sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:38

h CEST

10.9 C
Madrid

Desprendimiento y Última (poemario a una mujer)

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Latido izquierdo es un poemario de Rubenski Pereira, está dividido en tres partes: Ciudad y cementerio, De viaje, y Sin retorno. Es un libro que va sorprendiendo a los lectores desde el primer poema, Desprendimiento, donde el tiempo parece eterno entre ciudades, bosques, días, para un ser que ha perdido a alguien querido. Y que al ir avanzando la lectura se sabe que es una mujer a la que se idealizó.

Empieza un viaje donde no hay fronteras: los recuerdos que tienden a desaparecer con el tiempo. Ese viaje esta enmarcado por sentimientos y lugares, que hacen de la amada el punto de origen de un desasosiego insaciable por su muerte inesperada. Reescribo unos versos del poeta:

Todavía recuerdo
ese último alarido
–que sólo yo escuché–,
el último lamento
para sucumbir.
Ella se ha suicidado, dirán.
Quería estar en paz.
Ser espíritu en él.
Estar a salvo de ella misma y de la soledad.

Y en la última parte del poemario Latido izquierdo: Sin retorno, en el poema intitulado Última, Rubensky Pereira amalgama la fusión introspectiva con la soledad producida ante un espejo que son sus ojos y que reflejan un vacío existencial por la muerte. Para muestra un botón, como dicen:

Te recuerdo incansable,
torrencial,
fuego de ases invisibles,
viento me incendia y
renueva mi voz,
mis espectros.

Es un libro que sorprende, porque, a través de cada poema, logra conmovernos hasta sentir la lejanía de la mujer que se va perdiendo en el tiempo, donde los recuerdos son viajes sin retornos.

Y como escribió Guillermo Samperio en el prólogo:

“Es un libro único y con su propia manera de poetizar. Creo que será un poemario de muy perdurable poeticidad. Uno disfruta y se duele de este libro que, sin lugar a dudas, hará avanzar la poesía que se ha escrito en este lado del mundo.”

En Latido izquierdo, Rubenski vuelca un tenaz aprendizaje y un gran amor a la escritura. En fin, es muy recomendable la lectura de este poemario.

Referencias:

  • Rubenski Pereira, Latido izquierdo, España. Editorial, Colección Chamán ante el fuego. 2018.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Albores Téllez, Jaime Luis. (2022, 26 abril). Desprendimiento y Última (poemario a una mujer). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desprendimiento-ultima-poemario/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Jaime Luis Albores Téllez
Jaime Luis Albores Téllez
Escritor y periodista. Publicó durante varios años en el suplemento cultural Sábado del diario Unomásuno, y en el suplemento cultural La Cultura en México, de la revista Siempre! Ha escrito cuento, crónica y reseña literaria para diversas publicaciones nacionales y electrónicas.
Cinco Noticias / Cultura / Desprendimiento y Última (poemario a una mujer)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre