El castillo de Lichtenstein, emblema del romanticismo alemán

Una de las fortalezas más hermosas de Alemania, construida a 250 metros de altura junto a un abismo. El castillo de Lichtenstein es una puerta de acceso mágica a la monarquía europea del siglo XIX…

Como surgido de un cuento de hadas de los hermanos Grimm, el castillo de Lichtenstein se alza majestuoso sobre los Montes Suabos, en el estado de Baden-Wurtemberg, Alemania. Se encuentra en plena Selva Negra, a unos 40 kilómetros de Stuttgart.

Castillo de Lichtenstein
Castillo de Lichtenstein (Reddit)

Muy cerca de la construcción, en una espectacular panorámica situada a 250 metros más abajo, está la localidad de Honau, en el valle del río Echaz.

Historia del castillo de Lichtenstein

Pasarela de entrada al Castillo de Lichtenstein
Pasarela de entrada al Castillo de Lichtenstein (Markus Brandstetter)

El castillo actual, de estilo neogótico, se construyó entre los años 1839 y 1842 sobre las ruinas de una antigua fortaleza medieval que fue el bastión de los Caballeros de Lichtenstein, linaje de guerreros que se establecieron en esas tierras.

Vista del castillo nevado
Vista del castillo nevado (Wikipedia)

El territorio pasó a ser propiedad del rey Federico I de Wurtemberg en el año 1802, que reconvirtió los restos de la vieja fortaleza en un pabellón de caza. Hacia 1837, su sobrino Guillermo I de Urach tomó posesión de las tierras.

Otra de las entradas al castillo
Otra de las entradas al castillo (Reham Alhelsi / Fickr)

Guillermo, fan de la novela de caballerías Lichtenstein, de Wilhelm Hauff, se inspiró en esta obra literaria para reconstruir la edificación. El autor había descrito de forma tan vívida la vida en la fortaleza original y en los pueblos medievales que el gobernante quiso reproducirla.

Esculturas debajo de un banco
Esculturas debajo de un banco (Reham Alhelsi / Fickr)

Carl Alexander Heideloff, arquitecto y maestro de obras en Núremberg, se encargó de diseñar el nuevo castillo de Lichtenstein, optando por un estilo romántico neogótico, con toques del medievo.

Castillo de Lichtenstein en invierno
Castillo de Lichtenstein en invierno (Reddit)

Tal vez, su característica más destacada sea que las paredes exteriores se construyeron justo al borde de un precipicio de vértigo. El resultado es espectacular y las vistas inmejorables.

Exposición de cañones
Exposición de cañones (Ciprian Radu / Flickr)

Durante la Segunda Guerra Mundial, la torre principal del castillo recibió el impacto de un proyectil disparado por un tanque americano. Afortunadamente, la torre no fue derribada. Hoy en día, todavía puede verse el agujero que provocó el proyectil.

La Ruta de los Castillos y la Ruta de las Hadas

Actualmente, el castillo de Lichtenstein sigue perteneciendo a los Duques de Urach, aunque está abierto al público de abril a octubre. El complejo abarca las murallas, galerías, torreones, jardines y una espectacular capilla, además de contener una gran colección de armas y armaduras.

Para acceder a él, los turistas deben cruzar un puente que desafía las alturas.

Puente de entrada al Castillo
Puente de entrada al Castillo

Está considerada una de las fortalezas más hermosas de la Ruta de los Castillos, la cual cuenta con 70 construcciones a lo largo de 1.200 kilómetros, desde Mannheim a Praga.

Por otra parte, este castillo también pertenece a la Ruta de los Cuentos de Hadas. No en vano, los hermanos Grimm se inspiraron en la región de la Selva Negra durante su proceso creativo.

Vista aérea del castillo y sus alrededores
Vista aérea del castillo y sus alrededores (Wikipedia)

Jacob y Wilhelm Grimm nacieron en la villa de Hanau, donde empieza en su honor la Ruta de los Cuentos de Hadas, que termina en Bremen.

Ya sea por su historia, por la arquitectura que domina la gravedad o por la belleza de su entorno, una tierra de leyenda que inspiró fantásticos cuentos infantiles, visitar el castillo de Lichtenstein es una experiencia mágica.

Referencias:

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Los 30 museos más famosos del mundo y sus tesoros artísticos

Los museos más famosos del mundo recopilan la historia cultural de diferentes países y ahora tenemos la posibilidad de recorrerlos virtualmente…

¿Por qué las abejas se están beneficiando del Covid-19?

La naturaleza se ha visto menos perjudicada por la humanidad durante la crisis sanitaria del Covid-19, lo que ha beneficiado a animales como las abejas…

Jason deCaires Taylor y sus sobrecogedoras esculturas submarinas

Las originales obras de Jason deCaires Taylor nos hacen mirar al presente y al pasado mientras nos sumergen en una alarmante reflexión sobre el futuro…

Famosos con TOC: 33 celebridades con curiosos trastornos obsesivos compulsivos

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo o TOC desarrollan diversas manías y son muchos los famosos con TOC que hacen rituales realmente llamativos…

Nuevo y explosivo trailer de Tenet, la esperada película de Christopher Nolan

Además de emocionante, explosivo y prometedor, el nuevo trailer de Tenet resulta bastante perturbador o, cuando menos, confuso…

Embalsamar un cuerpo: el espeluznante proceso de embalsamamiento de un cadáver

. Descubre cómo es el proceso de embalsamar un cuerpo, qué personajes famosos están embalsamados y cuáles son las momias más famosas de la historia…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser un hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Historias de terror para no dormir: 28 historias aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

¿Te atraen los relatos que provocan miedo, ansiedad y tensión? Aquí te dejamos una selección exclusiva de todo tipo de historias de terror para no dormir…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular

Drácula, ïcaro, El Quijote… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado los 20 que más han influido en la cultura universal…

La tumba de Jesús: localización, historia y secretos de la misteriosa sepultura de Jesucristo

La tumba de Jesús es uno de los lugares más buscados de la historia. Descubre qué dicen los expertos y cuáles son los mitos y leyendas más impactantes…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…