Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan

3.9
(97)

Un nuevo estudio afirma que el lenguaje que usa una persona está directamente relacionado con su salud mental. Así es como las palabras ayudan a identificar la depresión de forma temprana en personas que la padecen…

La depresión es capaz de cambiar a una persona. Su manifestación más evidente es el cambio en la actitud y en la forma de relacionarse con otros. Sin embargo, no siempre se identifica de forma sencilla.

Un nuevo estudio publicado en Clinical Psychological Science afirma que el lenguaje utilizado también cambia, y que, si se presta atención a él, puede ayudar a identificar el trastorno de forma temprana.

Las muestras

Durante muchos años, los científicos han intentado evaluar factores en común en la forma de hablar o de escribir de personas con depresión.

Los estudios, por lo general, se realizan a través de la lectura de diarios o de publicaciones hechas por personas que ya han sido diagnosticadas. Sin embargo, el avance tecnológico permite que los ordenadores realicen este análisis de datos en cuestión de minutos.

No te pierdas…

20 productos más vendidos (y más valorados) durante la semana Black Friday de Amazon

Listado de los productos más vendidos –y con más valoraciones de clientes– de la semana Black Friday de Amazon 2020. ¡Que no se te escapen!

20 productos superventas con más de un 50% de descuento en la semana Black Friday de Amazon 2020

Listado de los productos más vendidos con mayores descuentos de la semana Black Friday de Amazon 2020: ➠80% ➠70% ➠60% ➠50%

Anuncios publicitarios creativos: 35 ejemplos originales e inspiradores para diferentes canales de comunicación

Repasamos 35 anuncios publicitarios creativos e inspiradores. Anuncios publicitarios originales para los diferentes canales de comunicación.

Para el estudio se evaluaron entradas de blog y publicaciones hechas en foros de salud mental. Estos datos fueron comparados con publicaciones hechas en foros de estudiantes y de madres.

Los resultados fueron los siguientes.

Palabras negativas

Los investigadores evaluaron los textos en base a dos criterios: el contenido y el estilo.

En cuanto al contenido, notaron una predominancia de palabras negativas en las publicaciones hechas por personas con depresión o que han presentado depresión anteriormente.

Este descubrimiento no resulta sorprendente. De hecho, este tipo de palabras también aparecen en textos escritos en otro tipo de foros, y no se puede afirmar que una persona padece depresión solo por incluir palabras negativas en su vocabulario.

Pronombres

Los pronombres utilizados en los textos también fueron evaluados. Las personas con depresión hacen un mayor uso de pronombres en primera persona. Por ejemplo: yo, mío, mi, conmigo…

El uso de pronombres en tercera persona es mucho más bajo, lo que parece indicar que quienes presentan depresión se enfocan principalmente en sí mismos, y no tanto en los demás ni en su entorno.

Palabras absolutistas

En cuanto a estilo, la presencia de palabras o conceptos absolutistas es otro indicador importante. Es decir, que las personas con depresión tienden a generalizar, usando frecuentemente términos como “siempre”, “nada” o “completamente”.

Esto lleva a los expertos a creer que bajo los efectos de la depresión se tiende a ver el mundo polarizado, blanco o negro.

Estos avances en el análisis del lenguaje permiten a los especialistas entender mejor cómo piensan las personas con depresión, y ayudan a identificar esta condición con mayor rapidez para mejorar su tratamiento y evitar eventos trágicos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.9 / 5. Votos: 97

No te pierdas…

10 curiosidades sobre el sexo que no sabías

¿Se puede ser alérgico al sexo? ¿Cuánta gente practica sexo cada día? Descubre algunas curiosidades sobre el sexo que de seguro ignorabas y que no sabías a quién preguntar.

3 poderosas técnicas para desintoxicar tu mente

Rara vez pensamos en hacer un mantenimiento de nuestra herramienta más importante: la mente. Aquí 3 técnicas para desintoxicar tu mente.

Una empresa de Japón otorga descanso adicional a los trabajadores no fumadores

La compañía Piala resolvió ingeniosamente la queja de uno de sus empleados, que alegó que los compañeros que fuman no se esfuerzan tanto como ellos

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Embarazo en la menopausia: probabilidad, síntomas, riesgos, técnicas de gestación y preguntas frecuentes

Todo sobre el embarazo en la menopausia: ¿Qué probabilidades hay?, ¿cuáles son los síntomas? ¿qué riesgos presenta?, diferentes técnicas de gestación, preguntas frecuentes…

Charles Bukowski, los enormes aciertos y épicos desfases del genio literario

Repaso a la vida del genio literario Charles Bukowski: Biografía, lo mejor, lo peor, obra completa, frases, poemas, entrevistas…

Almacenamiento en la nube gratis: el mejor de 2020 (analizamos 20 servicios)

Análisis de los 20 mejores servicios de almacenamiento en la nube gratis. Incluye tabla comparativa y el mejor almacenamiento en la nube gratis de 2020.

Libros que aparentamos haber leído

Las bibliotecas tienen libros memorables que presumimos haber leído, pero que, en realidad, no es cierto, o eso dicen las encuestas…

Renato Leduc o la sabia virtud de conocer el tiempo

A través de su poesía, Renato Leduc plasmó lo efímero que es el tiempo en un barrio viejo, una cantina, un viaje, donde las horas no existen.

Los reyes que ocuparon el trono de Asturias

paso comprimido para comprender la historia de los reyes que ocuparon el trono de Asturias entre los siglos VII al IX.

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre