viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:25

h CEST

11.1 C
Madrid

Holi: la fiesta hindú de los colores

Puntuación media: 5 | Votos: 6

El Holi es una celebración hindú que se realiza todos los años. Esta fiesta es conocida mundialmente por su colorido y tradicional lanzamiento de polvos, llamados Gulal.

El hinduismo celebra de esta manera la llegada de la primavera y la victoria del bien sobre el mal.

A esta celebración se la conoce en Occidente como la Fiesta de los Colores y es la ceremonia hindú con más fama del hemisferio.

El evento se realiza en dos partes: Holika Dahan y Rangwali Holi. El Holika Dahan se lleva a cabo la noche anterior a la celebración del Rangwali Holi y consiste en hacer una fogata con madera que simboliza la quema de Holika, que encarna la maldad. La gente baila y canta alrededor del fuego.

Al día siguiente, se lleva a cabo el Rangwali Holi. Es entonces cuando la gente sale a la calle para comenzar a lanzar polvos de colores, unos a otros.

Durante este día se reúnen familiares y amigos, dejando las diferencias sociales de lado, siendo un momento propicio para perdonar. Las diferencias de etnia o casta, tan importantes en la India, también se dejan de lado y el significado de ser rico o pobre, joven o mayor desaparece por un día. La tolerancia, la alegría y el respeto mutuo son los pilares del Rangwali Holi.

Hay lugares de la India donde la celebración es más tradicional. En la región de Baj, la celebración dura 16 días y se efectúan distintas actividades. En Mathura, donde nació Krishna, se realiza una “puya” especial con ofrendas y adoraciones a Krishna.

La “puya” es un homenaje religioso en el que se presentan respetos a una deidad, se utilizan para ello inciensos, lámparas de aceite y flores aromáticas, entre otras cosas.

La fiesta de Holi se sincroniza con la luna, por esta razón las fechas de celebración varían año tras año. En este 2018, Rangwali Holi tendrá lugar el 2 de marzo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Holi: la fiesta hindú de los colores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/holi-la-fiesta-hindu-de-los-colores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Cinco Noticias / Viajes / Holi: la fiesta hindú de los colores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre