sábado, 1 octubre 2022 |

Actualizado a las

22:21

h CEST

19.2 C
Madrid

Épocas del arte: movimientos, características y ejemplos de obras de todos los periodos de la historia del arte

Puntuación media: 5 | Votos: 3

La historia del arte está compuesta de diferentes períodos con características propias, donde han emergido importantes movimientos, artistas y obras de arte que han marcado para siempre las disciplinas creativas. Descubre más sobre las épocas del arte a continuación.

Un resumen de la historia del arte contempla etapas con corrientes que han sido parte de la evolución de las disciplinas creativas. Una línea del tiempo de los movimientos artísticos muestra este progreso como expresión de la sociedad y la valoración dada al sinfín de obras de arte que se han creado hasta ahora. Conoce todas las épocas del arte en el siguiente artículo, donde se desglosa una cronología de la historia del arte con los elementos antes mencionados y las obras más importantes de cada una de estas épocas artísticas.

Modernismo artístico:
Características, movimientos y mejores obras del arte modernista o Art nouveau

Leer artículo

Arte prehistórico

Lo que fue una forma de comunicación de las diversas tribus de esa era, se ha ido valorando como manifestación que dio comienzo a la evolución histórica del concepto de arte, por lo que se puede determinar al definir qué es movimiento artístico, refiriendo a cualquier corriente originada en determinadas eras artísticas, que dichas oleadas han surgido desde tiempos remotos, mostrando así el fuerte vínculo entre humanidad y arte que tanto han defendido los especialistas en la materia.

Iniciamos esta línea de tiempo de la historia del arte con la etapa primigenia de esta extensa disciplina, que sigue viéndose reflejada inclusive en los variados ejemplos de movimientos artísticos o culturales que forman parte del mundo.

Características

El arte prehistórico cuenta con importantes rasgos que permiten acercarnos a este primitivo estilo artístico. De ellos se destacan:

Finalidad

En un primer momento, los primeros seres humanos, dedicados a la caza y a la recolección, dieron marcha a la denominada pintura rupestre (pionera en las corrientes artísticas de la pintura) donde los muros de las cuevas fueron el lienzo para numerosas escenas del día a día de estas civilizaciones, a través de figuras humanas, vegetales y animales, que han perdurado en el tiempo.

Por su parte, las diferentes formas de veneración politeísta fueron inspiración para las primeras etapas de la historia del arte universal, considerando la cosmovisión propia de estos pueblos, como se refleja en piezas como esculturas y tallas de ese contexto.

Materiales utilizados

De acuerdo al entorno donde vivieron los primeros seres humanos, tomaron los variados materiales para la realización de diferentes obras tanto pictóricas como escultóricas, destacando elementos como piedra, madera, hojas, óxidos de hierro y manganeso, arcilla, ámbar, cristal, conchas, cuarzo y otros.

El cuerpo como expresión artística

Sobresale el movimiento corporal como parte de la expresión artística, siendo así los primeros vestigios de la danza y la música actual, por medio de la utilización de sonidos tanto humanos como de objetos, para las melodías y armonías tanto en ritos religiosos como en otras celebraciones importantes.

Movimientos o periodos artísticos de ese contexto

En este recorrido por la historia de los estilos artísticos, se encuentran las siguientes corrientes como pioneras entre los múltiples tipos de movimiento artístico:

  • Arte Paleolítico (40.000 – 10.000 a.C.)
  • Arte Mesolítico (10.000 – 4.000 a.C.)
  • Arte Neolítico (4.000 – 2.000 a.C.)
  • Arte de la Edad de los Metales (2000 – 100 a.C.)

Inicio y culminación del arte prehistórico

Por la poca documentación que data de esa época, resulta difícil dar una periodización concreta a esta etapa artística. Se dice que esta era inició en los 40.000 a.C. durante el Paleolítico y culminó en los 100 a.C. con la Edad de los Metales.

Ejemplos del arte prehistórico

Como muestra de las características antes detalladas del arte rupestre o prehistórico, se puede mencionar:

Pinturas rupestres en cuevas de Altamira

Conjunto de pinturas rupestres ubicadas en Santillana del Mar, que forma parte del arte paleolítico. Son la representación de figuras antropomorfas utilizando una paleta de tonos ocres, rojos y negros. Son el precedente más antiguo del denominado arte mural.

Pinturas rupestres de las cuevas de Altamira - Arte prehistórico
(National Museum and Research Center of AltamiraCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Venus de Willendorf

Se trata de una representación femenina hallada en la actual Austria, siendo una escultura paleolítica que formaba parte del culto a la fecundidad propio de las primeras civilizaciones.

Venus de Willendorf - Arte prehistórico
(MatthiasKabel, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte antiguo

El arte en la Edad Antigua se dio a partir de la invención de la escritura, donde las primeras muestras se hallan en los territorios que una vez ocuparon imponentes imperios y poblados. No te pierdas qué es el arte antiguo y sus características.

Algunas características del arte antiguo

En alguna línea del tiempo del arte antiguo no pueden faltar los rasgos de esta época, mostrando así la evolución de la sociedad a partir de la aparición de la escritura y los cambios en la noción del ámbito artístico. Vale la pena destacar:

Intencionalidad mágico – religiosa

La exaltación a figuras divinas, fantásticas y a elementos naturales, es una de las características más importantes encontradas en el arte de la Edad Antigua, debido a las creencias de estos pueblos, de los cuales se tienen evidencia en las imponentes estructuras arquitectónicas o en las diferentes obras de arte de esa era.

Muestra de conocimientos primitivos

La gran mayoría de los monumentales edificios, publicaciones literarias y códigos de corte social y político, reflejan los amplios conocimientos que tenían estas civilizaciones en diferentes ámbitos tanto científicos como sociales, como la matemática, astronomía, política, legislación, agricultura, entre otros; siendo los pioneros en estas disciplinas.

Obras utilitarias más que estéticas

Las construcciones de este período tuvieron importantes objetivos, siendo los más destacados el de servir al culto propio de estas civilizaciones pero también al aprovechamiento de recursos naturales. Por su parte, la idea de la reencarnación motivó a que estos pueblos utilizaran las paredes para preservar su historia de forma gráfica, siendo una marcada evolución dentro de los estilos de arte en pintura.

Movimientos del arte antiguo

En la historia del arte a través del tiempo, específicamente el antiguo, encontramos las siguientes corrientes:

  • Arte egipcio (5.300 – 30 a.C.)
  • Arte mesopotámico (4.000 – 539 a.C.)
  • Arte minoico (3.000 – 1.400 a.C.)
  • Arte micénico (1.500 – 1.100 a.C.)
  • Arte precolombino (1.300 a.C. – primeros siglos d.C. en una primera etapa)
  • Arte griego (1.000 – 320 a.C.)
  • Arte africano (1.000 a.C. – Siglo IV)
  • Arte etrusco (800 – 100 a.C.)
  • Arte romano (400 a.C. – 476 d.C.)
  • Arte de la India (Siglo XXVI a.C. – Siglo IV d.C.)
  • Arte de China (1.600 a.C. – 618 d.C.)
  • Arte del Imperio del Japón (5.000 a.C. – 600 d.C.)
  • Arte oceánico (1.500 a.C. – 500 d.C.)

Contexto temporal del arte de la Edad Antigua

Las primeras obras artísticas de este periodo datan del siglo XXVI a.C. (arte de la India), teniendo su decadencia con los diversos movimientos colonialistas y conquistadores muchos siglos después.

Obras de arte antiguo

Algunas de las piezas creativas heredadas de tiempos antiguos, que han influenciado en el arte a lo largo de la historia son:

Pirámides de Giza

Son una de las mayores obras de arquitectura antigua, no solo por la construcción en sí y el manejo de materiales, sino por su perfecta ubicación que recuerdan la localización de las principales constelaciones, lo que demuestra los conocimientos de esta civilización primigenia en el ámbito científico.

Pirámides de Giza -Arte antiguo
(Ricardo Liberato, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Geoglifos de Nazca

Otra de las obras antiguas que siguen siendo un misterio en el presente es esta muestra de arte precolombino primitivo, ubicada al sur del Perú, como legado de la cultura nazca que se asentó en dicha región y que simboliza el manejo de la talla en piedra que tenían los habitantes de esta civilización.

Geoglifos de Nazca - Arte antiguo
(Diego Delso, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte clásico

En el amplio compendio de obras de arte de diferentes épocas no se puede dejar de lado las originadas en las antiguas Grecia y Roma, ya que sentaron las bases de las épocas del arte posteriores, cuyas características y su influjo han permitido ver cuántas artes existen y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de la historia.

Rasgos del arte clásico

Con similitudes entre los dos movimientos que florecieron en esa etapa artística, ambas corrientes fueron las predecesoras de la variedad de eras creativas que se desarrollaron después, por lo que es indiscutible la perdurabilidad en el paradigma artístico de esta era histórica.

Aprecio por la naturaleza y el ser humano

Elementos como la perfección, el equilibrio, el mundo ideal, la admiración hacia los componentes naturales y un marcado aprecio hacia el cuerpo humano, son algunos de los rasgos que pueden hallarse, principalmente, en obras pictóricas y escultóricas del arte clásico.

Impulso de diversas disciplinas artísticas

Dentro del arte clásico se originaron numerosas manifestaciones que fueron clara expresión de la cultura de estos pueblos, como fue el caso del teatro dramático con corte crítico social, la literatura épica, lírica y dramática, la prosa histórica y diversas melodías musicales.

Arte de corte religioso y mitológico

La admiración al universo de deidades a las cuales rendían fervoroso culto fue un rasgo evidente en ambas culturas. Asimismo, personajes y figuras históricas recibieron igual estima y elevación como héroes, siendo homenajeados a través de varias manifestaciones artísticas.

Arquitectura con carácter utilitario

Tanto en Grecia como en Roma se erigieron estructuras con tendencia práctica: mientras los helenos construyeron imponentes monumentos con funciones defensivas y de culto, los romanos sentaron el fundamento de la construcción civil con obras como acueductos, carreteras, puentes y otras obras de corte urbanístico.

Corrientes del arte clásico

En esta época artística surgieron dos movimientos, que perduraron al mismo tiempo que lo hicieron estas destacadas civilizaciones:

  • Arte griego
  • Arte romano

Periodización temporal del arte clásico

De acuerdo a los hitos históricos que marcaron el nacimiento y permanencia de ambas civilizaciones clásicas, el arte de esta época floreció entre los siglos VIII a.C. y el II d.C.

Obras del arte clásico

En el ámbito arquitectónico clásico, se tiene como importantes monumentos de esta era artística los siguientes edificios:

Partenón

Ubicado en la Acrópolis de Atenas, es un templo dórico octóstilo de mármol erigido aproximadamente en el siglo V a.C. como consagración a la protectora de la ciudad, la diosa Atenea. La imponente edificación es el principal referente griego en materia arquitectónica.

El Partenón - Arte clásico
(Paolo Villa, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Coliseo de Roma

Otro vestigio de arte clásico es el reconocido anfiteatro que se erigió en el siglo I, en pleno apogeo del Imperio romano. En él se dieron diversas celebraciones como luchas con animales, enfrentamientos entre gladiadores, escenificaciones bélicas y otras representaciones, demostrando el uso múltiple dado en su tiempo a la colosal estructura.

Coliseo de Roma - Arte clásico
(FeaturedPics, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte medieval

El arte de la Edad Media surgió como la reinterpretación de las anteriores corrientes artísticas que quedaron atrás una vez que cayó el Imperio romano de Occidente, en una época de notable decadencia política, económica y social, que se vio reflejada en las obras, al igual que el predominio de la religión cristiana.

Características del arte medieval

En un periodo fuertemente marcado por la lucha entre las creencias religiosas del momento, la cristiana y la islámica, sin dejar de mencionar el surgimiento de una nueva aristocracia producto del feudalismo, el arte medieval manifiesta dichas particularidades en el universo de obras creadas en esta etapa, entre las cuales destacan las siguientes características:

La religión como principal peso en el arte

Producto de la amplia difusión tanto del cristianismo por parte del Imperio romano, como del islam en África, los Balcanes e incluso Europa, ambas creencias fueron la fuente de inspiración de gran parte de las producciones artísticas del Medioevo, en un intento por afianzar la riqueza cultural derivada de estas religiones.

Variedad de movimientos artísticos

En el territorio previamente unificado por el Imperio romano, luego de su caída se disiparon civilizaciones con sociedades manejadas por los diferentes reinos y monarquías que florecieron en aquel entonces, por lo que no es de extrañar que cada una quisiera consolidar su estilo de vida y, por ende, su arte, por lo que es una de las épocas del arte con mayor manifestación de corrientes artísticas.

Evolución de disciplinas artísticas

Otro rasgo que viene dado por la proliferación de sociedades fue un marcado progreso dentro de las disciplinas artísticas, tomadas por cada una de las culturas para hacerlas propias conforme se establecían sus creencias, lenguajes, costumbres, predominio económico, social y político.

Movimientos artísticos de la Edad Media

Entre todas las épocas del arte, el Medioevo ha legado un importante número de corrientes artísticas, las cuales son:

  • Arte paleocristiano (Siglos I – IV)
  • Arte visigodo (años 415 – 711)
  • Arte bizantino (años 330 – 1.453)
  • Arte mozárabe (años 711 – 1.000)
  • Arte carolingio (años 780 – 900)
  • Arte otoniano (años 950 – 1050)
  • Arte románico (siglos XI – XIII)
  • Arte gótico (siglos XII – XVI)
  • Arte mudéjar (siglos XII – XVI)
  • Arte precolombino (hasta la colonización de América)

Duración del arte medieval

Esta época artística permaneció vigente durante toda la Edad Media, es decir, desde el 500 hasta el año 1400, por un espacio de nueve siglos.

Ejemplos de obras de arte medieval

Como muestras de las corrientes artísticas medievales, se mencionan:

Basílica de Santa Sofía

El arte bizantino tuvo su cénit en este monumental edificio, construido en Constantinopla en 537 para ser el centro del culto ortodoxo hasta 1453, sufriendo diversas modificaciones hasta la actualidad.

Basílica de Santa Sofía - Arte medieval
(Arild Vågen, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Catedral de Notre Dame

El templo parisino es, por excelencia, la representación de la arquitectura del arte gótico. Fue inaugurada en 1345.

Catedral de Notre Dame -Arte medieval
(Peter Haas, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte moderno

La instauración del absolutismo en gran parte de Europa y la expansión territorial hacia nuevas latitudes como América, motivó el origen de una nueva etapa artística, con un carácter más humanista en relación al periodo anterior, y una amplia difusión gracias a la invención de la imprenta.

Características del arte de la Edad Moderna

Con una convulsionada era de cambios a nivel social, político y económico, el arte también sufrió una enorme transformación ante la decadencia del feudalismo y de los patrones tradicionales provenientes de las disciplinas creativas de esta anterior época. Entre sus rasgos destacan:

Rescate de aspectos clásicos

Ante la decadencia de la religión cristiana y el surgimiento del protestantismo, el arte se dio a la tarea de orientar sus estudios a las civilizaciones clásicas, encontrando en ellas las ideas fundamentales para la aparición de nuevas corrientes, imitando técnicas y elementos característicos de los antiguos movimientos artísticos.

Mecenazgo

Muchas de las piezas artísticas y movimientos pictóricos modernos fueron impulsados a partir del financiamiento de importantes familias o figuras de renombre. Así, se dio a conocer a artistas hasta ese momento desconocido pero que, tiempo después, se convirtieron en exponentes del arte en general.

Aparición de nuevas técnicas artísticas

La Edad Moderna fue el contexto donde se originaron innovadoras técnicas gracias a las diferentes escuelas artísticas del momento, debido a que los artistas tenían amplios conocimientos en investigación y ciencia que afianzaban la creación de estos métodos creativos, que fueron antecesores en los movimientos pictóricos, escultóricos y de otras disciplinas, surgidos tiempo después.

Humanismo dentro del arte

Ya Dios estaba dejando de ser el núcleo de toda creencia, por lo que el ser humano es catalogado como el eje principal de las corrientes artísticas del arte moderno, en una época donde la razón predominaba ante cualquier dogma religioso.

La exención de esta época artística la tiene el arte colonial hispanoamericano que, de forma tardía, aparecía en los nuevos territorios conquistados para la divulgación de la creencia católica.

Movimientos del arte moderno

Las corrientes artísticas surgidas en la Edad Moderna fueron:

  • Renacimiento (siglos XIV – XVI)
  • Manierismo (años 1.530 – 1.600)
  • Barroco (años 1.600 – 1.750)
  • Rococó (años 1.720 – 1740)
  • Neoclasicismo (siglos XVII – principios XIX)
  • Arte colonial hispanoamericano (siglos XV – XIX)

Este arte también tuvo presencia en África, Asia y Oceanía, gracias al predominio de los imperios y pueblos de esas regiones.

Algunas obras de la Edad Moderna

De la innumerable colección de piezas de arte moderno, sobresalen:

La Gioconda

Sin dudas, el cuadro más famoso de toda la historia. Pintado por el célebre Leonardo da Vinci durante la primera etapa del Renacimiento italiano (Quattrocento), retratando a la esposa de un reconocido mercader florentino, previa solicitud, como bien se hacía en esa época.

La Gioconda - Arte de la Edad Moderna
(Louvre Museum, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Don Quijote de la Mancha

El ámbito literario moderno, sobre todo el español, tuvo una importante transformación en esta época, catalogada la edad dorada de las letras, siendo la inmortal obra de Miguel de Cervantes Saavedra, escrita en 1605, una de las más importantes de ese contexto.

Don Quijote de la Mancha - Arte de la Edad Moderna
(Juan de la Cuesta, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte contemporáneo

El resultado de nuevas formas de pensamiento, revoluciones políticas, filosóficas, culturales, sociales e intelectuales, originó que el artista, un simple artesano, pasara a ser un sujeto crítico de su entorno, como bien se ha manifestado en el arte contemporáneo universal.

Características del arte contemporáneo

Sus rasgos principales son:

Vanguardia

La renovación constante en todos los ámbitos artísticos es la característica principal del arte moderno, reaccionando así contra las técnicas y elementos tradicionales.

Obras de arte con sentido crítico y reflexivo

El arte comienza a cuestionar prácticamente todo ámbito, con el artista fomenta la sensibilidad, la reflexión y la crítica al espectador en un contexto histórico convulsionado por un sinfín de acontecimientos que han transformado la cotidianidad.

Globalización artística

El intercambio cultural derivado de los distintos procesos de colonización vividos previamente, conllevó a un proceso de globalización que, por supuesto, trajo enormes cambios dentro del mundo artístico, siguiendo así las numerosas perspectivas que emergieron durante esa etapa.

Corrientes del arte contemporáneo

Desde el siglo XIX, surgieron numerosos movimientos artísticos conforme se iban adoptando  nuevas formas, técnicas, elementos e inspiraciones creativas. Mencionaremos las corrientes contemporáneas más destacadas:

Entre los movimientos artísticos del siglo XIX sobresalen el romanticismo, realismo, impresionismo y el simbolismo. Para el siglo XX surgen el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo, pop – art, arte performance, minimalismo, arte conceptual, land art, arte abstracto, arte povera, arte urbano, entre otros que han logrado mantenerse hasta nuestros días.

Algunos ejemplos de arte contemporáneo

Mostramos a continuación dos obras de renombre dentro del arte contemporáneo:

Torre Eiffel

La Revolución Industrial dejó al arte el uso de nuevos materiales, como en el caso de esta reconocidísima torre metálica, diseñada por Gustave Eiffel para la Exposición Universal celebrada en París en 1889.

Torre Eiffel - Arte contemporáneo
(Tristan Nitot, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fuente

Un urinario invertido como si se tratara de una fuente fue la osada escultura exhibida en 1917 por el dadaísta Marcel Duchamp, en una época donde esta corriente rompía de forma irónica y burlesca con las imposiciones conservadoras.

Fuente de Marcel Duchamp - Arte contemporáneo
(Marcel Duchamp. Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Arte digital

El arte es indetenible, y en un contexto donde la innovación tecnológica tiene amplia cabida, cada día aparecen numerosas expresiones creativas que son difundidas prácticamente en tiempo real.

La principal característica del también llamado arte postmoderno es que crea piezas artísticas que no se pueden tocar, ya que son totalmente digitalizadas para el disfrute del público. Sin embargo, los conservadores críticos del arte se han referido a esta corriente actual como cargada de superficialidad y sin ingenio, pero no se puede olvidar que el arte se basa en el impacto que genera en la sociedad y la reflexión que fomenta en la misma.

Hoy, uno de los movimientos que está de moda es el denominado criptoarte, el cual se gestiona con tecnología blockchain, la misma con la cual se manejan las muy nombradas criptomonedas. De hecho, las obras artísticas de esta corriente se pueden adquirir con este método de pago, y gran parte de ellas están vinculadas a un NFT o non fundable token.

Conforme evoluciona la humanidad, surgen disciplinas y expresiones creativas que han recibido a lo largo de la historia del arte, fuerte influjo del contexto social, político, económico y cultural de sus tiempos específicos. Hoy en día, las épocas del arte son analizadas tanto para interpretar las características concretas de cada una de las corrientes surgidas con el paso del tiempo, como para estudiar la adopción del arte como aspecto fundamental dentro de la cultura de las diferentes sociedades que han habitado al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre