sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:47

h CEST

11.2 C
Madrid

Los 20 mejores crooners de todos los tiempos y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]

Puntuación media: 4.4 | Votos: 20

La música, como todo, evoluciona con el tiempo. En los años 20 surgió en Estados Unidos una técnica musical en la que un cantante masculino, acompañado de una orquesta o big band, cantaba con un particular estilo de forma suave e íntima, sin necesidad de proyectar su voz, con frases claras y elegantes: nos referimos a los crooners.

Géneros musicales nuevos:
Las 15 tendencias musicales que redefinirán la música

Leer artículo

El crooner se hizo muy popular no solo en Norteamérica sino en varios países, marcando un antes y un después dentro de la música. En el presente artículo encontrarás todo lo referente acerca del cantante crooner, los 20 mejores cantantes de todos los tiempos con este estilo y los 10 mejores crooners actuales, detallados en forma biográfica y con algunas de sus canciones más famosas en formato vídeo.

Qué es un crooner

Primero lo primero: ¿qué es un crooner? El término estadounidense «crooner» proviene del verbo inglés «to croon» que, entre otras palabras, significa cantar suave y de forma murmurante. Por lo general, el crooner es un cantante masculino que se caracteriza por tener voz grave y que, acompañado de una gran orquesta, brinda un particular estilo musical con su melodías suaves, teniendo aspectos similares a los de un trovador.

Estos cantantes puede actuar en variados géneros musicales como jazz, balada, blues, country y, en el caso de cantantes de habla hispana, boleros, rancheras e incluso bossa nova y salsa romántica. Esta técnica de canto tuvo origen en los años 20 en Estados Unidos al recibir influencia de la ópera italiana, siendo las décadas entre los años 40 y 60 su época dorada.

De hecho, algunos de los más célebres crooners son de ascendencia italiana, lo que explica su acercamiento a esta técnica de canto. Aunque la denominación es adjudicada a cantantes masculinos, sobre todo por la predominancia de éstos en el siglo XX, existieron crooners femeninas que tuvieron éxito en este clásico estilo.

Los 20 mejores crooners de la historia

La época dorada de la música crooner estuvo muy bien representada por diversos intérpretes que, con su melodiosa voz, colocaron sus mayores éxitos en las carteleras musicales.

Estos célebres cantantes son ampliamente conocidos a nivel mundial y, aunque en su mayoría son norteamericanos, en esta lista se incluyen algunos de los mejores de habla hispana. A continuación te presentamos a los 20 crooners más de la historia:

Frank Sinatra (1915 – 1998)

El crooner Frank Sinatra comenzó su carrera musical en 1939, algo que alternó con la actuación. Miembro de la pandilla Rat Pack, grupo compuesto por otros crooners de los 60’s, fue ganando fama hasta consolidarse como uno de los mejores músicos e intérpretes cinematográficos de su tiempo.

Grabó canciones en géneros como el jazz y el pop que se convirtieron en éxitos; algunos de ellos son «My Way» y su reconocida versión de «New York, New York». Aunque siempre renegó del término, su canto melódico lo posiciona como uno de los crooners famosos más importantes.

Nat King Cole (1919 – 1965)

Sin duda, el mejor crooner jazz de la historia, quien también se desenvolvió como pianista del «Nat King Cole Trio». El crooner King Cole se destacó tanto en el jazz, blues y en el clásico swing a través de temas como «Unforgettable» o «Quizás, Quizás, Quizás», este último fue parte de su repertorio de canciones en español.

Fue el primer afroamericano en tener tanto un programa de radio como uno de televisión en los 50’s. Fue galardonado por sus amplios aportes al jazz y, en Navidad, siempre es recordado a través de su» The Christmas Song».

Bing Crosby (1903 – 1977)

Consagrado como uno de los crooners famosos más importantes, Crosby tiene en su haber 13 canciones nominadas al «Oscar» y la canción más vendida a nivel mundial, «White Christmas», con más de 50.000.000 de copias y que es un himno de cada Navidad estadounidense.

Su voz elegante y suave caracterizó a este cantante masculino que se inclinó por el jazz y que recibió multiples premio a lo largo de su fructífera carrera musical, que complementó con la de actor.

Dean Martin (1917 – 1995)

El también cómico y actor estadounidense es otro de los referentes de la música crooner. Su emblemática «Everybody Loves Somebody» lo catapultó como cantante, teniendo como principal característica su registro de voz como barítono.

Miembro de la popular pandilla de los 50’s «Rat Pack» junto a sus más cercanos amigos, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr. se paseaban por Las Vegas y Los Ángeles. Tuvo su propio programa de televisión llamado The Dean Martin Show que se emitió en la NBC entre 1965 y 1974.

Andy Williams (1927 – 2012)

Siendo uno de los más populares crooners de los 60’s, Williams cosechó éxitos con temas como «»Moon River» y «Love Story», en los que demostró su voz melodiosa que lo consagró como un vocalista popular para su tiempo.

Obtuvo 3 álbumes de platino y 18 de oro a lo largo de su carrera, ya que sus canciones alcanzaron muchas veces el tope de las carteleras musicales de todo el mundo.

Tony Bennett (1926)

El newyorkino Tony Bennett es uno de los cantantes masculinos más populares dentro de la música crooner y que aún se mantiene activo a sus 94 años. Dentro de su amplio repertorio se encuentran «Blue Velvet» y «I Left My Heart in San Francisco», que son una muestra de su elegante voz.

Bennett se ha inclinado hacia el jazz, si bien ha participado en los últimos años en álbumes de artistas pop como Lady Gaga y Elton John.

Tom Jones (1940)

Nacido en Gales, Jones proyectó el estilo crooner más allá de Norteamérica. Inició su carrera en la década de los 60, siendo merecedor del Grammy a «Mejor Artista Nuevo», ha resaltado con su voz potente con registro de barítono y grabando temas populares como «A Boy From Nowhere» y «The Reason».

Su exitosa carrera lo ha llevado a ser nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico. Ha incursionado en el blues, soul, R&B, pop, rock, entre otros géneros.

Ray Charles (1930 – 2004)

«Hit The Road Jack», «Georgia On My Mind» y «What’d I Say» son solo algunas de las canciones de este recordado cantante y pianista estadounidense. Invidente desde su niñez, eso no fue obstáculo para que Charles incursionara en el ámbito musical, en donde logró éxito entre los crooners de los 50’s, cuyas canciones fueron pioneras dentro del soul, pasando también por el blues, country, gospel y el rhythm & blues.

Gene Austin (1900 – 1972)

No podía faltar en esta lista el texano Lemeul Eugene Lucas, mejor conocido como Gene Austin, quien ha sido catalogado como uno de los primeros crooners, siendo influencia para los venideros cantantes masculinos como Frank Sinatra y Bing Crosby.

Comenzó su carrera en los años 20, siendo sus éxitos más conocidos «When I’m With You» y «My Blue Heaven», en los que destacó por su melódica voz. Su música se relaciona con los géneros jazz y pop.

Roberto Carlos (1941)

¿Existen crooners que canten en español? Pues, ¡claro que sí!, y el brasileño Roberto Carlos es uno de ellos. De hecho, es reconocido como uno de los cantantes más reconocidos en América Latina, vendiendo más de 150 millones de discos en todo el mundo.

Canciones hermosas como «Cama y Mesa» y «Amigo» son populares de este cantante que ha incursionado en el rock, balada, bossa nova y el soul gracias a su armónica voz con registro de barítono.

Julio Iglesias (1943)

Es uno de los cantantes masculinos españoles actuales que inició su profílica carrera a finales de los 50’s, consagrándose como uno de los artistas hispanohablantes más populares en el mundo. Posee un tono de voz de tenor lírico que enamora a sus fanáticos a través de sus miles de interpretaciones, entre las cuales se encuentran «La Paloma», «Ni Te Tengo Ni Te Olvido» y «Me Olvidé De Vivir». Se ha adaptado a variados géneros musicales como el pop clásico, balada romántica, country y el soft rock.

Sammy Davis Jr. (1925 – 1990)

Miembro de la popular pandilla de los 60’s Rat Pack, Davis Jr. También se destacó como actor, cómico y bailarín, este último talento heredado de sus padres. En 1947 sirvió como telonero de Sinatra como parte del Will Mastin Trio, dando así impulso a su carrera.

Como cantante solista de jazz, grabó variedad de discos que fueron éxitos en su momento. Fue juzgado por su color de piel, pero aún así, superó el obstáculo racial y siguió adelante con su brillante camino musical.

Javier Solís (1931 – 1966)

Otro intérprete latino engrosa esta lista. Esta vez se trata del mexicano Javier Solís, nombrado «El Rey del Bolero Ranchero» por sus aportes a este género. Su voz de tenor lo ayudó a sobresalir con bellos temas musicales como «Sombras Nada Más», el cual ha sido versionado en varias ocasiones por diferentes artistas.

A pesar de que falleció a corta edad, su carrera fue fructífera tanto en el canto como en la actuación en su país natal, siendo hoy en día recordado con cariño.

Camilo Sesto (1946 – 2019)

El consagrado español Camilo Sesto, que se destacó en la balada, el rock y el pop, fue reconocido mundialmente gracias a su prodigiosa voz. El talento de este cantante masculino que también fue compositor de hermosas canciones, cautivó con sus románticas letras, sobresaliendo el tema «Vivir Así Es Morir De Amor», grabado a finales de los 70’s, década en la que alcanzó su estrellato.

Dio múltiples conciertos tanto en Europa como en Latinoamérica, donde aún sus temas suenan en las radios a manera de homenaje.

Frankie Valli (1934)

Otro cantante masculino de estilo crooner es Frankie Valli. Nacido en Nueva Jersey en el seno de una familia italiana, fue vocalista de The Four Seasons, grupo muy popular en los 60’s. Incursionó en el pop, rock e incluso música disco, en los cuales resaltó su falsete.

Algunos de sus temas más conocidos son «Big Girls Don’t Cry», grabada junto a The Four Seasons, «You’re Ready Now» y «Grease» como solista, siendo esta última interpretación parte de la banda sonora de la taquillera película Vaselina.

Engelbert Humperdinck (1936)

Nacido en India cuando era colonia británica como Arnold Dorsey, es considerado uno de los mejores cantantes de balada del mundo con su portentosa voz. Este crooner comenzó su carrera a sus 17 años, y aunque fue interrumpida en dos ocasiones, para 1965 se catapultó gracias a sus incontables éxitos que ocuparon el número 1 de las carteleras a nivel mundial.

Ha vendido más de 140 millones de discos, lo que lo hace un importarte intérprete, que ha cantado en géneros como el soft rock, música ligera y pop. «Spanish Eyes» es una de sus canciones más populares.

Bobby Darin (1936 – 1973)

ícono de los adolescentes durante los 50’s y 60’s, el newyorkino Bobby Darin no podía faltar en este grupo de crooners. Cantante y compositor de pop, folk, jazz y country, obtuvo el Grammy como mejor artista nuevo en 1960, gracias a sus sonados temas que ocuparon las listas estadounidenses.

También participó en televisión y cine por medio de la actuación, logrando igual éxito como en la música. «Dream Lover» y «Beyond The Sea», son algunas de las piezas interpretadas por Darin, cuya voz y talento captaron la atención del público juvenil de su época.

Matt Monro (1930 – 1985)

Este cantante masculino londinense destacó como crooner clásico. Conocido mundialmente por participar en 1963 en el soundtrack de la película «Desde Rusia Con Amor» de la saga de James Bond, Monro se desarrolló dentro de la música popular, proyectándose más allá de las fronteras europeas con «My Kind Of Girl», que lo ubicaron en los primeros lugares de las carteleras norteamericanas.

Fred Astaire (1899 – 1987)

El polifacético norteamericano es otro de los que dejaron su huella en la época crooner. Sobresaliente bailarín, actor, coreógrafo e intérprete del género tango, Astaire también es considerado como el mejor bailarín de todos los tiempos. Su fama musical fue comparada con la de Crosby y Sinatra por su voz tenue, que convirtió en elegancia al igual que su actuación al bailar.

Como actor obtuvo numerosos premios, tales como el Globo de Oro, el BAFTA y un Oscar Honorífico. Ha sido célebre su interpretación de temas del Great American Songbook como «Night and Day».

Ben E. King (1938 – 2015)

Con el cantante y compositor estadounidense Ben E. King finalizamos esta selecta lista. Compositor del famoso tema «Stand By Me», King incursionó en el soul, blues y pop. Comenzó su carrera a finales de los 50’s como vocalista del grupo The Drifters, en el que sobresalió con su voz de tipo barítono que lo caracterizó por siempre.

Como solista, se convirtió en uno de los más destacados crooners de los 60’s, con numerosas canciones que deleitaron a fanáticos de la época. Su mayor éxito ha sido escuchado y versionado en múltiples ocasiones.

Los 10 mejores crooners actuales

Aunque muchos expertos en música han hecho referencia de que la música crooner decayó en los años 60, en la actualidad ha surgido una nueva ola de cantantes que poseen similitudes con esa técnica musical y que, por ende, son merecedores de la denominación crooner. Aquí están los 10 mejores crooners actuales, sobresaliendo en este apartado dos cantantes femeninas:

Michael Bublé

El crooner Michael Bublé está proyectado como el cantante que hizo resurgir este estilo musical. Este italo – canadiense ha cautivado a miles de fans gracias a su suave y melodiosa voz que ha sido escuchada en canciones como «Home» y «Crazy Love», demostrando que es uno de los mejores cantantes de jazz actuales.

En varias entrevistas ha señalado que su música se ha visto influenciada por el cantante clásico Frank Sinatra. Ha sido ganador del Grammy y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Luis Miguel

El «Sol de México» es uno de los cantantes más populares no solo en América Latina sino en todo el globo. Baladas, pop, rancheras y boleros son algunos de los géneros en donde ha interpretado variados temas. Su suave y melodiosa voz puede notarse en canciones crooner como «Por Debajo De La Mesa» en los que desenvuelve su brillante talento.

Ha participado en conciertos acompañado de orquestas y grupos de mariachis, dando su toque característico a sus actuaciones sobre el escenario.

Hugh Sheridan

Este australiano cantante masculino ha plantado su nombre en el camino de los crooners actuales. Alternando su carrera musical con la actoral, ha sobresalido tanto en su país, cantando con la Ópera de Australia, como fuera de él, gracias a los éxitos «Just Can’t Thrown Us Away», su primer sencillo y «Speak Love», que ha sido comentado de forma positiva por la crítica.

Jamie Cullum

Cantante y pianista, este inglés es otro de los crooners famosos hoy en día. Destacado en el jazz, Cullum ha desarrollado su carrera desde 1999, ascendiendo rápidamente gracias a los 8 discos de estudio que ha grabado hasta el momento.

Muchos fanáticos lo han considerado el sucesor del cantante clásico Harry Connick Jr. Su versión del clásico tema «Everlasting Love» es nuestra recomendación para los melómanos.

Harry Connick Jr.

Además de intérprete musical, ha sobresalido como actor de cine y pianista. El estadounidense de 52 años es otro de los destacados cantantes de jazz actuales que ha dejado su huella en la música crooner, siendo comparado por sus fans con Frank Sinatra.

Su voz ha quedado registrada en canciones como «Don’t Get Around Much Anymore», tema originalmente escrito en 1942 por Duke Ellington. También ha grabado discos totalmente instrumentales, sobresaliendo sus dotes como pianista de jazz.

Hugh Coltman

El músico inglés ha sido inspirado por el cantante masculino norteamericano Nat King Cole, lo que lo ha hecho unos de los más importantes cantantes de jazz actuales. De hecho, ha rendido homenaje al crooner King Cole a través de su álbum «Shadows», en el que destaca el tema «I Can’t Be Bothered».

Emeli Sandé

La intérprete escocesa es una de las crooners femeninas más destacadas en la actualidad. Inmersa en el soul y R&B, Sandé ha cautivado a miles de fans desde el 2009 cuando inició en el mundo musical. Su registro de voz es propio de una mezzosoprano, algo que el mundo pudo notar en su interpretación del tema «Abide With Me», que cantó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tor Miller

Con apenas 26 años, el estadounidense Tor Miller se abre paso entre los nuevos talentos crooners. Sus canciones del género indie pop han atrapado la atención de los amantes de la música desde sus comienzos en el 2013. El nativo de Brooklyn tiene hoy en día dos discos grabados que han sido el deleite de muchos que esperan más de este destacado artista revelación.

Howe Gelb

Compositor, productor y cantante originario de Pennsylvania aunque radicado en Arizona, Howe Gelb ha sido variado en sus interpretaciones en el country, indie rock y folk rock, entre otros géneros. Ya sea como vocalista esporádico del grupo Giant Sand o como solista, ha grabado numerosos álbumes que lo posicionan como un destacado cantante y músico instrumental, teniendo vigencia hoy en día a causa de sus dotes artísticos.

Lori Cullen

Otra de las sobresalientes crooners mujeres de esta nueva era es Lori Cullen. Canadiense de nacimiento, Cullen ha acaparado la atención musical por sus canciones orientadas al pop y al jazz, entre ellas «True» y «Strange Is This Life», donde su mágica voz ha enamorado, sin duda, a su crecientes fans. No dudes en seguir a esta prestigiosa cantante que, día a día, ha resaltado entre la música crooner.

Preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación y a manera de esquema, podrás encontrar algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con este interesante estilo musical norteamericano que, por supuesto, ha de fascinar a los lectores melómanos que deseen conocer más sobre este tema.

» ¿Qué significa crooner?

El término estadounidense «crooner» proviene del verbo inglés «to croon» que significa cantar suave y de forma murmurante. Por lo tanto, un crooner es aquella persona que canta de forma cálida, suave y susurrante.

» ¿Quiénes son crooners?

Los crooners son cantantes masculinos (salvo alguna excepción) que se caracterizan por tener una voz grave y por realizar sus interpretaciones acompañados de una banda u orquesta que complementa su estilo musical suave y elegante.

» ¿Quiénes son crooners españoles?

  • Julio Iglesias
  • Camilo Sesto

» ¿Quiénes son crooners mexicanos?

  • Javier Solís
  • Luis Miguel

» ¿Quiénes son los crooners más famosos del mundo?

  • Frank Sinatra
  • Nat King Cole
  • Bing Crosby
  • Dean Martin
  • Andy Williams
  • Tony Bennett
  • Tom Jones
  • Ray Charles
  • Gene Austin
  • Roberto Carlos
  • Julio Iglesias
  • Sammy Davis Jr.
  • Jerry Lewis
  • Camilo Sesto
  • Frankie Valli
  • Engelbert Humperdinck
  • Bobby Darin
  • Matt Monro
  • Fred Astaire
  • Ben E. King

» ¿De dónde viene el término crooner?

El término estadounidense «crooner» proviene del verbo inglés «to croon» que, entre otras palabras, significa cantar suave, con swing melódico y de forma murmurante, sin proyectar su voz. Por lo que la traducción de crooner es adjudicada al cantante solista que cuenta con estas características.

La música crooner ha resurgido gracias a famosos cantantes masculinos actuales que se han dado a la tarea de rescatar este estilo melódico. Sin embargo, también hay muchas crooners mujeres que contribuyen a este swing a través de sus ejemplares interpretaciones. Para demostrar la influencia cultural que ha tenido el estilo crooner Kazuo Ishiguro, escritor británico de origen japonés y premio Nobel de Literatura, publicó una novela, ambientada en Venecia, que relata la historia del autodidacta crooner italiano Janeck, admirador del ícono Tony Gardner. Por tanto, vemos como este clásico ritmo se ha adecuado a la evolución musical para que, actualmente, sirva de deleite a fanáticos y melómanos que disfrutan de esta melodía.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 26 febrero). Los 20 mejores crooners de todos los tiempos y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-crooners/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 20

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Los 20 mejores crooners de todos los tiempos y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]

No te pierdas...

Lo último

2 COMENTARIOS

  1. El articulo sobre crooners, extraordinario, pero lamentable e incomprensible que no aparezca Al Martino, por favor, uno de los mejores crooners de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre