martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:27

h CEST

14.7 C
Madrid

La verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte

Puntuación media: 4.4 | Votos: 17

Un equipo de científicos afirma que las experiencias cercanas a la muerte no son de naturaleza paranormal, sino psicológica. Tienen pruebas que apuntan a que es el cerebro el que genera visiones en situaciones críticas. Así lo han deducido…

Las experiencias cercanas a la muerte siempre han sido una fuente de misterios. Algunos afirman haber visto su vida pasar frente a sus ojos, mientras otros dicen que ven una luz brillante frente a ellos.

Varios científicos han estudiado este tipo de eventos y todos han llegado a la misma conclusión: se trata de una reacción generada por el cerebro cuando se enfrenta a una situación muy intensa.

Para el estudio, entrevistaron a un grupo de 13 personas a quienes habían administrado previamente DMT por vía intravenosa. DMT es un compuesto alucinógeno que se encuentra presente en sustancias como la Ayahuasca, una bebida tradicional de algunas zonas de Sudamérica.

Las respuestas fueron comparadas con las dadas por personas que habían vivido experiencias cercanas a la muerte. Los resultados fueron casi exactamente iguales. Ambos grupos afirmaban haber sentido paz y calma, como si estuvieran en sitios celestiales.

La teoría

Los investigadores plantean la hipótesis de que el DMT forma parte del proceso de muerte de las personas. Al menos, este compuesto ha sido encontrado en la sangre de aquellos que vivieron experiencias cercanas a la muerte.

Aún no se conoce de dónde proviene la sustancia o cómo es producida, pero todo parece indicar que es la causante de esas visiones que suelen tener las personas cuando se enfrentan una situación tan dramática como la muerte.

Dr Robin Carhart-Harris
Dr Robin Carhart-Harris

El estudio fue publicado en la revista especializada Frontiers in Psychology. Robin Carhart-Harris, quien supervisó la investigación, expresó que este descubrimiento es importante porque revela que las experiencias cercanas a la muerte se deben a un cambio en la forma de trabajar del cerebro, y no a otro tipo de causas.

Más allá de eso, nada más puede ser afirmado con certeza.

Se espera que el DMT ayude a los expertos a entender mejor la biología que forma parte de la muerte. Tampoco se descarta la posibilidad de que este compuesto sea aplicado en pacientes con fines médicos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 30 diciembre). La verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-verdad-sobre-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 17

Cinco Noticias / Variedades / La verdad sobre las experiencias cercanas a la muerte

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. Pues no se que decir por que yo he activado mi glándula pineal y he tenido presentimientos que se han cumplido

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre