viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:30

h CEST

21.6 C
Madrid

5 noches en Freddy’s: review del mítico videojuego indie de terror

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Los expertos califican 5 noches en Freddy’s como uno de los mejores juegos de terror de los últimos tiempos. Su sencilla mecánica, la capacidad de generar una extrema tensión en el jugador y algunos detalles más son la causa del éxito...

Los juegos indie con originales historias de miedo se han convertido en un verdadero boom, y todo gamer que se precie ha jugado por lo menos a uno.

Aunque sea de modo casual por internet, un verdadero friki siempre consigue una de esas «joyas ocultas», como lo es sin duda la primera entrega de Five Nights At Freddy’s (FNaF): un point and click de survival horror bastante fácil de jugar, con una mecánica sencilla, gráficos no demasiado elaborados y una premisa que compartirás si le tienes miedo a los animales animátronicos…

Robots animatrónicos de Five Nights at Freddy's
Robots animatrónicos de Five Nights at Freddy’s

Este juego ha tenido tanto éxito que ya cuenta con seis entregas, la última de ellas disfrazada bajo un «simulador». También tiene dos spin-offs llamado Five Nights at Freddy’s World (2016) Ultimate Custom Night (2018) y una novela escrita explorando literariamente la temática.

Si no habías oído hablar de este juego y te pica la curiosidad, aquí aprenderás todo lo necesario sobre él. Empezamos el trailer:

5 noches en Freddy’s: Sinopsis (o lo que sabemos la primera noche)

La historia empieza cuando somos contratados por la pizzería familiar Freddy’s Fazbear como guardia nocturno.

El juego nos sitúa en la oficina del nuevo puesto de trabajo, donde un mensaje grabado por el guardia nocturno anterior nos pone sobre aviso de lo que necesitamos saber para sobrevivir a las cinco noches por venir, ya que estaremos bajo el ataque de los defectuosos animales animatrónicos del local.

Oficina del guarda de seguridad (5 noches en Freddy’s)
Oficina del guarda de seguridad.

A nuestro favor tendremos las cámaras en todo el local para ver lo que sucede, aunque una cantidad limitada de energía para activarlas; también las luces de los pasillos fuera de la oficina y las puertas de seguridad, con las cuales deberemos defendernos.

Explica el guardia de seguridad anterior que no se pueden apagar los animatrónicos de noche, razón por la cual dan vueltas por el local a su antojo (si se apagan se dañarían sus servomotores y el local no puede permitirse averiar su principal atracción).

Tres de los robots animatrónicos forman una banda de música
Tres de los robots animatrónicos forman una banda de música.

Esta fuente de información ocurre mediante llamadas telefónicas, pero sólo las primeras cuatro noches. Estos mensajes fueron grabados con la voz del creador del juego, y puedes llevarte una impresión de su efectividad en la construcción de la atmósfera escuchándolos aquí:

Conforme el juego avanza, y a lo largo de las secuelas, descubriremos la historia oscura detrás de la pizzería familiar, leyendo viejos recortes de periódico a través de las cámaras. En ese local murieron cinco niños cuyos cuerpos no han sido aún encontrados. ¿Cómo no vamos a pensar que los animatrónicos están siendo manejados por sus fantasmas?

¿Son los niños los que controlan a los robots o es al contrario?
¿Son los niños los que controlan a los robots o es al contrario?

Algo siniestro en un local familiar

La idea de poner robots animatrónicos en un local de comida familiar intenta explotar la imprevisibilidad de sus movimientos, típicos en las escenas dentro de un parque de atracciones o un museo.

Por lo demás, el local del juego está inspirado en la popular cadena de comida americana Chuck N’ Cheese’s, así que se trata de un ambiente familiar y amenazador a la vez.

Los 4 animatrónicos principales de la primera entrega

Bonnie (el conejo)

Lleva una pajarita roja en el cuello y es el guitarrista de la banda del local. Es el primer robot en abandonar su lugar y aparece siempre por el lado izquierdo la oficina.

El conejo Bonnie.
El conejo Bonnie.

Chica (el pollito)

Lleva un babero que dice “Let’s eat!” (¡Comamos! ¿a qué demonios se referirá?) mientras sostiene un cupcake rosado de cumpleaños. Es el segundo robot en abandonar su lugar y llega por el lado derecho de la oficina.

Chica, el pollito.
Chica, el pollito.

Foxy (el zorro)

Como todo pirata, lleva un garfio en la mano derecha y un parche en el ojo. A diferencia de Bonnie, Chica y Freddy, el zorro pirata no ocupa un lugar en el escenario del local, sino que está oculto en una cueva. Por eso ataca muy rápidamente en el pasillo izquierdo de la oficina.

Freddy Fazbear (el oso)

Lleva un sombrero de copa negro, una pajarita negra al cuello y un micrófono. Todo muy elegante.

No aparece en las primeras dos noches, pero si llegásemos a agotar nuestras reservas de energía, aparecerá por el pasillo izquierdo, sonará su música y ejecutará su jump scare.

A partir de la cuarta noche, puede estar en cualquier lugar oscuro del local y aparecer por cualquiera de los pasillos.

Freddy Fazbear, el oso.

A este grupito de terror se suma Golden Freddy (un esqueleto de oso, dorado) que conduce al fin del juego con tan solo aparecer, en las escasas ocasiones en las que lo hace.

Cada uno de los robots tiene su propio esquema de movimientos y un patrón de actividad a lo largo del juego, por lo que puede volverse un tanto predecible, pero no menos aterrador.

Golden Freddy
Golden Freddy.

En las secuelas del juego hacen aparición nuevos animatrónicos, como Toy Freddy, Toy Chica, Toy Bunny, versiones más pequeñas de los robots que ya mencionamos; también Mangle, muy parecido a Foxy; BB, un niño mecánico; The Puppet, que es una marioneta; y Springtrap, que es un traje animatrónico de conejo similar a Golden Freddy.

Balloon Boy (BB)
Balloon Boy (BB)

5 noches en Freddy’s: Mecánica

El objetivo del juego es sobrevivir cinco noches como guardia nocturno, en el horario comprendido entre la medianoche y las 6 de la mañana. Para ello no necesitarás más que el ratón para jugar: con un clic puedes encender las luces del pasillo, a la derecha o a la izquierda, cerrar las puertas automáticas o escoger la cámara de seguridad por la cual quieras mirar.

Obviamente, el juego está diseñado para aumentar su dificultad conforme pasen las noches y los movimientos de los animatrónicos se hagan más aleatorios y veloces. De manera que el jugador se ve obligado a racionar de manera más inteligente la energía que se le proporciona.

Aquí podemos echar un vistazo al modo de juego y tener una sensación de cómo es:

Conforme se utilicen los aparatos disponibles, la energía se reduce y disminuye el medidor en la esquina inferior izquierda de la pantalla, que también indica la cantidad de electricidad disponible.

Por último, si logramos sobrevivir a la quinta noche, podremos acceder al custom mode y reconfigurar la inteligencia artificial de los robots, antes de que nos despidan.

La distribución del juego es netamente digital, podemos jugarlo en línea o descargarlo para el ordenador o el móvil, puesto que tiene versiones para Android e iOS.

Para saber más, echa un vistazo a su página web oficial: cottgames.com

5 noches en Freddy’s: Ficha técnica

Desarrollador: Scott Cawthon.

La idea del juego surgió con las críticas a su juego anterior, llamado Chipper & Sons Lumber Co., al que se acusaba de que los personajes tenían un aspecto y movimientos demasiado robóticos y siniestros, casi de animatrónicos. Entonces a Cawthon se le ocurrió emplear estas características en una historia nueva de terror (a esto se le llama trabajar con lo que tienes).

Por lo demás, Scott está tan comprometido con su proyecto que todos los trailer e información oficial del juego, sus secuelas y spin-offs aparecen primero en su canal personal de YouTube.

Plataforma: El juego está disponible para Windows, Android e iOS.

Motor gráfico: Clickteam Fusion 2.5 o Multimedia Fusion.

Lanzamiento: 24 de julio 2014 (PC), 18 de agosto 2014 (Steam), 25 de agosto 2014 (Android), 11 de septiembre 2014 (iOS).

Duración de cada nivel: 8 minutos y 36 segundos.

Recepción: Ha recibido críticas positivas de diversos medios prestigiosos de reseñas de videojuegos.

Scott Cawthon con imágenes de sus creaciones
Scott Cawthon con imágenes de sus creaciones

Indie Game Magazine felicitó a los desarrolladores por su acercamiento al género, resaltando que la dirección de arte y la mecánica del juego contribuyen a una sensación de “tensión brutal” a la que el jugador contribuye con su propio conocimiento de este tipo de locales de comida.

Por ello calificó a Five Nights at Freddy’s como un “brillante ejemplo de cómo la inteligencia del diseño y la sutileza pueden crear una experiencia aterradora”. La crítica negativa principal estuvo enfocada en el tiempo que tarda eb cargar el juego una vez que ha iniciado.

Personajes de Five Nights at Freddy’s
Personajes de Five Nights at Freddy’s.

Omri Petite, para juegos de PC, le otorgó por su parte una calificación de 80/100, alabando su enfoque de «menos es más«, lo que resulta un cambio positivo al poner el foco en la posibilidad de amenaza más que en la amenaza en sí (a diferencia de otros videojuegos del género en la línea de Resident Evil y The Walking Dead), permitiendo que la mente del jugador llene los vacíos.

Sin embargo, la publicación lamenta que la inteligencia artificial pueda volverse repetitiva y predecible para un jugador con experiencia.

The Walking Dead GOTY (XBox 360)
The Walking Dead GOTY (XBox 360).

De forma similar, Ryan Bates, de Game Revolution, calificó el videojuego con 4.5 sobre 5 estrellas, elogiando la presentación minimalista del juego (con especial énfasis en su diseño de audio y falta de música), al igual que su gameplay repetitivo que puede llevar a los jugadores a un nivel altísimo de tensión.

En conclusión: “un buen juego de terror, pero demasiado corto”.

Splatoon de Nintendo Wii U
Gameplay de Splatoon (Nintendo Wii U).

Por último, Jeffrey Matulef, de Eurogamers, comparó a los animatrónicos del juego con los populares “Ángeles Llorosos” del universo de Doctor Who, debido a su habilidad de moverse cuando no están siendo observados, excepto en el último momento, cuando están tan cerca que la víctima no puede evitarlos.

Jeffrey Matulef
Jeffrey Matulef

Merchandising: todo lo que necesitas para sobrevivir a la cuarta noche

Por ser un click and point que puedes jugar gratuitamente en internet y descargar en todos dispositivos móviles, Five Nights at Freddy’s se ha convertido en un videojuego de culto, y como tal, abunda el merchandising de todo tipo: desde los pósters que podemos ver en el juego hasta pequeñas miniaturas de los animatrónicos.

Echa un vistazo a lo que puedes agregar a tu colección:

Placa de seguridad de Freddy Fazbear

Placa de seguridad de Freddy Fazbear
Placa de seguridad de Freddy Fazbear

Si sobreviviste a las cinco noches, está claro que la mereces.

Máscara de Chica

Máscara de Chica
Máscara de Chica

Con esto, ya no hará falta ningún disfraz para Halloween.

Camiseta «Keep Calm»

Camiseta "Keep calm and survive Five Nights"
Camiseta «Keep calm and survive Five Nights»

Póster de la oficina

Póster de Five nights at Freddy's
Póster de Five nights at Freddy’s

Figuras de acción

Figuras de acción de los personajes principales
Figuras de acción de los personajes principales

Las hay de Chica, Foxy y Bunnie…, para todos los gustos y sustos.

Peluche de Bonnie

Peluche de Bonnie
Peluche de Bonnie

Ideal para dormir bien acompañado (sobre todo de 12 a 6 am).

Five Nights at Freddy’s es uno de los mejores juegos de terror de los últimos tiempos. Una experiencia obligatoria para principiantes y expertos, dada su mecánica sencilla y el enfoque en la tensión del jugador. Este es, sin duda, uno de esos juegos que tardarán en pasar de moda.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). 5 noches en Freddy’s: review del mítico videojuego indie de terror. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/5-noches-en-freddys-review-videojuego-terror/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Variedades / 5 noches en Freddy’s: review del mítico videojuego indie de terror

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre