jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

18:25

h CEST

14.1 C
Madrid

Pianistas clásicos: los 15 mejores músicos clásicos de piano y los 10 pianistas actuales más famosos (playlist + vídeos)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Conocerás a 25 de los pianistas clásicos más aclamados de la historia. Este listado de grandes pianistas famosos es acompañado por interesantes datos biográficos de cada uno de los artistas, así como de sus composiciones más reconocidas.

Siguiendo las huellas de Mozart, Beethoven, Chopin y Tchaikosvky, surgieron virtuosos músicos de piano, convertidos en máximos exponentes de la música clásica. Hoy es común ver a jóvenes tocando el piano que siguen nutriendo al magnífico arte musical. Dedicamos este artículo a 25 pianistas famosos ubicados en el top de música clásica, tanto de la centuria anterior como del presente. Este listado de pianistas clásicos muestra breves reseñas biográficas de los mejores pianistas del mundo, junto a sus interpretaciones más notables.

La mejor música clásica:
Las 50 piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos【Playlist】

Leer artículo

15 pianistas entre los principales exponentes de la música clásica

Las canciones de piano clásicas de los precursores de la música, son interpretadas por numerosas personas tocando el piano, ya sea de manera autodidacta o con una fructífera formación profesional. Hoy la música tiene renombrados exponentes que aseguraron su nombre entre los mejores del mundo. A continuación, te presentamos 15 músicos clásicos famosos:

1. Emil Guilels

Comienza el listado de nombres de músicos clásicos este pianista soviético (Odesa, 1916 – Moscú, 1985). Fue alumno del  Conservatorio de Moscú, y grabó varios discos en EEUU, con canciones de piano famosas de Beethoven, Schubert, Bach, Handel, Mozart y Weber.

Realizó recitales en lugares prestigiosos mundiales, recibiendo condecoraciones, diplomas y otros reconocimientos. Se caracterizó por su estilo sobrio pero enérgico, demostrado en sus interpretaciones, como la ejecución del Concierto para piano N° 1, pieza escrita por Tchaikovky en 1875, que fue un indudable referente en la carrera de Guilels.

2. Vladimir Horowitz

Otro de los renombrados pianistas clásicos (Kiev, 1903 – Nueva York, 1989). Ingresó al Conservatorio de Kiev interpretando las mejores canciones de piano y luego comenzó una gira por Europa y América, estableciéndose en EEUU donde obtuvo la nacionalidad. Recibió 26 premios Grammy, la Medalla Presidencial de la Libertad, el Pix Mondial du Disque y comendador de La Legión de Honor. Con riqueza tonal y emoción contagiosa, fue intérprete de cámara y solista.  

Aquí tienes su interpretación de la Sonata en si menor para piano, original de Franz Liszt, considerada una de las más difíciles y sublimes piezas de piano de todos los tiempos.

3. Martha Argerich

Es de las pianistas mujeres más aclamadas de la historia (Buenos Aires, 1941). Desde niña interpretó piezas de Rajmáninov, Ravel, Bach, Liszt, Chopin, entre otros. Reconocida en su país en 1954, el gobierno argentino hizo gestiones para sus estudios en Europa, formándose con Arturo Benedetti, Friedrich Gulda, Madeleine Lipatti, Nikita Magaloff, María Curcio y Stefan Askenase. Desarrolló carrera como solista y acompañada de destacadas orquestas del mundo, recibiendo el Premio Konex de Platino (1989), 3 Grammy, Premio Kennedy de EEUU y la Orden al Mérito de la República Italiana.

Hoy la pianista continúa activa, y uno de los ejemplos de su delicadeza y profundidad es la interpretación a dúo con Daniel Barenboim de las Seis piezas en forma de canon, Op.56, obra de Schumann con arreglos de DeBussy, cuya ejecución fue realizada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2015.

4. Ryūichi Sakamoto

Nacido en Tokio (1951), es de los mejores músicos clásicos famosos. Formado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, expresó interés por composiciones de Ravel, DeBussy y Mompou, inspirándose en ellos para su incursión en la música electrónica popular. De solista produjo discos y colaboró en las bandas sonoras de reconocidas películas, siendo ganador del Globo de Oro, Óscar, Golden Nica, además de ser distinguido con la Orden de las Artes y las Letras de Francia.    

Como muestra de su calidad musical, te dejamos su composición hecha para el filme Merry Christmas, Mr. Lawrence, de la cual obtuvo el BAFTA en 1984 y donde el pianista japonés también participó como actor.

5. Arturo Benedetti

Es otro de los referentes del piano clásico (Lombardía, 1951 – Suiza, 1995. Ingresó al Conservatorio de Milán, para luego lograr su internacionalización. Ya consagrado, se desempeñó como docente en Suiza.

Con un reducido repertorio, Benedetti se ubica en el olimpo del piano clásico por demostrar destreza y perfección técnica. De sus interpretaciones, sobresale la hecha en Londres ejecutando el Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel (1908), pieza de gran dificultad e increíble estructura musical.

6. Claudio Arrau

Otro de los músicos de piano más afamados (Chillán, Chile, 1903 – Austria, 1991), autor del primer CD de música clásica de la historia, el Chopin Valses (1982). Fue discípulo del alemán Martin Krause, aprendiendo canciones de piano famosas de Lizst, Beethoven y Czerny. Fue nombrado profesor del Conservatorio Stern e incursionó también en la actuación, interpretando en 1935 a Liszt en la película Sueño de Amor. Por su trayectoria, recibió la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, Premio Nacional de Arte de Chile y la Medalla de Oro de la Royal Phiharmonic Society.

Dejamos su magistral participación en el recital celebrado en Nueva York en ocasión de sus 80 años (1983), donde interpretó a Beethoven, DeBussy, Chopin y Liszt.

7. Maria João Pires

Ubicada entre destacadas mujeres pianistas (Lisboa, 1944), fue estudiante del Conservatorio de Lisboa, completando formación en Alemania. Ganó renombre internacional con su triunfo en el concurso del bicentenario de Beethoven (Bruselas, 1970), participando como solista e intérprete de cámara en diversos conciertos, grabaciones y recitales.

Posee un extenso repertorio con canciones de piano clásicas de Bach, Beethoven, Schumann, Schubert, Mozart y Brahms. Hoy se desempeña como docente de la Chapelle Musicale Reine Elisabeth (Bélgica), y fundadora – directora del Centro de Belgais para el Estudio de las Artes (Portugal).

Su ejecución más destacada es Moonlight, con piezas de Beethoven en do sostenido, publicada en 1802.

8. Walter Gieseking

Este pianista franco – alemán (Lyon, 1895 – Londres, 1956) destacó por su inicio autodidacta, capaz de memorizar piezas de grandes pianistas como Mozart, Bach, Mendelssohn y Beethoven. Se formó en el Conservatorio de Hannover e inició su carrera profesional en 1921, haciendo giras por Europa, para luego trasladarse a EEUU, donde ejecutó maravillosamente el Concierto N° 2 de Rajmáninov.

Con enorme habilidad interpretativa, tuvo un enorme repertorio con creaciones de Chopin, Ravel, Korngold, Petrassi, Schoemberg y otros pianistas clásicos, y se recuerda su ejecución de piezas de DeBussy en el Festival de Granada (1956), que puedes escuchar en el siguiente video:

9. Glenn Gould

El canadiense (Toronto, 1932 – 1982) es reconocido entre los mejores pianistas del mundo por su legado con interpretaciones de piezas de Bach. Nacido dentro de una familia de músicos, fue alumno del Royal Conservatory of Music y en 1946 hizo su primer recital con la Orquesta Sinfónica de Toronto.

Se inclinó a las grabaciones de estudio desde 1956 hasta su muerte, con más de 60 discos publicados haciendo uso de variadas técnicas digitales. Te dejamos una muestra de su primer álbum, las Variaciones Goldberg, original de Bach (1741), de estilo barroco característico del compositor alemán.

10. Artur Schnabel

Este músico austríaco (Lipnik, 1882 – Axenstein, 1951) fue pianista y docente en Berlín, interpretando las sonatas de Schubert y Beethoven; de este último grabaría sus obras completas en 1930, siendo el primer pianista en realizar dicha labor.  Colaboró con notables músicos de cuerda de su tiempo, ejecutando magistralmente tanto piezas clásicas como composiciones de su autoría.

Una de sus sublimes actuaciones es la de las Cuatro Impromptus, D.899, op. 90, original de Schubert, compositor que influyó grandemente en la carrera de Schnabel.

11. Dinu Lipatti

El compositor rumano (Bucarest, 1917 – Ginebra, 1950) tuvo una corta carrera a causa de su temprana muerte, aun así, es de los principales exponentes de la música clásica. Fue estudiante del Colegio Gheorghe Lazãr, fortaleciendo su capacitación en París.

Durante la II Guerra Mundial, Lupatti dio recitales en Europa, estableciéndose en Ginebra, donde fue profesor de piano del Conservatorio de Música. Ejecutó obras de Mozart, Bach, Chopin, Ravel, Liszt, Enescu, Grieg y otros afamados pianistas, demostrando nivel técnico, hermosa ejecución en el teclado y un bello sonido.

Como ejemplo, encontramos su interpretación de la pieza original de Bach, Jesús, alegría de los hombres, melodía religiosa escrita en 1723 y que hoy es un referente dentro de la música clásica. 

12. Arthur Rubinstein

De origen polaco (Lodz, 1887 – Ginebra, 1982), Rubinstein es uno de los mejores pianistas de la historia y, a pesar de su apatía en sus inicios, desarrolló más adelante una autodisciplina que le permitió alcanzar su notoriedad.

Debutó en París (1904), actuando luego en EEUU, Italia, Rusia, Austria, América del Sur y España, país donde le encantaba pasar tiempo libre. Dio un giro a su estilo de vida desinteresado después de presenciar un recital de Vladimir Horowitz, queriendo demostrar su calidad musical para superar al músico ucraniano. A partir de ahí, adquirió fama internacional, convirtiéndose en uno de los pianistas de renombre del siglo XX.

Te dejamos con una de sus ejecuciones más brillantes: su interpretación del Piano Concerto N° 4, compuesta originalmente por Beethoven en 1806.

13. Myra Hess

Otra de las pianistas mujeres de renombre mundial. Nacida en Londres en 1890 y fallecida en 1965, Hess estudió en la Guildhall School of Music and Drama y en la Royal Academy of Music, debutando en 1907 con su exitosa ejecución del Piano Concerto N° 4 de Beethoven. Destacaron sus actuaciones en plena II Guerra Mundial para mantener la moral de la población británica.

Tuvo un amplio repertorio con piezas de Beethoven, Schumann, Bach y obras barrocas y contemporáneas. Una de sus notables interpretaciones es la siguiente, Nocturno op 15 N° 2, pieza de Chopin.

14. Józef Hofmann

Nacido en Cracovia en 1876 y fallecido en Los Ángeles en 1957, el polaco es considerado como uno de los mejores pianistas de la historia por sus ejecuciones impecables y técnica fluida. Fue un niño prodigio que inició su carrera a los 5 años, siendo comparado con artistas como Mozart y Mendelssohn en sus giras por Europa y América.

A partir de su debut en 1894, Hoffman tuvo más de 50 años de trayectoria, donde publicó más de cien composiciones; en EEUU, donde residió hasta su muerte, dirigió el Instituto de Música Curtis (1927 – 1938), impulsando la carrera de futuros genios pianistas.

Entre sus ejecuciones, destaca la interpretación del Preludio en do sostenido menor, composición de su contemporáneo Serguéi Rajmáninov:

15. Murray Perahia

Este neoyorquino (n. 1947) es un pianista y director de orquesta destacado desde su juventud, cuando alcanzó el primer lugar del Concurso Pianístico Internacional de Leeds. Su mayor influencia ha sido Vladimir Horowitz, que lo impulsó a interpretar piezas de Chopin, Schubert, Mozart, Beethoven y Bach.

Ha sido solista, músico de cámara e invitado como director de orquesta; nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, doctor honorario de la Universidad de Leeds y miembro honorario de la Royal Academy y el Royal College de Londres.

Entre sus notables ejecuciones, se encuentra su interpretación del Estudio op. 10 N° 4, original de Chopin, que lo compuso en 1830 en do sostenido menor.

10 pianistas famosos actuales

Manteniendo la esencia de la música clásica, hay muchos jóvenes compositores maravillando con sus interpretaciones. Hombres y mujeres pianistas conforman la nueva generación musical, colocando su impronta en canciones tradicionales o creando composiciones nuevas. Entre los mejores compositores de música clásica actuales se encuentran:

1. Daniel Barenboim

El nativo de Buenos Aires (1942) es un consagrado pianista y director de orquesta, debutando en 1952 con recitales en Europa, EEUU, América Latina y Asia. Para 1954 grabó su primer álbum con sonatas de Mozart y Beethoven.

Ha dirigido prestigiosas orquestas y es organizador de festivales de música e impulsor de actividades de paz y convivencia en el medio Oriente, hecho que le ha valido reconocimientos notables.

Aquí te dejamos uno de sus más recientes recitales, realizado en Osaka en junio de 2021:

2. Louis Lortie

El canadiense debutó en su adolescencia con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Ha grabado más de 30 discos, interpretando piezas de Ravel, Chopin y Beethoven. Por su calidad musical, es de los pianistas famosos modernos más requeridos, logrando reconocimiento internacional por sus extraordinarias ejecuciones, como por ejemplo, su interpretación de los Estudios de Chopin:

3. Khatia Buniatishvili

La maravillosa pianista georgiana es de las mejores pianistas mujeres del momento. De niña, solía tocar junto a su hermana bajo la tutela de su madre.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones, y hoy en día posee 7 grabaciones en total que han sido aclamadas por la crítica. De sus ejecuciones, resalta la interpretación de la reconocida Gymnopédie N° 1 de Erik Satie (1888).

4. Dimitris Sgouros

Este músico griego es otro de los pianistas famosos actuales, debutando en el Carnegie Hall con solo 12 años. Su educación incluye su paso por el Conservatorio de Atenas, estudios en Inglaterra, EEUU y un postgrado en Matemáticas obtenido en Oxford. Catalogado como un genio musical, ha participado con numerosas orquestas alrededor del mundo, y tal ha sido su impacto que desde 1988 se realiza un festival en su honor.

Una muestra de su brillante interpretación es la ejecución de la Paráfrasis sobre Rigoletto, pieza de Frank Liszt.

5. Yiruma

En la carrera por ser el mejor pianista del mundo se encuentra este compositor surcoreano, que desde su debut en 1996 sorprende al público por su genialidad al crear innovadoras piezas, compiladas en más de 20 álbumes. Ha participado en la composición de soundtracks de películas, obras teatrales y musicales, además de incursionar como  DJ desde 2009.

Una de sus creaciones más destacadas es River Flowers in You de su primer disco Love Scene.

6. Igor Levit

El pianista ruso está entre los mejores pianistas clásicos desde corta edad, actuando en diversos festivales y conciertos en todo el mundo. Ganador de varios premios internacionales, también es profesor de la Universidad de Música, Drama y Medios de Comunicación de Hannover, sin dejar de lado su participación como solista y músico de cámara para numerosas orquestas.

Una muestra de su calidad musical es su interpretación de la reconocida Oda a la alegría, musicalizada por Beethoven en 1723.

7. Lang Lang

Este pianista famoso actual de origen chino formado en EEUU destaca por su entrega y virtuosismo en el escenario desde su niñez, características afianzadas ya como músico consagrado, colaborando para reconocidas orquestas del mundo donde deja su impronta en la ejecución de composiciones históricas.

De carrera mediática, es influencia para niños y jóvenes que desean incursionar en la música. Desde su debut en 1987, ha participado en discos, bandas sonoras, composiciones para videojuegos, musicales, obras de teatro y recitales públicos y privados.

Un ejemplo de su excelsa ejecución es esta interpretación de la recordada bagatela de Beethoven Para Elisa.

8. Daniil Trifonov

El músico ruso sobresale entre los jóvenes tocando el piano, siendo ejemplo sus 8 grabaciones de estudio y numerosos galardones obtenidos en múltiples concursos locales e internacionales, lo que lo ha hecho merecedor de críticas positivas por parte de notables músicos como Martha Argerich, quien dijo en una ocasión que Trifonov «tiene todo y más».

Escucha su ejecución de la Fantaisie-Impromptu, obra de Chopin:

9. Yuja Wang

Otra de las mujeres pianistas del momento es la intérprete china, reconocida internacionalmente desde sus 21 años, después de ganar múltiples premios durante su niñez y adolescencia.

Ha participado en escena junto a prestigiosas orquestas como la Filarmónica de Londres, Orquesta de París y la Orquesta Nacional de España. Junto a su calidad musical resalta su estética y hermosura, merecedora de elogios por parte del público. Hasta el momento, cuenta con 7 álbumes de estudio.

Como ejemplo de su dominio en el piano, se encuentra su interpretación de la Marcha Turca de Mozart.

10. Rafal Blechacz

Entre los compositores famosos actuales no podía faltar este pianista polaco, célebre por sus interpretaciones de las piezas de Chopin. Grabó su primer álbum en 2008, dedicado a ejecutar maravillosamente los Preludios completos y los dos Nocturnos op. 62 de Chopin, disco acogido positivamente por el público al alcanzar los primeros lugares en ventas en Polonia.

Te mostramos su versión de la Polonesa op. 53 del histórico compositor coterráneo de Blechacz:

Ya que has conocido a los pianistas famosos, puedes notar que la música clásica sigue vigente en los tiempos actuales, esto gracias al legado de los mejores pianistas de la historia, cuyas composiciones continúan presentes en las interpretaciones de orquestas, músicos y pianistas clásicos, adaptadas a los toques personales de estos artistas que, gracias a sus maravillosas ejecuciones, trazaron su camino propio dentro de la palestra musical del mundo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Pianistas clásicos: los 15 mejores músicos clásicos de piano y los 10 pianistas actuales más famosos (playlist + vídeos). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/pianistas-clasicos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 13

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Pianistas clásicos: los 15 mejores músicos clásicos de piano y los 10 pianistas actuales más famosos (playlist + vídeos)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre