viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:47

h CEST

8.2 C
Madrid

Géneros musicales nuevos: las 15 tendencias musicales que redefinirán la música

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Un recorrido por los nuevos géneros musicales y por la música que actualmente está sonando alrededor del planeta.

La música, por ser una de las más importantes manifestaciones culturales, está en permanente evolución y cambio, dando origen a géneros musicales nuevos que sorprenden y en muchos casos hasta llegan a conformar subculturas. Por la gran variedad de estilos que existen, describir todos los nuevos géneros musicales, y los que están sonando, daría para escribir un libro, por lo que se han seleccionado los que han nacido en los últimos años, así como los principales que están dominando la escena musical del momento.

La mejor música clásica:
Las 50 piezas de música clásica más famosas de todos los tiempo【Playlist】

Leer artículo

Synthwave

El Synthwave, que se puede traducir como onda de sintetizador, es un género musical que nace en los últimos años, aunque tiene raíces en los 80. Es una mezcla de música retro y del futuro, la cual se puede apreciar en films recientes como Legacy (2020). Se remonta a viejos temas musicales de películas de ciencia ficción que recreaban sonidos de otras galaxias, los cuales ahora se reproducen con sintetizadores ultra modernos a los que se agregan guitarras eléctricas y voces. Se considera que los artistas más representativos de este movimiento son: Perturbator, Kavinsky, y Gunship.

R&B Contemporáneo

El Rhythm & Blues Contemporáneo se inspira en la música de 1940. Ésta fue evolucionando,  muy especialmente en los últimos años, cuando se le incorporan cajas de música y sintetizadores, y se mezcla con otros géneros como Funk, Hip-Hop, EDM (electronic dance music) y Reggae. Una de sus características es la utilización de melismas en la voz, lo cual es una técnica en que una misma sílaba tiene diferentes notas musicales y es muy usada en ritos ya que produce hipnosis. Las mayores representantes de este género musical en la actualidad son voces femeninas: Summer Walker, Ella Mai y Kehlani (conocida como la princesa del R&B).

Avant-Rock

El Avant-Rock, también denominado Rock Experimental, comenzó hace varios años, pero cada vez toma mayor relevancia y se crean nuevas bandas en todos los países, convirtiéndose en uno de los géneros de música más populares. Mezcla elementos de Heavy Metal, Country, Hip-Hop y Reggae, con el rock tradicional, y hasta incorpora sonidos extraños de máquinas y fenómenos naturales. En España existen destacados grupos de rock que representan a este género, entre los que podemos mencionar a: Kitai, Veintiuno, Desvariados, Dardem, Anaut y Furia Trinidad.

Post-Rock

El Post-Rock no debe confundirse con el Rock Experimental, porque son dos movimientos totalmente diferentes, aunque tienen similitudes. El segundo suele ser más ruidoso, mientras que el primero mezcla elementos de la música clásica y el jazz, y rememora a grupos del Art-Rock como por ejemplo a Pink Floyd y a Led Zepelling. En la actualidad, éste es uno de los estilos de música que principalmente se escuchan, existiendo bandas y cantantes muy reconocidos que lo representan. En España están en el top: Los Zigarros, Las Odio y Siete70.

Post-Punk Revival

El Post-Punk Revival no es nuevo, pero con las bandas últimamente formadas se ha convertido en uno de los géneros musicales actuales preferidos por los jóvenes. Tiene sus raíces en el movimiento punk de los años 80,  que se caracterizaba por tocar un rock bastante escandaloso, y se le considera como un subgénero del Rock Alternativo, teniendo como característica principal los sonidos de guitarras distorsionadas. Actualmente, los grupos más representativos del Post-Punk Revival son: Preoccupations, Belgrado y Motorama.

Chamber Pop

El Chamber Pop es conocido también como Pop Sinfónico por sus características orquestales, que tiene muy en cuenta la textura y la melodía de las piezas. Está inspirado en el Pop Barroco de los años 60 y su nombre proviene de un instrumento llamado chamberlin, que reproduce el sonido de una orquesta. Éste se combina con instrumentos de cuerda y otro parecido a un xilófono, que provee un toque musical muy especial. Los artistas de este género que actualmente se destacan son: Belle and Sebastian, Jason Falkner y Tindersticks.

Nu Metal

El Nu Metal es una de las tendencias musicales más representativas de la cultura actual, especialmente por el nihilismo en sus letras, que suelen aludir al dolor y a la angustia existencial. Este género proviene del Heavy Metal, al cual le incorporan elementos de diversas procedencias, como Hip-Hop, Rock Alternativo y Rap. Una de sus principales características es que usan guitarras con diferentes números de cuerdas y suelen acompañar las voces con gritos y gruñidos. Este género tuvo su momento estelar en los 90, con la banda Linkin Park, y desde el año pasado está volviendo a tomar auge con el grupo Add1ction.

K-Pop

K-Pop es la forma abreviada de referirse al movimiento musical de Corea del Sur llamado Korean Popular Music, el cual, además de ser uno de los géneros musicales populares, ha conformado una subcultura. El K-Pop mezcla elementos del Pop, Hip-Hop, música electrónica bailable, rock y R&B. Una de las características resaltantes de este género coreano es cada una de sus canciones va acompañada de una coreografía particular. Entre sus representantes más destacados se encuentras: BTS, Blackpink y BoA.

Electropical

Electropical, en cuanto a su definición,es uno de los géneros musicales nuevos, que hace referencia a la mezcla de música electrónica con ritmos caribeños. El creador del concepto, y quien comenzó a realizar originales fusiones en España, es un guatemalteco que vive en Madrid llamado Rigo Pex y conocido como Meneo. Pero en muchos lugares ya se había experimentado con esta mezcla de géneros, existiendo grupos musicales que hacen Tecno Merengue o Tecno Cumbia en diferentes países latinoamericanos.

Reggaeton Feminista

El Reggaeton es uno de los géneros musicales más populares que existen, ya que se ha extendido por todas las latitudes. Acompañado de su baile característico, el perreo, ha sido catalogado de insultante al sexo femenino, por considerarlo como un mero objeto sexual. En este sentido, no hace mucho tiempo nace uno de los nuevos géneros musicales llamado Raggaeton Feminista, que utiliza el mismo tipo de música para defender los derechos de la mujer. Sus más destacadas representantes son: Tremenda Jauría y Chocolate Remix, así como la española Lola Índigo.

Anison

La denominación Anison proviene de las palabras anime y song, ya que este género musical es el que acompaña a las producciones, tanto de dibujos animados, como de películas de ciencia ficción japonesas que se catalogan como Tokusatsu y se distinguen por sus elaborados efectos especiales. El Anison es un género que se ubica dentro del J-Pop (Pop Japonés) y es uno de los tipos de música moderna que más se escuchan en Japón, teniendo muchísimos representantes entre los que merecen ser mencionados: Megumi, Lisa y Zaq.

Shibuya-Kei

El Shibuya-Key es otra de las principales tendencias musicales actuales de Japón y también constituye una variedad del J-Pop, que fundamentalmente se distingue por añadir música electrónica y Jazz a las composiciones. Alrededor de este género se ha formado una subcultura urbana, específicamente en la ciudad de Tokio. Además, el Shibuya-Key ha salido de las fronteras de Japón, ya que hay músicos de otras latitudes que lo utilizan, como por ejemplo el británico Momus y el francés Dimitri From Paris. Entre los representantes japoneses merece especial atención el cantante Cornelius.

Khaliji

Este es uno de los géneros de música más escuchados en todos los países del mundo árabe y, entre todos los géneros musicales que existen, ha tomado preponderancia. El Khaliji nació en Kuwait y fusiona elementos ancestrales indígenas con el Pop, utilizando como instrumentos principales laúd, violines, y batería junto a otros de percusión típicos de esta cultura. Hay muchos destacados representantes en los diferentes países de la región, entre los que resaltan dos de las voces femeninas: Hind y Ahlam.

Funaná

El Funaná es bastante nuevo, pero se ha convertido en unos de los principales géneros musicales en los países de habla portuguesa de África. Nace en Cabo Verde y fusiona la música portuguesa con la africana y el jazz, usando como instrumentos fundamentales acordeón, violín y varios para la percusión. Tiene como característica la alternancia entre estribillos y estrofas, así como el uso de escalas musicales que se relacionan con la música clásica. Entre sus mayores representantes están: Djodje y Tcheka.

New Age

Este concepto nace en el siglo pasado, pero ha evolucionado muchísimo y en la actualidad está muy en boga por su relación con los movimientos ecologistas y veganos. En el New Age, que comprende varios géneros y estilos musicales, se utilizan diferentes tipos de instrumentos, generalmente de viento o de cuerda, acompañados con sonidos de la naturaleza. Una de sus mayores representantes es Enya, quien lanzó su último disco en el 2015. Tienen fama en la actualidad: la banda alemana Gregorian, la cual compone cantos gregorianos que se inspiran en el Rock y el Pop, así como Kitaro y Secret Garden.

Cómo se definen los géneros musicales

Los géneros musicales se definen de acuerdo a las semejanzas que tienen las composiciones, para lo cual se aplican diferentes criterios. Uno de estos criterios suele ser la finalidad o característica principal, como por ejemplo música religiosa, folklórica, bailable, clásica o ligera, entre otras posibilidades. Pero ésta no es la única clasificación posible, por lo cual, definir qué géneros musicales existen es algo relativo.

Al mismo tiempo, especialmente en los que respecta a la música popular, se presentan importantes variaciones que hacen muy diferente unas expresiones musicales de otras. Por tal motivo, los expertos musicólogos y las empresas discográficas han clasificado a este tipo de música de acuerdo al ritmo, a los instrumentos empleados y a la armonía o forma cómo se enlazan los acordes.

En este sentido, se afirma que en la actualidad existen aproximadamente 3.000 tipos de música diferentes, por lo que una lista de géneros musicales sería interminable. Sin embargo, sí es factible determinar cuáles son los géneros musicales que, como grandes manifestaciones, han sido el origen de todos los tipos de música posteriores.

El siglo presente ha visto nacer varios nuevos géneros musicales, pero sus raíces se encuentran en el siglo pasado y se pueden resumir en fundamentalmente nueve estilos: Blues, Jazz, Rock, Pop, Heavy Metal, Hip-Hop, Música Electrónica, Reggae y Rap. Todos estos géneros, en mayor o menor medida, son los pilares sobre los que se han construido los géneros musicales posteriores a ellos y que surgen a partir de varios factores.

Aun así, no deja de sorprender la variedad de nuevos géneros musicales, o no tan nuevos pero que se han actualizado, y la calidad musical de sus bandas y cantantes. Lamentablemente, se quedan muchos importantes exponentes de los géneros musicales nuevos sin reseñar, por lo que, si has encontrado el tema interesante, te invitamos a seguir investigando.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 23 febrero). Géneros musicales nuevos: las 15 tendencias musicales que redefinirán la música. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/generos-musicales-nuevos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 12

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Géneros musicales nuevos: las 15 tendencias musicales que redefinirán la música

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre