sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

1:23

h CEST

12.3 C
Madrid

Murales famosos: características, estilo y pintores de 16 murales históricos y populares (mexicanos, europeos…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Espectaculares murales históricos hoy pueden admirarse en las calles de México y Europa, combinando técnica con belleza. Conoce 15 murales famosos de Europa y México con sus características más significativas.

Los diversos tipos de arte mural han sido utilizados frecuentemente a lo largo de la historia como parte de la decoración tanto exterior como interior de imponentes edificios, dando lugar a murales famosos que hoy son todo un espectáculo para los amantes del arte. Te invitamos a descubrir 15 murales históricos que se encuentran presentes en México y Europa, los cuales han roto precedentes dentro de la pintura y que sirven de ejemplo de un mural considerado hoy como un patrimonio artístico.

Arte mural:
Qué es, historia, características, técnicas y mejores obras de la pintura mural o muralismo (imágenes)

Leer artículo

El hombre controlador del universo, Diego Rivera

Iniciamos esta lista de murales populares con una de las pinturas de Diego Rivera fáciles de comprender por el espectador actual, pero que, en el tiempo en el que fue creado (1933), generó enorme polémica por el contenido político de la obra, dada la tendencia ideológica del artista, que no conciliaba con el sitio donde se encontraba ubicado en primer momento, nada menos que el Rockefeller Center de Nueva York.

La obra, destruida en ese entonces y realizada nuevamente por Rivera en 1934 para formar parte del conjunto muralístico del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, pretende mostrar la conjunción de las sociedades capitalistas y socialistas, teniendo como punto central a un obrero que controla el universo representado por una máquina. Es, sin duda, uno de los murales más famosos de Diego Rivera por la controversia que rodeó dicha pintura.

El hombre controlador del universo - Diego Rivera
(AAP86, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lamentación sobre Cristo muerto, Giotto

Giotto di Bondone fue uno de los muralistas europeos con mayor fama durante el Renacimiento italiano, y este fresco se cataloga como el pionero entre los murales de dicha época artística. Esta pintura, que se encuentra en la pared izquierda de la capilla de los Scrovegni en Padua desde 1306, muestra el momento en el que un Cristo yaciente descansa sobre los brazos de la afligida virgen María, rodeada por María Magdalena, sus apóstoles, mujeres llorosas y unos ángeles que atestiguan con dolor dicha escena.

Lamentación sobre Cristo muerto - Giotto
(Scrovegni Chapel, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El retrato de la burguesía, David Alfonso Siqueiros, Antonio Pujol, Luis Arenal y José Renau

En la época en la que el territorio azteca acogió a cientos de artistas que huían de la guerra civil española, nació uno de los murales modernos más significativos de aquel entonces, ya que reivindica al movimiento sindical que sobrevivía al capitalismo y al fascismo imperante. De manera conjunta, el grupo de pintores creó esta pieza dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas, jugando un poco con la arquitectura y elementos propios del lugar, dando sintonía al mural con el ambiente que lo alberga, siendo éste uno de los fascinantes aspectos que son aclamados por el público y la crítica especializada en el arte.

El retrato de la burguesía - Siqueiros, Pujol, Arenal y Renau
(Antonio RiosecoCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La última cena, Leonardo da Vinci

Es, quizás, uno de los ejemplos de murales religiosos con mayor fama en el mundo. Concebido por el renombrado genio florentino entre 1495 y 1497 bajo la técnica del temple y el óleo, representa de forma gráfica los últimos momentos de Jesucristo acompañado por sus doce apóstoles, en vísperas de sufrir la traición por parte de Judas, como bien lo va relatando la pintura. En sí, la obra muestra tres escenas bíblicas, encerradas en una misma pintura, siguiendo con el relato bíblico que hace referencia a los instantes finales del  hijo de Dios.

Este mural, que decora el refectorio del convento milanés de Santa María de la Gracia, es uno de los murales más importantes de la historia del arte en general.

La última cena - Leonardo da Vinci
(Santa Maria delle Grazie, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Omnisciencia, José Clemente Orozco

Uno de los murales mexicanos modernos se encuentra en un lugar sencillo, un restaurante, a la vista de toda aquella persona que guste admirarlo. Sirvió antiguamente para decorar el histórico Palacio de los Azulejos, cuyo dueño solicitó al aclamado muralista mexicano José Clemente Orozco una pieza que adornara la escalera de la edificación.

En esta obra, Orozco conjuga la unión de lo masculino y lo femenino como creación divina, siendo considerada una de las piezas más sensibles del artista.

Detalle del mural Omnisciencia - José Clemente Orozco
(Joaquín Martínez RosadoCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La creación de Adán, Miguel Ángel Buonarroti

Se trata de uno de los murales extranjeros más admirados por todo el público del mundo, siendo punto de referencia dentro de la cultura popular, donde se ha reproducido en infinidades de veces. Creado en vísperas del Renacimiento italiano (1512) por Miguel Ángel para decorar la cúpula de la Capilla Sixtina, este fresco muestra el momento en el que Dios crea al primer hombre de la Tierra, Adán, dándole un carácter romántico a esa escena bíblica.

La creación de Adán - Miguel Ángel Buonarroti
(Michelangelo, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La historia de México, Diego Rivera

Puede que no haya obras fáciles de Diego Rivera, por la peculiar percepción del artista en torno a mostrar a su manera diferentes momentos históricos, pero este mural, que se encuentra en el Palacio Nacional, constituye una magnífica representación pictórica creada entre 1929 y 1935, donde se hace un recorrido por los momentos más trascendentales de la historia mexicana, como la vida en tiempos precolombinos, el proceso de conquista, la intervención estadounidense de 1847 y otros eventos de significativa importancia.

Por supuesto, la postura política del artista también se hace presente por medio de la escena donde el pueblo pasa de ser capitalista a socialista, complementándose así otro de los murales famosos de Diego Rivera.

Escuela de Atenas, Rafael Sanzio

Este fresco es una de las consagradas piezas de uno de los más famosos pintores de murales renacentistas, como lo fue Rafael. Creado entre 1510 y 1511, es una pintura semicircular, donde se muestran a los principales personajes de la filosofía griega, como Platón, Aristóteles, Sócrates, Arquímedes y Pitágoras, conjuntamente con elementos que profundizan en la simbología de tan importante disciplina para la civilización ateniense.

Se encuentra ubicado en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

La escuela de Atenas - Rafael Sanzio
(Rafael Sanzio, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Katharsis, José Clemente Orozco

Otro de los murales famosos mexicanos que forma parte de la grandiosa colección del capitalino Palacio de Bellas Artes, donde se muestra de forma caótica la historia mexicana ahondada en un ambiente desintegrado y bélico, generado tanto por los diversos acontecimientos vividos en ese país, como por los peligros de los avances tecnológicos que predice Orozco.

El nombre de la obra refiere la salvación en medio de ese entorno hostil y complejo. No hay vacilación cuando se afirma que, prácticamente, no existen murales de México fáciles de reproducir, dada la profundidad del artista creador de la pieza.

Detalle del mural Katharsis - José Clemente Orozco
(Palace of Fine Arts, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El juicio final, Miguel Ángel Buonarroti

¿Buscas murales fáciles de hacer o de reproducir? Pues esta obra del célebre Miguel Ángel puede servirte para tal objetivo. Como parte del decorado de la Capilla Sixtina del Vaticano, el pintor renacentista quiso representar a Cristo, tantas veces inmortalizado por el arte, pero desde una postura justiciera, dándole una mirada molesta como nunca antes se le había visto, si consideramos otras representaciones de tan importante figura, tan cargada de misericordia y bondad.

El fresco fue realizado entre 1537 y 1541, siendo bastante elogiado incluso en tiempos actuales.

El juicio final - Miguel Ángel Buonarroti
(Sistine Chapel, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El cárcamo de Dolores, Diego Rivera

Muchos lo catalogan como uno de los murales mexicanos fáciles de hacer, pero la pintura denominada El agua, origen de la vida, tuvo importante relevancia por tratarse de una obra subacuática, haciendo alusión a la obra hidráulica donde se encuentra situado, la cual fue construida en 1951 en Ciudad de México.

En él, Rivera muestra la formación y desarrollo de diversos microorganismos producto de tan vital líquido como lo es el agua, y su particular característica de encontrarse sumergido se mantuvo por un tiempo de más de cuarenta años, hasta que el espacio pasó a formar parte de un importante museo capitalino.

El cárcamo de Dolores - Diego Rivera
(Tania Victoria / Secretaría de Cultura de la Ciudad de MéxicoCC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Cámara de los esposos, Andrea Mantegna

Entre 1465 y 1474, durante el apogeo del Renacimiento italiano, uno de sus reconocidos exponentes, Andrea Mantegna, fue el encargado de realizar dos murales para la habitación principal del Palacio Ducal de Mantua. Uno de ellos se llama Cámara de los esposos, en donde se muestra a varios miembros de la familia Gonzaga, muy reconocida en la región, desde una perspectiva hiperrealista tan sorprendente como magnífica.

La técnica mural implementada para tal tarea fue el fresco, tan característico en ese período artístico de Italia.

Cámara de los esposos - Andrea Mantegna
(Andrea Mantegna, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos, David Alfonso Siqueiros

Otro de los murales famosos mexicanos es esta obra de uno de los tres genios del muralismo azteca. Es uno de los más grandes del mundo, cubriendo el foro universal del Polyforum Cultural Siqueiros, situado en la Ciudad de México, en una extensión de más de 8.000 m².

En tan imponente pintura, Siqueiros quiso representar el sueño quimérico de una sociedad ideal, motivada por la lucha constante de hombres y mujeres a lo largo de la historia. Esta importante obra fue encargada por el destacado mecenas del muralismo mexicano, el empresario español Manuel Suárez y Suárez, bajo la supervisión de Antonio Ortiz Mena, en ese entonces secretario de Hacienda.

La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos - David Alfonso Siqueiros
(AlejandroLinaresGarciaCC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Madonna de la casa Pazzi, Andrea del Castagno

El pintor realista italiano Andrea del Castagno fue el autor de esta obra, un fresco separado de la pared creado en 1443 para decorar el altar de la capilla del castillo de Trebbio en Santa Brígida, para entonces propiedad de Andrea de Pazzi. En ella se muestra a la Madonna cargando al niño, sentada en un trono rodeado de ángeles, junto a los santos Juan Bautista y Jerónimo y dos niños que realizan una ofrenda a la virgen. Toda la escena está enmarcada en un fondo que bien recuerda la época artística bizantina, que había hecho presencia en Venecia, lugar donde Castagno había estado previo al año cuando realizó el mural.

Hoy la pieza se conserva en la Galería Uffizi, célebre palacio y museo que posee una importante colección de obras antiguas de gran trascendencia a nivel mundial.

Madonna de la casa Pezzi - Andrea del Castagno
(Uffizi, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Nacimiento de nuestra nacionalidad, Rufino Tamayo

En el listado de imágenes de murales mexicanos destaca esta obra del artista azteca Rufino Tamayo, creada en 1952 y que hoy forma parte de los murales bonitos que decoran el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

De manera distinta a la manejada por los famosos pintores de murales mexicanos que hemos nombrado, Tamayo representa por medio de símbolos y alegorías el complejo y violento proceso de conquista territorial vivido hace más de quinientos años, hecho que trajo consigo una nueva identidad nacional y el mestizaje propio de dicha época, todo ello plasmado sobre un lienzo vinílico, conocido en ese entonces como vinelita.

Vista del mural Nacimiento de nuestra nacionalidad - Rufino Tamayo
(AlejandroLinaresGarciaCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los frescos barrocos de la  iglesia de San Nicolás de Valencia, Antonio Palomino

No podíamos concluir este repaso por los murales famosos de Europa y México con la decoración llevada a cabo por el artista de cabecera del rey Carlos II al templo dedicado a San Pedro Mártir y a San Nicolás de Bari, los cuales componen uno de los conjuntos pictóricos de estilo barroco más espectaculares de toda España, con tal impacto que especialistas e historiadores del arte y público en general ha llegado a denominar el recinto la Capilla Sixtina de Valencia, ya que tan importantes y hermosos frescos recuerdan los que se pueden encontrar en el famoso templo italiano.

Frescos barrocos de la iglesia de San Nicolás de Valencia - Antonio Palomino
(JoanbanjoCC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Los murales históricos que mencionamos anteriormente combinan lo mejor de la técnica artística con la temática abordada en la pieza, dando como resultado unas fascinantes y verdaderas obras de arte que se han convertido en aclamados referentes dentro de la pintura en general. Observar estos murales famosos es deleitarse con la creatividad de cada uno de sus autores, a la vez que se analiza y reflexiona el mensaje transmitido por los creadores en estas representaciones pictóricas. Inspírate a través de estos murales artísticos y aventúrate a crear uno propio.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 marzo). Murales famosos: características, estilo y pintores de 16 murales históricos y populares (mexicanos, europeos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/murales-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Murales famosos: características, estilo y pintores de 16 murales históricos y populares (mexicanos, europeos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre