viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:30

h CEST

11.1 C
Madrid

Chicho Ibáñez Serrador: Vida y obra del genio que reescribió el entretenimiento

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cuando Chicho Ibáñez Serrador fue a Granada con su madre se perdió en sus encantos. Pero lo que realmente sucedió fue que se le metió el duende, y por eso su inspiración y creatividad fueron únicas.

Conocer la vida y el legado de Chicho Ibáñez Serrador es toda una experiencia. Es la existencia de alguien que lidió contra la inseguridad y la timidez para convertirse en un genio de las artes audiovisuales y revolucionar todo lo que existía antes de su llegada. La gran originalidad y la maestría de Narciso Ibáñez Serrador en el teatro, la televisión y el cine, no tienen otra explicación que la del duende.

Historias de terror para no dormir:
41 historias de miedo aterradoras que no podrás quitarte de la cabeza

Leer artículo

Biografía completa de Chicho Ibáñez Serrador

Hablar sobre la historia de alguien que está casi presente no es fácil, y más aún si se trata de una persona tan especial. Tampoco Chicho merece que su vida sea narrada en base a fechas y hechos observados de forma distante, porque toda su existencia estuvo llena de sentimientos. Por tal motivo, ésta no es una biografía de Chicho Ibáñez Serrador cualquiera. Será el mismo Chicho quien hable, y se hilarán las frases llenas de significado que se encuentran en las muchas entrevistas que le hicieron a lo largo los años.

Fui un niño triste

Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador nació el 4 de julio de 1935, descendiendo de varias generaciones de actrices y actores. Su madre, Pepita Serrador Marí, hija de españoles, era muy conocida en argentina. Igualmente su padre, Narciso Ibáñez Menta, asturiano, quien fue especialmente famoso por sus interpretaciones de personajes de terror. Chicho nació en Montevideo por casualidades de la vida, ya que Pepita y Narciso estaban de gira por Uruguay.

El matrimonio de sus padres duró poco tiempo. Se habían casado en 1934 y se separaron cuando Chicho tenía apenas cinco años, aunque siguieron siendo amigos. Ambos se volvieron a casar, siendo el nuevo esposo de Pepita un actor cómico conocido como Alí Salem de Baraja y la última cónyuge de Narciso Ibáñez Menta la señora Lidia Haydee Rojas Rojas, quien fue su tercera esposa.

La salud de Narciso Ibáñez Serrador fue muy frágil cuando pequeño. Al año y medio tuvo una grave bronquitis que le dejó secuelas asmáticas, posteriormente principios de tuberculosis, y finalmente una extraña enfermedad llamada púrpura hemorrágica que le impidió disfrutar de los juegos propios de la edad, ya que cualquier golpe podía ser grave.

Por tal motivo, se tuvo que refugiar en los libros. Sus autores preferidos fueron Alexandre Dumas y Edgar Allan Poe. Especialmente lo cautivó el Gato Negro de Poe. Según refirió en distintas entrevistas, esta etapa de su vida tuvo dos consecuencias que lo marcaron para siempre: una fuerte inseguridad, y una gran imaginación ya que sólo podía leer y fabular.

De su mano conocí Granada

Cuando Chicho tenía 12 años se viene para España con su madre. Ella comienza a trabajar en su compañía de teatro en Madrid y él se va a estudiar el bachillerato con los Hermanos de La Salle en Salamanca. Pero antes van a Andalucía, y la primera visita que hace a la ciudad embrujada que es Granada quedará grabada para siempre en su memoria.

Ibáñez Serrador contaba que su madre siempre estuvo enamorada de aquella ciudad mora y que, sin haberla visitado antes, pudo recorrer cada uno de sus rincones como si la conociera de toda la vida. De su mano, Chicho Ibáñez Serrador en Granada conoció los antiguos palacios árabes. Allí supo de Irving Wallace y sus Cuentos de la Alhambra, así como del Amor Brujo de Manuel de Falla.

Muchas veces volvió a Granada con su madre, hospedándose en un hotel desde donde se vislumbraban las nevadas cumbres de Sierra Nevada, así como el majestuoso palacio nazarí con sus espectaculares jardines. En uno de los recorridos, un buen día Pepita descubrió el Cementerio de San José y quedó cautivada por aquel camposanto, aseverando que allí no se sentía tristeza sino nostalgia.

Me disfracé de señor

Chicho Ibáñez Serrador de joven seguía siendo muy retraído. Pero al poco tiempo de terminar los estudios de secundaria se enamora perdidamente de Magdalena, hija de unos agregados culturales en Egipto, y contando con tan sólo 40 dólares se enrola de marino mercante para el Cairo. Allí busca empleo y el que consigue es para contar chistes a turistas en una sala nocturna.

También tuvo un trabajo de camarero, así como alguno que otro de ocasión. Una de sus mejores anécdotas es que fue guía turístico sin conocer para nada los lugares; se estudiaba las guías de memoria y luego las repetía. Todo esto sirvió para que, cuando regresara a España, ya hubiera adquirido mayor seguridad por todas las experiencias vividas.

Al llegar, empieza a trabajar en la compañía de Pepita, donde se desempeñó haciendo todos los oficios relacionados con el teatro, desde actor hasta acomodador. De acuerdo a sus palabras, en aquella época decide disfrazarse de señor y una de las cosas que hace es ocultarse tras unas grandes gafas. Según narra, de allí parte la personalidad que todos le conocieron a lo largo de la vida.

También en esta etapa adopta el seudónimo Luis Peñafiel para escribir su primera obra, la cual creó pensando en que su madre fuera la protagonista. Era una comedia en dos actos con el nombre de Aprobado en Castidad, que la censura no dejó que pusiera en escena. Ante esta frustración, decide marcharse para Argentina donde su padre estaba bien ubicado en la televisión.

Lo que más me atraía era primero escribir y luego dirigir

Al llegar a Argentina comienza a hacer lo que realmente le gustaba. Montó la obra de teatro El Zoo de Cristal,y su comedia Obsesión la cual le trajo diversos reconocimientos. Además hizo algunos guiones para radio, y pronto se dedicó a escribir y dirigir programas de televisión como Los Premios Nobel, España y su Teatro, Obras Maestras del Terror y Cuentos para Mayores. Por esos años se casa con Adriana Gardiazábal, que llegó a ser Miss Argentina 1961, pero se divorcia a los dos años.

Otro logro de su estadía en Argentina es que en 1959 estrena Aprobado en Castidad, con la compañía de teatro donde había trabajado la madre y la actuación de la propia Pepita Serrador. Esta obra tuvo gran éxito y con ella Chicho Ibáñez Serrador ganó una medalla de oro otorgada por la Sociedad Argentina de Autores, además de que estuvo varias temporadas en cartelera.

En el año 1963 decide volver a España y aquí comienza su carrera en la televisión. Al fin pone en escena, en el teatro Lara de Madrid, su obra Aprobado en Castidad, cambiándole el nombre a Aprobado en Inocencia por motivos de censura, y con la actuación de Pepita Serrador. En televisión, su primera producción que sale al aire es Muerte Bajo el Sol, escrita por Luis Peñafiel y dirigida e interpretada por Chicho Ibáñez Serrador.

En 1964 Chicho recibe un duro golpe, ya que su madre fallece el 23 de mayo, no sin antes manifestar que deseaba ser enterrada en el Cementerio de San José de Granada, lo cual fue cumplido. Algo muy conmovedor de esta parte de su historia es que, a los tres días, Ibáñez Serrador recibe una carta de Pepita, que alguien desliza por debajo de la puerta, donde aparte de otras cosas le dice: “Recuerda hijo, que siempre tu vida debe parecerte un milagro”.

El terror hace que nos sintamos niños otra vez

A partir del año 1966 se comienza a transmitir uno de los mayores éxitos de toda la obra de Chicho. Un programa totalmente innovador, que marcó un hito en los anales de la televisión. Este fue la serie Historias Para no Dormir de Chicho Ibáñez Serrador, que se componía de cortos con diferentes temas y donde actuaba Narciso Ibáñez Menta, el padre de Chicho, que se había venido para España.

Chicho argumentaba que los niños suelen asustarse de muchas cosas. Por ejemplo, él evocaba cuando se acurrucaba con la madre en el sofá y ella le decía que la cortina se estaba moviendo, lo que provocaba en él un instinto de levantarla, pero al mismo tiempo el miedo lo paralizaba. Según contaba, éste fue el éxito de sus Historias para no dormir. Uno de los programas de la serie, titulado El Asfalto, se hizo acreedor de la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo de 1967, y sobre este evento hay otra famosa anécdota de la vida de Chicho.

Narra Ibáñez Serrador que cuando obtuvo este premio no pensó que su corto era el mejor. Especialmente había otro excelente, que según él merecía ganar. Su creador era un chico muy joven, que se deprimió bastante al conocer el resultado de la premiación y estaba al borde del llanto, por lo que Chicho fue a consolarlo y casi a pedirle disculpas. Caminaron por París, chalaron mucho y tomaron café, para finalmente descubrir que el personaje en cuestión era nada más y nada menos que Steven Spielberg.

Narciso Ibáñez Serrador y sus Historias Para no Dormir dejaron grandes huellas en la España de aquellos años. Otra anécdota sobre este programa, bastante triste por cierto, es que La Zarpa de Chicho Ibáñez Serrador, que fue uno de los capítulos más espeluznantes de la serie, causó la muerte de una pareja de ancianos en Andalucía. En una de sus entrevistas Chicho pide perdón a los familiares.

Cada vez que pisaba el suelo surgía un trocito del Un, Dos, Tres…

Otro de los éxitos inolvidables de Chicho Ibáñez Serrador fue: Un, Dos, Tres…¡Responda otra vez!, un programa de concursos que comenzó en 1972. Sus atractivos más importantes eran la famosa calabaza Ruperta y las azafatas: lindas niñas cuidadosamente seleccionadas de las que, por cierto, dos de ellas, de diferentes épocas, fueron parejas sentimentales de Chicho en Un, Dos, Tres.

La primera fue Diana Nauta, con quien Narciso Ibáñez Serrador tuvo a sus dos únicos hijos: Alejandro Ibáñez Nauta y Pepa Ibáñez Nauta, frutos de una relación que comenzó en 1974 y duró 15 años. Luego estuvo con la actriz Susana Canales y, posteriormente, a mediados de los 90 comienza otro romance con Lorena Martínez, que es la última pareja que se le conoce.

Cuando en 1972 TVE le propone a Ibáñez Serrador hacer los libretos y la dirección de un programa tan diferente a lo que venía realizando, le surgen dudas y el padre le aconseja no aceptar la oferta que implicaba un alto riesgo profesional. Sin embargo, esta oportunidad tentó fuertemente a Chicho, ya que otras de sus cualidades resaltantes era ser muy polifacético, y cuenta como paso a paso fue ideando el mejor programa en la historia de la estación.

Un, Dos, Tres… duró mucho tiempo con diferentes temporadas. En el 2004 Chicho introdujo una variación y el programa pasó a llamarse Un, dos, tres…¡A leer esta vez!, con el objetivo de incentivar la lectura a través de obras amenas y fáciles de digerir. Entre ellos, el programa de Chicho Ibáñez Serrador y La Isla del Tesoro tuvo la mayor audiencia, junto con Drácula, Frankenstein y La Vuelta al Mundo en 80 Días. Pero, según explica Chicho en una entrevista, el resultado no fue el esperado, de acuerdo a sus palabras porque el programa lució muy cultural.

No hice más cine por miedo

Aunque en varias ocasiones anunció que haría una nueva filmación para cine, Chicho sólo produjo dos cintas durante toda su vida. Las dos películas de Chicho Ibáñez Serrador tuvieron mucho éxito y obtuvieron varios reconocimientos. Tanto La Residencia, rodada en Cantabria, como ¿Quién Puede Matar a Un Niño?, realizada en las locaciones de Granada, Menorca y Barcelona, son consideradas clásicos en el género de terror.

Cuando le preguntaron por qué no había hecho más cine, su respuesta fue que la causa era el miedo. Explicaba que, si las películas hubieran sido un fracaso, resultaría fácil hacer nuevos rodajes para superar a los anteriores, pero en este caso la barrera era demasiado alta y tenia temor de no poder hacerlo mejor. No obstante, la Academia de las Ciencias Cinematográficas otorgó en el año 2018 el premio Goya a Chicho Ibáñez Serrador por su destacada trayectoria.

No le temo a la muerte, sino al prólogo, a la enfermedad…

Chicho estaba en una silla de ruedas desde el año 2006, no se sabe si por una caída o porque ya comenzaba su enfermedad degenerativa. Lo cierto es que permaneció los últimos trece años de su vida imposibilitado, aunque lúcido y ocupado en numerosos proyecto. En esta época acostumbraba a salir poco, pero la residencia de Chicho Ibáñez Serrador siempre tenía las puertas abiertas para quien lo quisiera visitar y recibía a la gente con su habitual encantadora sonrisa. 

Hay muchas entrevistas de este período donde Chicho hace reflexiones importantes sobre su trayectoria, afirmando que lo más divertido había sido su trabajo y que el mayor milagro sería repetirlo. También aseveró en varias ocasiones que siempre se había criticado duramente, porque pensaba que podría haberlo hecho mejor, y que seguía siendo sumamente tímido. Todos los diálogos de esta etapa traslucen grandes reflexiones, así como mucha nostalgia. Chicho Ibáñez enfermo fue un contrasentido para él y para todos quienes lo conocieron, por la gran vitalidad que siempre tuvo.

Mucho tiempo atrás, Chicho había comentado que no le tenía miedo a la muerte, sino al preámbulo, que probablemente era lo que sentía que le estaba sucediendo. Adicionalmente, en el 2004 había fallecido Narciso Ibáñez Menta, quien había sido su gran compañero y amigo. Como compensación, también durante estos años recibió mucho cariño, así como grandes honores. Especialmente, en enero de 2019 se le rindió un gran homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, cuando le fue otorgado el Premio Goya de Honor.

El maestro murió el 7 de junio de 2019, cuando le faltaba poco menos de un mes para cumplir los 84 años. Ese mismo día había sido internado en un hospital de Madrid debido a una infección urinaria, pero ya el estado de salud de Chicho Ibáñez Serrador estaba muy deteriorado. Ahora sus restos reposan junto a los de su madre, en el Cementerio de San José de Granada, y seguramente salen juntos de vez en cuando a visitar La Alhambra y a pasear por sus jardines.

Por otra parte, para la televisión española Chicho es y seguirá siendo una leyenda. Aún estando vivo, en el año 2015, TVE produjo una serie sobre los desplazamientos a través del tiempo, la cual ha perdurado hasta la fecha ganando varios premios, y en ella se recordó al gran guionista y director, apareciendo Chicho Ibáñez Serrador en El Ministerio del Tiempo, en uno de los capítulos que hacía referencia a las viejas preguntas del Un, Dos, Tres

A casi dos años de su partida se le sigue recordando y las últimas noticias sobre Chicho Ibáñez Serrador son las exhibiciones de sus películas, así como los foros y exposiciones en toda España, como por ejemplo en los cines Luz de Castilla de Segovia y los cines Puerta de Alicante.

Obra completa de Chicho Ibáñez Serrador

Abarcar toda la obra de Chicho Ibáñez Serrador es tarea difícil debido a lo profuso de su trabajo tanto en Argentina como en España, por lo que se ha tratado de recoger lo más representativo. Se observa el predominio de series Chicho Ibáñez Serrador, así como de películas para televisión. En cuanto a estas últimas, se percibe que su foco fue la escritura de guiones.

Filmografía (cine)

Guión

  • La Residencia. España, 1969.
  • ¿Quién puede matar a un niño? España, 1976.

Dirección y Producción

  • La Residencia. España, 1969.
  • ¿Quién puede matar a un niño? España, 1976.

Sinopsis

  • La Residencia: Se refiere a un internado de señoritas con un pasado cuestionable, donde existe una disciplina férrea y las alumnas desaparecen de forma misteriosa.
  • ¿Quién puede matar a un niño?:El tema es una pareja en la que la mujer está embarazada. Llegan a un pueblo de mar y aparecen unos niños diabólicos.

Televisión (películas)

Guión

  • El Fantasma de la Ópera. Argentina, 1960.
  • El Corazón Delator. Argentina, 1960.
  • Arsenio Lupin. Argentina, 1961.
  • El Hombre que Vendió su Risa. Argentina, 1962.
  • El Último Reloj. España, 1964.
  • El Asfalto. España 1966 (De Historias para no Dormir).
  • La Zarpa. España 1967 (De Historias para no Dormir).
  • Viaje Directo al Infierno. España, 1990.
  • Doble Venganza. España, 1991.
  • Películas para no dormir. España, 2005-2009.

Dirección y Producción

  • El Hombre que Vendió su Risa. Argentina, 1962.
  • El Último Reloj. España, 1964.
  • El Asfalto. España 1966 (De Historias para no Dormir).
  • La Zarpa. España 1967 (De Historias para no Dormir)
  • Películas para no dormir. La Culpa. España, 2009.

Sinopsis

  • El Hombre que Vendió su Risa: Un comediante es traicionado por su mujer.
  • El Fantasma de la Ópera: Adaptación de la película. Un fantasma misterioso.
  • El Corazón Delator: Adaptación del cuento de Edgar Allan Poe. Un hombre se delata a sí mismo por el peso de la culpa.
  • Arsenio Lupin: Historia de un duque encantador y ladrón.
  • El Último Reloj: Basado en el cuento Corazón Delator de Edgar Allan Poe. Un joven es enviado con su tío relojero en Londres, quien lo explota miserablemente.
  • Viaje Directo al Infierno: El empleado de una funeraria está obsesionado con ser enterrado vivo.
  • Doble Venganza: Un ex policía participa en la solución de un secuestro.
  • Es Asfalto: Un hombre enyesado se queda pegado en el asfalto y nadie lo ayuda.
  • La Zarpa: Historia de una extraño amuleto.
  • Películas para no dormir. La Culpa: Historia de una doctora que se enamora de una enfermera.

Televisión (series)

Guión

  • Los Premios Nobel. Argentina, 1958.
  • Cuentos para Mayores. Argentina, 1957-1960.
  • Obras Maestras del Terror. Argentina, 1959-1960.
  • Muerte Bajo el Sol. España, 1963-1965.
  • Historia de San Michele. España, 1964.
  •  Mañana Puede Ser Verdad. España, 1964.
  • Historias para no Dormir. España, 1966-1982.
  • Los Bulbos. España, 1974.
  • El Televisor. España, 1974-1982.
  • Mis Terrores Favoritos. España, 1981-1995.
  • El Día más Difícil del Rey. España, 2010.

Dirección y Producción

  • Los Premios Nobel. Argentina, 1958.
  • Cuentos para Mayores. Argentina, 1957-1960.
  • Obras Maestras del Terror. Argentina, 1959-1960.
  • Muerte Bajo el Sol. España, 1963-1965.
  • Historia de San Michele. España, 1964.
  • Mañana Puede Ser Verdad. España, 1964.
  • Historias para no Dormir. España, 1966-1982.
  • Los Bulbos. España, 1974.
  • El Televisor. España, 1974-1982.
  • Mis Terrores Favoritos. España, 1981-1995.
  • El Día más Difícil del Rey. España, 2010.

Sinopsis

  • Los Premios Nobel: Historia de los ganadores del Nobel.
  • Cuentos para Mayores: Cuentos clásicos.
  •  Obras Maestras del Terror: Cuentos de terror.
  • Muerte Bajo el Sol. España: Espacios dramáticos.
  •  Historia de San Michele: Sobre un libro de Axel Munthe. Un médico inventa recetas.
  • Mañana Puede Ser Verdad: Historias de Ciencia Ficción.
  • Historias para no dormir: Cuentos de terror.
  • Los Bulbos: Cuentos de terror y ficción.
  • El Televisor: Riesgos de alto consumo de televisión.
  • Mis Terrores Favoritos: Cuentos de humor negro.
  • El Día más Difícil del Rey: Acontecimientos históricos.

Televisión (programas)

Guión

  • España y su Teatro. Argentina, 1958.
  • Historia de la Frivolidad. España, 1967.
  • Un, dos, tres… España, 1972-2004.
  • Waku-Waku. España, 1989-1991.
  • Jimanji Kanana. España, 1998-2003.
  • Hablemos de Sexo. España, 1990.
  • Luz Roja. España, 1995.
  • El Semáforo. España, 1996-1998.
  • Memoria de Elefante. España, 2003-2008.

Dirección y producción

  • España y su Teatro. Argentina, 1958.
  • Historia de la Frivolidad. España, 1967.
  • Un, dos, tres… España, 1972-2004.
  • Waku-Waku. España, 1989-1991.
  • Jimanji Kanana. España, 1998-2003.
  • Hablemos de Sexo. España, 1990.
  • Luz Roja. España, 1995.
  • El Semáforo. España, 1996-1998.
  • Memoria de Elefante. España, 2003-2008.

Sinopsis

  • España y su Teatro: Adaptación de obras de diferentes clásicos españoles.
  • Historia de la Frivolidad: Historia del erotismo y de cómo se ha ocultado el cuerpo a lo largo de la historia.
  • Un, dos, tres…: Programa de Concurso.
  • Waku-Waku: Programa educativo de concurso.
  • Jimanji Kanana: Programa educativo de concurso.
  • Hablemos de Sexo: Educación Sexual.
  • Luz Roja: Educación Sexual.
  • El Semáforo: Programa humorístico.
  • Memoria de Elefante: Programa de Concurso.

Teatro

Guión

  • Obsesión. Argentina, 1957.
  • Aprobado en Castidad. Argentina, 1959.
  • Aprobado en Inocencia. España, 1963.
  • El Águila y la Niebla. España, 2002.

Dirección y producción

  • El Zoo de Cristal. Argentina, 1955.
  • Obsesión. Argentina, 1957.
  • Aprobado en Castidad. Argentina, 1959.
  • Aprobado en Inocencia. España, 1963.
  • El Águila y la Niebla. España, 2002.

Sinopsis

  • El Zoo de Cristal: Historia una familia norteamericana en 1930 regida por los caprichos de la madre.
  • Obsesión. Argentina, 1957. Comedia negra.
  • Aprobado en Castidad: Comedia. Una madre cree que su hijo es homosexual.
  • Aprobado en Inocencia: Ídem.
  • El Águila y la Niebla: Historia sobre un paciente psiquiátrico.

Premios y reconocimientos

Así como la obra de Chicho Ibáñez Serrador es imposible de citar en su totalidad, también se dificulta con los premios, que fueron muchísimos a lo largo de toda su trayectoria profesional. En la lista siguiente se mencionan los más importantes.

  • 1960. Medalla de Oro. Sociedad Argentina de Autores.
  • 1960. Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina.
  • 1964. Premio Nacional de Televisión al mejor realizador de España.
  • 1965. Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
  • 1965. Mención Especial. Festival de Montecarlo. El Último Reloj.
  • 1967. Ninfa de Oro al mejor guión. Festival de Montecarlo. El Asfalto.
  • 1968. Quijote de Oro al mejor realizador de España.
  • 1968. Mejor programa extranjero. Festival de Buenos Aires. Historias para no Dormir.
  • 1968. Ninfa de Oro al mejor guión. Festival de Montecarlo. Historia de la Frivolidad.
  • 1969. Mejor autor. Premio Ondas. Historias para no Dormir.
  • 1970. Premio “Antonio Barbero” por la dirección de la película La Residencia.
  • 1972. Premio Ondas al mejor concurso por el programa Un, Dos, Tres…
  • 1976. Premio Taormina a la mejor película por ¿Quién puede matar a un niño?
  • 1976. Premio Nacional 20 Años de TVE al mejor guionista.
  • 1987. Premio Ondas al mejor programa de concurso por Un, Dos, Tres…
  • 2000. Premio Lope de Vega. Mejor obra de teatro. El Águila y la Niebla.
  • 2003. Premio Ondas a la trayectoria.
  • 2010. Premio “Toda una Vida”. Consejo de la Academia de la Televisión de España.
  • 2017. Premio Feroz a la trayectoria.
  • 2019. Premio Goya de Honor.

Entrevistas a Chicho Ibáñez Serrador

No hay mejor manera de conocer y entender a Chicho Ibáñez Serrador que escuchándolo y mirándolo. Estas entrevistas de diferentes épocas son un valiosísimo testimonio que documenta quién fue este genio, interesante, polifacético y humano personaje.

Influencia de Chicho Ibáñez Serrador en el cine y la televisión

Chicho Ibáñez Serrador es considerado el padre de la televisión española, porque él fue quien la creó tal y como es en la actualidad. Su género predilecto fue el terror, pero también innovó en cuanto a programas de concurso, y fue pionero de otros espacios que no existían anteriormente. Adicionalmente, más allá de su creatividad e imaginación, todos los que trabajaron con él concuerdan en que Chicho tenía dotes especiales en cuanto a detectar lo que iba a funcionar para captar la atención del público.

Se dice que Chicho era un insuperable artista, tanto escribiendo guiones, como colocando las cámaras en los sitios estratégicos, y dirigiendo a los actores y actrices. Su nivel de exigencia era sumamente alto y apuntaba a la perfección en todas las etapas de la producción. Cuentan que sabía exigir pero también motivar y que tenía una especie de varita mágica para trocar todo lo que tocaba en algo maravilloso y de la mayor calidad. Todas las películas y programas de televisión de Narciso Ibáñez Serrador tienen su único y originalísimo sello personal.

A este genio de las artes audiovisuales, que incursionó en teatro, televisión y cine, no le gustaba que le llamaran maestro, sin embargo, la vanguardia actual son talentos formados por Chicho, que le agradecen todos los conocimientos por él legados. Entre los más destacados están: Juan Antonio Bayona, Alejandro Amenábar, Jaume Balagueró, Alejandro Ibáñez (su hijo), Alex de la Iglesia, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Paco Plaza.

Chicho Ibáñez también ha sido bautizado como el Alfred Hitchcock español, por su maestría en cuanto los temas de terror. Nunca podrá ser olvidado y su nombre quedará grabado para siempre en los anales de la televisión, el cine y el teatro del país.


Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación se hace referencia a algunos datos relevantes sobre la vida y la muerte de Narciso Ibáñez Serrador:

» ¿Quién fue Chicho Ibáñez Serrador?

Narciso Ibáñez Serrador, mejor conocido como Chicho Ibáñez Serrador, fue un famoso escritor de guiones, los cuales firmaba con el pseudónimo de Luis Peñafiel, así como un brillante productor y director cuya especialidad era el género de terror. Llegó a ser un artista y un maestro en todo lo relativo al mundo de televisión, el teatro y el cine, y sentó precedentes al revolucionar el mundo de la comunicación artística audiovisual en España a partir del año 1963.

» ¿Dónde nació Chicho Ibáñez Serrador?

Chicho Ibáñez Serrador nació en Montevideo por casualidad. Sus padres, Narciso Ibáñez Menta y Pepita Serrador Marí, que eran actores de teatro, estaban de gira en ese país pero vivían en Argentina. Narciso Ibáñez Menta era asturiano, y Pepita Serrador había nacido en Buenos Aires pero era hija de Valenciana y Catalán. Es oportuno aclarar que el padre de Chicho Ibáñez Serrador nunca fue conocido como Chicho Ibáñez Menta, ya que a veces los tienden a confundir.

» ¿Cuándo murió Chicho Ibáñez Serrador?

Chicho Ibáñez Serrador murió el 7 de junio de 2019. Los hijos de Chicho Ibáñez Serrador, que lo habían acompañado hasta último momento, ese viernes informaron sobre la triste noticia. El entierro de Chicho Ibáñez Serrador se realizó en el Cementerio de San José de Granada, en el mismo sitio donde están los restos de Pepita Serrador. Todos los que conocieron a este gurú del guión y de las cámaras coinciden en que la muerte de Chicho Ibáñez Serrador deja un vacío insustituible en España.

» ¿De qué murió Chicho Ibáñez Serrador?

No existen datos detallados sobre la muerte del gran maestro del terror, sin embargo, se sabe que desde hacía tiempo padecía una enfermedad degenerativa que le impedía movilizarse sin silla de ruedas. Mucha gente ha especulado con un posible cáncer de Chicho Ibáñez Serrador, pero esto no parece tener sustento. La enfermedad de Chicho Ibáñez Serrador viene desde hace bastantes años atrás y se ha comentado que se inició a raíz de una depresión.

» ¿Qué edad tenía Chicho Ibáñez Serrador cuando murió?

La edad de Chicho Ibáñez Serrador al morir fue de 84 años menos un mes. El viernes 7 de junio de 2019 muere Chicho Ibáñez Serrador a las pocas horas de haber sido hospitalizado a consecuencia de una infección urinaria. Por suerte pudo recibir innumerables merecidos homenajes en vida, especialmente el premio Goya de Honor. Ahora descansa en paz junto a su madre, en el lugar donde tantos momentos felices compartieron.


La vida de Narciso Ibáñez Serrador es definitivamente inspiradora. Y mucho más si se le escucha y se le mira detenidamente en sus entrevistas. Al sentir la emoción que pone en sus palabras, es fácil darse cuenta de que quien realmente habla es el duende de Chicho Ibáñez Serrador.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Chicho Ibáñez Serrador: Vida y obra del genio que reescribió el entretenimiento. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/chicho-ibanez-serrador/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Chicho Ibáñez Serrador: Vida y obra del genio que reescribió el entretenimiento

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre