sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

3:37

h CEST

12.3 C
Madrid

Géneros musicales más escuchados: conoce los 20 tipos de música más populares del mundo

Puntuación media: 4.3 | Votos: 18

¿Cuáles son los géneros musicales más escuchados? Todos tenemos una idea de qué tipo de música se escucha más que otra, pero... ¿realmente sabemos cuáles son los géneros musicales más populares de la actualidad? La siguiente lista puede arrojar mucha luz sobre este tema.

La música ha sido parte de nuestras vidas, desde los inicios de la humanidad. Como todo existen diferentes géneros musicales más escuchados que se adaptan a los gustos de cada persona. Por lo tanto, hablar de popularidad resulta un tema controversial y hasta polémico porque no existen estadísticas o números concretos sobre cuál es el género de música más escuchado o cuáles son los géneros de música más populares.

Géneros musicales de Brasil:
12 estilos de música brasileña que tus caderas no resistirán

Leer artículo

Reggaetón

Definir los mejores géneros de música es imposible, pero es indudable que el reggaetón es uno de los géneros más importantes de la música de la actualidad.

Se trata de uno de los géneros de música más populares del ámbito urbano, y su nombre deriva de la palabra reggae, que es otro género. Este estilo de música combina diferentes géneros, como el hip hop y la música latina. Actualmente, es uno de los géneros musicales más populares y ha logrado escalar por encima de todos, desde su masificación en el 2000.

Principales artistas del reggaetón

El puertoriqueño, Daddy Yankee es el artista que logró internacionalizar este género musical, junto a otros colegas, como Don Omar. Sin embargo, el término reguetón fue acuñado por Daddy Yankee, lo utilizó por primera vez en una canción junto a Dj Playero en 1994.

Vico C, es otro de los artistas pioneros de este género musical, utilizando referencias como el rap o el hip hop para sus temas. Incluso, el reguetón, es considerado como la versión en español de estos géneros musicales estadounidenses.

Existen muchos ejemplos de géneros musicales, en el reguetón con los años, la comunidad ha ido creciendo sumando a la lista grandes artistas como: Wisin y Yandel, Chyno y Nacho, Karol G, Ivy Queen, Maluma, JBalvin, entre otros.

Hip Hop

Cuando se habla de Hip Hop es hablar de uno de los géneros con más trayectoria en la industria de la música. Está dentro de los principales estilos de música que ha evolucionado y se ha sabido adaptar a las nuevas generaciones.

Esta clasificación de música es popular en los Estados Unidos y lo desarrollaron afroamericanos y latinos. Tiene su origen en Nueva York, específicamente en calles del Bronx, donde se escucha desde 1970. El ritmo de esta música suele acompañar al rap y con los años se convirtió en una cultura, representada en graffiti, un estilo de baile, denominado break dance. Incluso ha marcado tendencia en la moda.

El hip hop está dentro de los ejemplos de música con mucha popularidad alrededor del mundo y, aunque en los 70’s fue que salió a la luz, no fue hasta los años 90´s que realmente se expandió.

Principales representantes del Hip Hop

Entre los grandes expositores de este género musical podemos mencionar a Run DMC, Tupac, Public Enemy, Snoop Dog, Jay Z, Eminem, entre otros.

Run DMC, puede considerarse como los pioneros en estos géneros de canciones. Algunos consideran a este grupo tan importante y de tanta influencia en la música de este estilo que aseguran que, sin ellos, no existiría el hip hop. Tupac, fue y sigue siendo otro gran influyente de este género, a pesar de su muerte, sigue siendo una gran referencia para los nuevos artistas. Tupac es considerado una leyenda por utilizar la música para dar a conocer las dificultades de vivir en la pobreza, crecer con racismo y opresión.

Jay Z, es otro artista que debe ser destacado. Es considerado uno de los mejores raperos de la actualidad, que está triunfando con el hip hop desde los años 90’s. La técnica musical que tiene es admirada por toda la comunidad, se basa en grabar la pista y dejarse llevar en la cabina para improvisar todas las letras.

Pop

Se trata de un género que existe desde 1950, es un género musical que toma como referencia, elementos de otros ritmos y estilos, como la música latina, el rock, el dance y hasta el folk. Es parte de los tipos de música moderna.

Algo que caracteriza al Pop es la duración de las canciones, generalmente son de corta a media duración y se escriben con una estructura básica de estrofa y estribillo o coro. Igualmente, cuenta con temas melódicos, ritmos que enganchan y coros repetidos.

Principales artistas del Pop

Podría considerarse que está dentro de la clasificación de géneros de música en inglés, más importantes de todos los tiempos. Michael Jackson, entra entre los artistas que más auge le han dado a este género, acompañado de Madonna, Los Beatles, Elvis Presley, Elthon John, Britney Spears y muchos otros.

La lista de grandes artistas del pop es tan larga, que podríamos dedicar todo un artículo a este género y a este tipo de clasificación de la música.

Con los años ha ido evolucionando y se ha adaptado a las nuevas masas sin perder su esencia, estando aún presente en la clasificación de géneros musicales más escuchadas. Justin Bieber y Lady Gaga, son dos de los grandes exponentes del género en la actualidad, junto a Jennifer López y Beyonce.

Trap

El trap, es considerado más un subgénero musical y existe desde los años 90´s. Además, es uno de los nuevos géneros musicales. Su origen se da en el sur de los Estados Unidos y, en la actualidad, sus características varían, según el artista que lo interprete. Los artistas con origen americano no aplican de igual forma las técnicas del trap, que los latinos.

Es un género que se puede diferenciar del resto por el ritmo, siendo uno de los tipos de música popular hoy en día, los arreglos electrónicos que tiene, el uso del auto-tune y las grandes influencias del hip hop que incorpora. Una gran diferencia del trap con el rap tradicional, es que puede llegar a ignorar la rima o los versos.

Principales artistas del trap

A mediados de los 2000 creció el número de artistas convirtiéndose en uno de los géneros de música más escuchados y empezó a tener mayor reconocimiento. Young Jeezy, Gucci Mane y Rick Ross fueron de los primeros que lanzaron éxitos que se escucharon en todas las emisoras de radio de Estados Unidos.

Cardi B es una de las exponentes femeninas de este género más famosas, ha logrado sumar miles de seguidores, en la actualidad. Mientras que en el Trap Latino, De La Guetto y Arcángel, fueron de los primeros exponentes. Este estilo de música, es criticado en su versión latina por el uso de vocabulario obsceno que incita al sexo, uso de drogas y la violencia.

Sin embargo, es un género musical que está de moda, puede considerarse uno de los nuevos géneros musicales, y es escuchado por las generaciones más jóvenes. Bad Bunny es uno de los más recientes expositores del estilo, junto a Anuel AA. Ambos han logrado llevar su música a diferentes rincones del mundo, acumulando una gran cantidad de fieles seguidores.

Electronic Dance Music (EDM)

La música en la actualidad ha cambiado mucho, se han creado diferentes subgéneros y con los años seguirá el auge debido a las nuevas tecnologías y las nuevas tendencias. Esto ha pasado anteriormente, y un buen ejemplo de ello es la Electronic Dance Music (EDM).

En español se traduce a música de baile electrónica, o mejor conocido como electrónica, dance, música club o música dance. Este género musical es la unión de múltiples géneros, entre ellos el house, techno, dance pop, entre otros.

Es un estilo que está orientado al baile y dentro de sus características se encuentran los sonidos sintéticos y que son pregrabados en un estudio. Además, tiene ritmos marcados con letras pegadizas. No todo es ritmo y sonidos, también se incluyen voces o música instrumental dentro de los temas. En ciertos países latinos es conocido como changa.

Principales representantes de la Electronic Dance Music

Daft Punk es un dúo francés que alcanzó una gran popularidad en el mundo, por difundir música de este género musical. El dúo está compuesto por los DJ y productores Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Su carrera musical se mantuvo hasta el 2021, año en el que anunciaron su separación a través de un vídeo en las redes sociales.

Jazz

Entre los diferentes tipos de música que hay, el Jazz es uno de los géneros más escuchados, con más trayectoria y que ha sido base para nuevos estilos, es el Jazz. Está presente en la vida de los seres humanos desde el siglo XIX y nació en Estados Unidos.

El Jazz es muy complejo y aunque se le llame género musical, es más una familia que incluye diversos géneros con características similares. El Jazz puede servir de fondo en una fiesta familiar, se puede bailar y disfrutar de diferentes formas. Otra acotación importante del Jazz, es que es característico de la cultura afroamericana, razón por la que ha sido víctima de muchas críticas y rechazos.

Sin embargo, el jazz tiene una gran lista de ritmos musicales que tienen una popularidad importante en Estados Unidos, sobre todo entre las décadas de los años 1920 y 30. Además, tuvo reconocimientos en Europa y Japón, desde 1950 en adelante y actualmente se escucha en todo el mundo.  

Principales artistas del Jazz

Entre los grandes expositores de este género tenemos a: Duke Ellington, una leyenda del género que es reconocido por producir más de dos mil piezas musicales. Ella Fitzgerald, una de las primeras mujeres en interpretar Jazz, conocida como The Firts Lady of Song.

Louis Armstrong, es otra estrella del género, que logró ser reconocido internacionalmente y revolucionó la historia del género.

Rhythm and Blues o R&B

El R&B se dio a conocer en Estados Unidos y es un género de música afroamericana que se escucha desde 1940. Su ritmo tiene influencia del jazz, blues y góspel. Este género musical es la base del rock and roll.

En la década de los 80’s es cuando empezó a cobrar este gènero musical y tuvo alcance internacional. Whitney Houston es una de las mayores protagonistas de este estilo, la banda sonora de la película El Guardaespalda es un gran ejemplo del impacto de esta música.

Principales representantes del R&B

Este estilo de música ha tenido algunos cambios, como todos los géneros de la música, sin embargo, todos han sido en pro de adaptarse a las nuevas audiencias. Actualmente, se conoce como R&B contemporáneo y cuenta con grandes intérpretes como Justin Timberlake, Cristina Aguilera, Gwen Stefani, Nelly Furtado, Bruno Mars, Alicia Keys, Rihanna, Ariana Grande. Todos representan al R&B contemporáneo de las últimas décadas.

Country

Es un estilo de música que nace con la influencia de otros géneros musicales más populares. Si buscas la historia del country, encontrarás que se creó y difundió en Estados Unidos, sobre todo en las regiones del sur. Para los años 30’s empezó a internacionalizarse y pegó rápidamente en muchos países por los elementos folclóricos que tiene.

Principales artistas del Country

Es un estilo que se asocia con los cowboys, vaqueros, música espiritual y un estilo de vida salvaje y lleno de libertad o vida en el campo. The Cartes Family, fueron los primeros en grabar un álbum completo de este género.

Tantas son las características que tiene este estilo musical con la vida en el campo, que para los años 60’s se centraba solo en Nashville. Incluso existe un sonido Nashville, dentro los géneros de música más escuchados. Fue un movimiento que tu influencia del pop y dentro de los artistas más importantes que lo elevaron fueron Jim Reeves, Tammy Wynette, Loretta Lynn, Dolly Parton.

Keith Urban, Carrie Underwood y Taylor Swift son otros artistas del género con gran fanaticada en la actualidad.

Heavy Metal

El Heavy Metal nació a mediados de los años sesenta, entre el Reino Unido y los Estados Unidos y es una fusión del hard rock, el blues rock y el rock psicodélico. Este género tiene unas características singulares que lo hacen reconocible en cualquier parte del mundo.

Las guitarras eléctricas, baterías, el bajo y el uso de amplificadores en los instrumentos, son detalles que hacen único a este estilo. Se trata de un género pesado, intenso y con una gran carga musical.

Principales representantes del Heavy Metal

Metallica es una banda estadounidense que representa muy bien al heavy metal. Tienen más de 40 años en el mercado musical y suman alrededor de 10 álbumes.

Desde que se creó la banda han sumado más de 120 millones de dólares por crear música y se han sido considerados como cuatro grandes del thrash metal, nombre que se le dio a las cuatro bandas más influyentes de este género en los años 80’s. además, pertenecen al salón de la fama del Rock y cuentan con una estrella en el paseo de la fama de la revista Kerrang.

Música Clásica

Más que otro de los géneros musicales, es una corriente musical. Y está basada en la música litúrgica de Europa Occidental. Este estilo de música está presente en orquestas, óperas. Es un género que representa lo culto, académico y está presente en la clase alta de la sociedad.

Principales artistas de música clásica

Beethoven y Antonio Vivaldi son compositores reconocidos de esta corriente musical y han sido importantes influyentes para la creación de nuevos géneros musicales. Se puede decir, que están presentes en todos los géneros de alguna forma.

Mozart y Bach son otros dos exponentes de la música clásica. El primero, quizás sea el más conocido en toda la historia de la música clásica. Sus composiciones son utilizadas en la actualidad para la estimulación de los bebés, desde que están en el vientre.

Blues

El Blues, es uno de los géneros musicales en inglés, que no solo se enfoca en lo vocal, también lo instrumental tiene un significado importante. Consiste en utilizar notas con un patrón repetitivo que sigue una estructura de doce compases.

Es otro de los géneros musicales más populares, asociado con la cultura afroamericana y está presente en las comunidades de estadounidense desde el siglo XX. Sin embargo, no fue hasta los años sesenta que se convirtió en una gran influencia para la música del país. De este estilo musical derivan otros géneros importantes como el jazz, el R&B, el hip hop, entre otros.

Principales representantes del Blues

La mayoría de los grandes exponentes de este género, son afroamericanos. Cada artista expresa melodías llenas de sentimiento y personalidad. B.B King, Willie Dixon, Robert Johnson, Muddy Waters y Buddy Guy son solo algunos de los cantantes de blues más conocidos.

Buddy Guy es considerado una institución en el blues, en sus inicios tocó con Muddy Waters y tenía una forma peculiar de tocar la guitarra, además de su inconfundible voz. Durante más de 30 años ha sido una gran estrella del género.

Salsa

Existen diferentes géneros de música, cada uno tiene su tiempo, su público y su momento de fama. Por ejemplo, la salsa es uno de los géneros musicales para bailar, que representa al Caribe, Latinoamérica e invita a bailar a todo el que lo escucha.

El origen de este estilo combina el son cubano, un poco de jazz, de blues y música caribeña. Artistas puertorriqueños y el dominicano Johnny Pacheco fueron quienes consolidaron e internacionalizaron el género en los sesenta, luego fue extendiéndose en cada país latino. La salsa también tiene diferentes subgéneros, entre ellos, la salsa dura, romántica y la timba.

Principales representantes de la salsa

No podría iniciarse una lista de los exponentes más importantes de la salsa sin mencionar a Celia Cruz. Acompañada de Hector Lavoe, Andy Montañez, Joe Arroyo, Willie Colòn, Ruben Blades, Gilberto Santarosa, Oscar D’Leòn, entre muchos otros.

Celia Cruz, la reina de la salsa, es un ícono en este género musical, la cubana marcó un antes y un después en la salsa y abrió las puertas para que muchas artistas femeninas representarán al género.

La Guarachera de Cuba internacionalizó muchos de los ritmos tropicales que se conocen en la actualidad, como la rumba, el guaguancó, la guaracha y el bolero, pero fue la salsa el género con el que brilló por todo el mundo.

Merengue

El merengue es otro estilo de música caribeño, con ritmos rápidos y alegres. Está presente en cualquier evento latino y, generalmente, es el rompe pista de cualquier fiesta. Sus raíces son africanas y sus letras suelen referirse al amor y el romance. En los años 50’s, la migración de muchos puertorriqueños lo convirtió en uno de los géneros musicales populares y se dieron a conocer artistas como Frank Cruz y Alberto Beltrán.

Principales artistas del merengue

Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Juan Luis Guerra, Olga Tañón son algunos de los artistas más conocidos que difunden el merengue. Wilfrido Vargas y su orquesta, fueron el primer conjunto de merengue dominicano en llenas el anfiteatro Altos de Chavón, logró que solo había alcanzado Frank Sinatra.

Olga Tañón está entre las mujeres más reconocidas en el merengue, su música se conoce a nivel mundial y ha sido una gran influyente del género musical.

Bachata

La bachata está dentro de los géneros y estilos musicales bailables, más conocidos en el mundo. Tiene su origen en dominicana y es considerado como un bolero con ritmo, que tiene influencias del merengue y el son cubano. Las letras hablan de amor y desamor y es uno de los géneros musicales actuales más presentes en los países latinos.

Principales representantes de la bachata

Borracho de amor, es la primera canción grabada, que se considera como bachata y fue interpretada por el artista dominicano José Manuel Calderón en los años sesenta. Juan Luis Guerra fue quien le dio proyección internacional a principios de los 90’s.

Actualmente, Romeo Santos, ex vocalista del grupo Aventura, es uno de los embajadores del género. En el mundo musical lo conocen como El Rey de la Bachata y ha llevado el estilo a todas partes del mundo.

Disco

El género musical Disco, es un estilo bailable que deriva del R&B y que mezcla diferentes géneros como el soul y el funk. Este género musical era muy popular en fiestas en los años setenta. Cuando te preguntas qué es el estilo musical, el Disco puede ser un buen ejemplo, ya que es un género bailable con características particulares.

Principales representantes del disco

Algunos de los intérpretes más característicos de la música disco han sido: MFSB, Gloria Gaynor, Donna Summer y The Jackson 5.

Cumbia

La cumbia es un género musical que proviene de Colombia y tiene influencia indígena y africana. Poco a poco, se ha ido internacionalizando y, actualmente, se escucha en diversos países del mundo, no solo los latinoamericanos. Si investigas sobre qué géneros de música existen, este es uno de esos géneros folclóricos característicos del mundo.

Principales representantes de la cumbia

Pacho Galán, es uno de los grandes exponentes de este género, conocido como “el rey del merecumbé”. Al igual que él, Luis Carlos Meyer, Carmen Rivero y su grupo, Matilde Días, Rigo Tovas, entre otros, han sido artistas que han dejado este género en alto.

Tango

El tango es un género musical muy conocido en Argentina y Uruguay. Tiene un estilo único, sensual con un estilo de baile característico. Aunque se escucha internacionalmente, no es un género con tantos seguidores en la actualidad.

Principales artistas del tango

Carlos Gardel, es uno de los artistas más conocidos por cantar tango, incluso algunos lo consideran el inventor de este género musical. Sus canciones narraban el drama de la vida diaria de una persona. Otros grandes nombres de este género son Ignacio Corsini, Hugo del Carril y Mercedes Simone.

House

Se trata de un género netamente electrónico. Tiene origen en Chicago, en los Estados Unidos y logró hacerse popular en los ochentas, en las discotecas afroamericanas y latinas del momento.

Principales representantes del House

David Guetta, Daft Punk, deadmau5, Fatboy Slim y Basement Jaxx están entre los artistas y grupos más escuchado del House.

Soul

El soul es un género con influencia del Gospell, R&B y el pop. Se escucha desde los años 60 y es muy conocido por ser originario de la cultura afroamericana. Las letras de las canciones de soul van dirigidas a la segregación racial y otras campañas del movimiento anti racial.

Principales artistas del soul

Aretha Franklin, Ray Charles, Al Green, Stevie Wonder, James Brown son varios de los grandes exponentes del soul, género musical que, como dijimos, le debe mucho a la cultura afroamericana y que sigue siendo bien recibido en la actualidad.

Rock

El género rock es uno de los géneros musicales más mediáticos e importantes desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente, no solamente por la calidad artística de sus distintos representantes, sino también por el aspecto crítico de algunas de las canciones y corrientes que ha gestado a lo largo de su trayectoria histórica. Este aspecto crítico del género rock le ha permitido configurar una identidad propia y distinguible de géneros musicales como el pop, que tiene una orientación comercial más marcada.

Principales representantes del rock

Varios son y han sido los solistas o agrupaciones que han resaltado en la corriente del género rock. Algunos que pueden mencionarse son Queen, Led Zeppelin, The Who, The Rolling Stones, David Bowie, Deep Purple, The Doors, Nirvana, y Pink Floyd.

Al preguntarnos cuáles son los tipos de música que existen o investigar sobre los diferentes géneros musicales más escuchados, encontraremos una variedad muy grande. Si estudiamos los tipos de música y su definición o qué tipo de música existe, descubriremos que en cada época ha emergido diferentes tipos de géneros musicales y sus características. Existen diversos géneros de música más populares, categorías de música, cada uno tiene su estilo, algunos se complementan, otros tienen su sonido original. Lo cierto es que todos conforman el paisaje cultural de nuestro tiempo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 23 febrero). Géneros musicales más escuchados: conoce los 20 tipos de música más populares del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-mas-escuchados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 18

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales más escuchados: conoce los 20 tipos de música más populares del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre