viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

1:29

h CEST

10.8 C
Madrid

Memoria eidética o memoria fotográfica: qué es, test para saber si la tienes y ejercicios para desarrollarla

Puntuación media: 5 | Votos: 5

A pesar de que muchos creen que es lo mismo, en realidad, la memoria eidética va más allá del recuerdo de imágenes de la memoria fotográfica. Involucra a todos los sentidos e incluso a determinados sentimientos. Esta capacidad aporta muchos beneficios y puede entrenarse y desarrollarse...

¿Qué llevabas puesto el día de tu graduación? ¿Recuerdas al detalle lo que viste, leíste o escuchaste ese día? Si te resulta fácil recordarlo, puede que la memoria eidética –o memoria fotográfica– sea uno de tus talentos ocultos.

Biotecnología médica:
Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Leer artículo

En este artículo descubrirás cómo funciona la memoria fotográfica, cómo saber si tienes memoria fotográfica y, en caso de que no sea así, cómo tener memoria fotográfica realizando unas simples pruebas de memoria.

Qué es la memoria eidética o memoria fotográfica

La memoria eidética es una forma de modelar la capacidad de memorizar en segundos. Es una condición de la mente para fijar palabras, símbolos y toda la información relacionada con una escena, siguiendo un depurado nivel de especificidad.

Muchos la definen como la forma de recrear detalles en la cabeza como si se tratara de una fotografía. La psicología lo denomina memoria fotográfica, aunque en realidad, lo eidético es algo más profundo que recordar solo imágenes. Involucra otros sentidos.

Ventajas y desventajas de la memoria eidética

Las personas con memoria hierática -como también la denominan los psicólogos- recuerdan lo visto, oído, leído y hasta sentido en determinado momento. Incluso, pueden asociar esos recuerdos a lo olido o saboreado.

No existe una explicación de por qué algunos desarrollan esta increíble capacidad y otros no. Aunque investigaciones de la Universidad de Málaga refieren que la memoria eidética podría ser consecuencia de la elevada producción de la proteína RGS-14 en el cerebro. Esta proteína puede disparar la capacidad para memorizar a largo plazo.

Ahora, ¿existen ventajas y desventajas de las imágenes eidéticas? ¿Qué es la memoria fotográfica en este contexto?

Hemos encontrado algunas ventajas y desventajas de la memoria fotográfica. Hay elementos a favor y en contra en las personas que almacenan imágenes eidéticas con facilidad en sus cabezas.

Ventajas

  • Pueden recordar datos muy precisos como palabras, números o características ortográficas en textos voluminosos que leyeron solo una sola vez.
  • Recuerdan qué hicieron años atrás en un determinado momento.
  • Suelen ser catalogados como genios, lo que podría hacer más fácil su tránsito por el sistema educativo, dada su gran capacidad para recordarlo todo.
  • Son diferentes a las personas con gran capacidad para memorizar: solo necesitan de segundos para almacenar en su cerebro gran cantidad de información con total lujo de detalles.
  • Se asocia con capacidades extraordinarias tanto en la memoria a corto plazo y como en la de largo plazo.

Desventajas

  • No hay consenso científico sobre la total comprensión y dimensión de esta condición de memoria autobiográfica altamente superior.
  • Tampoco se sabe bien cómo funciona y cómo se nace con esta habilidad.
  • Las personas con memoria fotográfica pueden sentirse poco comprendidas, con baja autoestima e incluso acosadas.
  • Muchos autores sostienen que la efectividad de la memoria visual o la alta capacidad para la memorización eidética de los niños puede empezar a decaer después de cumplir los 4 o 6 años de edad.

Expertos en la mente humana sostienen que entre el 2% y 10% de los niños tienen una elevada capacidad de potenciar al máximo su memoria eidética. Existen test de memoria para niños que pueden realizarse a tempranas edades.

Se piensa que alrededor de los 6 años, el humano puede comenzar a omitir la información extremadamente detallada y concentrarse en otros campos como el aprendizaje de códigos y lenguajes, u otros tipos de procesamiento de datos.

Test de memoria eidética

¿Cómo desarrollar memoria eidética? ¿Existen formas de saber si tienes memoria fotográfica?

Existen algunos test de memoria visual muy divertidos e interesantes que puedes hacer online para revelar tu capacidad para recordar imágenes.

Por ejemplo, la Universidad de Greenwich tiene un test de memoria eidética que puedes tomar en solo 5 minutos. Elaborados por el Dr. Josh P. Davis, profesor en Psicología Aplicada, y su equipo, estos test de memoria para adultos buscan identificar a participantes que pueden formar parte del reducido grupo de ‘súper-reconocedores’.

Los ‘super-recogniser’ (como se les llama en inglés) son personas con habilidades excepcionales para recordar caras que solo han visto durante unos segundos.

Lo más interesante es que los test del Dr. Davis tienen una función real y práctica. Son usados en Inglaterra para formar a policías con mente fotográfica.

También, les permite encontrar a ciudadanos de todo el mundo que puedan ayudarlos a atrapar delincuentes captados en vídeos de seguridad.

Es aquí donde puedes unirte, participar y saber si eres bueno como súper-reconocedor.

¿Cómo saber si tienes memoria fotográfica?:

  1. Entra a la página de la Universidad de Greenwich. Usa este enlace que te lleva directo a los test de memoria visual en español.
  2. El sistema te mostrará 14 test con imágenes para memorizar.
  3. Cada imagen dura apenas 8 segundos.
  4. Debes reconocer a los individuos entre los rostros que te son presentados.
  5. Al final, el sistema te evalúa y te da una puntuación del 1 al 10.
  6. Si sacas un 10, eres todo un súper-reconocedor. Si sacas un 8 también está muy bien: tienes una memoria bastante aceptable.
  7. Puedes seguir participando y ser invitado a otros test de memoria fotográfica oficiales. Solo tienes que introducir tu correo electrónico y darte de alta en esta página del departamento de psicología para explorar más sobre los tipos de memoria fotográfica.

Ejercicios para desarrollar la memoria eidética

¿Cómo desarrollar memoria eidética? Aunque los mecanismos y la efectividad para memorizar siguen siendo un misterio para la ciencia, existen formas de entrenar tu cerebro con ejercicios para desarrollar la memoria fotográfica.

Si quieres saber cómo desarrollar memoria fotográfica, conoce el tipo de ejercicios que puedes realizar a diario para contar con una memoria más privilegiada.

Aquí te mostramos algunos que puedes practicar con frecuencia para lograr una memoria prodigiosa a corto y largo plazo y entender mejor el significado de memoria eidética.

Ejercicio 1

  1. Escoge una imagen rica en detalles y elementos. Puedes buscarlas en Internet, tenerla en el móvil, usar una foto o un dibujo de revista.
  2. Detalla la imagen durante 60 segundos. Observa colores, contornos, cuenta elementos y dirección de los objetos, en fin, todo lo que puedas escanear con tus ojos.
  3. Tapa la imagen y escribe en un papel lo que recuerdes.
  4. Compara la imagen y la lista y evalúa tu capacidad de observación y memorización.

Ejercicio 2

  1. Escribe estos 20 objetos en un papel: alfombra, silla, pescado, cama, papel, cigarrillo, botella, ventana, clavo, zapato, computadora, teléfono, anteojos, coche, plancha, televisor, taza, camisa, manzana, piña.
  2. Imagina que cada objeto está asociado a una representación mental exagerada en tu cabeza. Por ejemplo, la alfombra imagínala en un color estridente, que vuela o hace ruidos, quizás como la alfombra de Aladino.
  3. Asocia este objeto al que le sigue. Hazlo valiéndote de un elemento igualmente extravagante o irreal: la silla podría caminar, hablar o bailar sobre la alfombra, por ejemplo.
  4. Sigue agregando los demás artículos exagerando sus características y encadenándolos unos con otros: la alfombra vuela con una silla parlanchina sobre ella y luego recoge un pescado depositado sobre una cama de papel. Debes visualizar todas esas conexiones.
  5. Trata de memorizar todo en el lapso más corto posible, encadenando y realizando representaciones mentales hasta sumar los 20 objetos.
  6. Cuanto más alocada o divertida sea la asociación que hagas, más posibilidades tendrás de memorizar la lista completa.
  7. Reproduce la lista sin ver el papel. Cuenta tus aciertos y desaciertos.

Ejercicio 3

Esta técnica mnemotécnica del autor Harry Lorayne te ayudará a recordar discursos o hacer exposiciones ante un público de manera natural. Ayuda a crear hábitos de memorización fotográfica.

  1. Escribe el discurso en un papel.
  2. Léelo una o dos veces. Debes comprender bien la información.
  3. Toma un papel y anota las palabras claves del texto. Resume en una o varias palabras el pensamiento de uno o más párrafos.
  4. Haz una lista con todas las palabras claves, siguiendo el orden.
  5. Memoriza esta secuencia y expón las ideas.
  6. Practica hasta que puedas hacerlo sin ayuda del papel.

Ejercicio 4

  1. Sentado en el centro de una habitación u oficina, detalla cada mueble.
  2. Obliga a tu mente a realizar un escaneo, observando y contando cada elemento existente en ese espacio.
  3. Agrúpalos mentalmente por categorías de objetos, personas.
  4. No pases más de un minuto observando todo.
  5. Cierra los ojos y visualiza todo lo que viste.
  6. Intenta recrear todos los elementos como una fotografía mental.
  7. Abre los ojos y compara con la realidad.
  8. Anota qué te faltó.

Todos estos ejercicios pueden ayudar a memorizar datos y elevar el aprendizaje. Se puede comenzar con imágenes sencillas e ir elevando el nivel de complejidad.

Actividades que favorecen la memoria eidética

Ejercitar la memoria es una forma de evitar la apatía, la falta de concentración y prevenir enfermedades vinculadas con la vejez.

Mantén una actitud y mente activa realizando estas actividades con frecuencia:

  • Lee poesía. Las figuras retóricas poéticas desafían regiones del cerebro como el área frontal y el hipocampo. Así lo afirman científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language, de San Sebastián, en España.
  • Aumenta la variedad de tus lecturas de ensayos, novelas y teatro. Lee buena literatura.
  • Realiza crucigramas.
  • Practica juegos de memoria y de mesa como el dominó, cartas o Parchís.
  • Inscríbete en cursos de idiomas que te gusten. No te impongas barreras para aprender idiomas como el chino o el alemán.
  • Si vas en el tren o autobús, fíjate en la ropa, pelo, colores que lleva la gente a tu alrededor. Haz esto durante un minuto y luego anota los detalles, hasta los olores, solo tratando de recordar. Compara las coincidencias.
  • Si tienes equipos de realidad aumentada (RA) o de realidad virtual (RV) que puedes usar con dispositivos móviles y visores de RV, practica tus habilidades para memorizar detalles y, de paso, diviértete.

Busca en Internet test con imágenes, puntos, siluetas, líneas incompletas que, al unirlas en tu mente, te muestren mensajes o letras ocultas. Otra opción son las páginas de test psicotécnicos que exploran la mente hierática.

Famosos con memoria eidética

En la historia, se le atribuye una memoria eidética a personajes famosos como Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla, el compositor Serguéi Rachmaninov y al expresidente Franklin D. Roosevelt.

Nikola Tesla

Nikola Tesla
Nikola Tesla tenía memoria eidética

Tesla no usaba apuntes y materializaba cada uno de 700 inventos solo con la habilidad de su memoria.

Jerry Lucas

Otro famoso con memoria eidética es la ex estrella del baloncesto de la NBA, Jerry Lucas. Actualmente es conferenciante y enseña trucos para lograr la memoria fotográfica.

Guillermo del Toro

El director y guionista mexicano es otra mente brillante, reconocido por su excelente memoria eidética.

Memoria eidética: Guillermo del Toro
Guillermo del Toro tiene una excelente memoria eidética.

Dado que existe un fuerte vínculo entre la memoria eidética y el autismo o asperger, hay otras personalidades famosas, tanto en la vida real, como en la ficción, con condiciones de hipertimesia o con capacidad para recordar todo.

Kim Peek

En la película “Rain Man”, el actor Dustin Hoffman representa a un personaje real con ambas condiciones: la memoria eidética y el asperger. Se trataba de Kim Peek quien llegó a recordar cada una de las páginas de los 12.000 libros que leyó.

Sólo tardaba de 9 a 12 segundos en “escanear” cada página con un ojo, mientras que con el otro memorizaba la página contigua. Podía recordar 98% de lo que leía o escuchaba. Al parecer, esto se debía a que carecía del cuerpo calloso que une ambos hemisferios cerebrales. Por ello, sus neuronas se conectaban sin freno, como una sola masa.

Stephen Wiltshire

Otro caso real es el de Stephen Wiltshire, un artista autista que sufrió bullying de niño. Hoy es reconocido y famoso en las redes sociales por dibujar al detalle ciudades enteras después de verlas solo durante 10 minutos.

Memoria eidética:; Stephen Wiltshire
Stephen Wiltshire pinta ciudades gracias a su memoria eidética.

En la ficción se encuentran algunos personajes con memoria privilegiada como Sheldon Cooper (The Big Bang Theory), Spencer Reid (Criminal Minds), Robert Langdon (El Código Da Vinci), Doctor Strange (Marvel) y Amelia Folch (El Ministerio del Tiempo).

Cursos para desarrollar la memoria eidética

Si quieres saber cómo tener más memoria y profundizar en el tema, lo mejor es acudir a la formación y hacer un curso para aumentar tu memoria. A continuación te proponemos algunos muy bien valorados:

Curso Súper Memoria: cómo desarrollar una mente poderosa

Facilita el aprendizaje de herramientas para potenciar la memoria como en un gimnasio, con el entrenamiento correcto para aumentar los “músculos” del cerebro.

Ofrece herramientas para ayudar a expandir la capacidad de memorizar en tiempo récord, usando las técnicas probadas por los campeones mundiales de memoria. Con 114 cursos descargables, 68 clases y acceso de por vida


Curso Cómo entrenar la memoria con eficacia

Este curso de 7 horas de vídeo y 31 clases está diseñado para fortalecer la memoria fotográfica humana siguiendo técnicas y pasos indicados por especialistas. El entrenamiento busca atacar los problemas de memoria y bloqueos a cualquier edad.

Explora los errores más comunes al entrenar la memoria y sus distintas clases, y ofrece ejercicios para potenciar las capacidades de expresión y productividad.


Curso NeuroMemoria – Súper Memoria

¿Cómo tener buena memoria para estudiar? Hackear el cerebro y recodificar la mente con herramientas que buscan incrementar la velocidad de retención y perdurabilidad de la información es el objetivo de este curso. Son 15 clases y casi 4 horas de vídeo.

Ofrece mecanismos y prácticas para recordar sin equivocaciones ni dudas y busca demostrar que todos pueden ser genios para gozar de una súper memoria.


Curso Cómo desarrollar una Súper Memoria, técnicas de estudio

Esta capacitación parte del aprendizaje de técnicas de relajación y concentración como base para aprender cómo desarrollar la mente y controlar los estados anímicos y las distracciones.

Ofrece técnicas amenas para el cálculo mental rápido y la memoria fotográfica. Incluye trucos sobre cómo tener mejor memoria.


Curso Mega Memory: aumenta tu memoria

Este curso se enfoca en la enseñanza de técnicas de mnemotecnia para su aplicación de por vida y de manera natural en el trabajo, la vida social, en los estudios, para ascender de puesto o para aprender un nuevo idioma.

La mnemotecnia busca favorecer la memorización a partir de asociaciones mentales con recuerdos o información cotidiana.


Los mejores libros para desarrollar la memoria

Mejorar tu capacidad para recordar incluye ahondar en las fórmulas y estrategias que recomiendan los autores más buscados. Estos son los libros para mejorar la memoria más recomendados:

Libro “Cómo desarrollar una supermemoria” (Psicología)

Escrito por Harry Lorayne, se trata de uno de los libros traducidos al español más emblemáticos de este autor. Condensa los métodos recomendados por Lorayne para memorizar guiones y discursos en minutos y desarrollar una memoria fotográfica envidiable.

Libro “Memoriza como Sherlock Holmes”

Este clásico de Steve Allen lleva al lector por los caminos para poner en práctica las famosas técnicas del Palacio de la Memoria, una estrategia que ayuda a no olvidarse jamás de cualquier cosa, incluso sin percatarse de ello. Viene en versión Kindle.

Libro “Mejora de la memoria: trucos y técnicas”

La autora de este libro de 2020, Carolina Ramos, condensa aquí un nutrido grupo de estrategias para ampliar la capacidad para desarrollar una memoria fotográfica de impacto y optimizar las habilidades del cerebro para desempeñarse como una potente máquina.

Libro “Concentración sobrehumana”

Se trata de un pack de 3 libros que trata tres problemas de la mente y que preocupa a muchos lectores, entre ellos la falta de memoria fotográfica y los olvidos. El autor Máximo Arellano ofrece soluciones a la escasa memorización y cómo vencer la flojera y el “sobrepeso” mental.

Libro “Memoria fotográfica. Recuerde cualquier cosa”

Este sugestivo título de Timothy Willink lleva al lector por los pasadizos secretos del enorme archivador, lleno de cajones, que caracterizan a la mente. En esta edición en español de 2010, el autor presenta las técnicas de aprendizaje acelerado para lograr una memoria sin límites.

Como has podido comprobar, no es lo mismo tener memoria eidética que memoria fotográfica. La memoria eidética va más allá del recuerdo de imágenes, involucrando a todos los sentidos e incluso sentimientos. Tener esta capacidad proporciona muchos beneficios y puede entrenarse a través de cursos, libros y test de memoria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2022, 26 febrero). Memoria eidética o memoria fotográfica: qué es, test para saber si la tienes y ejercicios para desarrollarla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/memoria-eidetica-o-memoria-fotografica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Desarrollo / Memoria eidética o memoria fotográfica: qué es, test para saber si la tienes y ejercicios para desarrollarla

No te pierdas...

Lo último