sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

2:00

h CEST

12.3 C
Madrid

Pintores contemporáneos: los 25 pintores actuales más importantes y sus obras de arte más famosas

Puntuación media: 4 | Votos: 4

El arte moderno es un estilo difícil de definir porque incluye tanta variedad de pintores contemporáneos, los cuales manejan técnicas y estilos, se encargan de proyectar sus visiones por medio de sus obras. Cada uno de los pintores actuales que conocerás en esta lista deja ver en su trabajo una definición distinta del arte del siglo XXI.

El arte contemporáneo, también llamado “el arte de hoy” o “artes actuales”, abarca gran variedad de obras de arte producidas durante finales del siglo XX y principios del XXI. Pero lo que más destaca del arte moderno es que está representado por pintores contemporáneos (hombres y mujeres) que tienen su propio enfoque y estilo distintivo, que no solo marca diferencia con otros pintores actuales, sino que le otorga la versatilidad al movimiento artístico. A continuación, en esta entrada enlistamos a los artistas actuales más relevantes para que conozcas su arte.

La noche estrellada:
Historia, características, significado y curiosidades de la pintura de Van Gogh

Leer artículo

Cindy Sherman

La estadounidense Cindy Sherman (1954) es conocida como la maestra de la fotografía contemporánea orientada hacia la crítica social. También es una de las principales exponentes del arte contemporáneo por su trabajo con imágenes que cuestionaron, desde 1980, la influencia de los medios de comunicación sobre las mujeres, las identidades colectivas e individuales. 

A finales de los años 70, Sherman apretó el obturador para explorar los roles sociales o personajes comunes que representaba la mujer; la mejor forma de hacerlo fue con ella como protagonista. 

Cindy Sherman (centro) junto a Tom Heman de Metro Pictures (izquierda) y Patsy Reddy (derecha), gobernadora general de Nueva Zelanda, en la Casa de Gobierno en Wellington, 2016 (Gobierno de Nueva Zelanda, Oficina del Gobernador General, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Sus autorretratos se volvieron pinturas famosas modernas porque se convirtieron en una especie de juego de roles con poses sugerentes, con miradas misteriosas, incómodas o sin vida, con maquillajes extravagantes y tétricos.

Con sus seriados “Sin Título”, Sherman hace uso de lo cotidiano y lo transforma con maquillaje, vestuario y la escenografía que recrea un fondo tan real como lleno de ilusiones que proyectan finos e icónicos retratos; busca emular conceptos propios de ser una celebridad, las conductas humanas llenas de tabúes, la búsqueda de la sexualidad y la confianza en sí mismo.


Jenny Holzer

La estadounidense Jenny Holzer (1950), quien empezó a desarrollar su lado artístico desde la infancia, es la responsable de que los letreros LED en vallas publicitarias, parquímetros y letreros perfectamente ubicados capten la atención de los espectadores. Las frases cortas y sencillas sobre problemas sociales como “La propiedad privada creó delincuencia” y “el abuso de poder no es una sorpresa” (1977-9) buscan generar debates y el despertar de la conciencia humana. 

Retrato de Jenny Holzer (Wiki Artis/, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Holzer es una de las representantes del arte moderno porque busca activar el pensamiento crítico a través de las frases luminosas, que actúan como meditaciones verbales sobre el poder, el trauma, el conocimiento y la esperanza.

Sus proyectos más recientes son “It Is Guns” (2018-19), que nació como una respuesta a los tiroteos masivos en los Estados Unidos, y “Expose”(2020), que fue una crítica al gobierno estadounidense por el mal manejo de la pandemia de coronavirus.


Liu Xiaodong 

Liu Xiaodong (1963) probablemente es uno de los más grandes pintores modernos gracias a sus obras con pinceladas fuertes, colores vivos y formas precisas. En sus inicios, sus pinturas de arte moderno hay un estilo que muestra en encuadres recortados entornos naturales, lugares complejos y las emociones de la gente. 

Xiaodong, quien obtuvo influencias del  pintor británico Lucian Freud, plasma intimidad y sensibilidad, y eso hace que su pintura sea poderosa y conmovedora. De acuerdo a Liu, prefiere dejar en el lienzo “escenas que son parte de la vida, de la existencia cotidiana de alguien y elijo sitios que me interesan”.

Liu Xiaodong creando una pieza en Taiwán (Christopher Adams, CC BY 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Además de mostrar una historia personal cuando pinta a alguien, también captura su entorno y estado de ánimo. Por ejemplo, una de sus pinturas contemporáneas famosas es “Niño Gordo” (1996), un joven que está sentado en una mesa con una expresión triste y perdida. 


Miquel Barceló

“Todas las distinciones entre abstracto y la pintura figurativa han desaparecido”, dijo Miquel Barceló en 1984. Miquel, quien nació en 1957 en Mallorca, España, se suma a los nombres de artistas pintores por la diversidad de su trabajo, que va desde pinturas gestuales a gran escala, hasta esculturas de cerámica y bronce. 

Miquel Barceló firmando su obra en Lanzarote, las islas Canarias (Ramón Pérez Niz, CC BY-SA 2.0, Flickr / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Inició su carrera en el mundo de pintores internacionales con arte conceptual orientada hacia temas ecológicos, por lo que ha trabajado con materiales orgánicos, tierra y piedra en sus pinturas, inspirándose en el arte de Antoni Tapiès y Anselm Kiefer. Por otro lado, en sus obras Barceló toca temas como el misticismo español y su tradicional pintura barroca.

Algunos de sus trabajos que lo volvieron uno de los mejores pintores figurativos son la obra de cerámica a gran escala para la catedral de Palma de Mallorca, y una pintura en el techo de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.


Cecily Brown 

La londinense Cecily Brown (1969) está en la lista de pintores porque ella es una de las mejores artistas del arte moderno tanto a gran escala como en sus pinceladas que exponen la audacia de lo abstracto.

Las obras de arte actuales de Brown están llenas de cuerpos eróticos y que toman vida entre la mezcla de colores vivos y vibrantes. Además, hace pinturas que hacen creer que están en constante movimiento, emanan gran carga erótica y enérgica, deja a la vista su expresión abstracta y figurativa. 

Asimismo, en su trabajo, Cecily hace referencia a otras obras de arte contemporáneo y sus autores como Paolo Veronese, Peter Paul Rubens y Francis Bacon, y también se apoya en la cultura popular, destacando la fluidez visual y temática. 



Takashi Murakami 

Takashi Murakami (1962), conocido como el “Warhol de Japón” (en referencia al artista Andy Warhol), es uno de los autores del arte contemporáneo más famosos por su fusión entre las bellas artes y la cultura pop. Los trabajos de Murakami a menudo hacen referencia a dibujos animados coloridos de anime y manga —como Sr. DOB y Superflat— para dar vida al arte abstracto.

No obstante, las raíces de Murakami han sido bien recibidas a nivel mundial, tanto así que, sí hablamos de firmas de pintores famosos, la de él es una de las más destacadas, pues ha colaborado con firmas de la moda como Marc Jacobs y Louis Vuitton.

Murakami en el Festival de Arte GEISAI, 2006 (Yamashita Yohei de Tokio, JAPÓN, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Takashi, quien se convirtió en uno de los pintores famosos modernos del siglo XXI, explora los vínculos entre las técnicas tradicionales de grabado y el manga japonés en la sociedad de posguerra, y creó un matiz estético y subversivo que forjó desde la infancia. De acuerdo al artista, en ese tiempo, “los estrechos espacios residenciales de Japón y los escapes mentales de esos espacios” tomaron forma para inspirar su arte.



Luo Zhongli 

Otro de los pintores famosos contemporáneos es Luo Zhongli (1948), uno de los principales artistas modernos realistas de China. A diferencia de las pinturas abstractas de los demás pintores del siglo XXI, los retratos fotorrealistas de Luo son otro nivel de arte. Los trabajos de Zhongli son una especie de venta que permite al espectador asomarse para revisar la vida y el alma de las personas plasmadas en la pintura.

Zhongli representa el rostro de la gente de las zonas rurales de China con increíble detalle, fuerza y magnetismo. Su obra más conocida es Padre (1980), un retrato empático de un anciano que se lleva un cuenco a la cara. 

Sobre esa obra, dice que “dediqué ese espacio a un agricultor, simbolizando el comienzo del tiempo de las personas” y, a su juicio, no solo deben pintarse los rostros de la gente famosa sino de las demás personas que nos representan. 



Anya Kielar

Anya Kielar (1978) es una neoyorquina que se destaca entre pintores famosos actuales con la creación de collages, pinturas y dibujos bidimensionales y tridimensionales, experimentando con una variedad de técnicas y materiales. En sus obras se ven las influencias tomadas del teatro, la moda, la fotografía, el estilo modernista temprano y los artefactos antiguos. 

Muchas de sus obras también exploran las representaciones y los significantes de la feminidad. Asimismo, expone composiciones juguetonas y rebeldes, que hacen recordar a los “Rayogramas” de Man Ray.



Barbara Kruger

En esta lista de pintores contemporáneos famosos no puede faltar Barbar Kruger (1945), la artista conceptual estadounidense conocida por su combinación de tipo e imagen que examinan los estereotipos y los comportamientos del consumismo con texto superpuesto a imágenes de los medios de comunicación. Sus obras tienen la característica fuente “Futura Bold Oblique”  en blanco y negro, con detalles en rojo, y están inspiradas en el artista constructivista Alexander Rodechenko.

El trabajo artístico de Kruger, al igual que Holzer, se basa en frases cortas como “Pensando en ti”, “Compro y después soy”, “¿Cuándo fue la última vez que te reíste?”. Es decir, el lenguaje en imágenes es el medio de expresión que Barba utiliza para difundir sus ideas de muchas formas: en camisetas, carteles, impresiones, fotos y vallas publicitarias. 

En sus propias palabras, Kruger trata de “abordar el tema de lo que significa vivir en una sociedad que aparentemente es a prueba de choques, pero que todavía se ve obligada a mantener el secreto”.



George Condo

George Condo (1957) otro de los pintores artísticos estadounidenses conocido por sus pinturas y grabados figurativos únicos en su tipo. El trabajo de Condo se puede observar en los retratos fracturados e imágenes agresivas, que mezclan técnicas  de Pablo Picasso y Willem de Kooning.

Retrato de George Condo en 2012 (Sophie Caby, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Un dato curioso de la vida de Condo, es que conoció a Jean-Michel Basquiat en Nueva York, en una exposición, y este le propuso crecer en su carrera en el arte, para que sus pinturas abstractas de rostros y cuerpos, empezaran a destacar entre los demás artistas modernos. 

Condo describe lo que hace como “cubismo psicológico” y sus pinturas están adornadas con personajes absurdos, recortados, y a menudo carnavalescos. Además, explora “los momentos privados, los momentos inactivos o los aspectos invisibles de la humanidad”, en cada trazo que empieza y termina.



John Currin

El estadounidense John Currin (1962) también se suma a la lista de pintores famosos por ser uno de los pintores más influyentes de la pintura en la actualidad. Currin combina las técnicas de pintores del Renacimiento (como Lucas Cranach) con una actitud satírica. De hecho, explica que muchos de sus temas en la pintura “están destinados” a parecer acertijos.

El arte de Currin también nace de  la pornografía danesa, así que las figuras suelen ser voluptuosas (The Bra Shop es un ejemplo), cabello largo, mejillas sonrojadas y cuellos largos; tiene una carga erótica que no se puede esquivar, pero está finamente cubierta con técnicas de pintura clásica, bordes suaves, fondos apagados, composiciones tradicionales e iluminación natural.

Sin embargo, no todas las obras de Currin están sexualizadas. Un ejemplo es “Rachel in Fur” (2002), donde muestra a su esposa, la artista Rachel Feinstein, con un abrigo suave y grandes gafas de sol, mirando hacia abajo con una sonrisa leve.



Jenny Saville

La británica Jenny Saville (1970) es una de las artistas plásticos famosos por sus retratos desnudos estilizados de voluminosos cuerpos femeninos. Entre sus obras más conocidas está el autorretrato “Branded” (1992), en el que la artista distorsiona su propio torso y senos a través de la pintura, haciendo que ambas partes del cuerpo sean colgantes e imponentes. 

Saville mezcla lo grotesco con una sutileza innegable y, para ella, la carne humana “es lo más hermoso de pintar”. Se inspiró en los cuerpos que vio cuando viajó a Estados Unidos, los cuales eran voluptuosos y algunos con sobrepeso, pero eso le sirvió como base para mostrar “la carne” en sus obras. 



Cajsa von Zeipel

Continuando con los artistas plasticos del mundo, tenemos a Cajsa von Zeipel (1983), una artista sueca especializada en la escultura a gran escala, y aborda temas como la identidad de género, el queer y la normatividad social. Sus esculturas de yeso son blancas, generalmente orientadas hacia lo clásico, no obstante también salta hacia técnicas más complejas.

Von Zeipel se diferencia de otros artistas plásticos contemporáneos porque construye sus figuras femeninas con silicona de color pastel haciendo eco de la estética de la ciencia ficción y la fantasía. No obstante, debajo de este material  hay partes de maniquíes, lo que ella proyecta como objetos que se utilizan típicamente para construir el deseo en los espacios capitalistas. 

Cajsa hace cortes, reconecta sin un orden específico, construye cuerpos que se alejan de lo que todos conocen como “normal” y deja que las figuras adopten movimientos asombrosos. No hay forma de ignorar su arte. 



Zhang Xiaogang 

Otro de los pintores contemporáneos más destacado es Zhang Xiaogang (1958), oriundo de China, quien expone la noción de identidad dentro de la cultura china del colectivismo. Asimismo, su trabajo no se parece al de otros artistas famosos actuales, pues él se centra en el concepto de familia, inspirándose en fotografías familiares del período de la Revolución Cultural.

Sus retratos son surrealistas, pero estilizados, y son ejecutados en pintura al óleo suavemente renderizada para mantener una estética formal y rígida.

Fotografía tomada a Zhang Xiaogang en 2018 (Jindřich Nosek (NoJin), CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Antes de convertirse en el gran pintor que es en la actualidad, Xiaogang se vio obligado a trabajar en la construcción y otros trabajos ocasionales, no podía enseñar pintura como él quiso; esto lo llevó a la depresión, el alcoholismo, y luego la hospitalización en 1984. 

A finales de los 80 descubrió un álbum de fotografías antiguas de su familia y con eso consiguió inspiración para crear la serie “Bloodlines”, el trabajo por el cual obtuvo todo el reconocimiento que merece.



Jeff Koons

Jeff Koons (1955) es uno de los artistas del arte contemporáneo más populares de Estados Unidos por su estética neo-pop y exposiciones irónicas de los objetos de consumo diario. Koons explica que busca hacer un trabajo “no haga que los espectadores sientan que se les está hablando mal, para que sientan una participación abierta”.

Jeff Koons en el Festival de Cine de Tribeca, 2009 (David Shankbone, CC BY 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Koons se hizo famoso en la década de 1980, desarrollando obras icónicas como “Michael Jackson and Bubbles” (1988), la serie “Made in Heaven” (1990-1991) y “Puppy” (1992). Otro elemento característico de sus obras es el tamaño de las esculturas, y también los materiales de peso y durabilidad que Jeff escoge para que su arte no sea efímero.



Yayoi Kusama

Yayoi Kusama (1929) es una artista japonés que trabaja en pintura, escultura, cine, instalaciones y arte performance. Su fuerte es el uso de puntos y espejos repetitivos, que forman patrones para dar vida a la obra, y Kusama asegura que “con un solo lunar no se puede conseguir nada. En el universo está el sol, la luna, la tierra y cientos de millones de estrellas”, en síntesis, todo lo que ella crea es un universo que cada espectador debe descubrir.

Foto de Yayoi Kusama cuando recibió la Orden de la Cultura en noviembre de 2016 (文 部 科学 省 ホ ー ム ペ ー ジ, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Yayoi Kusama sigue “la filosofía del universo a través del arte” para producir la repetición estereotipada, muy característica de sus obras. 

Kusama produjo pinturas basadas en alucinaciones que experimentó cuando era niña e instalaciones como “Infinity Mirror Room” (1965). No obstante, aunque tenía éxito y reconocimiento en ese entonces, su salud mental no era la mejor, por lo que vivió días de oscuridad en Japón desde 1970 hasta 1993, cuando representó a su país en la Bienal de Venecia de 1993, y volvió a sus andanzas en el arte, hasta la actualidad. 



Chloe Wise

Chloe Wise (1990) es una artista canadiense reconocida por sus bolsas de pan de imitación y retratos de jóvenes que imitan las selfies de las redes sociales. Es quizás la artista contemporánea más joven de la lista, se graduó en 2013 de la Universidad de Concordia, Montreal, donde cursó Arte de Estudio e Historia del Arte. 

En 2014 saltó a la fama por la serie “Bread Bag”, y un año más tarde lanzó los sándwiches que forman una bolsa Prada en “American Classic” y una acumulación de panqueques con el logo de Chanel en “Pancake No. 5.

Es tan sencillo como genial. Wise combina lo que es real con la vida que muestran los influencers en las redes sociales; habla de esa presencia y de las apariencias en la Internet.



Rudolf Stingel

El italiano Rudolf Stingel (1956) es uno de artistas contemporáneos famosos porque emplea variedad de materiales como caucho, alfombras, aluminio pintado, espuma de poliestireno y pintura, para darle forma a sus obras que buscan la reflexión sobre la autenticidad y el contexto en el arte contemporáneo. 

Stingel destacó por primera vez a fines de la década de 1980 por sus pinturas en plata mezcladas con varios colores primarios, y desde entonces ha desafiado el tiempo, memoria y percepción del espectador.

Las exposiciones de sitios específicos de Stingel se han vuelto cada vez más inmersivas, pues transforma galerías y museos en obras de arte totales, tal es el ejemplo de su exposición “Live” (2010) en el museo Neue Nationalgalerie de Berlín.



Mark Grotjahn

Mark Grotjahn (1968) es un artista estadounidense mejor conocido por sus pinturas abstractas que entablan un diálogo complejo basado en las ideas del constructivista ruso Kazimir Malevich, el pintor Field Barnett Newman y la pintora Bridget Riley.

Grotjahn suele explorar en sus obras el punto de fuga de la perspectiva, que utiliza como catalizador para crear pinturas expresivas y de colores brillantes. Además, hace esculturas de máscaras con láminas de bronce y cajas de cartón; sus obras destacan por la geometría y la energía de lo abstracto.



Christine Wang

La estadounidense Christine Wang (1985) convierte memes en pinturas para exponer la idea de cómo el medio se ha convertido en parte de la sociedad a medida que la realidad se vuelve cada vez más digital. 

Wang y su arte moderno registran la actualidad desde distintos puntos de vista y experiencias. Por ejemplo, “Feminist” (2020) —o lo que las mujeres hacen es llorar— es una reconstrucción acrílica de un meme con formato de cuatro cuadrados que transmite la broma interna a los espectadores, ya que responde al zeitgeist cultural (actitud colectiva).


Emily Mae Smith 

Emily Mae Smith (1979) es una artista contemporánea estadounidense que crea composiciones animadas a modo de crítica social y política. Lo hace con astucia, al tiempo que se apoya en los distintos movimientos de pintura histórica, como el simbolismo, el surrealismo y el arte pop. 

Sus pinturas, que desafían el género, hablan a través de un vocabulario de signos y símbolos que abordan temas actuales como el género, la clase social y la violencia. Además, aborda los mitos falocéntricos de la historia del arte y crean imágenes desde la perspectiva feminista.



⁠Yoshitomo Nara

El arte del japonés Yoshitomo Nara (1959) expresa a los niños en una variedad de complejidades emocionales, desde la resistencia y la rebelión hasta la quietud y la contemplación, y también celebra la libertad introspectiva de la imaginación y del individuo. A simple vista, estas imágenes pueden evocar soledad o tristeza, pero también energía y emoción.

Yoshitomo Nara en una conferencia de prensa en el Museo de Yokohama, 2012 (Hsinhuei Chiou, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El trabajo de Nara abarca pintura, dibujo, fotografía, instalaciones a gran escala y escultura en cerámica, bronce y plástico reforzado con fibra. Sus influencias en el arte nacen de la música, su infancia y las vivencias de la actualidad.



Damien Hirst 

Damien Hirst (1965) es un artista británico que emergió en la escena artística internacional a finales de la década de 1980. Su trabajo destaca por las instalaciones, esculturas, pinturas y dibujos que examinan las relaciones complejas entre el arte y la belleza, la religión y la ciencia, y la vida y la muerte. 

Damien Hirst en la exposición “The Complete Spot Paintings 1986-2011”, Nueva York, 2012 (Andrew Russeth, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Su trabajo va más allá de las creencias contemporáneas, y busca exponer las incertidumbres que se encuentran en el corazón y la mente de los espectadores.



Louise Bourgeois

Louise Bourgeois (1911-2010) fue una artista franco-estadounidense del siglo XX, muy reconocida por sus esculturas abstractas, dibujos y grabados, y quizás mejor conocida por sus esculturas “Maman”, que son parecidas a insectos arácnidos. 

Inquietud y curiosidad es lo que aún causan las obras de Bourgeois, quien extrajo recuerdos de la infancia para volverlos arte,  así como los análisis psicológicos de la sexualidad, el dolor y el miedo. En sus palabras: 

“El único acceso que tenemos a nuestro inconsciente volcánico y a los motivos profundos de nuestras acciones y reacciones es a través de los choques de nuestros encuentros con personas específicas”. 



Jean-Michel Basquiat

El estadounidense Jean-Michel Basquiat (1960-1988) formó parte de una nueva generación de artistas pop de 1980. Se hizo notar gracias a sus pinturas y dibujos neoexpresionistas  que mezcló con sus días de artista callejero, y también añadió  elementos textuales para hacer críticas sociales y culturales.

Jean-Michel Basquiat (medio) junto a Andy Warhol, (izquierda), Bruno Bischofberger y Fransesco Clemente (derecha), Nueva York, 1984 (Galerie Bruno Bischofberger, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons/ Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Basquiat, quien murió a los 27 años por una sobredosis de drogas, no fue a la escuela de arte, pero usó su creatividad y la influencia de los cómics, los dibujos animados, el jazz, el punk y el hip hop para ir gestando el gran artista en el que se convirtió. Su arte quedó para la eternidad gracias a su esencia intensa, frenética y fluida.



Es evidente que el arte moderno no tiene una definición única, no se puede encasillar. Como hemos dicho en cada caso, estos pintores contemporáneos han tenido influencias (como el gran Andy Warhol), visiones, sueños, y los han plasmado de forma diferente mientras evolucionaron y se convirtieron en los pintores actuales que servirán como referencia para las nuevas generaciones.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 febrero). Pintores contemporáneos: los 25 pintores actuales más importantes y sus obras de arte más famosas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pintores-contemporaneos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Cultura / Pintores contemporáneos: los 25 pintores actuales más importantes y sus obras de arte más famosas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre