viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

16:48

h CEST

15.5 C
Madrid

Museos de Buenos Aires: ubicación y obras de los 15 mejores museos de la ciudad de Buenos Aires

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los museos de Argentina son una evidente muestra de la riqueza cultural que existe en el país sudamericano. Por medio de este artículo, te presentamos la historia, ubicación y relevancia de los más famosos museos de Buenos Aires, ciudad capital de esta nación.

Si hay algo caracteriza a Argentina es su interés por el arte, la historia y la cultura, por lo que se trata de uno de los países latinoamericanos que cuenta con un nutrido número de instituciones dedicadas a la preservación artística e identitaria, como bien se pueden observar en los distintos museos de Argentina. Con una gran variedad de exposiciones, colecciones y artículos exhibidos para el público en general, los mejores museos de Buenos Aires, capital del país, destacan por ser un referente nacional en materia cultural, por lo que dedicamos este artículo para mostrarle los 15 mejores museos en CABA, con detalles relacionados a su ubicación, historia y obras contenidas en estas galerías.

Los 15 museos más grandes del mundo:
Arte y cultura en grandes cantidades

Leer artículo

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Iniciamos este listado de museos para visitar en Buenos Aires con el MALBA, fundado en 2001 a partir de la colección privada del reconocido economista y empresario argentino Eduardo Constantini, cuya fundación promueve la difusión y el estudio del arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

museos-de-buenos-aires-malba
(B.jars, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415 en un edificio de estilo deconstructivista diseñado por el estudio de arquitectura Atelman-Fourcade-Tapia, cuyo proyecto resultó ganador de un prestigioso concurso en 1997. Presenta obras de artistas originarias de varios países de América Latina, que conforman una colección permanente de alrededor de 400 piezas, entre las que sobresalen pinturas, dibujos, collages, esculturas, vídeos, fotografías y otras creaciones que conjugan todo lo mejor de las corrientes vanguardistas que fueron tendencia durante el siglo XX.

Por interesarse en el impulso de artistas del continente, es uno de los museos de Argentina en Buenos Aires más notables de la palestra creativa latinoamericana.

Museo Nacional de Arte Decorativo

Creado en 1937 por iniciativa del gobierno argentino, se ubica en un palacio que perteneció al entonces embajador chileno Matías Errázuriz Ortúzar, monumento de estilo neoclásico francés construido a principios del siglo XX.

Consta de una colección permanente compuesta por esculturas, muebles, pinturas, miniaturas, orfebrería, tapices y piezas de porcelana exhibidas de forma rotativa. De ella destacan obras de El Greco, Carl van Loo, Auguste Rodin, Manet, Alfred de Deux, Eugène Boudin, entre otros consagrados artistas.

museos-de-buenos-museo-nacional-de-arte-decorativo
(Ministerio de la Cultura de la Nación Argentina, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Otro de los famosos museos de CABA es el que preserva una diversa colección de aproximadamente 12.000 piezas del arte prehispánico, colonial, argentino e internacional. Situado en el barrio Recoleta, el museo nacional de Bellas Artes fue creado en 1896 para mostrar al público de todas las edades las destacadas piezas que componen la galería, entre las que resaltan La Berge de la Seine de Claude Monet, Le Moulin de la Galette de Vincent van Gogh y La Baignade ou Deux baigneuses de Paul Gauguin.

museos-de-buenos-museo-nacional-de-bellas-artes
(Lars Curfs, CC BY-SA 3.0 NL, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por otro lado, también muestra importantes piezas de artistas nacionales que son exhibidas de forma temporal y rotativa.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Entre los múltiples museos de arte en Argentina resalta esta importante institución, abierta desde 1956 y ubicada en el casco histórico de San Telmo, donde se expone permanentemente 7000 maravillosas obras del arte tanto argentino como internacional del ámbito moderno y contemporáneo.

museos-de-buenos-aires-museo-de-arte-moderno
(Ada Naval, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre las piezas exhibidas se encuentran piezas de renombrados artistas como Kenneth Kemble, Antonio Berni, Eduardo Mac Entyre, Luis Wells, Juan del Prete y Alberto Heredia, por mencionar algunos, además de organizar exposiciones con colaboración de instituciones artísticas locales y foráneas.

Está ubicado en la Avenida Libertador 1902 de la capital argentina.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Investigando sobre Buenos Aires y sus museos hallamos éste fundado en 1922 y que hoy se divide en dos sedes: el Palacio Noel, localizado en el barrio de Retiro, y la Casa Fernández Blanco, situada en Congreso, exponiendo piezas del arte colonial y del siglo XIX y XX, respectivamente.

museos-de-buenos-aires-museo-de-arte-hispanoamericano-isaac-fernandez-blanco
Palacio Noel, que expone obras del arte colonial. (Elsapucai, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Lleva el nombre de uno de los hombres más cultos de Argentina, el cual sobresalió en las artes plásticas y como figura de la clase alta porteña, el cual en vida promovió un museo privado constituido con obras de su colección privada, antecedente directo de la institución actual.

Museo Histórico Nacional

Uno de los museos de Buenos Aires gratis que ningún visitante puede perderse es el situado en el barrio San Telmo, que presenta un amplio recorrido por toda la historia argentina, desde tiempos precolombinos hasta significantes sucesos del siglo XX. Para ello, se conforma de importantes espacios destinados al patrimonio de la memoria nacional, albergando importantes documentos y objetos vinculados con la historia del país, entre los que vale mencionar los sables de los generales independentistas Manuel Belgrano y José de San Martín.

museos-de-buenos-aires-museo-historico-nacional
(HalloweenHJB, Pixabay).

Otro importante contexto de interés que puedes encontrar en este museo es el de la Revolución de Mayo, representado por varios documentos oficiales y populares de aquel entonces.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

En esta lista de museos CABA abiertos para todo visitante no podía faltar el situado en la antigua residencia neocolonial del escritor y cultor que da nombre a la galería, ubicada en Belgrano. Fue aperturado en 1962 para mostrar todo lo mejor del arte y mobiliario de influencia española creado entre los siglo XV y XX, iniciando con la colección de Larreta, seguidor del arte barroco hispánico.

museos-de-buenos-aires-museo-de-arte-español-enrique-larreta
(Fulviusbsas, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Entre sus piezas más trascendentales se encuentran el Retablo en Honor a Santa Ana (1503) y un retrato del escritor que promovió en vida la divulgación del arte español.

Museo Casa Carlos Gardel

El popular tango argentino tiene su propio espacio entre los museos abiertos hoy en Buenos Aires, siendo un ejemplo la casa que alguna vez habitó el consagrado cantante Carlos Gardel, situada en Jean Jaurés 735. La residencia, que además albergó numerosos propietarios y negocios comerciales, fue convertida en museo en 2003, integrado por pertenencias y documentos de Gardel y otros objetos de la época en la que vivió.

museos-de-buenos-aires-museo-casa-carlos-gardel
(Roberto Fiadone, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Constituye uno de los más visitados museos de arte en Buenos Aires, sobre todo por su privilegiada localización dentro del parque Tres de Febrero de la capital. En él se exponen de manera temporal y rotativa su patrimonio de más de 4.000 obras de arte argentino creadas entre los siglo XX y XXI, promoviendo así lo mejor de la disciplina artística local.

museos-de-buenos-aires-museo-de-artes-plasticas-eduardo-sivori
(Claudio Elias, Public Domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Inaugurado en 1938, rinde homenaje a Eduardo Sívori, importante artista argentino promotor del realismo pictórico de finales del siglo XIX.

Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA

Para recordar a las miles de víctimas de la última dictadura militar argentina, se han dedicado algunos museos abiertos en Buenos Aires, como éste, situado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, que sirvió de centro de detención y de tortura del régimen entre 1976 y 1983.

museos-de-buenos-aires-espacio-memoria-y-derechos-humanos
Sede de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos. (Espacio Memoria y Derechos Humanos, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Con la idea de mostrar al mundo los vejámenes de la época y a manera de preservar la memoria de los deudos de dicho contexto, se creó en 2004 este espacio regentado por importantes organizaciones y movimientos sociales fundados más que todo por víctimas directas e indirectas de la dictadura. En él se muestran diferentes ambientes dedicados a hitos destacados de la época.

Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

Uno de los más notables museos de Buenos Aires abiertos a todo público lo conforma la colección privada de la empresaria y filántropa argentina que da nombre al recinto, ubicado en un edificio de la calle Olga Cossettini 141 de la capital, y que consta de más de 250 obras de artistas de la talla de Carlos Morel, Johan Moritz Rugendas, Andy Warhol, Salvador Dalí, Gustav Klimt, y otros notables creadores de origen local e internacional.

museos-de-buenos-aires-coleccion-de-arte-fortabat
(Nicolasrnphoto, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Museo Evita

Uno de los más visitados museos en Buenos Aires, Argentina, es el dedicado a la memoria de María Eva Duarte de Perón, esposa del recordado presidente Juan Domingo Perón y figura emblemática de la historia del país. Ubicado en un hermoso palacete del barrio de Palermo, que perteneció en sus inicios a una familia aristocrática española hasta que, en 1948, se convirtió en un refugio para mujeres en condiciones de riesgo, manejado por la Fundación Eva Perón.

museos-de-buenos-aires-museo-evita
(Alexia9399, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Convertido en museo en 2002, en ocasión de los 50 años del fallecimiento de Evita, sus instalaciones ofrecen un recorrido interesante por las importantes etapas de la vida de la mujer más destacada del siglo XX argentino, la cual abogó por el derecho del voto femenino y las reivindicaciones laborales, manifestado en una atractiva colección de vestidos, cartas, fotos, documentos y otros objetos de la época.

Museo de la Pasión Boquense

Como el fútbol es parte de la cultura argentina, existe en Buenos Aires museo destinado a la historia y figuras de uno de los equipos más seguidos del territorio nacional: el Club Atlético Boca Juniors.

museos-de-buenos-aires-museo-de-la-pasion-boquense
La Bombonera, estadio que alberga el Museo de la Pasión Boquense. (Maggi Bautista, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Se trata de un museo temático abierto desde 2001 que expone de forma permanente innumerables objetos de memorabilia futbolística, como camisetas, fotografías y estatuas en homenaje a personajes involucrados con el club, como Diego Maradona y Juan Roman Riquelme.

Está situado en el Estadio J. Armando, mejor conocido como La Bombonera, ubicado en Brandsen 805 de La Boca.

Buque Museo Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento

Este ícono de la armada argentina fue convertido en museo en 1964, después de haber servido desde 1897 como el primer buque escuela destinado a la formación de los estudiantes de las instituciones navales, época en la que realizó memorables viajes en diversos puertos del mundo, recibiendo visitas de consagradas figuras como el zar Nicolás II de Rusia, el presidente estadounidense William Taft y el káiser Guillermo II de Alemania.

museos-de-buenos-aires-buque-museo-fragata-ara-presidente-sarmiento
(Tiagob2010, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Por ser testigo de importantes eventos relacionados con la historia argentina y haber sido partícipe de acontecimientos de interés de la vida naval del país sudamericano, fue declarado en 1962 como Monumento Histórico Nacional. Como uno de los más populares museos abiertos de Buenos Aires, la nave se encuentra amarrada en el Dique II de Puerto Madero para exhibir al público interesantes artículos como una piedra proveniente de la Gran Muralla China y una bandera argentina confeccionada en Shangái, con la peculiar característica de los ojos rasgados en el sol del pabellón.

Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Entre los museos argentinos más destacados se encuentra esta institución, fundada en 1971 con el objetivo de preservar y difundir el cine argentino. Consta de dos sedes situadas en La Boca: la principal en Agustín R. Caffarena 51 y la de Ministro Brin 615 orientada al archivo, videoteca y hemeroteca. Fue impulsado gracias a la donación ofrecida por la viuda del ensayista argentino que da nombre a la institución, ferviente investigador y coleccionista de material cinematográfico.

museos-de-buenos-aires-museo-del-cine-pablo-ducros-hicken
Interior del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. (Roberto Fiadone, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Es de los museos en Argentina más completos por su espectacular colección de más de 65.000 películas de 16 y 35 mm, un atractivo paseo por lo mejor del cine argentino desde sus primeros años hasta la actualidad.

Esta selección de museos de Buenos Aires es solo una pequeña prueba de lo que puedes encontrar cuando tengas oportunidad de visitar la capital porteña. En general, los museos de Argentina contribuyen a afianzar el interés de la concurrencia local y extranjera para conocer más sobre el país sudamericano, y en el caso de Buenos Aires, maravillarse con el ambiente cosmopolita y multicultural de la ciudad.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Museos de Buenos Aires: ubicación y obras de los 15 mejores museos de la ciudad de Buenos Aires. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/museos-de-buenos-aires/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Viajes / Museos de Buenos Aires: ubicación y obras de los 15 mejores museos de la ciudad de Buenos Aires

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre