viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:09

h CEST

14.9 C
Madrid

Herencia cultural: qué es, elementos, significado y ejemplos de patrimonio o legado cultural

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Cada vez que hablamos de patrimonio cultural o herencia cultural, nos remitimos a pensar en las pirámides de Egipto o en alguna de las inmensas catedrales europeas, quizás en alguna vasija vieja que vimos en el museo de nuestra ciudad. Pero el legado cultural va más allá de monumentos y antiguos objetos, abarca una memoria cultural colectiva presente en nuestro día a día y que celebramos en tributo a nuestros antepasados, en forma de tradiciones, actos o supersticiones. Veamos que forma parte del activo cultural de nuestro planeta y algunos ejemplos.

La herencia cultural es la evidencia de la creación y creatividad humana, la memoria, la fe de vida de nuestros antepasados. Es la expresión tangible e intangible del modo de vida de las comunidades, transmitida de generación en generación, a través de prácticas, costumbres, saberes, sitios y objetos; todo lo que implica la actividad humana. Como lo señala la UNESCO, el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos al futuro. Conozcamos los elementos que forman parte del patrimonio cultural de un pueblo, a qué se refiere el patrimonio cultural y cuáles de las civilizaciones antiguas dejaron una gran herencia cultural.

Patrimonios culturales de España:
40 imponentes patrimonios de la humanidad españoles (monumentos, lugares…)

Leer artículo

 ¿Qué es el patrimonio cultural o qué es herencia cultural?

Es el legado material e inmaterial de un pueblo o comunidad, transmitido por generaciones y que ha sido conservado en el tiempo. El concepto de patrimonio cultural abarca desde creencias, normas y prácticas sociales, tradiciones;  objetos, espacios  y cualquier otra expresión cultural.

El término patrimonio significa propiedad heredable o transmisible, en este caso de tradiciones, historia e identidad; no concretamente de bienes o dineros, aún cuando implique la herencia universal de obras artísticas, monumentos y grandes edificaciones o en fin cualquier producto de la expresión creativa humana.

Los atributos heredados a un pueblo o sociedad, pueden tratarse de  edificios y monumentos, objetos y obras de arte; pero también pueden estar representados en textos, instrumentos musicales, vestimenta, platos y elementos de carácter intangible como el folclore, las tradiciones, la lengua y saberes populares.

El también llamado acervo cultural o lo qué entendemos por patrimonio cultural, representa el proceso histórico de formación y vida de un pueblo, pues conserva en esencia los elementos que lo caracterizan, su sistema de vida, fe y prácticas. Dicha transmisión refuerza la identidad regional o nacional y el sentido de pertenencia de un grupo; el cual multiplica, recrea y modifica la información para conservarlo a través de los años y darle valor.

Guardianes del patrimonio cultural

Generalmente la misma sociedad que da valor a la definición de patrimonio cultural, se encarga de su transferencia y conservación, pero hasta cierto punto se requiere de organización y aplicación de normas para el mantenimiento de algunas representaciones.

Para este objetivo, fueron creados algunos grupos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que trabaja en conjunto con organizaciones étnicas, culturales e históricas en comunidades locales en actividades, por ejemplo; como la restauración de un edificio histórico, la enseñanza de idiomas o la dirección de un taller de artesanía.

El Instituto de Estadística de la UNESCO, en su definición de legado cultural estipula su vigilancia sobre sitios, cosas y  prácticas que una sociedad considere antiguas, importantes y dignas.

La amplia lista abarca: “culturas, costumbres, creencias, ritos, rituales, ceremonias, conocimientos indígenas, costumbres y tradiciones sociales, artes, artesanías, música, creencias políticas e ideológicas que influyen en la cultura y el comportamiento, historia, prácticas relativas al medio ambiente natural, religioso y tradiciones científicas, lenguaje, deportes, comida y bebida, calendarios, vestimenta tradicional, ciberculturas en el mundo digital y nuevas culturas emergentes que se convertirán en patrimonio del futuro”.

Patrimonio Universal

Según el significado de patrimonio cultural, este tiene un carácter universal, sea considerado un legado formal o no, pues los límites culturales no están necesariamente definidos aún cuando su origen sea identificable a una comunidad o grupo específico. El patrimonio cultural heredado de antepasados es preservado en beneficio de todos, en respeto y comprensión de la diversidad cultural. 

Artistas y científicos que pertenecen a diferentes culturas, alejadas en espacio y tiempo, se han influenciado y siguen influenciándose de lo qué es la herencia cultural. Un ejemplo de la universalidad del patrimonio cultural es observable en las pinturas de Paul Gauguin con grabados japoneses o en las máscaras africanas en las obras de Pablo Picasso.

El cuadro de la Mona Lisa, pintado a principios del siglo XVI por el italiano Leonardo da Vinci y llevada por el mismo a Francia, cuando se integró a la corte del rey Francisco I; hoy día se expone en el Musée du Louvre de París y es considerada la obra de arte más conocida, visitada y reproducida mundialmente. Entonces, la pregunta es, ¿La Mona Lisa es patrimonio cultural de Italia, Francia o del mundo?

Características de la herencia cultural

El Castillo de Wartburg en Alemania, el centro histórico de Viena y el Ferrocarril de Semmering en Austria, tienen algo en común: Son patrimonios  de la humanidad. Cada uno con características que los distinguen de acuerdo al lugar y sociedad en el que se encuentran, pero con similitudes culturales que los convierten en un valioso legado, digno de preservar para beneficio del mundo entero. Veamos algunas de estas importantes características:

Carácter social

Nuestra herencia cultural tiene un carácter social; se concibe en sociedad y se conserva por y para la sociedad, que la aprecia y disfruta. 

Valor histórico

Tiene un valor patrimonial histórico, agrupa conocimientos y técnicas que se transmiten a través de generaciones.

Atemporal

Aún cuando conserva elementos pertenencia, peculiaridades y distintivos de cada sociedad que surge, tiene un sentido tradicional pero también contemporáneo que se adapta a los cambios en el tiempo.

Adaptable y evolutivo

Su característica auténtica lo hace modificable o adaptable a los cambios o evolución cultural de la comunidad, por ejemplo,   un rito ancestral puede ser un patrimonio vivo recreado con nuevas ideas.

Carácter didáctico

La herencia cultural tiene el propósito esencial de enseñar y educar sobre el pasado de una comunidad.

Integrador e identitario

Es un elemento integrador y contribuye a reforzar la identidad cultural, ya que se transmite entre generaciones y se fundamenta en la actividad social de cada comunidad.

Requiere preservación

Puede desaparecer si no se conserva su valor y significado histórico-cultural para que perdure en el tiempo, se trate de un monumento o una tradición.

Tipos de herencia cultural

Según a qué se le llama patrimonio cultural se divide en dos categorías: La herencia cultural tangible que es física y concreta y la herencia cultural intangible, que es abstracta y existe en la mentalidad colectiva.  

Actualmente, conforme a lo qué significa patrimonio cultural, se manifiesta en formas tangibles como artefactos, edificios o paisajes, pero también a través de voces, valores, tradiciones y la historia oral. Popularmente esto se percibe a través de la cocina, la vestimenta, las formas de vivienda, las habilidades y tecnologías tradicionales, las ceremonias religiosas, las artes escénicas, la narración de cuentos. El patrimonio material está estrechamente vinculado al patrimonio inmaterial, pero conozcamos en detalle cada tipo.

Patrimonio cultural tangible o material

De acuerdo a lo qué es patrimonio cultural tangible, se refiere a objetos físicos fabricados, conservados y transferidos por generaciones, algunos ejemplos emblemáticos son el Taj Mahal, Machu Picchu y la Gran Muralla China. 

Hay una larga lista de patrimonios culturales salvaguardados en el mundo, producto de la creatividad humana y que tienen un significado cultural global. No obstante, aunque siempre se piense en grandes edificaciones cuando se habla de patrimonio cultural, este concepto abarca muchos otros elementos:

  • Entorno construido: Abarca sitios históricos como iglesias, cementerios y tumbas, monumentos; y sitios arqueológicos como edificios, paisajes urbanos y restos arqueológicos. Incluye a un grupo de edificios y sitios como museos que tienen una diversidad de valores que incluyen significado histórico, artístico, antropológico, científico y social. 
  • Artefactos: relativo a libros y documentos o manuscritos, objetos, imágenes, pinturas, dibujos de patrimonio cultural, esculturas, monedas. Son patrimonio material también las herramientas, ropa, instrumentos musicales antiguos y la gastronomía.
  • Patrimonio subacuático: En esta categoría están las ciudades sumergidas y las ruinas de civilizaciones, junto con los pecios y todo lo que se encuentra bajo el agua y tiene un valor cultural o histórico.
  • Medio Natural: Referente a paisajes rurales, costas y litorales y el patrimonio agrícola.

Patrimonio cultural intangible o inmaterial

Según la UNESCO la cultura intangible es la riqueza intelectual no física, que incluye folclore, costumbres, supersticiones, creencias,  tradiciones, conocimiento, saludo e idioma. Entre los ejemplos menciona el Día de Muertos indígena en México, la música y la danza del tango de Argentina y Uruguay, el flamenco de España y la tradición de hacer kimchi en Corea.

Si preguntamos cuál es el patrimonio cultural inmaterial, es el que  está incrustado en los objetos, sitios o monumentos del patrimonio cultural tangible y natural.  Son las prácticas, expresiones y habilidades, así como las herramientas y espacios asociados a las comunidades o grupos. 

  • Es el patrimonio intelectual de un pueblo y le da fisonomía social, a través de tradiciones, la literatura, los conocimientos científicos y arquitectónicos, la filosofía, la religión, los ritos y las pautas de comportamiento social. Ejemplos son las tradiciones orales, las artes escénicas, el saber popular.
  • Del saber popular y el sistema de creencias abarca leyendas, dichos y relatos de una comunidad. A través de la herencia cultural se evocan modos de pensar y de ser que han sido transmitidos oralmente o por escrito
  • Las celebraciones populares y festivales tradicionales también forman parte del patrimonio cultural intangible, incluyen la danza, la música, el teatro y otras manifestaciones artísticas, también por medio de la artesanía, la gastronomía y otras expresiones. Abarca el patrimonio industrial y las pinturas rupestres.
  • Son también herencia los lugares simbólicos de un pueblo: ferias, mercados, plazas y otros espacios donde se manifiestan prácticas sociales.

Ejemplos de herencia cultural

Teniendo ya en claro en qué consiste el patrimonio cultural, es decir; una colección de activos tangibles como textos, herramientas, vestuarios, recetas, obras de arte y hallazgos arqueológicos, y activos intangibles que incluye historias y leyendas orales, festivales, ritos religiosos y canciones que se conservan en la memoria social; veamos entonces algunos destacados ejemplos de herencia cultural:  

El Taj Mahal en Agra

Se trata de uno de los edificios emblemáticos de la cultura india y es un ejemplo arquitectónico de referencia mundial con significado histórico y estético; también con un significado religioso para los musulmanes indios ya que el edificio conserva motivos islámicos y caligrafía árabe.

Fotografía del Taj Mahal.
El Taj Mahal en 2019 (Maahid Photos, CC0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Obras de arte famosas

Incluidas pinturas, esculturas y fotografías. La Mona Lisa por ejemplo es considerada una de las más famosas obras del mundo occidental, pintada por Leonardo da Vinci en el siglo XVI. Es el retrato de una mujer enigmática, que posa una leve sonrisa y que muchos han logrado ver dentro de los espacios del Museo de Louvre en París.

Los diablos danzantes de Yare

Es un evento religiosa que se festeja durante el Corpus Christi en la ciudad de San Francisco de Yare, en Venezuela y la organiza una de las cofradías más antigua del continente suramericano, las Sociedades del Santísimo, cuyo origen se remonta a unos 300 años de antigüedad. Los diablos danzantes de Yare, fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Cartagena, ciudad amurallada

En la ciudad de los grandes muros, existe un conjunto de fortificaciones que integran la catedral, castillos y palacios de estilo andaluz, así como antiguas casonas coloniales. Durante el virreinato de Santafé, fue una de las ciudades más importantes de América del Sur, pues por sus costas pasaban todos los metales preciosos que iban a España.

Ciudad y Parque Nacional de Palenque

Ciudad prehispánica ubicada en Chiapas, México, dentro del Parque Nacional Palenque. Se trata de una zona arqueológica y de los sitios más sagrados de la cultura maya. Se cree que 90 por ciento de su territorio permanece inexplorado, sin embargo se observan pirámides, esculturas de piedra y jeroglíficos. De las herencias culturales de México, las ruinas mejor conservadas del mundo, es también Patrimonio de la Humanidad.

Parque Nacional Tikal

Otras impresionantes ruinas mayas pero ubicadas en otro país, Guatemala, en medio de la selva de Petén. Las conforman unas 3000 estructuras, entre palacios, templos y altares de lo qué significa legado cultural. Desde 1848 se considera el sitio arqueológico más grande de América excavado hasta el momento. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Rituales de los chamanes jaguares de Yuruparí

Son la herencia étnica de los pueblos nacidos a orillas del río Pirá Paraná, al sureste de Colombia; y conservan un calendario rico y diverso de rituales ceremoniales que incluyen la curación de los enfermos, la prevención de enfermedades y la revitalización de la naturaleza. Sus bailes y cantos forman parte del ritual que los convirtió  Patrimonio Inmaterial en el año  2011.

Cueva de las manos

Fabricada por los ancestros argentinos de la Patagonia y es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de los pueblos prehispánicos de Suramérica, donde vivieron pueblos cazadores y recolectores hace 13.000 y 9500 años. Se observan en sus paredes dibujos de manos, figuras geométricas y de animales, escenas de caza pintadas con pigmentos minerales. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1999.

Y así podemos enumerar miles de ejemplos que representan el activo cultural del planeta. Pero el patrimonio cultural es más que un conjunto de monumentos y tradiciones; es el testimonio y la memoria de los elementos que han formado lo que hoy conocemos como nuestro mundo. El legado cultural o herencia cultural, nos da identidad y el conocimiento, es el abuelo que nos relata de dónde venimos y para qué.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 20 abril). Herencia cultural: qué es, elementos, significado y ejemplos de patrimonio o legado cultural. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/herencia-cultural/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Herencia cultural: qué es, elementos, significado y ejemplos de patrimonio o legado cultural

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre