martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:00

h CEST

13 C
Madrid

Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

Puntuación media: 3.9 | Votos: 123

Un nuevo estudio afirma que el lenguaje que usa una persona está directamente relacionado con su salud mental. Así es como las palabras ayudan a identificar la depresión de forma temprana en personas que la padecen…

La depresión es capaz de cambiar a una persona. Su manifestación más evidente es el cambio en la actitud y en la forma de relacionarse con otros. Sin embargo, no siempre se identifica de forma sencilla.

Un nuevo estudio publicado en Clinical Psychological Science afirma que el lenguaje utilizado también cambia, y que, si se presta atención a él, puede ayudar a identificar el trastorno de forma temprana.

Las muestras

Durante muchos años, los científicos han intentado evaluar factores en común en la forma de hablar o de escribir de personas con depresión.

Los estudios, por lo general, se realizan a través de la lectura de diarios o de publicaciones hechas por personas que ya han sido diagnosticadas. Sin embargo, el avance tecnológico permite que los ordenadores realicen este análisis de datos en cuestión de minutos.

Para el estudio se evaluaron entradas de blog y publicaciones hechas en foros de salud mental. Estos datos fueron comparados con publicaciones hechas en foros de estudiantes y de madres.

Los resultados fueron los siguientes.

Palabras negativas

Los investigadores evaluaron los textos en base a dos criterios: el contenido y el estilo.

En cuanto al contenido, notaron una predominancia de palabras negativas en las publicaciones hechas por personas con depresión o que han presentado depresión anteriormente.

Este descubrimiento no resulta sorprendente. De hecho, este tipo de palabras también aparecen en textos escritos en otro tipo de foros, y no se puede afirmar que una persona padece depresión solo por incluir palabras negativas en su vocabulario.

Pronombres

Los pronombres utilizados en los textos también fueron evaluados. Las personas con depresión hacen un mayor uso de pronombres en primera persona. Por ejemplo: yo, mío, mi, conmigo…

El uso de pronombres en tercera persona es mucho más bajo, lo que parece indicar que quienes presentan depresión se enfocan principalmente en sí mismos, y no tanto en los demás ni en su entorno.

Palabras absolutistas

En cuanto a estilo, la presencia de palabras o conceptos absolutistas es otro indicador importante. Es decir, que las personas con depresión tienden a generalizar, usando frecuentemente términos como «siempre», «nada» o «completamente».

Esto lleva a los expertos a creer que bajo los efectos de la depresión se tiende a ver el mundo polarizado, blanco o negro.

Estos avances en el análisis del lenguaje permiten a los especialistas entender mejor cómo piensan las personas con depresión, y ayudan a identificar esta condición con mayor rapidez para mejorar su tratamiento y evitar eventos trágicos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 10 diciembre). Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/identificar-depresion-a-traves-del-lenguaje/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 123

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre