martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:37

h CEST

14.7 C
Madrid

Cómo cambiar tu mente, el libro sobre las aplicaciones de las drogas psicodélicas en la medicina moderna

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

El escritor Michael Pollan experimenta con diversas drogas psicodélicas y describe cómo benefician a pacientes con enfermedades terminales y a personas sanas en sus desafíos cotidianos.

Para nadie es un secreto que Michael Pollan es un escritor que se ha especializado durante toda su carrera en la alimentación y en su impacto en la sociedad.

El reconocido periodista y profesor universitario llega ahora con su más reciente libro titulado “Cómo cambiar tu mente: lo que la nueva ciencia de las sustancias psicodélicas nos enseña sobre la conciencia, el morir, la adicción, la depresión y la trascendencia”.

En esta oportunidad Pollan, de 63 años, cuenta sus experiencias con las drogas y examina la historia de las sustancias psicodélicas y cuáles son sus potenciales usos en la medicina moderna.

En el libro Pollan comparte interesantes reflexiones, testimonios propios y conocimientos científicos sobre este tema que son de vanguardia.

El “hongo mágico”

El autor nunca ha ocultado su interés por las plantas psicoactivas, no obstante, su curiosidad alcanzó un nuevo nivel cuando supo sobre un estudio en el que a las personas con cáncer terminal se les suministraba un tipo de psicodélico llamado “psilocibina”, que es el componente activo del “hongo mágico”. La intención es que los pacientes puedan tolerar los dolores de la enfermedad en esta etapa.

Con sus libros “In Defense Of Food” y “The Omnivore’s Dilemma” Pollan ya había tocado el tema del uso experimentales de las drogas psicodélicas. Fue en ese entonces que descubrió que los especialistas los recetaban para tratar la depresión, el miedo a la muerte y la adicción.

Para los seguidores de Pollan este es su libro más personal. El escritor buscó la fórmula para conocer cómo estas sustancias están mejorando la vida no solo de los enfermos mentales, sino también de personas sanas que afrontan los desafíos de la vida cotidiana.

La obra ha sido catalogada por la crítica como una combinación única y elegante en la que se han mezclado la ciencia, la literatura, la medicina y la historia. “Cómo cambiar tu mente…” es considerado como un triunfo del periodismo participativo en el que Pollan coloca el resaltador en varios aspectos.

Comprender las sustancias

Pollan está convencido de que el siglo XXI es una era de “renacimiento” en cuanto a la compresión de las drogas psicodélicas. Durante los últimos años el autor experimentó algunos de ellos para luego escribir vívidamente sobre sus experiencias.

También explora los hechos sobre los cuales estas sustancias muchas veces son incomprendidas y de cómo después de los 60 años afrontó su primer “viaje” con LSD.

El profesor de periodismo en UC Berkeley se centra en 2 sustancias psicodélicas: la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) y la psilocibina. Esta última, de acuerdo al autor, se trata de una molécula natural que se encuentra en un hongo en particular y que ha sido empleada por los pueblos indígenas de México y América Central durante cientos de años como una suerte de sacramento.

El libro no solo se trata de las drogas psicodélicas, sino también del rompecabezas eterno de la conciencia humana, la constante lucha y la belleza de lo que significa estar completamente presentes y encontrarle sentido a la vida.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Rafael Gómez
Rafael Gómez
Licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Rafael Belloso Chacín. Redactor freelance especializado en contenidos web y redes sociales. Más de 15 años de experiencia trabajando como Periodista, Reportero y Editor en medios de prensa digital e impresa.
Cinco Noticias / Variedades / Cómo cambiar tu mente, el libro sobre las aplicaciones de las drogas psicodélicas en la medicina moderna

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre