lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:00

h CEST

18.1 C
Madrid

Arte efímero: definición, características, tipos y mejores ejemplos de arte fugaz

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Has oído hablar sobre el arte efímero? Esta tendencia viene a demostrar que el arte no es sólo el que apreciamos en las galerías convencionales. Descubre más sobre el arte fugaz a continuación.

El significado de efímero se relaciona a todo aquel objeto, sea tangible o intangible, que tiene poca duración, por lo que debe ser apreciado y valorado prácticamente al instante. Dicho esto, ¿sabes qué es el arte efímero? Te sorprenderá saber que han existido obras de arte creadas para que el público interactúe con ellas por un tiempo limitado, por lo que la sensación y experiencia vivida alrededor de ellas es distinta a las de piezas creativas tradicionales. Si deseas conocer más sobre esta tendencia, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde traemos en detalle todo lo relacionado al también conocido arte fugaz.

Happening:
Qué es, características, artistas y obras del arte performance (imágenes y vídeos)

Leer artículo

Información sobre qué es arte efímero

Como la definición de fugacidad hace referencia a lo breve y limitado, una corriente artística puede crear obras con esa característica, sin que esto le permita perder la esencia propia del arte en general. Conoce qué es el arte efímero, su historia y la relevancia que ha tenido esta tendencia dentro del mundo artístico.

Definición de arte fugaz

El arte efímero es aquella tendencia que crea obras con una duración temporal o limitada, que van desde una simple creación cotidiana, como un café efímero, donde un barista idea una figura sobre la bebida por un  tiempo limitado, hasta una gran instalación artística que permite que el público participe en ella. En ambos ejemplos de efímero que hemos dado, el objetivo es el mismo: que el efecto brindado hacia el espectador sea el de un recuerdo y una nueva sensación que, contrario a las obras mismas, sí sea perdurable en el tiempo.

Cabe acotar que el arte efímero puede vincularse con la definición de instalación artística, ya que esta última refiere a toda aquella estructura ideada de forma temporal para el disfrute de espectadores. Por otra parte, el arte fugaz viene a manejar diversos elementos conocidos por la sociedad, como la naturaleza, el cuerpo humano, la gastronomía, la vestimenta y otras áreas de interés; además de las disciplinas tradicionales donde el arte ha intervenido históricamente, como la arquitectura, pintura y escultura, entre otros ámbitos.

Orígenes y desarrollo del arte efímero

Aunque empieza a valorarse al arte efímero como una tendencia moderna, lo cierto es que la belleza era algo fundamental en civilizaciones antiguas como la griega y la romana, al igual que en los pueblos cristianos, por ser considerada como algo no perdurable pero que sí deja una noción o idea impactante sobre lo bello e intrínseco. Una infografía sobre arte puede mostrar de manera cronológica cómo se ha manejado este elemento dentro de la disciplina, siendo uno de los fundamentos principales de la expresión artística casi desde los inicios de la humanidad.

Sin embargo, el auge del arte fugaz va a proyectarse desde el siglo XIX hasta tiempos contemporáneos, vinculado principalmente con nuevos paradigmas sociales ligados con nuevas ideas filosóficas y culturales, que permitieron la expansión de la noción artística hacia otras perspectivas y horizontes, trayendo como consecuencia el surgimiento de innovadores y variados estilos que hoy en día se desligan de lo comercial que puede resultar el arte, inclinándose más hacia el aporte brindado en los espectadores.

Importancia del arte fugaz en el mundo del arte en general

El arte efímero ha pasado de ser un simple ornamento o una moda a consolidarse como una tendencia con efectos considerables en el tiempo, ya que permite, por lo general, la expresión de sentimientos y emociones tanto del artista como del público que admira y se involucra en sus creaciones, siendo esta práctica muy común dentro del arte contemporáneo, como bien puede verse en estilos como el arte conceptual, happening, arte abstracto y otras corrientes.

Como un buen ejemplo de ello, arte efímero y performance tienen un nexo prácticamente indestructible, por tratarse de un estilo en el que la espontaneidad juega un rol muy importante, ya que en ella, el público manifiesta sentimientos internos que, aunque puedan ser simples para algunas, son fuertemente apreciados dentro del ámbito artístico, ya que proyecta al espectador como un sujeto reflexivo y crítico.

Principales características del arte efímero

Como toda tendencia, el arte fugaz presenta ciertos rasgos que permite que pueda diferenciarse de otras corrientes y estilos creativos. Las características más destacadas del arte efímero son:

Fugacidad o transitoriedad

Este es el aspecto principal de esta tendencia artística, ya que se tratan de obras con una temporalidad establecida, por lo que deben ser disfrutadas en su momento para así conseguir el  efecto o impacto esperado. Una muestra de ello es el arte efímero con flores, muy valorado, por ejemplo, en las civilizaciones orientales por ser parte de su filosofía, donde la belleza caduca promueve sentimientos como la empatía, conmoción y aprecio hacia ese ámbito, por ser similar a la vida misma.

Arte más allá de su carácter comercial

Como una manera de desligarse del ámbito comercial que caracteriza al mundo artístico de forma general, el arte fugaz concibe obras que se esfuman en el tiempo, para que éstas no sean vistas como una mercancía más.

Valor de las ideas humanas

Como ya se había mencionado, el arte fugaz promueve el aprecio de las personas hacia un elemento hermoso pero que se sabe que va a desaparecer pronto,  por lo que se toman en cuenta los sentimientos y emociones que pueden aflorar en los instantes en los que el espectador admira la obra. Tal es el caso del arte efímero con frutas, muy practicado dentro de la gastronomía, que ha pasado de ser un simple elemento decorativo a ser un ámbito valorado por las personas más allá de ser un producto de consumo.

Máximos representantes del arte fugaz a nivel mundial

Entre los principales exponentes del arte efímero, se encuentran:

Claes Oldenburg

El artista sueco, nacido en 1929, es un notable escultor y artista del happening, realizando enormes esculturas efímeras y réplicas  a gran escala y en exteriores de objetos cotidianos, hechos con materiales lo suficientemente moldeables para que sean manipulados por el público, como es el caso de su Lipstick.

Otro trabajo de su autoría es Autobodys (1964), donde los espectadores interactuaban con automóviles y cubos de hielo.

Cai Guo-Qiang

Este reconocido artista de origen chino es otro de los impulsores del arte efímero en la actualidad, haciendo uso de elementos tan arraigados en la cultura oriental como la pirotecnia para dar rienda suelta a la expresión y emoción humana al admirar la iluminación del firmamento, como fue el caso de su obra Escalera al cielo, y la pólvora, frecuentemente utilizada en sus creaciones, como en la instalación artística Inopportune: Stage One.

Robert Smithson

Uno de los precursores del denominado Land Art o «arte en tierra», creando obras a partir de arena, nieve, tierra y otros elementos naturales, interviniendo en un paisaje determinado por medio de enormes esculturas efímeras y sin utilidad. Su obra de gran envergadura fue Spiral Jetty, hecha en 1970 sobre el Gran Lago Salado de Utah.

Isamu Noguchi

Artista polifacético japonés, fue famoso por su creación de obras a partir de materiales como papel, arcilla, madera, piedra, metal y hueso, tales como sus lámparas Akari  y las variadas fuentes que realizó en vida, como la James Scott Memorial ubicada en Detroit,  y su intervención en los jardines de la UNESCO en París.

Roger Wing

Es uno de los artistas estadounidenses con gran renombre en la actualidad, por su creación de buenos ejemplos de arte tridimensional, específicamente, esculturas de hielo, habilidad que le ha permitido participar en destacados festivales y competencias artísticas, donde ha transformado simples bloques de hielo en monumentales obras de arte. Una de sus obras de arte tridimensional fácil pero de gran valor fue la escultura de hielo hecha en 2021 para homenajear a las enfermeras dedicadas a mitigar la pandemia de COVID-19, con una obra basada en el emblemático ícono Rosie the Riveter.

Algunas destacadas obras y ejemplos de arte efímero

A continuación, te mostramos algunos de los renombrados ejemplos de arte efímero a nivel mundial:

The Umbrella Project

Es una instalación artística creada por los artistas Christo y Jeanne-Claude en Japón (1991), siendo un importante referente dentro del arte conceptual. Se trata de unos cientos de paraguas azules que, conjuntamente con el entorno donde se encuentran, dan un significativo espectáculo al público.

The Umbrella Project - Christo y Jeanne - Claude
(Dddeco, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ice Hotel

Puede que hayas visto vídeos en el que una persona baila entre tres esculturas de hielo pero ¿te imaginas hospedarte en un hotel erigido en este material? Pues en Jukkasjärvi (Suecia), en un ambiente sumamente ártico, cada año se levanta una importante joya de la arquitectura efímera, todo un espectáculo para los osados que buscan posada en este gélido hospedaje.

Hotel de Hielo - Suecia
(Stephan Herz, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Kenroku-en

Este majestuoso jardín japonés es otro de los maravillosos ejemplos de arte efímero que, aunque data de hace muchos siglos atrás, cada año la misma naturaleza agrega elementos bastante apreciados por el público que visita este parque. En él se encuentra la fuente más antigua de todo Japón, hermosas casas de té y de descanso, además de un puente colgante y otros elementos como arbustos y flores.

Kenroku-en -Japón
(663highland, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Venecia en verde

¿Te imaginas las famosas aguas del canal de Venecia con un resaltante color verde? Pues en 1968, en ocasión de la Bienal celebrada en tan famosa localidad, el ecoartista argentino Nicolás García Uriburu tiñó las aguas venecianas de un llamativo verde fluorescente, haciendo un llamado a la concienciación del medio ambiente.

Venecia en verde - Nicolás García Uriburu
(UtopiadelSur, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Escultura aerostática

Esta hermosa obra de Yves Klein ha tenido una gran trascendencia dentro del arte efímero. En 1957, mostrando la monocromía azul, el artista liberó hacia el cielo 1001 globos de este color, siendo todo un atractivo para los asistentes de la galería parisina Iris Clert.

Escultura aerostática  - Yves Klein
(Frédéric de Goldschmidt, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Graffitis

El arte urbano es considerado por muchos como una forma de arte efímero, ya que se trata de la creación de obras, generalmente en exteriores, intervenidos de forma temporal, dado a que muchos de ellos se realizan de forma clandestina. En España, el movimiento graffitero tiene un destacado auge en la actualidad, llegando incluso a tener espacios destinados para tal fin.

Firma del famoso graffitero madrileño El Muelle
(stripTM, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Spiral Jetty

La simbólica obra de Robert Smithson hoy es día es un importante referente dentro del Land Art y el arte ambiental en general, por ser una de las primeras intervenciones de gran envergadura hechas para fines artísticos. Se llevó a cabo en 1970 en el Gran Lago Salado de Utah, donde Smithson, apoyado de maquinaria industrial, realizó una enorme espiral en el material natural.

Spiral Jetty - Robert Smithson
(Robert Smithson, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ceremonia del té japonesa

Una simple práctica gastronómica es todo un referente cultural en Japón, ya que por medio de este ritual, se manifiestan diversos principios y valores de la filosofía nipona, siendo una ceremonia con enorme carga emocional y ligada al budismo zen.

Ceremonia del té - Japón
(Stephane D’Alu, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Fuente Mágica de Monjuic

Esta estructura, ubicada en la plaza de Carles Buïgas en Barcelona (España), está conformada por un conjunto de juegos de agua y luz que son todo un espectáculo para los espectadores que transitan por el lugar, sobre todo en horario nocturno.

Fuente Mágica de Montjuic - Barcelona, España
(Iván Melenchón Serrano, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Body art

Como una de las tendencias contemporáneas más practicadas, el arte corporal tiene como elemento principal el uso del cuerpo como lienzo artístico, ya sea para fines creativos, de protesta, culturales y religiosos. Un ejemplo de ello es el tatuaje elaborado con tinte natural henna, una práctica muy realizada en regiones como la India y el Medio Oriente.

Tatuaje de henna - Body Art
(Noranina, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El arte fugaz está íntimamente ligado a la definición de expresión artística temporal, ya que ha llegado a concebir impactantes piezas y creaciones perecederas con un efecto que puede que no sea valorado al instante mismo en el que se participe en la obra, sino en tiempo posterior, cuando éste influye en la crítica y en el arte mismo. De hecho, un buen ejemplo de ello es el arte efímero para niños, tan practicado en casa o en las escuelas, donde los infantes interactúan con materiales y elementos que son transitorios pero que dejan un importante aprendizaje e impresión en su desarrollo cognitivo. Anímate a disfrutar del arte efímero, sea por medio de piezas creadas por especialistas o hechas por ti, a través de obras de arte con material reciclado fáciles, pero significativas para el desenvolvimiento creativo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 29 marzo). Arte efímero: definición, características, tipos y mejores ejemplos de arte fugaz. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/arte-efimero/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Arte efímero: definición, características, tipos y mejores ejemplos de arte fugaz

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre