cabo acciones que ayuden a revertir los efectos ya detallados son aportes que, por más pequeño que sean, son favorables para preservar el planeta.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Glaciares derretidos: impactantes imágenes del derretimiento de glaciares en los últimos años. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/glaciares-derretidos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Glaciares derretidos: impactantes imágenes del derretimiento de glaciares en los últimos años

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre