viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:07

h CEST

14.4 C
Madrid

Ocho cuentos de Sara Cano para cambiar el futuro de las niñas

Puntuación media: 3.8 | Votos: 20

Ocho cuentos impactantes que narran episodios reales sobre la desigualdad que viven las niñas y adolescentes en su vida cotidiana y que, finalmente, pasan desapercibidos.

“Empoderar para romper la cadena de la discriminación”, esta es la base sobre la que se levanta el libro de Sara Cano: El futuro es femenino, cuentos para que juntas cambiemos el mundo.

Son pequeñas historias con las que cualquier mujer puede identificarse y que actúan como revulsivo ante la realidad. Señala la autora: “Sin dar una moralina, simplemente que leyendo la situación te des cuenta de que si lo has vivido no tienes por qué volver a hacerlo”.

A través de una niña transexual y una adolescente sumergida en una relación tóxica, Sara Cano muestra como las mujeres han sido desplazadas de la historia o del arte, las expectativas que pueden existir a la hora de educar, la presión sobre el físico o incluso algo tan común como compartir el patio del colegio.

“En el cuento Las reinas del patio, se asume que el patio se comparte, pero las actividades que ocupan el espacio suelen realizarlas los chicos. Las chicas nos quedamos en un rincón y nos conformamos. En Culorrojo se habla sobre la menstruación, que es un proceso inevitable para las mujeres que se vive con mucha vergüenza y muchos chicos se ríen de ti. Y cuando te empieza a salir vello, algo que ocurre a mujeres y a hombres por igual, pero a ningún niño adolescente se le hace sentir sucio por ello. En cambio, las chicas nos obsesionamos por hacerlo desaparecer para ser más femeninas”, comenta Sara Cano.

Los cuentos están acompañados por imágenes que han sido creadas por reconocidas ilustradoras de España, como María Hesse, Agustina Guerrero, Ana Santos, Lady Desidia, Naranjalidad, Laura Agustí, Amaia Arrazola y Elena Pancorbo.

Las ilustradoras captaron muy bien la esencia de los cuentos y lograron transmitirla en sus pequeñas obras de arte. Cada creadora se inspiró con la historia con la que más se identificaba.

Este libro llega en un momento crucial, cuando el grito por la igualdad recorre el mundo y la literatura feminista se abre un espacio importante.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Ocho cuentos de Sara Cano para cambiar el futuro de las niñas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ocho-cuentos-de-sara-cano-el-futuro-de-las-ninas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 20

Cinco Noticias / Cultura / Ocho cuentos de Sara Cano para cambiar el futuro de las niñas

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre