jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:28

h CEST

12.5 C
Madrid

Disciplinas del arte: clasificación, características y ejemplos de todos los tipos de arte (cine, pintura…)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Los diferentes tipos de arte que se conocen se han consolidado a lo largo de la historia por medio de innumerables manifestaciones creativas que resultan en maravillosas piezas. No te pierdas las disciplinas del arte que detallaremos a continuación.

Como definición de arte tenemos que es, por excelencia, la forma de expresión de la humanidad desde tiempos muy remotos. Con el tiempo, las disciplinas del arte se clasifican como la representación de dicha actividad de acuerdo a los elementos implementados para el desarrollo de piezas creativas, las cuales han evolucionado en los tipos de arte que conocemos en el presente. ¿Quieres saber más sobre estas disciplinas artísticas? Aquí te traemos toda la información para que descubras cuáles son las bellas artes y en qué consiste cada una de ellas, mostrando ejemplos de estas expresiones creativas.

Lengua artística:
Definición, características, funciones, tipos y ejemplos de comunicación artística

Leer artículo

Artes visuales o plásticas

¿Qué son las bellas artes? Se trata de la denominación especializada que reciben seis disciplinas tradicionales que se han desarrollado en toda época histórica. A medida que transcurren los años, se han incorporado otras expresiones de arte más modernas dentro de la clasificación de las bellas artes, agrupando hoy en día disciplinas contemporáneas respondiendo a los avances tecnológicos implementados para la creación de obras. Te mostraremos cuántas bellas artes hay actualmente y en qué consiste cada una.

El significado de arte plástica hace referencia a toda aquella manifestación creativa capaz de producir formas y volúmenes a través de materiales nobles que permitan tal fin. Actualmente, se han agrupado disciplinas tradicionales con otras áreas creativas dentro del renglón artes visuales para definir aquellas disciplinas que generan un impacto específico al espectador que las observa.

Ya que hemos descrito qué son las artes visuales, es momento de detallar las disciplinas de este ámbito y cada una de las características del arte en cuestión:

Pintura

Pintura - La Gioconda - Artes visuales
La Gioconda o Mona Lisa, el cuadro de Leonardo da Vinci considerado la pintura más famosa de la historia. (Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Desde la misma existencia de la humanidad, pintura y bellas artes han sido un vínculo inquebrantable por ser esta disciplina una de las más antiguas. Entre diferentes definiciones de arte, se dice que la pintura es el área creativa que desarrolla obras por medio del uso de pigmentos plasmados en una superficie específica. Las técnicas pictóricas se han transformado con el transcurrir del tiempo, generándose millones de piezas que son apreciadas por los especialistas y amantes del arte.

Entre sus características se encuentran las siguientes:

  • Emplea tintes elaborados a partir de materiales naturales o artificiales para la producción de piezas.
  • El arte pictórico es realizado sobre una superficie bidimensional, ya sea un lienzo, tela, pared y otro soporte.
  • Toma elementos propios del contexto histórico donde se desarrolla la obra, representando escenas o figuras de un tema determinado.
  • Algunas pinturas tienen carácter decorativo o estético, mientras otras son creadas con el fin de expresar una idea que el autor quiere transmitir al espectador para fomentar la reflexión y la crítica.

Escultura

Escultura - David - Artes visuales
Una de las esculturas más admiradas en todo el mundo es el David de Miguel Ángel Buonarroti. (Galleria dell’Accademia, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Otro de los ejemplos de bellas artes es aquella disciplina que produce obras tridimensionales esculpidas, ya sea con materiales blandos como la arcilla, u otros elementos que ameritan ser cincelados, como el mármol y el bronce. Lo cierto es que la escultura es, junto a la pintura, una de las artes más longevas del mundo.

De sus rasgos característicos vale la pena mencionar:

  • Toma materiales como el metal, bronce, madera, arcilla, barro, entre otros, con la idea de esculpirlos para la creación de piezas.
  • Otro rasgo bastante presente en el arte escultórico, sobre todo en el contemporáneo, es que incorpora elementos de uso cotidiano para la concepción de obras vanguardistas, así como también materiales de desecho para darles un provecho creativo.
  • Puede combinarse con otras disciplinas como la pintura y la arquitectura, sobre todo cuando se trata de crear una pieza decorativa.

Arquitectura

Cualquier persona que menciona las bellas artes no puede obviar esta disciplina, ya que es otra de las áreas con mayor antigüedad en el mundo. De hecho, muchas de las civilizaciones prehistóricas y clásicas fueron innovando en el diseño de edificios y estructuras que son catalogadas en el presente como patrimonios para resguardo de las mismas, ya que dichos monumentos representan los mejor de las diversas épocas arquitectónicas de la historia del arte.

La arquitectura, al igual que todo tipo de arte, ha evolucionado en el tiempo, utilizando materiales de acuerdo al proyecto o diseño planteado, resultando, en su gran mayoría, edificaciones con fines utilitarios más que ornamentales.

Arquitectura - Taj Mahal - Artes visuales
El Taj Mahal es uno de los máximos exponentes de la arquitectura a nivel mundial. (Maahid Photos, CC0 1.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Dibujo

Entre los detalles y conceptos de arte, no se puede olvidar al dibujo, comprendido por el conjunto de técnicas para realizar formas y figuras específicas, ya sea para ilustrar una obra literaria o para ser utilizada dentro de otra disciplina artística. Por ejemplo, el dibujo, sea manual o digital, deja de ser inmóvil cuando es utilizado como elemento dentro de la animación, la cual transmite dichas imágenes acompañadas de sonidos y movimientos para el disfrute a través de la televisión y el cine.

Lo cierto es que el dibujo es uno de los tipos de arte más dinámicos que siguen teniendo significativa presencia dentro del ámbito creativo.

Arte corporal

Si te preguntas cuál es el arte que utiliza como lienzo al cuerpo, pues se trata de esta disciplina muy en boga en tiempo presente. El body paint, el tattoo, la incorporación de piercings en el cuerpo e inclusive algunas modificaciones, son consideradas como parte de esta disciplina contemporánea que llama la atención de los espectadores.

Fotografía

Entre los ejemplos de artes visuales contemporáneas se encuentra el arte que se considera precursor de lo que, tiempo después, se desarrollaría como cine. Y es que la fotografía consiste en la captación de imágenes por medio de una cámara, un aparato que ha ido transformándose de acuerdo al desarrollo tecnológico de un contexto determinado, por lo que una cámara fotográfica ha pasado de tomar imágenes por medio de una película o placa impresionable a la luz, a ser incorporada al ámbito digital.

Los primeros pasos de la industria cinematográfica consistieron en presentar secuencias de imágenes inmóviles captadas por la fotografía, hasta que fueron agregándose otros aspectos como el audio y el movimiento, como detallaremos más adelante.

Cine

Desde el inicio de la industria cinematográfica, cine y bellas artes han guardado tal relación, que hoy en día se le considera el séptimo arte, por conjugar de forma creativa numerosos elementos a través de escenas audiovisuales, al mismo tiempo que se permite tomar aspectos de otras disciplinas artísticas. Aunque la definición de bellas artes haga alusión a las seis áreas tradicionales, se integra al cine en esta categoría por la importancia que ha tenido a lo largo de la historia.

Además, es un ámbito ha logrado adaptarse a toda innovación tecnológica para la producción de destacados filmes, incluso, traspasando la barrera del entretenimiento para convertirse en verdaderos hitos artísticos.

Artes escénicas

Otra categoría de trascendencia son las llamadas artes escénicas, con disciplinas que se representan en un escenario formal e informal instalado para tal fin, con el objetivo de que la pieza sea disfrutada por el público. Aquí, la capacidad artística de los ejecutantes de la obra se hace acompañar de la música y otros elementos creativos, dando como resultado espectáculos que perduran en el tiempo por su importancia y riqueza. Entre los tipos de arte escénico se encuentran:

Teatro

Dentro del nombre de las bellas artes resuena esta disciplina que data desde la Antigüedad como forma de entretenimiento que se desarrollaba en las civilizaciones de ese entonces, cuyos inicios tuvieron relevancia solo para sectores privilegiados de la sociedad, hasta que, en el presente, puede ser disfrutado por todo público. Los montajes teatrales se realizan en un espacio destinado para tal fin, como las edificaciones también denominadas teatros, o en espacios al aire libre, que son adaptados para el desenvolvimiento de dichas piezas.

Dentro de esta disciplina, las obras son creadas de forma escrita, organizadas a través de diálogos en primera persona que, finalmente, conforman un libreto que será representado por el actor o actores en escena, en un ambiente decorado con elementos que van en concordancia con la pieza teatral.

Romeo y Julieta, original de William Shakespeare, es una de las piezas teatrales de gran importancia en toda la historia. (México en el arte / Youtube).

Danza

Otra forma de expresión creativa muy renombrada en todo el mundo, integra la actuación, el baile y la música, cuya integración genera un lenguaje no verbal que permite manifestar diversos sentimientos y emociones humanas, siguiendo una coreografía o conjunto de pasos a desarrollar en escena por parte del cuerpo de bailarines, que mueven sus cuerpos al compás de un ritmo musical determinado.

Cabe acotar que cada país cuenta, entre sus costumbres folklóricas, con una o varias danzas locales, sean autóctonas o producto de un mestizaje cultural, como símbolo identitario de la nación. Por si esto fuera poco, la danza va más allá de los escenarios y se ha trasladado incluso hacia otras áreas como el deporte, con disciplinas que reúnen aspectos propios del baile o del movimiento corporal acompañado por la música o por mera coordinación del ejecutante.

https://www.youtube.com/watch?v=H-5PWCsx20E
El Lago de los Cisnes nació como una composición musical de Tchaikosky que fue transformada en una de las piezas de ballet más aclamadas de todos los tiempos. (Alondra herrera Perez / Youtube).

Artes musicales

Esta categoría abarca toda aquella obra que combina sonidos y silencios siguiendo las normas provenientes del ritmo, la armonía y la melodía, que son ejecutadas a través de instrumentos y pueden o no estar acompañadas por voces. Las más afamadas son:

Música

Son composiciones musicales con una afinidad funcional, instrumental o contextual, creadas con el fin de provocar algún estímulo sensorial en la persona que las escucha, dependiendo de su carga afectiva. Tanto es así, que muchas de las obras musicales pueden relajar, recrear, controlar ansiedades e incluso facilitar el sueño. Los más famosos tipos de arte musical son el clásico, el instrumental, el religioso; y otros contemporáneos como el electrónico, el blues, el góspel, el jazz, el pop y muchos otros géneros más.

La Sinfonía N° 5 de Ludwig van Beethoven es una de las composiciones más célebres de la música clásica universal. (Clásicos Eternos / Youtube).

Canto

Cuando la música se hace acompañar de letras interpretadas por un artista, utilizando como elemento principal su voz, se le denomina canto. A dicho intérprete se le puede llamar cantautor, cuando compone las letras y ejecuta él mismo el canto, o cantante, que solo tiene como rol cantar las piezas creadas por otros. Al igual que la música, el canto va a depender del sonido, armonía, ritmo o melodía que acompaña a la voz ejecutante, dando así como resultado los géneros musicales que conocemos hoy en día. Por otra parte, el canto se considera una disciplina artística porque ha sido siempre una forma de comunicación humana, manifestando a través de él sentimientos y emociones que producen cierto efecto sobre el oyente.

Artes literarias

¿Qué sería del mundo sin los libros? Algo impensable. Pero dentro del ámbito literario, algunos géneros son desarrollados de forma artística para entretener, fomentar la reflexión, la crítica, emociones y sentimientos o para relatar, sea de forma ficticia o tomando en cuenta hechos de la vida real, alguna narración que impacte al lector.

Lo esencial dentro de las artes literarias es el uso creativo de la palabra, que ha sido implementada por toda la humanidad, y divulgada en masa a partir de la invención de la imprenta, hito histórico que permitió que miles de personas tuvieran acceso a los libros.

Artes literarias -El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha - Miguel de Cervantes Saavedra
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha es la más célebre obra literaria escrita en español. (Juan de la Cuesta, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre las ramas literarias más destacadas se encuentran la poesía, la prosa, la lírica, la narración, la novela, la oda, la fábula, las crónicas, relatos o cuentos, la épica y el diálogo, las cuales se ambientan en un contexto real o imaginario para dar rienda suelta a la historia que presenta el escritor.

Muchas de las obras provenientes de las artes literarias han trascendido de la parte escrita para ser fuentes de inspiración dentro de otras disciplinas artísticas como el teatro, la danza, el cine, la música, la pintura y la escultura, entre otras.

Artes literarias - Ilíada - Homero
La Ilíada de Homero es un claro ejemplo de la literatura épica. (AndreasPraefcke, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Artes decorativas

Todas aquellas artes cuyas piezas tienen valor estético, ornamental y utilitario, que han sido creadas por un artesano, son agrupadas dentro de las artes decorativas. En sus inicios fueron consideradas como artes menores, hasta que el transcurrir de los años le fue dando un sitial más alto dentro de la actividad creativa por ser muchas de sus piezas representativas de épocas históricas. Muchas de estas artes toman nombres de las técnicas y materiales utilizados dentro de la elaboración de las obras, siendo las más reconocidas la orfebrería, la ebanistería, la cerámica, el grabado, el mosaico, la tapicería, la vidriería, la forja, y muchas otras más, usadas para decoración tanto de exteriores como de interiores.

Vitral - Catedral de Colonia - Artes decorativas
Vitral que representa dos escenas bíblicas protagonizadas por Moisés, exhibido en la catedral de Colonia, Alemania. (Jan van der Crabben, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Las disciplinas del arte que hemos mencionado en este artículo son la viva manifestación creativa de la humanidad, con corrientes artísticas y creadores tan trascendentes que han marcado diferentes etapas históricas que son estudiadas hoy en día para saber con certeza qué es bellas artes y cómo se han ido incorporando más y más tipos de arte a este renglón específico. Asimismo, se puede notar que el arte ha sabido acoplarse a la innovación tecnológica actual, por lo que se puede decir que esta actividad perdurará por muchas generaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 02 mayo). Disciplinas del arte: clasificación, características y ejemplos de todos los tipos de arte (cine, pintura…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/disciplinas-del-arte/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 5

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Disciplinas del arte: clasificación, características y ejemplos de todos los tipos de arte (cine, pintura…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre