viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

9:57

h CEST

8.8 C
Madrid

9 datos curiosos y hechos históricos de la Catedral de Notre Dame

Puntuación media: 4.8 | Votos: 16

La antigua Catedral de Notre Dame no solo es el reflejo del máximo culto a la cristiandad proveniente de Roma, sino que también es un importante icono del arte y de la historia francesa. Estos son 9 importantes datos y hechos históricos que debes conocer...

La imponente catedral de Notre Dame de París, símbolo indiscutible de la arquitectura francesa, así como de su historia, su arte y su cultura, fue construida entre los siglos XII y XIV.

Recientemente sufrió un incendio que afectó gran parte del techo y de la aguja icónica.

Mientras se evalúan los daños para una posible renovación, estudiamos a continuación 9 hechos históricos y datos curiosos importantes que se condensaron en la famosa catedral de estilo gótico, que sobrevivió a la Revolución francesa:

1. En algún momento hubo una ciudad pagana en la catedral

Lutetia era el nombre de la ciudad galorromana que se había fundado en la localidad de la catedral, mucho antes de construirse la iglesia.

La actual Île-de-la-Cité, fue una ciudad pagana y ello se evidenció en unos hallazgos que datan de 1710, cuando se encontraron piezas de un altar dedicado a Júpiter. Por tanto, la catedral de Notre Dame fue construida sobre un templo pagano.

Ciudad Île de la Cité
Ciudad Île de la Cité

2. Arquitectura reciclada

Entre los tres portales de la fachada occidental de la catedral, hay uno que no encaja con el resto de las imágenes sagradas esculpidas.

Se trata del Portal Sainte-Anne, con esculturas de la Virgen y el Niño, que visiblemente mostraban un estilo diferente a las demás imágenes.

Portal Sainte-Anne de la fachada de la catedral Notre Dame de Paris
Portal Sainte-Anne de la fachada de la catedral Notre Dame de Paris (Thesupermat / Wikimedia Commons)

Esto tiene que ver con el hecho de que esta área en específico fue tomada de una iglesia románica anterior.

3. Un bosque de árboles se usó para el techo

El apodo de “el bosque” que ha recibido el enrejado del marco de la catedral tiene un motivo bastante literal.

Se presume que para cada viga de este techo se necesitó un árbol entero, por lo que se calcula que al menos 52 acres de árboles fueron talados para ello.

El bosque de la Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame

4. Estatuas de reyes decapitadas y derribadas

Durante la Revolución francesa, específicamente en 1793, las estatuas de los 28 reyes bíblicos de la catedral fueron decapitadas y derribadas por la multitud enardecida.

Toda la piedra procedente de estas estatuas fue recopilada por el ministro del interior con el propósito de reutilizarla.

Estatuas de reyes decapitados
Estatuas de la Catedral de Notre Dame

Pero no fue hasta 1977 cuando 21 de estas estatuas fueron halladas en el sótano del Banco Francés de Comercio Exterior.

5. Sus dos torres no son gemelas

Las dos torres de la catedral no son idénticas, pese a que pueda parecer que sí.

Un informe de medidas de las torres revela que la torre sur es más pequeña que la norte.

Torres de la Catedral de Notre Dame
Torres de la Catedral de Notre Dame

Esto solo confirma que la famosa catedral fue una mezcolanza de tendencias arquitectónicas y no una visión llevada por un único estilo y autor.

6. Sus campanas fueron usadas para armas de guerra

La iglesia sufrió diferentes daños y robos como consecuencia de la Revolución francesa. Uno muy notable fue la sustracción de casi todas las campanas a excepción de la campana bourdon conocida como Emmanuel.

Todas estas campanas fueron fundidas para fabricar cañones. Pese a que fueron reemplazadas más tarde, en el siglo XIX, estas campanas no tenían la misma calidad de sonido que las originales.

Ello hasta que, en 2013, se volvieron a cambiar por unas campanas similares a las primeras, que le devolvieron a la catedral la esencia de su sonido particular.

Inauguración de las nuevas campanas instaladas en la catedral de Notre Dame en 2013

7. Napoleón y Víctor Hugo dejaron huella

Cuando Napoleón Bonaparte decidió que su coronación sería en la catedral de Notre Dame, en 1804, esta se encontraba al borde de una segura demolición por su deplorable estado.

Los trabajos de renovación previos a la coronación de Napoleón, salvaron a la iglesia de la destrucción.

Luego, el escritor y poeta Víctor Hugo catapulta la catedral como un icono de la cultura francesa, con su famosa novela Notre Dame de París, de 1831, en la cual emplea la iglesia como una personificación de Francia.

Es en esta novela en la que aparece el personaje del jorobado Quasimodo, gracias al cual la obra se conoce popularmente como El jorobado de Notre Dame.

Esmeralda y Quasimodo. Una lágrima por una gota de agua (Luc-Olivier Merson, 1903 / Maisons de Victor Hugo, París, Guernesey)
Esmeralda y Quasimodo. Una lágrima por una gota de agua (Luc-Olivier Merson, 1903 / Maisons de Victor Hugo, París, Guernesey)

8. Las gárgolas y quimeras no son medievales

Las gárgolas y quimeras, imágenes de monstruos mitológicos, son parte de las características más resaltantes de la catedral. Y cuando muchos creen que estas esculturas son medievales, en realidad son modernas. Estas figuras fueron agregadas entre 1843 y 1864.

Gárgolas de la Catedral de Notre Dame
Gárgolas de la Catedral de Notre Dame

9. La icónica aguja era más que un elemento decorativo

En la parte superior de la aguja se encontraba un gallo que era mucho más que un elemento ornamental.

Aguja de la Catedral de Notre Dame
Aguja de la Catedral de Notre Dame

Este gallo llegó a contener en el interior de su cuerpo de metal tres reliquias pequeñas, siendo estas una presunta pieza de la corona de espinas de Jesús de Nazareth, junto con otros fragmentos de esculturas dedicadas a Saint Genevieve y Saint Denis, los santos patronos de París.

Referencias: Mental Floss, Just Fun Facts.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Marian. (2020, 31 diciembre). 9 datos curiosos y hechos históricos de la Catedral de Notre Dame. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/datos-curiosos-historicos-catedral-notre-dame/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 16

Marian Cedeño
Marian Cedeño
Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo por el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, Caracas, Venezuela. Diplomada en Gerencia de Social Media en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Cinco Noticias / Cultura / 9 datos curiosos y hechos históricos de la Catedral de Notre Dame

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre