viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:18

h CEST

7 C
Madrid

¿Puedes «ver» algunas canciones? Seguramente eres sinestésico y no lo sabes

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Este sorprendente fenómeno puede explicarse como un intercambio en los sentidos, escuchar sonidos al ver ciertas imágenes, o la visión de alucinantes colores al escuchar una canción son algunas de las manifestaciones de la sinestesia…

La sinestesia es una extraña condición en la que el estímulo de un sentido despierta la respuesta en otro. A pesar de que puede presentarse de muchas maneras, la más común es la asociación de ciertas letras o números con un color en específico.

Misofonía:
¿Qué es? ¿Tengo misofonía? ¿Tiene cura? ¿Cómo se trata? Todas las respuestas

Leer artículo

Anteriormente este fenómeno era considerado bastante raro, pero un estudio reveló que aproximadamente 1 de cada 25 personas es sinestésica.

Según la ciencia, existen más de 80 tipos diferentes de sinestesia, ya que al mezclarse los sentidos, las respuestas del cerebro pueden variar.

Algunas canciones despiertan estímulos visuales

Existen muchas manifestaciones de la sinestesia, ya que puede variar en cada persona. Relacionar la música con sonidos, olores o incluso imágenes es una de las formas más comunes, de hecho algunas personas aseguran que al escuchar la canción “Life on Mars” de David Bowie, visualizan una alucinante explosión de colores azul, rosado y amarillo.

Sinestesia: más común de lo que piensas

Un grupo de investigadores de la universidad de Radboud en Paises Bajos, en conjunto con la Universidad de Edimburgo, llegaron a esta conclusión después de que experimentaron con 1164 participantes las asociaciones entre colores y vocales. Es importante destacar que del total de participantes, 200 personas eran sinestésicas.

En primer lugar, pidieron a los participantes que seleccionaran el color que , según su opinión, mejor representaba ciertos sonidos vocales, por ejemplo “aa”.  Posteriormente, se les pidió elegir el color que más se acercara a un dígito en particular, estos podían ser cualquier letra del abecedario o cualquier número entre 0 y 9. Finalmente, las respuestas se compararon con muestras al azar de 10.000 asociaciones al azar.

De este estudio pudieron llegar a varias conclusiones, la primera es que existe mayor asociación entres sonidos vocales y colores que en la visualización de dígitos y colores. La segunda, y más sorprendente, fue que la mayoría de los participantes asociaron los sonidos con colores similares. Por ejemplo, sonidos como «e» , «i» y «a», se relacionaron con todos de amarillo y verde claro, mientras que los sonidos resultantes de la combinación «oo» «ou» se relacionaron con colores más oscuros, como rojo y azul.

Los participantes sinestésicos establecieron relaciones más sistemáticas y complejas que el resto, aunque coincidieron en la elección de los tonos amarillos y verdosos.

Finalmente, los investigadores pudieron concluir que en el cerebro existe un vínculo entre sonidos y colores, gracias principalmente la estructura del lenguaje.

Si bien en el caso de los sinestésicos estas asociaciones se hacen de manera involuntaria, en el resto de las personas, es necesario procesar la información para establecer una relación, aunque es totalmente posible.

Poder “oler” sonidos o “escuchar” el tacto, sin duda alguna debe ser una experiencia compleja que le permite a quien lo vive, tener una percepción más amplia del mundo que le rodea.

Si bien existen muchísimos tipos de sinestesia, este estudio permitió revelar que al menos en un pequeño nivel, todos pueden vivir este fenómeno.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 27 mayo). ¿Puedes «ver» algunas canciones? Seguramente eres sinestésico y no lo sabes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sinestesia-ver-canciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / ¿Puedes «ver» algunas canciones? Seguramente eres sinestésico y no lo sabes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre