El Color Favorito del Mundo: ¿Por qué asociamos ciertos colores a ciertas emociones?

5
(4)

Los colores forman parte esencial de la vida y, aunque pueda parecer extraño, existe un vínculo emocional entre los humanos y los colores, de forma que pueden despertar emociones completamente dispares, como estrés, alegría, desagrado...

Los colores forman parte esencial de la vida y, aunque pueda parecer extraño, existe un vínculo emocional entre los humanos y los colores, de forma que pueden despertar emociones completamente dispares, como estrés, alegría, desagrado…

La magia del color es aplicada en decoración, arte y hasta en estrategias de marketing para evocar en el espectador una serie de emociones y respuestas.

A fin de entender un poco las reacciones que los colores pueden despertar en los humanos se ha llevado a cabo un estudio que también buscaba determinar qué color es el favorito del mundo.

El color favorito del mundo

La empresa comercializadora de papel GF Smith, en conjunto con un grupo de psicólogos de la Universidad de Sussex, Reino Unido, llevaron a cabo una encuesta para determinar qué color es considerado como el favorito de todos.

El proyecto, llamado El Color Favorito del Mundo, involucró a más de 25 mil participantes de más de 100 países alrededor del planeta. Este proyecto es considerado el estudio de color más grande, y buscaba establecer qué influye en las emociones que despiertan los diferentes colores en las personas.

Con este fin, se pidió a los participantes enumerar las emociones y atributos que relacionaban con ciertos colores. Se determinó que los colores azul marino, verde azulado, turquesa y rosa pastel eran los preferidos por los participantes.

Colores asociados a emociones
Worlds Favourite Colour

Colores que despiertan emociones

La profesora Anna Franklin, especialista en psicología del color de la Universidad de Sussex, explicó que los colores más saturados se relacionaban con estimulación, movimiento y excitación, mientras que los colores claros se asocian con estados de calma y relajación. Por otro lado, los colores blanco y púrpura se asocian con lujos y opulencia, y el naranja con felicidad.

La teoría de la valencia ecológica, una de las pocas que se enfoca en las preferencias de color, explica que los humanos son más aficionados a los colores que se asocian con características ambientales que pueden aportar beneficios, como agua limpia, vegetación y cielos despejados. Los colores oscuros como el marrón se vinculan con enfermedad, aguas sucias y excremento y, por lo tanto, no suelen gustar.

Distintas percepciones según la cultura

Franklin asegura que, a pesar de que existen colores que universalmente representan una característica similar, varios estudios demuestran que la percepción puede variar según la cultura.

Varios estudios sugieren que las asociaciones de colores, particularmente en lo relacionado a conceptos abstractos, pueden variar entre culturas. Por ejemplo, mientras que el blanco está asociado con la paz y la pureza en algunas culturas, en otras está asociado con la muerte.

Es curioso que la asociación de colores esté tan arraigada en la mente de las personas, y que en cualquier rincón del mundo la ira esté relacionada con el color rojo, por ejemplo. A pesar de que hablar de colores preferidos parezca un juego de niños, no queda duda que los colores tienen, y siempre tendrán, un importante impacto en la percepción de la vida.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

Referencias: IFL Science; Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS); Worlds Favourite Colour.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre