miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

1:13

h CEST

9.7 C
Madrid

La Catedral de Valencia: varios siglos de historia diseñaron su estilo único

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Desde el punto de vista arquitectónico, la catedral de Valencia nos muestra la mejor arquitectura valenciana, ya que en ella podemos ver las pautas de la cultura arquitectónica valenciana, desde el medievo hasta bien entrada la época moderna.

En un estudio a fondo nos vamos a encontrar con actuaciones del gótico, del renacimiento, del barroco y del clasicismo académico. Es evidente que casi cada generación se propuso reformar el edificio, conforme a nuevos ideales artísticos.

Asombra que, a pesar de ello, la catedral no sea una caótica acumulación de construcciones, esto es debido a la gran calidad profesional de los maestros que intervinieron en ella.

Situada en el centro de Valencia, se adentra en la historia de la ciudad, ya desde época romana.

Se asienta sobre importantes restos romanos, aún por descubrir, en un área episcopal visigoda que ha sido excavada parcialmente en sus inmediaciones. Pero de lo que hay suficiente documentación es que está situada sobre la mezquita mayor musulmana.

Tras la conquista de la ciudad en 1238 por Jaime I el Conquistador, conocemos los documentos relativos a la adquisición de solares situados junto a la antigua mezquita y, sobretodo, por la prohibición real de construir en los alrededores de la mezquita cristianizada.

Esta prohibición la encontramos en un documento datado en 1249, que nos demuestra la intención de Jaime I el Conquistador de que, en lugar de la antigua mezquita, se levantase un templo en honor de Madona Santa María de la Seu.

Gracias a una inscripción en la tumba del obispo Albalat conocemos que las obras dieron comienzo en 1262. Estas fueron avanzando hasta completarse en los primeros años del siglo XIV, en que dan comienzo las obras para la construcción del aula capitular y de la torre de las campanas, «el Micalet», que sustituirá a otra anterior.

Ambas obras, en gótico meridional, se situaron desconectadas del templo, a los pies de la nave. Tanto el aula, como la torre, fueron dispuestas alrededor de un claustro o espacio abierto, desaparecido en la segunda mitad del siglo XV, al acometerse una ampliación del templo.

El Micalet desde el Carrer de la Corretgeria
El Micalet desde el Carrer de la Corretgeria (Wikimedia Commons).

En estas obras observamos el tránsito del gótico meridional al tardío, el paso de la geometría gótica a la moderna, de las bóvedas de rampante recto a las de rampante redondo y, en definitiva, de formas precursoras del renacimiento español.

La historia de la arquitectura valenciana del siglo XV, gracias a las actuaciones en la catedral, se debe a los maestros de obras de la catedral: Pere Balaguer, Martí Llobet, Antoni Dalmau, Francesc Baldomar y Pere Compte, que dieron un inusitado prestigio a su cargo (operarius sedis Valenctie), al que se accedía tras diversas pruebas.

Es entonces cuando mejor se percibe la importante escuela que se gesta tras la obra de la Seo.

La catedral de Valencia continuó, en la época moderna, catalizando innovaciones y resultados artísticos, convirtiéndose en espejo de otras construcciones de la ciudad.

principales elementos de la Catedral de Valencia
Plano con los principales elementos de la Catedral de Valencia (Wikimedia Commons)

Destacamos la presencia de italianismos renacentistas, con el escultor Juliá lo Florentí, en los relieves del trascoro, y la presencia de Paolo de San Leocadio y Francisco Pagano, a partir de 1472, y, despué,s Hernando Yáñez de la Almedina y Hernando de los Llanos, en los primeros años del siglo XVI, que se incorporaron a la tradición valenciana a través de su obra en la catedral.

Una interesante muestra del renacimiento pleno, en la segunda mitad del siglo XVI, fue la tribuna de los canónigos, obra del arquitecto Gaspar Gregori.

El transito entre los siglos XVI al XVII dejó huellas de corte clasicista, como fue la renovación de la sillería y las rejas y puertas del coro, y la reestructuración de la capilla de San Sebastián.

Ya en los años centrales de siglo XVII, se realizan complejas técnicas de albañilería o de mecánica constructiva, como es el arco de paso de la catedral a la Capilla de los Desamparados; la renovación del pilar que sustenta el cimborrio, obra asesorada por el arquitecto jesuita Pablo Albiniano de Rajas, con los maestros canteros Pedro Leonart Esteve y Joaquín Bernabéu.

Destaca el presbiterio de la catedral, una nueva modernización en clave barroca, debida a Juan Pérez Castiel, entre 1674 y 1682, con un exultante decorativismo barroco.

Catedral de Valencia, España
Presbiterio de la Catedral de Valencia (José Luis Filpo Cabana / Wikimedia Commons)

Las remodelaciones efectuadas en la capilla Mayor en el siglo XVII, son consideradas, el primer eslabón de las realizadas en estilo barroco, y que además cubren otras estructuras.

La última remodelación de la Catedral se efectuó a finales del siglo XVIII, en pleno fervor clasista. Esta dio comienzo en 1774, concluyendo a comienzos del siglo XIX.

Un nutrido grupo de arquitectos y artistas, miembros todos de la Real Academia de San Carlos, encabezados por Antonio Gilabert y Lorenzo Martínez.

La guerra civil produjo considerables destrozos. Eso y las desaprensivas actuaciones de posguerra, dieron lugar a la desaparición del coro, junto al desplazamiento de los órganos. Por tanto, en 1972, parte de la estructura gótica quedó al descubierto.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). La Catedral de Valencia: varios siglos de historia diseñaron su estilo único. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/catedral-de-valencia-siglos-historia-estilo-unico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 7

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Viajes / La Catedral de Valencia: varios siglos de historia diseñaron su estilo único

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre