jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

17:02

h CEST

14.6 C
Madrid

Escritura creativa: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de redacción creativa

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Los grandes escritores afirman que la única forma de aprender a escribir es practicando el oficio. Si eres de aquellos que sienten vocación por la escritura creativa, invocar a las musas es válido, pero aprender las técnicas necesarias para hacerlo correctamente facilitará bastante el proceso...

Escribir, ya sean poemas, cuentos o novelas, es para algunos una necesidad que nace del inconsciente. Son muchos los que tienen grandes cualidades narrativas, sin embargo, al no conocer las técnicas para expresarse adecuadamente a través de la escritura creativa, un caudal de ideas brillantes se queda por el camino. Pero existen muchos cursos para aprender a desarrollar la creatividad y plasmarla de forma literaria; a través de la participación en un taller de escritura creativa, que lleva poco tiempo y se puede hacer online, es posible desplegar todo ese talento y, con algo de suerte, hasta llegar a ser un escritor reconocido.

Escritores peruanos famosos:
15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre

Leer artículo

Qué es la escritura creativa

Definir qué es la escritura creativa no es algo simple. Prueba de ello es que, las definiciones que encontramos sobre escritura creativa más bien describen lo que no es, o cuál es su diferencia respecto a otros tipos de escritura.

Se podría decir que la escritura creativa es un arte, que se manifiesta a través de las palabras, y que está a medio camino entre la plástica y de la música, ya que crea imágenes a las que da color, brillo, perspectiva y textura, al tiempo dota al texto de ritmo, tono, melodía y cadencia.

Para diferenciar lo que es escritura creativa del resto de las escrituras, nada mejor que mencionar al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien decía que las ideas se expresaban mediante ensayos y tratados, mientras que la escritura creativa nacía de las emociones y de los sentimientos.

Y si nos preguntamos para qué sirve la escritura creativa, la mayoría de los grandes autores afirman que es una forma de catarsis, que permite liberar todos esos fantasmas que pueblan nuestro inconsciente. Al respecto, Roland Barthes opinaba que también es la búsqueda del placer estético, que hasta roza lo erótico por su intención seductora.

Estilos de escritura creativa

Los estilos de escritura son las formas particulares que tienen los autores de redactar su obra, lo cual incluye el vocabulario, la manera de construir las oraciones, el tono, el ritmo… y, sobre todo, reflejan su posición personal ante la vida. Los escritores organizan sus ideas creativas sobre determinados géneros literarios, que pueden ser narrativos, dramáticos o líricos, y que al mismo tiempo presentan divisiones.

En narrativa, las clases de escritura creativa más utilizadas son los cuentos y las novelas, mientras que en el género dramático –que no se refiere a “drama” sino a dramatizar o representar los estilos que predominan son la tragedia y la comedia, así como otros más modernos. Por su parte, el género lírico, asociado a la poesía, se expresa tanto en verso como en prosa, existiendo otras categorías literarias que también se escriben en verso.

El cuento

El cuento se define como una narración corta, que puede estar basada tanto en la ficción como en la vida real, donde generalmente hay pocos personajes y una sola trama. Hay muchísimos famosos de la literatura universal en este género, por lo que cualquier mención es más bien cuestión de gustos. Entre ellos podríamos nombrar a:

  • Jorge Luis Borges (1899-1986). Argentina.
  • Antón Chejov (1860-1904). Rusia.
  • Edgar Allan Poe (1809-1849). Estados Unidos.
  • Oscar Wilde (1854-1900). Irlanda.
  • Charles Perrault (1608-1703). Francia. El más famoso en escritura creativa para niños.

La novela

La novela se tipifica bajo diversos estilos: romántica, histórica, costumbrista, de misterio, fantástica, de aventuras, entre otros. Es un relato largo, con varias tramas que se van entrelazando para construir la historia, y con diversos personajes –entre primarios y secundarios donde la profundidad psicológica de los mismos tiene especial relevancia. Son novelistas famosos:

  • Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Alcalá de Henares.
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920). Las Palmas de Gran Canaria.
  • Hermann Hesse (1877-1962). Alemania.
  • Julio Cortázar (1914-1984). Argentina, aunque nació en Bélgica.
  • Gabriel García Márquez (1927-2014). Colombia.

La epopeya

Es una narración de carácter histórico-mitológico que se refiere a determinadas hazañas de héroes, donde los dioses tienen especial participación. Son clásicas de este género La Ilíada y La Odisea, escritas por Homero (Siglo VIII a.C.).

El teatro

En este género predomina el diálogo –o el monólogo–, se desarrolla dentro de una dimensión espacio-tiempo reducida y con pocos personajes. La obra se construye en base a escenas y existe una sola trama que comienza a mitad o cerca del final de la historia. Son reconocidos dramaturgos:

  • William Shakespeare (1564-1616). Reino Unido.
  • Pedro Calderón de la Barca. (1600-1681). Madrid.
  • Moliere (1622-1673). Francia.
  • Eugen Berthold Brecht (1898-1956). Alemania.
  • Eugene Ionesco (1909-1994). Rumania.

La poesía

La poesía es el género literario más sublime de todas las manifestaciones literarias. Totalmente subjetivo y de gran valor estético, puede abarcar diferentes temáticas a través de las cuales el escritor transmite sus sentimientos y emociones mediante imágenes y metáforas. En este género existe –más que en otros una marcada preferencia del lector, por lo que es muy probable que el autor favorito no sea necesariamente el más famoso. Son poetas reconocidos:

  • Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). México.
  • Walt Whitman (1819-1892). Estados Unidos.
  • Federico García Lorca (1898-1936). Granada.
  • Antonio Machado (1875-1939). Sevilla
  • Pablo Neruda (1904-1973). Chile.

Ejemplos de escritura creativa

A modo ilustrativo, se presentan extractos de textos correspondientes a cada uno de los géneros descritos, que poseen especial valor literario y constituyen excelentes ejemplos de escritura creativa; siendo importante destacar que, para los ejemplos de creatividad narrativa y dramático se han seleccionado obras de los autores mencionados, mientras que el de género lírico se ha elegido por gusto particular.

Ejemplo de cuento

“La estatua del Príncipe Feliz se alzaba sobre una alta columna, desde donde se dominaba toda la ciudad. Era dorada y estaba recubierta por finas láminas de oro; sus ojos eran dos brillantes zafiros y en el puño de la espada centelleaba un enorme rubí púrpura. El resplandor del oro y las piedras preciosas hacían que los habitantes de la ciudad admirasen al Príncipe Feliz más que a cualquier otra cosa”.

El Príncipe Feliz”. Oscar Wilde.

Ejemplo de novela

“Sé que un día llegué a París, sé que estuve un tiempo viviendo de prestado, haciendo lo que otros hacen y viendo lo que otros ven. Sé que salías de un café de la Rue du ChercheMidi y que nos hablamos. Esa tarde todo anduvo mal, porque mis costumbres argentinas me prohibían cruzar continuamente de una vereda a otra para mirar las cosas más insignificantes en las vitrinas apenas iluminadas de unas calles que ya no recuerdo. Entonces te seguía de mala gana, encontrándote petulante y malcriada, hasta que te cansaste de no estar cansada y nos metimos en un café del Boul’Mich’ y de golpe, entre dos medialunas, me contaste un gran pedazo de tu vida…”

“Rayuela”. Julio Cortázar.

Ejemplo de epopeya

«El hijo de Laertes que habita en Itaca. Lo vi en una isla derramando abundante llanto, en el palacio de la ninfa Calipso, que lo retiene por la fuerza. No puede regresar a su tierra, pues no tiene naves provistas de remos ni compañeros que lo acompañen por el ancho lomo del mar. Respecto a ti, Menelao, vástago de Zeus, no está determinado por los dioses que mueras en Argos, criadora de caballos, enfrentándote con tu destino, sino que los inmortales te enviarán a la llanura Elisia, al extremo de la tierra, donde está el rubio Radamanto”.

“La Odisea”. Homero.

Ejemplo de teatro

Elsinor. Una explanada en la parte frontal del castillo. (Estos personajes y los de la escena siguiente están armados con espada y lanza).

Francisco en su vigilancia nocturna. Entra Bernardo dirigiéndose a él:

Bernardo – ¿Quién está ahí?
Francisco – No, respóndeme tú a mí. Detente e identifícate.
Bernardo – ¡Larga vida al Rey!
Francisco – ¿Bernardo?
Bernardo – El mismo.
Francisco – Tú eres el más puntual en llegar.
Bernardo – Son las doce en punto. Puedes ir a acostarte, Francisco.
Francisco – Te agradezco mucho este relevo. Hace un frío terrible y yo estoy delicado del pecho.
Bernardo – ¿Has tenido tu guardia tranquila?
Francisco – Ni un ratón ha pasado.
Bernardo – Bien. Buenas noches. Si encuentras a Horacio y a Marcelo, mis compañeros de guardia, diles que vengan aprisa.
Francisco – Me parece que los oigo… ¡Alto!… ¿Quién está ahí?

“Hamlet”. Primer Acto. Primera Escena. William Shakespeare

Ejemplo de poesía

“Verdaderamente, nunca fue tan claro el amor como cuando Hans Christian Andersen amó a Jenny Lind, el Ruiseñor de Suecia.

Hans y Jenny eran soñadores y hermosos, y su amor compartían como dos colegiales comparten sus almendras.

Amar a Jenny era como ir comiéndose una manzana bajo la lluvia. Era estar en el campo y descubrir que hoy amanecieron maduras las cerezas.

Hans solía contarle fantásticas historias del tiempo en que los témpanos eran los grandes osos del mar. Y cuando venía la primavera, él le cubría con silvestres tusílagos las trenzas.

La mirada de Jenny poblaba de dominicales colores el paisaje. Bien pudo Jenny Lind haber nacido en una caja de acuarelas…”

“Balada de Hans y Jenny”. Aquiles Nazoa (1920-1976).

Técnicas de escritura creativa

Diversos autores se han preocupado por desarrollar técnicas para impulsar la imaginación, partiendo de la idea de que cualquier persona puede aprender a escribir: si hablando se expresan las ideas, las emociones y los sentimientos, también es posible escribir acerca de ellos conociendo las técnicas de escritura creativa.

Para ilustrar lo referente a las estrategias de escritura creativa, se han utilizado tres escritores: Gianni Rodari (2008), Manuel Castroblanco (2007) y Daniel Cassany (1993), quienes a través de sus respectivas obras: Gramática de la Fantasía, Taller de Cuentos y La Cocina de la Escritura, proporcionan valiosos ejercicios y actividades de escritura creativa.

El binomio fantástico  Rodari

Respecto a esta técnica, el autor afirma que son necesarias dos palabras para producir lo que él denomina la chispa, cual si fueran los polos negativo y positivo de una pila. El ejercicio consiste en seleccionar dos palabras que estén alejadas entre sí, para buscar las relaciones más insólitas que servirán de disparadores creativos.  

Las frases maestras – Manuel Castroblanco

En este caso, se trata de utilizar libros que estén a nuestro alcance, para tomar las oraciones iniciales y finales de varios textos, y a partir de ellas crear nuestra propia historia. Se mantienen las estructuras pero se alteran los contenidos, jugando a partir de diferentes combinaciones, lo que incentiva la escritura y recreación de narraciones.

Mapa y tormenta de ideas – Daniel Cassany

Esta técnica consiste en elegir una palabra que tenga significado o represente un tema sobre el que escribir, para luego elaborar un mapa conectando todas las palabras que se relacionan. A partir de estas asociaciones se crea una secuencia de ideas y, para Cassany, esta es la mejor forma de que afloren sentimientos o emociones, que son insumos para la redacción de cuentos.

El hombrecito de vidrio – Gianni Rodari

Este el nombre de un personaje que se le ocurrió al autor para inventar historias creativas. A partir de sus características, se imagina las circunstancias en las que vive: cómo es su casa, cómo se moviliza o qué problemas tiene. Incluso, cómo es el pensamiento de este hombrecito que, por ser transparente, no puede ocultar, a menos que sea con un sombrero.

Recuperando leyendas – Manuel Castroblanco

Esta técnica consiste en usar leyendas y mitos para aplicarlos a situaciones actuales. Por ejemplo, la leyenda de la maldición de Tutankamún, o los mitos sobre las muchas divinidades de las aguas que existen en civilizaciones ancestrales, podrían ser adaptados al presente y así tendríamos diferentes temas para un cuento.

Ejercicios de escritura creativa

En el libro de escritura creativa de cada uno de Los autores mencionados, se proponen actividades para crear historias a partir de las estrategias señaladas. Las mismas constituyen ejemplos del proceso de escritura y, con un poco de imaginación, hasta se pueden combinar. Haciendo estos ejercicios de escritura creativa, aprenderás sobre interesantes estrategias de escritura de textos.

Ejercicio del binomio fantástico

Es necesario contar con el siguiente material para trabajar la escritura creativa:

  • Un diccionario.
  • Papel y lápiz o un ordenador para escribir.

La técnica está diseñada para participación grupal, pero se puede adaptar a una sola persona. Los pasos son los siguientes:

  1. Cierra los ojos, abre el diccionario y coloca el dedo sobre cualquier lugar de la página. Toma nota de la palabra elegida al azar.
  2. Repite la operación para encontrar otra palabra.
  3. Recuerda que las palabras deben estar alejadas una de otra; si por casualidad las dos encontradas fueran libro y biblioteca, el ejercicio no tendría mucho sentido. En este caso se debe buscar de nuevo.
  4. Ahora tendrás dos palabras que se deben combinar como binomio detonador de la creatividad. En el ejercicio que describe Rodari, éstas resultaron ser perro y armario.
  5. El próximo paso es conectar las dos palabras mediante preposiciones, para obtener diferentes posibilidades. El autor ejemplifica con: el perro sobre el armario, el armario del perro, el perro con el armario, el perro en el armario, entre otras posibles.
  6. Seguidamente, debes escribir todo lo que se te ocurra a partir de cada una de las frases anteriores, sin importar que no sean lógicas, ya que la idea es dejar volar la mente.
  7. Finalmente, utilizando este insumo fantástico que has creado, escribe una historia dándole algún sentido y redactándola correctamente, sin que pierda su imaginación.

Ejercicio de las frases maestras

El presente ejercicio toma como referencia lo propuesto por Castroblanco, con algunas variaciones.

Es necesario contar con los siguientes materiales:

  • Varios libros de cualquier género literario.
  • Dos cajitas o recipientes.
  • Varias hojas de papel cortadas a la mitad.
  • Papel y lápiz o un ordenador para escribir.

Los pasos son los siguientes:

  1. De los textos seleccionados, toma nota de las oraciones iniciales y finales, escribiendo una en cada trozo de papel.
  2. En una de las cajas coloca todas las oraciones iniciales y en la otra las finales.
  3. Revuelve bien los papeles depositados en las cajas y selecciona una opción de cada una de ellas. De esta manera vas a tener un comienzo y un final para la historia.
  4. A continuación redacta la misma oración que has obtenido como comienzo, pero cambiando los datos.
  5. Por ejemplo, si tienes el siguiente comienzo. “Cruzó la avenida en la pausa del tráfico, y echó a andar por Florida. Le sacudió los hombros un estremecimiento de frío, y de inmediato la resolución de ser más fuerte que el aire…” (Tomado de la obra: “Tan triste como ella” de Juan Carlos Onetti).
  6. Podrías redactar algo así como: “Se lanzó a la calle sin preocuparse demasiado de los coches y luego comenzó a caminar por la Gran Vía. Sentía un gran desaliento en su cuerpo pero un instinto le indicaba que debía superar el amargo trance…”
  7. Ya tienes el comienzo de la historia y a partir de este insumo imagina qué le pasaba al protagonista de la historia, a dónde iba, con quién se iba a encontrar, etc.
  8. Haz lo mismo con la frase final, adaptándola a lo que hayas escrito a lo largo del relato.

Ejercicio del mapa y tormenta de ideas

Materiales:

Para este ejercicio sólo necesitas una hoja de papel y un lápiz.

Pasos:

  1. En el centro de la hoja, escribe la palabra del tema.
  2. Alrededor de la palabra matriz, anota todas las palabras que representen las ideas que se te ocurran, o las imágenes que vengan a tu mente. Cuanto más descabelladas mejor.
  3. Une con una línea todas las ideas que quieras relacionar y haz oraciones o pequeñas historias.
  4. Haz un relato con todas las oraciones o pequeñas historias del punto anterior.  

Ejercicio del hombrecito de vidrio

Materiales:

Para este ejercicio sólo necesitas una hoja de papel y un lápiz, o un ordenador para escribir.

Pasos:

  1. Al igual que Rodari se inventó el hombrecito de vidrio, crea un personaje insólito, que también puede ser un animal, o una planta con características extrañas, o hasta una roca viviente.
  2. Imagina todas las circunstancias por las que atraviesa ese personaje, sus vicisitudes, cómo es su vida, cómo se relaciona con su entorno y todo lo que se te pueda ocurrir al respecto.
  3. Ahora que ya tienes creado el personaje y sus conflictos, lo que te queda es inventar la historia. La trama se compone de lo que sucede de acuerdo a las características del personaje.

Ejercicio de la técnica Recuperando leyendas  

Materiales:

  • Un ordenador con conexión a Internet.
  • Si tienes libros sobre el tema mejor.
  • Hojas para hacer los resúmenes.
  • Instrumentos de escritura.

Pasos:

  1. Busca en la web una leyenda o un mito que te guste.
  2. Ubícate en algún entorno que conozcas bien: una montaña, un río, un museo, o el jardín de tu casa.
  3. Selecciona a alguien cercano como protagonista: un amigo, tu abuelito, o tú mismo.
  4. Inventa una historia, narrando lo que podría suceder si lo que dice la leyenda o el mito le ocurriera al protagonista, en el sitio del relato, y cómo actuaría de acuerdo a su personalidad, dejando volar tu imaginación.

Taller de escritura creativa  

Todos los autores reconocidos afirman que el escritor se hace escribiendo, y que cualquier persona puede desarrollar la sensibilidad necesaria y aprender a escribir creativamente si se lo propone.

En ese sentido, existen muchos talleres y cursos de escritura creativa, unos más especializados que otros dependiendo del objetivo del participante. A continuación reseñamos los seis mejores cursos de escritura creativa.

Escritura creativa desde cero

Mucha gente tiene buenas ideas en su cabeza, pero no encuentra la inspiración para desarrollar una escritura literaria de calidad. También sucede con frecuencia que, cuando comienzan a escribir, se quedan a mitad de camino.

Escritura creativa desde cero

Este taller de escritura creativa, proporciona recursos para encontrar ideas iluminadoras y es perfecto para aprender cómo iniciarse en la escritura creativa. Así mismo, quienes tienen trabajos de escritura realizados, podrán desempolvarlos y volverlos a redactar creativamente.

¿Qué vas a aprender en este curso?

En este curso aprenderás todo lo elemental acerca de la creatividad narrativa, desde qué considerar antes de empezar a escribir, hasta las técnicas para encontrar el tema, y cómo escribir un relato: el comienzo, el desarrollo y el cierre, con la extensión apropiada en cada parte.

Igualmente, adquirirás conocimientos sobre cómo darle sentido literario a cualquier texto que ya tengas, y también a cómo escribir un libro presentándolo en el formato requerido por concursos o publicaciones.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la creación literaria, así como a los que ya escriben por afición y desean hacerlo mejor.

Temario
  • Introducción.
  • Cómo escribir de la nada.
  • Escribir lo que venga.
  • Del volcán a la mesa de corrección.
  • Ya tengo contenido definido ¿Cómo sigo?
  • Inicio, ritmo y remate.
  • Formato.
  • Perfilar la obra para pulir un final.

Certificación:  Certificación de finalización
Requisitos:
no existen requisitos previos                    
Duración:
8 clases
Horario:
libre
Precio: 
19,99 € 12,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


Aprende a escribir fácilmente: 30 ejercicios de creatividad

Este curso es apasionante porque trata de cómo el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, actúa como detonante para la literatura creativa. Del mismo modo, todo lo que sucede a nuestro alrededor, y dentro de nosotros, es un tema posible sobre el que escribir.

Aprende a escribir fácilmente: 30 ejercicios de creatividad

El curso, además de proporcionar técnicas para mejorar la escritura, logra que todos los sentidos se despierten.

¿Qué vas a aprender en este curso?

A través de 30 diferentes ejercicios, aprenderás cómo estimular la escritura creativa  sobre diversos detonadores tales como: construir un poema basándote en tres palabras; escribir luego de haber observado imágenes o haber escuchado música; o crear un texto poético usando otro conocido y dándole un significado opuesto. También te enseñará a redactar textos creativos encontrando fuentes de inspiración en tu propio mundo interior y hasta en tus pesadillas.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a todas las personas que necesiten o deseen despertar su creatividad: escritores, poetas, publicistas, profesores, artistas de cualquier especialidad, y hasta chefs.

Temario
  • ¡Bienvenido!
  • Naturaleza-Acción-Ser.
  • Frase por imagen.
  • El poema de Yin Yang.
  • Gorey y su mente.
  • El periódico poético.
  • Las instrucciones de Cortázar.
  • Quid pro quo.
  • Ficcionario.
  • El monstruo rimado.
  • Figura retórica por verso.
  • Pesadillas.
  • Filias y fobias.
  • Gracias.
  • Qué recordaré.
  • Te estoy observando.
  • La pintura parlante.
  • Carta de una desconocida.
  • Este videoclip es un poema.
  • Imagina quién es.
  • Viaje imposible.
  • Música inspiradora.
  • Ya no volveré.
  • Mito o símbolo.
  • Cambia la letra de la canción.
  • Hazme sentir.
  • El pecado original.
  • Que habría pasado si…
  • El texto polifónico.
  • Historia vs. Poema.
  • Superando al maestro.
  • Despedida.

Certificación:  Certificación de finalización
Requisitos:
no existen requisitos previos                    
Duración:
32 clases
Horario:
libre
Precio: 
19,99 € 14,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


Escritura creativa. Problemas frecuentes y estilo

A través de este curso, el escritor dominará las técnicas necesarias para perfeccionar la redacción creativa y alcanzar la creación de una composición literaria de máxima calidad.

Escritura creativa. Problemas frecuentes y estilo

Conocer las herramientas para dar brillo y ritmo al texto –que son algunas de las variables que definen el estilo es imprescindible para lograr que la obra sea original.  

¿Qué vas a aprender en este curso?

A través de este curso obtendrás los recursos necesarios para dar valor estético a la expresión escrita. Entre ellos: cómo evitar el uso de la voz pasiva o el abuso de los adjetivos; como crear imágenes; diferenciar entre informar y narrar; eliminar palabras que no agregan valor y pueden ser redundantes; cómo hacer uso apropiado de los diálogos; y cómo darle velocidad o lentitud a las acciones.

¿A quién va dirigido el curso?

El curso está dirigido tanto a los que comienzan a escribir y quieren aprender cómo escribir un cuento o una novela, como a los que ya tienen trabajos escritos creativos y desean perfeccionarlos.

Temario
  • Introducción: repaso de Escritura Creativa desde Cero.
  • La cuestión de estilo.
  • Corrección a ojo de pájaro.
  • La tijera como herramienta de oro.
  • La pretensión poética.
  • ¡Ojo con los adjetivos!
  • Narrar, no informar.
  • Problemas de corrección.
  • Narrar, no informar 2.
  • La pincelada.
  • La redundancia.
  • Tips para realismo en los diálogos y parlamentos.
  • Los sobreentendidos.
  • La voz pasiva y los posesivos.
  • La verosimilitud.
  • Cómo crear escenas veloces o lentas.

Certificación:  Certificación de finalización
Requisitos:
no existen requisitos previos
Duración:
16 clases
Horario:
libre
Precio:
19,99 € 13,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


Escritura creativa. Aprende a contar historias desde 0

Las obras literarias más destacadas lo han sido porque sus personajes han cobrado vida propia, llegando a ser más conocidos que los propios autores. Uno de los mayores beneficios de este curso es que hace énfasis en cómo lograr que los personajes vivan, además de proporcionar un sólido conocimiento sobre géneros, autores y obras, por lo que también es un excelente curso de literatura.

Escritura creativa. Aprende a contar historias desde 0

Por otro lado, parte del temario son los vericuetos de la industria editorial, favoreciendo las posibilidades de ver tu libro publicado.  

¿Qué vas a aprender en este curso?

Este curso, que por su contenido, es casi un máster en escritura creativa, te proporcionará todos los conocimientos necesarios para emprender la tarea de escribir de manera profesional. A través de diferentes técnicas narrativas y clases de narración, aprenderás, entre otras cosas, cómo escribir una novela perfecta redactándola de acuerdo su género, a dar vida a los personajes, y a cerrar adecuadamente cada tipo de relato.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a los escritores y a los que son aficionados a la escritura de relatos de cualquier tipo, pero también es un taller de literatura que garantiza una sólida formación a los estudiantes de esta especialidad, así como a quienes aspiran a ser críticos literarios, ya que literatura y escritura son inseparables. 

Temario
  • Introducción.
  • Despertando ideas.
  • Corrección 1.
  • Estructura 1.
  • Personajes 1.
  • El narrador.
  • Corrección 2.
  • Corrección 3.
  • Narradores 2 y tiempos verbales.
  • Diálogos, espacio, decálogos.
  • Género de aventuras e infantil.
  • Género fantástico.
  • Género negro y policíaco.
  • Estilo personal.
  • Mitos y tramas maestras.
  • Personajes 2.
  • Los sentidos físicos y la construcción de la escena.
  • La metáfora y el final del relato.
  • Personajes 3.
  • Personajes 4.
  • Personajes 5.
  • Personajes 6.
  • Géneros micro, meta y experimental.
  • Género realista.
  • Género erótico e histórico.
  • La industria.

Certificación:  Certificación de finalización
Requisitos:
sin requisitos previos                      
Duración:
26 clases
Horario:
libre
Precio:
19,99 € 13,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


Taller de escritura creativa

Lo más importante de este taller de redacción es que despierta al pequeño duende que vive en nuestro interior y se potencia al máximo la creatividad.

Taller de escritura creativa

Escritura y creatividad forman un binomio inseparable, y este curso lo enfatiza especialmente, haciendo que el proceso de escritura de un cuento suceda de forma casi espontánea.

¿Qué vas a aprender en este curso?

Este curso te enseñará a desbloquearte y dejar en libertad todas las capacidades creativas que tienes adentro. Mediante una serie de ejercicios diseñados para tal fin, y recurriendo a los sueños y a los recuerdos, sentirás como fluyen las ideas y aprenderás a usar toda esa materia prima para escribir relatos de forma natural y sin gran esfuerzo.

¿A quién va dirigido el curso?

Este curso está dirigido a todas las personas que les gustaría escribir, pero no se han decidido a dar el primer paso.

Temario
  • Introducción.
  • Tienes que ser libre.
  • Marca tus objetivos.
  • Creemos el ambiente ideal.
  • ¿Sobre qué puedes escribir?
  • La sencillez por bandera.
  • Hazlo porque te gusta.
  • Dispara tu creatividad.
  • El baúl de la memoria.
  • Escribir a vuela pluma.
  • Escribir tu diario.
  • Recoger tus sueños.

Certificación:  Certificación de finalización
Requisitos:
no existen requisitos previos                    
Duración:
8 clases
Horario:
libre
Precio:
29,99 € 14,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


El arte del relato

Este curso va mucho más allá de enseñar a escribir relatos; es un viaje por el mundo del arte.

El arte del relato

El participante se imbuirá en lo más elevado de la Literatura a través de las obras de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Hermann Hesse, Oscar Wilde o Rainer María Rilke, entre otros, y se zambullirá en el mundo de las imágenes poéticas de “Los sueños de Akira Kurosawa”.

¿Qué vas a aprender en este curso?

A partir de los detonadores, constituidos por los grandes autores y las grandes obras, así como por el poder de las metáforas visuales, aprenderás a escribir cuentos, novelas y microrrelatos con calidad literaria, dándoles la estructura adecuada y creando personajes de características psicológicas únicas. Adicionalmente, este curso te proporcionará ejercicios de producción de textos, enseñándote a corregir y a editar tus escritos para su presentación a editoriales.

¿A quién va dirigido el curso?

Está dirigido a todas las personas que aman las manifestaciones estéticas, especialmente la Literatura, y que buscan expresar su vocación artística escribiendo relatos.  

Temario
  • Breve introducción de Historia de la Literatura.
  • El primer resplandor.
  • La inspiración creativa.
  • La construcción de un relato.
  • Las cuatro etapas de la escritura literaria.
  • La diferencia entre novela, cuento y microrrelato.
  • La construcción de personajes. Los distintos tipos de personajes: primarios y secundarios.
  • El Arquetipo del Héroe.
  • Viaje del héroe.
  • Como crear un conflicto en el relato.
  • Los tiempos verbales.
  • La construcción de los diálogos.
  • Lo estilos literarios.
  • La construcción de las escenas.
  • Los puntos de giro.
  • La lectura como alimento de la escritura creativa.
  • Cómo analizar un relato.
  • Técnicas de escritura para iniciar un relato.
  • El origen de las ideas.
  • Qué dijeron los grandes literatos a lo largo de la historia, sobre el proceso de la escritura creativa.
  • Consejos, tips y recomendaciones de lecturas complementarias.
  • La corrección y reescritura.
  • La publicación.

Certificación: Certificación de finalización
Requisitos:
no existen requisitos previos                    
Duración:
8 clases
Horario:
libre
Precio:
19,99 € 13,99 € (oferta limitada)

¿Dónde puedes estudiarlo?

Online en la plataforma eLearning de Udemy.


La necesidad y el deseo de escribir nacen de lo más profundo de quienes sienten la vocación por la escritura creativa, pero no basta llamar a las musas para evitar que las ideas brillantes mueran antes de nacer. La aptitud debe estar acompañada por los conocimientos de las técnicas y la práctica, ya que sólo se aprende a escribir escribiendo. Por tal razón, un taller de escritura creativa resulta de gran utilidad, tanto para aquellos que no se han atrevido a dar el primer paso, como para los que ya han emprendido la aventura de escribir y aspiran a que sus trabajos tengan calidad literaria.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 26 febrero). Escritura creativa: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de redacción creativa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritura-creativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Escritura creativa: técnicas, ejemplos, ejercicios y los mejores cursos de redacción creativa

No te pierdas...

Lo último