sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:03

h CEST

10.9 C
Madrid

Las líneas que dieron vida a los espías más famosos de todos los tiempos

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Traición, intriga, agentes dobles, identidades falsas y secretos letales son algunos de los ingredientes que no deben faltar en una buena novela de espías...

Aspirante a torero en Málaga, aviador de la RAF y piloto de motocicletas son algunas de las profesiones que desempeñó uno de los grandes de las novelas de espionaje, Frederick Forsyth. En 1971 publicaría su obra maestra “El día del chacal”, que alcanzó una proyección internacional gracias al séptimo arte.

Creo que no hago ningún spoiler si recuerdo que la trama gira en torno a un asesino internacional que es contratado para matar al presidente francés Charles de Gaulle, para vengar así la muerte del líder del grupo terrorista OAS.

Como en el caso anterior, fue el cine el que popularizó el éxito de “El caso Bourne” de Robert Ludlum. Un microfilm implantado bajo la piel y una amnesia absoluta desembocarán en la pista del terrorista internacional más buscado de todos los tiempos. ¿Su nombre? Carlos.

De James Bond a Thomas Kell

Inevitablemente la palabra “espía” nos evoca la imagen de James Bond, el agente 007. De todas las novelas que escribió su padre literario –Ian Fleming– es posible que la más original sea “Moonraker”, escrita cuando la carrera espacial era tan sólo un proyecto. En ella un sabotaje soviético intentará destruir un misil diseñado para proteger a la capital inglesa.

En un listado de novelas de espías no podía faltar la figura de John le Carré. En la reverenciada “Un hombre decente” el veterano Nat –un espía de los servicios secretos británicos– tendrá que ponerse al frente de un desorganizado grupo de agentes. Una lectura que no deben perderse los amantes del buen género.

"Un hombre decente”, de John le Carré
Portada de “Un hombre decente”, de John le Carré.

Para todos aquellos que quieran recrearse en la Guerra Fría, su autor es Graham Greene y una de las novelas imprescindibles es “Nuestro hombre en la Habana”. En ella el escritor inglés orquesta una entretenida trama en la que su mordacidad pone en entredicho los métodos del todopoderoso M16 frente a la administración castrista.

Hasta la fecha la única novela de espionaje escrita por McEwan es “Operación dulce”, ambientada en los círculos literarios de Cambridge y Sussex. En ella descubriremos como una joven Serena Frome es reclutada por el M15 para combatir una infiltración comunista en las aulas universitarias.

Charles Cumming se ha consagrado en los últimos años como uno de los mejores escritores de novelas de espionaje, su pluma dio vida a Amelia Levene, la primera mujer en asumir la dirección del prestigioso MI6 y que desaparecerá sin dejar rastro.

Thomas Kell, un exagente que no encuentra sentido a su vida, será reclutado para acudir al rescate. Su título: “En un país extraño”. Esta deliciosa novela fue galardonada con el CWA Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller del año 2012.

Espías en suelo español

Si lo que buscamos es una novela ambientada en nuestro país debemos saborear “Invierno en Madrid”. El escritor escocés C.J. Sansom nos traslada a la postguerra civil española, cuando Madrid se convirtió en un avispero de espías. Hasta allí se desplazará Harry Brett, un agente del servicio secreto británico para cumplir una enmarañada misión.

Este recorrido tan personal no podía terminar sin uno de los espías literarios más famosos del siglo veintiuno, al menos, dentro de las letras españolas: Lorenzo Falcó. Las andanzas de este agente del espionaje franquista hacen las delicias de los millares de lectores incondicionales de Arturo Pérez-Reverte.

La verdad es que tenía, al menos sobre el papel, todos los ingredientes para triunfar dentro del mundillo del espionaje: jerezano bien plantado, de buena familia, sin escrúpulos y con un particular código del honor.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). Las líneas que dieron vida a los espías más famosos de todos los tiempos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/espias-mas-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 6

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / Las líneas que dieron vida a los espías más famosos de todos los tiempos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre